Terapia cognitivo conductual aplicando técnica mindfluness en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a niños y niñas en edad escolar. Se caracteriza por una dificultad para prestar atención, impulsividad y actividad motora excesiva e inapropiada; pueden presentar dificultades en su desempeño académico, social y emocional, lo que puede afectar en las actividades que desarrolla en su vida diaria afectando su calidad de vida y la de sus familias. Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia ocupacional aplicando la técnica de mindfulness para mejorar la atención y concentración en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Discusión: Los resultados de esta investigación coinciden con otros estudios y respaldan la consistencia y generalización de los hallazgos del campo. Conclusiones: La comparación y el análisis de estudios en la presente investigación dieron resultados consistentes que resaltan la importancia de abordar las dificultades de atención y concentración en niños con TDAH mediante la aplicación de la Técnica Mindfulness Palabras claves: Técnica mindfulness, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, atención, concentración, Terapia Ocupacional
Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that primarily affects school-aged children. It is characterized by difficulty paying attention, impulsivity, and excessive and inappropriate motor activity. These children may have difficulties in their academic, social, and emotional performance, which can affect their daily activities, quality of life, and that of their families. Objective: To evaluate the effectiveness of occupational therapy using mindfulness techniques to improve attention and concentration in children with attention deficit hyperactivity disorder. Discussion: The results of this research are consistent with other studies and support the consistency and generalizability of the findings from the field. Conclusions: The comparison and analysis of studies in the present investigation gave consistent results that highlight the importance of addressing attention and concentration difficulties in children with ADHD through the application of the Mindfulness Technique. Keywords: Mindfulness technique, attention deficit hyperactivity disorder, attention, concentration, Occupational Therapy
Descripción
PDF
Palabras clave
ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, TERAPIA OCUPACIONAL, CENTRO INTEGRAL MANOS A LA OBRA, CANTON GUAYAQUIL, ECUADOR
Citación