Terapia ocupacional en docentes con Síndrome de Burnout: estudio realizado con los docentes del área de salud en la Empresa de Capacitación Centro Ecuatoriano de Formación y Desarrollo CEFD SA.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
El síndrome de burnout es un problema creciente en el ámbito educativo que afecta la salud física y mental de los docentes, así como su desempeño laboral, bienestar general e impacta negativamente a sus estudiantes en la práctica educativa, el objetivo principal de esta investigación cualitativa de metodología descriptiva y transversal, fue crear una herramienta de evaluación efectiva para identificar y medir en sus diferentes niveles el síndrome de burnout en docentes del área de salud del empresa CEFD s.a, valorando a su vez los diferentes aspectos de la terapia ocupacional implicados en el síndrome, este instrumento de evaluación se denominó RBT – Rosales Burnout test y cuenta con varias validaciones de profesionales en terapia ocupacional, cuando se aplicó como herramienta de intervención terapéutica ocupacional en docentes del área de salud de la empresa se obtuvieron como resultados que; solo el 32% de la muestra estudiada hace un uso adecuado del ocio y el tiempo libre, el 29% tiene deficiencias en la autonomía y el autocuidado, el 51% de los docentes con respuestas de casi siempre y siempre usan cafeína y estimulantes para dormir, se puede concluir que el 37% de los docentes en el área de salud valoran individualmente, integral y holística, presenta síndrome de burnout leve y moderado, mientras que el 12% presenta síndrome de burnout severo, grupalmente el 49% de los maestros presentan síndrome de burnout en diferentes niveles. Por lo tanto, la principal recomendación es adoptar un enfoque centrado en el docente y adaptar las intervenciones de terapia ocupacional a las necesidades individuales de cada docente diagnosticado con síndrome de burnout.
Burnout syndrome is a growing problem in the educational field that affects the physical and mental health of professors, as well as their work performance and general well-being and negatively impacts their students in educational practice, the main objective of this qualitative research of descriptive and transversal methodology, was to create an effective evaluation tool to identify and measure in its different levels of burnout syndrome in professors of the health area of the company CEFD s.a, valuing in turn the different aspects of occupational therapy involved in the syndrome, this assessment instrument is called RBT – Rosales Burnout test, which has several validations of professionals in occupational therapy, when applied as a tool for occupational therapeutic intervention in professors of the health area of the company were obtained as results that, Only 32% of the sample studied makes adequate use of leisure and free time, 29% have deficiencies in autonomy and self-care, 51% of teachers with answers of almost always and always use caffeine and stimulants for sleep, it can be concluded that 37% of teachers in the area of health valued individually, Integral and holistic, presents mild and moderate burnout syndrome, while 12% present severe burnout syndrome, groupwise 49% of teachers present burnout syndrome at different levels. Therefore, the main recommendation is to adopt a teacher-centered approach and adapt occupational therapy interventions to the individual needs of each teacher diagnosed with burnout syndrome.
Descripción
PDF
Palabras clave
DOCENTES, SINDROME DE BURNOUT, AGOTAMIENTO PSICOLOGICO, TERAPIA OCUPACIONAL, BIENESTAR PSICOLOGICO, EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA, EMPRESA DE CAPACITACIÓN CENTRO ECUATORIANO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO CEFD SA, CANTON GUAYAQUIL, ECUADOR
Citación