Educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ecologica en niños de 5 a 6 años.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL:Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación.
Resumen
Esta tesis se enfoca en la importancia de la educación ambiental como herramienta para desarrollar la conciencia ecológica en niños en edades tempranas. El objetivo del estudio es diseñar e implementar un proyecto escolar que impulse el aprendizaje y fomente la comprensión de los problemas ambientales y la responsabilidad hacia el entorno natural en estos niños. El trabajo de investigación se basa en una revisión exhaustiva de la literatura científica y pedagógica relacionada con la educación ambiental y el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa preescolar. En cuanto a la metodología, tiene un enfoque cuali-cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo en donde aplicamos técnicas e instrumentos como la entrevista a la docente, al director, la ficha de observación realizada a los estudiantes y la encuesta a padres. En base a los resultados que obtuvimos determinamos que los niños están en proceso de formar hábitos para el cuidado del medio ambiente y que tanto los padres de familia, docentes y directivos están dispuestos a reforzar el proceso para crear conciencia ambiental en ellos.
This thesis focuses on the importance of environmental education as a tool to develop ecological awareness in children at an early age. The objective of the study is to design and implement a school project that promotes learning and fosters the understanding of environmental problems and responsibility towards the natural environment in these children. The research work is based on an exhaustive review of the scientific and pedagogical literature related to environmental education and the cognitive development of preschool children. As for the methodology, it has a quali-quantitative approach, with a non-experimental, descriptive design in which we applied techniques and instruments such as the interview to the teacher, the director, the observation form made to the students and the parents' survey. Based on the results we obtained, we determined that the children are in the process of forming habits for the care of the environment and that parents, teachers and directors are willing to reinforce the process to create environmental awareness in them
Descripción
PDF
Palabras clave
CONCIENCIA ECOLOGICA, EDUCACIÓN AMBIENTAL, MEDIO AMBIENTE
Citación