Riesgos de competencias prácticas en estudiantes de enfermería por la bio modalidad por el distanciamiento social

Fecha
2022-05
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
Resumen
Introducción: El sistema de educación en las áreas de la salud se ha visto afectadas por la pandemia del Covid19, en especial las carreras de enfermería y medicina. Sin embargo, esta situación pone en tela de duda las competencias de los futuros profesionales de enfermería ya que la continuidad de su preparación se la está realizando de manera virtual. Objetivo: Determinar los riesgos de competencias prácticas en estudiantes de enfermería por la bio modalidad por el distanciamiento social. Metodología: con una modalidad cuantitativa, investigación de campo y descriptiva, se aplicó una encuesta a 230 estudiantes de la carrera de licenciatura de enfermería que cursan el 3ro hasta el 7mo semestre de la carrera durante el periodo 2021-2022. Resultado: Se demostró que el 42% de los estudiantes considera muy buena la comprensión de las videoconferencias, el 44% considera buena la utilidad de videos de aprendizaje práctica, el 48% considera buena la comprensión de las tutorías virtuales referente a las dudas, el 41% señala estar de acuerdo en que el espacio de debe le permita desarrollar aportaciones, el 43% está de acuerdo en que los talleres prácticos permiten alcanzar los objetivos, el 37% frecuentemente desarrolla actividades autónomas y el 39% frecuentemente ha obtenido competencias y habilidades dependiente de su semestre. Conclusión: El estudiante de enfermería a pesar de las dificultades y la adaptabilidad a la bio modalidad por el distanciamiento social, busca alternativas para despejar dudas, reforzar conocimientos o encontrar información innovadora que aporte para su desarrollo como futuro licenciado en enfermería.
Introduction: The education system in the health areas has been affected by the Covid19 pandemic, especially nursing and medicine careers. However, this situation calls into question the competencies of future nursing professionals since the continuity of their preparation is being done virtually. Objective: To determine the risks of practical competencies in nursing students due to the bio modality because of social distancing. Methodology: with a quantitative, field and descriptive research modality, a survey was applied to 230 students of the bachelor's degree in nursing who are studying from the 3rd to the 7th semester of the course during the period 2021-2022. Results: It was shown that 42% of the students consider the understanding of videoconferences very good, 44% consider the usefulness of practical learning videos good, 48% consider the understanding of virtual tutorials regarding doubts good, 41% agree that the space should allow them to develop contributions, 43% agree that the practical workshops allow them to achieve the objectives, 37% frequently develop autonomous activities and 39% have frequently obtained competencies and skills depending on their semester. Conclusion: Despite the difficulties and adaptability to the bio-modality due to social distancing, nursing students seek alternatives to clear up doubts, reinforce knowledge or find innovative information that contributes to their development as future nursing graduates.
Descripción
Palabras clave
RIESGOS, COMPETENCIAS, PRÁCTICAS, ESTUDIANTES, ENFERMERÍA
Citación