EL APOYO SOCIAL PERCIBIDO POR UNIVERSITARIOS DE ESPOL Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA GENERAL Y ACADÉMICA

Fecha
2022-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este proyecto de investigación tuvo por objetivo el análisis del apoyo social percibido por estudiantes de una universidad pública de Guayaquil, Ecuador y su relación con la autoeficacia general y académica. El enfoque empleado fue cuantitativo con alcance correlacional. La muestra seleccionada de manera no probabilística fue de 59 estudiantes de primer semestre. Los resultados se obtuvieron aplicando los instrumentos: Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSSPS), Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Se encontraron niveles de apoyo social percibido bajo-promedio, mientras que los niveles de autoeficacia general y académica fueron promedio. La correlación positiva hallada entre el apoyo social percibido y la autoeficacia fue baja-moderada, mientras que entre ambas variables de autoeficacia fue alta. Se concluye que el apoyo social está modestamente relacionado con el desarrollo de la autoeficacia y que existe una necesidad social implícita en los universitarios del país.
This investigation project had the objective of analyzing the social support perceived by the students of a public university from Guayaquil, Ecuador and its relation with their general and academic self- efficacy. It had a quantitative approach and a correlational scope. The sample non-probabilistically selected consisted of 59 first semester students. The results were obtained by applying the following instruments: Multidimensional Social Support Perceived Survey (MSSPS), General Self-Efficacy Scale (EAG) and Self-Efficacy Perceived in Academic Situations Scale (EAPESA). It was found that the social support perceived levels were low-average, while both general and academic self-efficacy were average. The positive correlation found between perceived social support and self-efficacy was low- moderated, while between both self-efficacy variables, it was highly significant. The conclusions are that social support is modestly related to the development of self-efficacy and that there is an implicit social need in most college students in this country.
Descripción
PDF
Palabras clave
apoyo social, autoeficacia general, autoeficacia académica, estudiantes universitarios
Citación