Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional
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Examinando Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional por Directores "Campo Ojeda, Álvaro Enrique"
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- ÍtemAcceso AbiertoDeterminar el grado de contaminación en el ambiente como riesgo químico que puede afectar a los trabajadores del área de serigrafía en Plásticos Industriales C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-03-10) Campoverde Ayora, Jhonny Francisco; Campo Ojeda, Álvaro EnriqueLa realización de esta tesis es demostrar que existe o no existe toxicidad del ambiente laboral de los trabajadores del área de serigrafía de plásticos industriales C.A. realizando monitoreo higiénico y epidemiológico y biológico, realizando un estudio en el área de trabajo a los 8 trabajadores del área, exámenes especiales: el estudio de la proteína P.C.R. “Proteína C Reactiva, y las transaminasas Glutámica Oxalacetica, y la transaminasa Glutámica Pirúvica de existir alteración de la misma significa daño hepático producido por el toxico, implementar medidas de prevención mediante la utilización de los EPP ,vigilancia médica Semestral y anual con los exámenes especiales los biomarcadores biológicos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico y plan de acción para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el sector de guardaparques del área nacional de recreación Isla Santay.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-03-10) Briceño Soto, Karla Yovanna; Campo Ojeda, Álvaro EnriqueEste trabajo investigativo y de campo tiene como objetivo elaborar un plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector de Guardaparques del Área Nacional de Recreación Isla Santay a través del diagnóstico, evaluación y metodología de implementación en la búsqueda permanente de salud y seguridad del personal de trabajadores. Para este estudio se tomó como punto de partida y base la Resolución No. C.D. 333 “Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgo del Trabajo” del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; donde establece los criterios técnico legales divididos en cuatro macro elementos como gestión, administrativa, técnica, talento humano y procedimientos y programas operativos básicos, los cuales permitieron conocer el estado actual de la seguridad y salud en el sector de guardaparques. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y documental. Analiza la situación real y actual, permite plantear medidas preventivas coherentes y realizables en el tiempo. El diagnóstico se desarrolló a través de la aplicación de una matriz conformada por 150 criterios técnico legales basados en la Resolución C.D. 333, lo cual dio como resultado la elaboración una propuesta de Plan de acción que contempla objetivos alcanzables, acciones ejecutables, costos estimados y define responsabilidades a través de la integración y trabajo conjunto del personal administrativo y operativo (guardaparques); lo cual organizacionalmente servirá como medio para ir cumpliendo las acciones preventivas trazadas de una manera ordenada y en búsqueda de una mejora continua diaria.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de control y prevención para la expoición y manipulación inadecuada de químicos en los trabajadores del área de almacenamiento de la Empresa Fertisa S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) León González, Luis Antonio; Campo Ojeda, Álvaro EnriqueFertisa S.A., es una empresa comprometida con el desarrollo agroindustrial del país, importa y comercializa insumos agropecuarios, brinda asesoría técnica, y ofrece servicios portuarios privados de óptima calidad con personal calificado, sus productos cuentan con una amplia gama en el mercado a nivel nacional. Fertisa, S.A., fundada en el año 1964, ubicada en la ciudad de Guayaquil, vía al Puerto Marítimo. Siendo su actividad de comercialización de productos de productos agrícolas y veterinarios, desarrolla según ordenanzas del plan regulador urbano de Guayaquil en una zona clasificada como z1-3 (zona industrial-3), lidera la importación y comercialización de fertilizantes, por lo cual trabaja con químicos, que son nocivos cuando se manipulan inadecuadamente, por esto que se diseña un plan de control y prevención para la exposición y manipulación inadecuada de químicos en los trabajadores del área de almacenamiento, bajo la metodología descriptivo y analítico para desarrollar una técnica eficiente a partir de este análisis se demuestra la hipótesis planteada, es por esto que se diseñó un plan con la finalidad de poder prevenir y actuar de forma eficiente ante cualquier accidente con estos químicos, además de medidas preventivas, las mismas que para su implementación requieren de una inversión de $. 27.450 lo cual beneficiará tanto a trabajadores, así como a la empresa Fertisa.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de medidas de control frente al estrés laboral en trabajadores de la isla de carga del Terminal Pascuales EP Petroecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-02-22) Carabayo Castro, Elsa Janeth; Campo Ojeda, Álvaro EnriqueLa presente investigación, tiene como objetivo la identificación y evaluación de la incidencia del estrés laboral en los trabajadores de la isla de carga del Terminal Pascuales. Debido a que este personal operativo está expuesto diariamente factores de riesgos psicosociales que afectan su salud, como el estrés que se manifiesta con diferentes síntomas. Como metodología usaremos la evaluación del Físico 3.0 que valora los 9 factores de riesgo psicosociales que afectan la salud. Además se utilizó Test de Satisfacción Laboral, Test para medir el nivel de estrés laboral. Como conclusión de esta investigación demostramos que el estrés laboral afecta la salud de los trabajadores de la isla de carga del terminal pascuales, determinando que los factores de riesgo psicosociales que están afectando son. Carga de trabajo, variedad y contenido, participación y supervisión, y relaciones personales, dentro de los síntomas que más se observan en este grupo de trabajadores sedentarismo, hiperlipemia, psicosocial.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la implementación del plan de gestión técnica en el marco de la prevención de riesgos laborales en la planta de silos de almacenamiento de maíz, de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento Una EP, Sede Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-02-18) Maluje Failla, Antonio Sebastián; Campo Ojeda, Álvaro EnriqueEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido en la Resolución CD 390, IESS, es una herramienta de gran valor para gestionar las actividades preventivas de las empresas, para lo cual plantea cuatro elementos principales, Gestión Administrativa, Gestión Técnica, Gestión del Talento Humano y Procedimientos y programas Operativos. En esta tesis, se presentó la estructura para la implementación del Plan de la Gestión Técnica, que establece lineamientos y métodos para la identificación, Medición, Evaluación y Control de Riesgos. Para el desarrollo de esta tesis primero se realizó el diagnóstico inicial para conocer la situación actual de la empresa, con la información obtenida se identificaron los peligros y evaluación de los riesgos. La Gestión Técnica de riesgos en el trabajo, ayudará notablemente a minimizar a prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Esta Gestión funcionará al cien por ciento siempre y cuando se implemente el sistema de Gestión que contenga Gestión Administrativa, Gestión de talento Humano y Procedimientos Operativos Básicos.