Relatos de vida de profesores universitarios.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación emerge como una necesidad de florecer y dar color a la vida docente en las aulas universitarias, en los actuales momentos los temas de debate que se presentan en la palestra social son los de los conatos de escases de valores en los sujetos, así también, es menester dar a conocer que existen docentes universitarios que los valores se encuentran impregnados a flor de piel. El objetivo del estudio fue comprender los relatos biográficos de Máster Maricela María Daza Vélez, docente de la Universidad de Guayaquil, sus narrativas vitales y profesionales en relación con el vínculo existente entre el amor y el respeto en la práctica docente universitaria. La metodología utilizada fue de corte cualitativa e interpretativa, exploratoria e inédita con énfasis en las narrativas biográficas y autobiográficas, se trabajaron técnicas de la encuesta, entrevista e interpretación hermenéutica con sus respectivos instrumentos de recogida de información. Los resultados obtenidos nos permiten recobrar la esperanza de que el amor y el respeto se encuentran como un abono que fecunda la tierra, de la universidad de Guayaquil, estos relatos de vida resignifican el rol del docente en la construcción de la persona, que se forma para ser un buen profesional.
The research emerges as a need to flourish and give color to teaching life in university classrooms, at the present time the topics of debate that are presented in the social arena are those of the near misses of values in the subjects, as well as, it is necessary to make known that there are university teachers whose values are permeated to the surface. The objective of the study was to understand the biographical accounts of Master Maricela Maria Daza Velez, professor at the University of Guayaquil, her vital and professional narratives in relation to the link between love and respect in university teaching practice. The methodology used was qualitative and interpretative, exploratory and unpublished with an emphasis on biographical and autobiographical narratives, survey, interview and hermeneutic interpretation techniques were worked on with their respective information collection instruments. The results obtained allow us to recover the hope that love and respect are found as a fertilizer that fertilizes the earth, from the University of Guayaquil, these life stories resignify the role of the teacher in the construction of the person, which is formed to be a good professional.
Descripción
Palabras clave
RELATOS DE VIDA, AMOR, RESPETO, DOCENCIA UNIVERSITARIA, STORIES OF LIFE, LOVE, RESPECT, UNIVERSITY TEACHING
Citación
APA