Estrategias comerciales para el fortalecimiento económico de los microemprendimientos en servicios de alimentación, parroquia juan Bautista Aguirre, Daule 2022

Fecha
2023-08
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar las estrategias comerciales en el sector mediante un estudio de campo a fin de proponer nuevas estrategias para el fortalecimiento económico en los microemprendimientos. La metodología fue de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva-exploratoria, con diseño no experimental transversal, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario elaborado en Google Forms. El instrumento fue aplicado a los microemprendedores de la parroquia Juan Bautista Aguirre. Los resultados más relevantes: 60% de los microemprendimientos se dan a conocer por medio de recomendación de los clientes, hay un 53,33% de encuestados que no utilizan publicidad para promocionar sus nuevos productos, así mismo, 53,33% no poseen esta capacidad de generar las ventas vía online, un 46,67% no utiliza las redes sociales para la venta de sus productos a los clientes de su parroquia y el 100% de los microemprendedores no cuentan con otras sucursales. En conclusión, se propusieron estrategias de penetración mercado, estrategias de desarrollo de mercado y estrategias de desarrollo de producto para el fortalecimiento económico en los microemprendimientos en servicios de alimentación de la parroquia.
The objective of this research was to analyze business strategies in the sector through a field study in order to propose new strategies for economic strengthening in micro-enterprises. The methodology was of a quantitative approach, the type of research was descriptive-exploratory, with a cross-sectional non-experimental design, the data collection techniques were the survey, and the instrument was the questionnaire prepared in Google Forms. The instrument was applied to the micro-entrepreneurs of the Juan Bautista Aguirre parish. The most relevant results: 60% of microenterprises are made known through customer recommendation, there is 53.33% of respondents who do not use advertising to promote their new products, likewise, 53.33% do not have this ability to generate sales online, 46.67% do not use social networks to sell their products to customers in their parish and 100% of micro-entrepreneurs do not have other branches. In conclusion, market penetration strategies, market development strategies and product development strategies were proposed for the economic strengthening of microenterprises in food services in the parish.
Descripción
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Palabras clave
ESTRATEGIAS COMERCIALES, MICROEMPRENDIMIENTOS, SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Citación
APA