Químico Biológicas
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- ÍtemAcceso AbiertoLa educación sexual en su fase reproductiva como formación integral, dirigido a los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio fiscal mixto Provincia de Pichincha(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Rugel Castro, Enriqueta Dolores; Aldas Plúas, Carlos Julio; Caicedo Antepara, ByronLa educación sexual en su fase reproductiva como formación integral, dirigido a los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica Superior, del Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha”, es un Proyecto Educativo que va a aportar a la solución de la crisis de orientación que existe en los y las adolescentes en cuanto al aumento diario de casos de embarazo precoz, enfermedades venéreas y SIDA. Como parte inicial se considera el conocimiento del Aparato Reproductor en su anatomía, fisiología, cuidados y la aplicación de valores en la toma de decisiones acertadas que evitarán lo que más tarde pudiera ser un número más en las estadísticas del problema social. Se integra a los elementos primordiales como lo son, la familia, educadores, autoridades e instituciones en la tarea de adherirse al apoyo a nuestros adolescentes. El trabajo se desarrollará basado en la teoría y metodología de autores, información, experiencias y testimonios; esto producirá el efecto del conocimiento científico, participación, reflexión y aceptación personal. La fundamentación teórica, cuidadosamente seleccionada, abarca temas biopsicosociales que llevaran a los involucrados a relacionar aspectos como la pubertad, adolescencia, sexualidad humana, preñez, aborto, parto, enfermedades, abuso sexual, rol del estudiante en la sociedad, parte legal y la práctica de un buen comportamiento que conlleve a la seguridad, continuidad y metas en el proyecto de vida de los mismos. La secuencia, sencillez y claridad de la obra ayudará a la comunidad a mantener el interés y la integración como parte de la estrategia para alcanzar el objetivo común y así poder contribuir a detener o restar el avance que impide que nuestros niños/as y jóvenes sean víctimas de la causa-efecto de esta crisis nacional
- ÍtemAcceso AbiertoPrácticas experimentales a partir del uso de materiales de la vida cotidiana para la química del segundo bachillerato en estudiantes de instituciones públicas y privadas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Macías Bonilla, Matilde; Picón Proaño, PedroEsta investigación tiene como objetivo el generar un cambio de mentalidad en docentes, estudiantes y padres de familia, quienes piensan que aprender lo que contiene un laboratorio de química es sinónimo de grandes egresos económicos. La propuesta tiene como enfoque promover e insistir en la necesidad de improvisar laboratorios desde el aula de clases con materiales cotidianos y productos comerciales, de fácil adquisición y al alcance de todo bolsillo; ya que, todos los años los docentes nos encontramos que en las diferentes instituciones que si los poseen, había que formar grupos para que los jóvenes ingresen a ellos causando grandes desordenes en relación a los que se quedaban en el aula; y, en las que no poseen, nos permitirá crear una forma dinámica de realizar la diferentes practicas desde el aula de clases con materiales del medio y en total orden. El estudio se enfoca en reconocer los materiales de la vida cotidiana que pueden ser utilizados para desarrollar las buenas prácticas experimentales de Química con estudiantes del Segundo año de Bachillerato. Con el fin de facilitar el aprendizaje teórico - práctico, se promueve un manual práctico que contendrá una forma innovadora, ágil, pedagógica y sencilla de proporcionar conocimiento a nuestros jóvenes, con diferentes talleres prácticos que se podrán impartir desde sus asientos de forma individual, con materiales de fácil adquisición muchos de ellos de uso común y otros de bajo costo, con lo que se obtendrá buenos resultados en su rendimiento anual. Puede constituir un aporte importante a docentes y estudiantes, que desconocen de bases prácticas en este ámbito, el presente proyecto está basado en la corriente del materialismo dialéctico este plantea una relación dialéctica entre teoría y la práctica además del modelo pedagógico constructivista y el filosófico pragmático para beneficiar a todas las personas que forman parte de las diferentes instituciones educativas.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la elaboración de artesanías con materiales de reciclaje en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Cervantes Morales, Ruth; Nivela Veliz, Alonso; Ruiz Villanueva, Isaac RubénEste proyecto es de gran importancia, por la situación actual determinada mediante el estudio de la problemática producida por el exceso de desechos originados por las diferentes actividades tanto domésticas como industriales que afectan a las instituciones educativas ubicadas en este sector, esta situación es preocupante y con la finalidad de buscar alternativas que mitiguen el problema ambiental se optó por el método del reciclaje y la reutilización. Se analizó su fundamentación teórica en donde se da a conoces el nivel de contaminación ambiental causada por la acumulación de desechos que expulsan sustancias contaminantes durante el largo tiempo que tardan en degradarse en la naturaleza, la importancia y beneficios del reciclaje y la reutilización como parte de la solución y a la vez aprender en que se fundamentan y cuál es su correcta aplicación. La modalidad aplicada en esta investigación se basa en el estudio que se realiza de la población y en la aplicación de encuestas que luego se tabularon para determinar sus niveles de conocimientos sobre la contaminación ambiental y el reciclaje, de esta manera se aplicó talleres de capacitación con el propósito de dar a conocer las diferentes formas de reutilizar los materiales de desecho y fomentar los valores y el respeto por el entorno natural, conociendo las futuras consecuencias que tendrán sobre el planeta, al tomar en cuenta técnicas adecuadas para eliminar la basura, al utilizar estos procedimientos la comunidad educativa contribuirá a disminuir los niveles de contaminación y así mejorará la calidad de vida de las nuevas generaciones
