Resultados de aprendizaje y las prácticas profesionales de internos de enfermería de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2022-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo es el desempeño de los internos de enfermería de la Universidad de Guayaquil en el ejercicio de sus prácticas profesionales. En tal sentido se emplea una modalidad cuantitativa haciendo uso de métodos que servirán para analizar datos sobre el fenómeno o problema que se va a estudiar, la investigación es de campo y consiste en la recolección de información sobre un determinado tema a través de la observación directa de la realidad. Además, es de tipo descriptiva con enfoque positivista Los resultados indicaron que la dimensión con mejor valoración corresponde a las competencias adquiridas, mientras que de las dimensiones entorno y académico pedagógico se obtuvo mayor variabilidad de respuestas. Los internos tienen buen dominio de los procedimientos asistenciales, administrativos y científicos. En conclusión, el desempeño de los internos de enfermería bordea lo esperado y destacado en el ejercicio de sus prácticas pre profesionales, que son logros provenientes de la combinación del estilo teórico y práctico en las aulas de clase.
The objective of this research is to determine how the nursing interns of the University of Guayaquil perform in the exercise of their professional practices. In this sense, a quantitative modality is used making use of methods that will serve to analyze data on the phenomenon or problem to be studied, the research is field and consists of the collection of information on a certain topic through direct observation. of reality. In addition, it is of a descriptive type with a positivist approach. The results indicated that the dimension with the best value corresponds to the acquired competencies, while the dimensions of the environment and the pedagogical academic dimension showed a greater variability of responses. The interns have a good command of assistance, administrative and scientific procedures. In conclusion, the performance of the nursing interns borders on what is expected and outstanding in the exercise of their professional practices, which are achievements resulting from the combination of the theoretical and practical style in the classroom.
Descripción
Palabras clave
PRACTICAS PROFESIONALES, RESULTADOS DE APRENDIZAJES, ENFERMERIA, INTERNADO, COMPETENCIAS
Citación