Estudio comparativo de procesos de gestión de la calidad total aplicable a farmacias hospitalarias.

Fecha
2022
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas
Resumen
• Problema ¿Cómo el diagnóstico del proceso de dispensación de medicamentos interviene en la satisfacción del cliente en las farmacias hospitalarias? • Objetivo general Analizar el proceso de dispensación de medicamentos y cómo es la relación de satisfacción del cliente en las farmacias hospitalarias de la ciudad de Guayaquil. • Metodología La calidad es un concepto clave hoy día para las farmacias hospitalarias. Ella es considerada una variable esencial por la mayoría de las organizaciones. No es posible hablar de buena gestión en un centro o farmacia hospitalaria, si no se incorpora un sistema de mejora continua de la calidad, ya que hay suficiente evidencia para afirmar que dichos procesos son un instrumento para elevar la eficiencia clínica y económica. • Resultados obtenidos Esto provocó una larga carrera hacia la acreditación y evaluación externa por entidades que puedan dar fe del nivel de calidad alcanzado por la organización. Es por ello que lograr un sistema de acreditación de farmacias hospitalarias, con fines no solo evaluativos sino de crecimiento y desarrollo, sería una respuesta a esta necesidad. Cabe señalar la importancia de que dicho programa se ajuste a la realidad existente en Ecuador y se pueda adaptar dinámicamente a las diferentes situaciones que se presentarán.
• Problem ¿ How does the diagnosis of the drug dispensing process intervene in customer satisfaction in hospital pharmacies? • Overall objective To analyze the drug dispensing process and how is the relationship of customer satisfaction in hospital pharmacies in the city of Guayaquil. • Methodology Quality is a key concept today for hospital pharmacies. She is considered an essential variable by most organizations. It is not possible to speak of good management in a hospital center or pharmacy if a continuous quality improvement system is not incorporated, since there is sufficient evidence to affirm that these processes are an instrument to increase clinical and economic efficiency. • Results obtained This caused a long race towards accreditation and external evaluation by entities that can attest to the level of quality achieved by the organization. That is why achieving an accreditation system for hospital pharmacies, not only for evaluation purposes but also for growth and development, would be a response to this need. It is important to point out that said program adjusts to the existing reality in Ecuador and can be dynamically adapted to the different situations that will arise.
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Palabras clave
CALIDAD ASISTENCIAL, SERVICIOS FARMACÉUTICOS, FARMACIAS HOSPITALARIAS, SISTEMAS DE CALIDAD
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