Competencias didácticas basadas en el paradigma cognitivo para el mejoramiento de la formación integral en el area de ciencias naturales de los estudiantes del ciclo básico del colegio fiscal técnico Dr. Juan Modesto Carbo Noboa de la ciudad de guayaquil en el periodo 2010-2011

Fecha
2010
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Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; así como en describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento, considera que el aprendizaje es un proceso mental. Se considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes), de una manera esencialmente individual, aún y cuando esté influido por el medio ambiente externo, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico. Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. La perspectiva cognitiva considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento
The cognitive approach is interested in the study of mental representation as well as to describe and explain the nature of such mental representations and determine the role they play in the production and development of knowledge, believes that learning is a mental process. It is considered that the subject produces the representations and internal entities (ideas, concepts, plans), in an essentially individual, even if it is influenced by the external environment is an active agent whose actions depend largely on the representations or internal processes he has developed as a result of previous relationships with their physical environment. The behaviors are regulated by the external environment, but rather by the representations that the subject has developed or constructed. The cognitive perspective considers the human being as a body conducting an activity based primarily on information processing and that each individual will have different representations of the world, which depend on their own schemes and their interaction with reality and will change and will become increasingly sophisticated. Cognitive theory states that: "learning" is the synthesis of form and content received by the perceptions, which act as on personal and individual, and that in turn are influenced by their background, individual attitudes and motivations . Learning through cognositivista vision is much more than just observable change in behavior
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Palabras clave
COMPETENCIAS, DIDACTICAS, PARADIGMA, COGNITIVO
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