Químico Biológicas
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Examinando Químico Biológicas por Asesores "Alencastro Oviedo, Manuel"
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- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas interactivas aplicadas a la enseñanza de las ciencias naturales para mejorar la calidad de los aprendizajes en el décimo año de educación básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Arizaga Salazar, Fernando Ignacio; Guerrero Hinojosa, Mariana de Jesús; Alencastro Oviedo, ManuelEste proyecto se lo realizó debido a la necesidad observada en el Colegio Pablo Weber Cubillo, en el cual, fue evidente la falta de actualización de los docentes y la poca utilización de técnica dinámicas en al enseñanza de la ciencias naturales, por lo expuesto, el trabajo está dirigido a los docentes y cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y la finalidad es desarrollar destrezas cognoscitivas y motrices que favorezcan la creatividad y convivencia social por el entorno. Antiguamente, las técnicas solo se usaban para recoger información de un tema en particular, en la actualidad estas son dispositivos que activan la expresión generando procesos que promuevan el reconocimiento y el encuentro entre sujetos, las técnicas interactivas no son instrucciones que puedan seguirse mecánicamente, requiere fundamentación teórica y metodológica que permita dimensionar sus sentidos y habilidades, estas no son juegos pero retoman los juegos como componente socio-cultural que promueve la integración del grupo y es en el aula donde se lleva a cabo esta interacción siendo parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto con la ayuda de la multimodalidad educativa que integra y usa todos los recursos incluyendo las Tics. La enseñanza de las ciencias naturales es progresivo desde la etapa inicial y si en los primeros años se prepara al estudiante dentro de esta información, este será capaz de tener un pensamiento reflexivo, crítico y analítico para esto es necesario que el docente tenga las herramientas necesarias para trabajar, siendo las técnicas interactivas las herramientas que nosotros estamos proponiendo, teniendo en cuenta que no todos los alumnos seguirán estudiando porque por lo menos serán conscientes de los cambios de las ciencias y la tecnología. La propuesta se elaboró en base a la encuesta realizada y consta de una serie de técnicas interactivas y su aplicación dentro del aula de clase para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y al mismo tiempo ayudarlos a desarrollar destrezas necesarias para el manejo en un futuro de las ciencias