Preferencias en el uso de medios audiovisuales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Fecha
2023-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir las preferencias en el uso de medios audiovisuales como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Se utilizó el método cuantitativo y se aplicaron encuestas para recopilar datos relevantes. Los resultados revelaron que los estudiantes mostraron un alto grado de interés por el uso de medios audiovisuales de corta duración en el proceso educativo, destacando su efectividad para facilitar la comprensión y retención de conceptos complejos. Asimismo, los resultados en el análisis crítico de los mensajes mediáticos fueron identificados como una habilidad desarrollada a través de la alfabetización audiovisual. Basándose en estos hallazgos, se diseñó un plan de alfabetización audiovisual para mejorar la integración de recursos audiovisuales en la enseñanza, contribuyendo así a una educación más inclusiva y significativa en la Facultad de Filosofía.
The present research aims to describe the impact of preferences in the use of audiovisual media as a didactic resource within the teaching-learning process from the perspective of students at the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil. The quantitative method was used, and surveys were applied to collect relevant data. The results revealed that students showed a high degree of interest in the use of short-duration audiovisual media in the educational process, highlighting their effectiveness in facilitating the understanding and retention of complex concepts. Likewise, the results in the critical analysis of media messages were identified as a skill developed through audiovisual literacy. Based on these findings, an audiovisual literacy plan was designed to enhance the integration of audiovisual resources in teaching, thus contributing to a more inclusive and meaningful education at the Faculty of Philosophy.
Descripción
PDF
Palabras clave
MEDIOS AUDIOVISUALES, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EDUCACIÓN, ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Citación
APA