Los cuentos como herramienta pedagógica en la motivación lectora

Fecha
2023-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente estudio investigativo tiene como objetivo analizar el uso del cuento como herramienta pedagógica para incrementar la motivación lectora en estudiantes de octavo grado, a través de una guía didáctica con talleres interactivos. Para llevar a cabo el proyecto, se empleó un enfoque de investigación cuanti-cualitativo, con diversas herramientas de indagación, como encuestas y entrevistas, para obtener información detallada sobre el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura, dando como resultado abandono y apatía hacia el hábito lector, lo cual plantea la necesidad de implementar estrategias innovadoras para abordar esta problemática. Mediante los recursos tecnológicos y la aplicación de talleres interactivos, se busca generar una respuesta positiva hacia la lectura y promover la participación activa de los estudiantes. La guía didáctica propuesta pretende enriquecer el proceso académico, fomentando el gusto por la lectura, desarrollando habilidades de comprensión y análisis, y promoviendo una actitud favorable hacia el aprendizaje.
The main goal of this research study is to analyze the use of stories as a pedagogical tool to promote reading motivation in eighth grade students through a didactic guide with interactive workshops. A quantitative-qualitative research approach was implemented with various inquiry tools such as questionnaires and interviews to obtain detailed information on the attitudes and perceptions of students towards reading. This resulted in disinterest in the reading habit, which raises the need to implement innovative strategies to address this problem. The aim is to generate a positive response towards reading and promote the active participation of students with the use of technological resources and the application of interactive workshops. The didactic guide proposes to enrich the academic process, nourishing a taste for reading, developing comprehension and analysis skills, and promoting a favorable attitude towards learning.
Descripción
PDF
Palabras clave
CUENTOS, PEDAGOGÍA, MOTIVACIÓN
Citación
APA