- ÍtemAcceso AbiertoLas propiedades nutricionales de la lenteja y su influencia en la alimentación escolar de los estudiantes de décimo año de educación general básica del Colegio Aurora Estrada de Ramirez(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Ayala Lindao, Alexandra María; Sinche Mora, María Alexandra; Galarza Carvache, JoséEn los actuales momentos la educación está cumpliendo su rol fundamental que es el desarrollo integral de la juventud en este caso nuestra aplicación se relaciona a los estudiantes del 10mo Año de Educación Básica de una forma general de la Unidad Educativa Aurora Estrada donde encontramos problemas nutricionales que pueden ser remediados ,por la cual ponemos como alternativa una guía nutricional este proyecto va dirigido a los representantes legales del colegio antes mención para que sea ejecutado, lo cual fomentara el conocimiento sobre una mejor manera de alimentar a sus hijos, hemos realizado un estudio donde ponemos como alternativa la utilización de la lenteja que es una leguminosa muy nutritiva que contiene un alto porcentaje de proteínas y contiene casi todos los aminoácidos esenciales, aporta las únicas proteínas de procedencia vegetal similares a la de la carne ,sus efectos son muy beneficiosos principalmente en las mujeres en la edad la menopausia reduce sudores e insomnio y el dolor de cabeza ,entre las recetas que proponemos tenemos la mermelada de lenteja. Todas estas son estupendas alternativas para asimilar una fuente rica en hierro vitaminas y minerales, son muy digestivas nos ayudan a bajar los índices de colesterol utilizándola de una forma adecuada
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del emprendimiento nutricional en la calidad de vida de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colefio Fiscal Técnico Modesto Carbo Noboa(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Quirumbay Yagual, Norma; Pincay Merchán, Gabriela; Galarza Carvache, JoséExiste numerosas causas por las que los estudiantes tienen problemas de aprendizaje en sus instituciones educativas.Una de ellas es el problema de una deficiente alimentación.Problema planteado en este proyecto en los estudiantes del colegionacional Modesto Carbo Noboa de la ciudad de Guayaquil,ubicado en bastión popular. Este proyecto de creación a base de productos de la soya es parte de la solución del déficit alimenticio de los estudiantes que presentan un irregular proceso de aprendizaje. También servirá de orientación a los miembros de esta comunidad educativa hacia el emprendimiento, cumpliendo uno de los objetivos de la educación actual. La soya es vegetal de alto poder nutritivo,sus beneficios,además de los alimenticios está en prevenir ciertas enfermedades, la variedad de productos alimenticios que se generan de ella,se ha incrementado a la par. Se plantea como principales objetivos desarrollar talleres para crear una microempresa a base de productos de la soya con los miembros de esta comunidad educativa,reconociendo a este vegetal como un importante alimento nutritivo, haciendo una selección de los productos requeridos. La microempresa funciona en las instalaciones del colegio y sus adecuaciones esta basadas en la colaboración de padres de familia, estudiantes, se incluye dentro de los productos algunas innovaciones, con múltiples beneficios si está encaminado correctamente. Las unidades educativas deben fomentar proyectos similares, porque plantean nuevos retos en la educación del siglo XXI,hacia el emprendimiento, como lo requiere la sociedad actual
- ÍtemAcceso AbiertoEl uso de las plantas medicinales como alternativa para prevenir enfermedades de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui García(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Soledispa Villamar, Magaly de Jesús; Muñiz Chóez, Edita Amelia; Valverde Ayala, RafaelLas Plantas Medicinales son de trascendental importancia en la vida humana, su poder curativo ha dado solución a algunas enfermedades consideradas letales y malignas. Se las encuentra distribuidas en la naturaleza y su adquisición no representa demanda de dinero, en la actualidad se las utiliza como medicina natural (Homeopatía) dando excelentes resultados en el área de la medicina, las Plantas Medicinales se las utiliza también para la confección de fármacos y es de gran aceptación el producto farmacológico a base de plantas naturales las cuales tienen una aceptación numerosa en la sociedad, existen plantas como la sábila que son un verdadero milagro curativo porque sirven para enfermedades gastrointestinales, quemaduras, úlceras, sistema nervioso; el eucalipto combate enfermedades bronco respiratorias, sangre de drago o grado combate enfermedades como diarrea crónica, cicatriza úlceras anti cancerígeno, antirreumático etc., el pueblo las prefiere por su eficacia y su poco costo
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas interactivas aplicadas a la enseñanza de las ciencias naturales para mejorar la calidad de los aprendizajes en el décimo año de educación básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Arizaga Salazar, Fernando Ignacio; Guerrero Hinojosa, Mariana de Jesús; Alencastro Oviedo, ManuelEste proyecto se lo realizó debido a la necesidad observada en el Colegio Pablo Weber Cubillo, en el cual, fue evidente la falta de actualización de los docentes y la poca utilización de técnica dinámicas en al enseñanza de la ciencias naturales, por lo expuesto, el trabajo está dirigido a los docentes y cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y la finalidad es desarrollar destrezas cognoscitivas y motrices que favorezcan la creatividad y convivencia social por el entorno. Antiguamente, las técnicas solo se usaban para recoger información de un tema en particular, en la actualidad estas son dispositivos que activan la expresión generando procesos que promuevan el reconocimiento y el encuentro entre sujetos, las técnicas interactivas no son instrucciones que puedan seguirse mecánicamente, requiere fundamentación teórica y metodológica que permita dimensionar sus sentidos y habilidades, estas no son juegos pero retoman los juegos como componente socio-cultural que promueve la integración del grupo y es en el aula donde se lleva a cabo esta interacción siendo parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto con la ayuda de la multimodalidad educativa que integra y usa todos los recursos incluyendo las Tics. La enseñanza de las ciencias naturales es progresivo desde la etapa inicial y si en los primeros años se prepara al estudiante dentro de esta información, este será capaz de tener un pensamiento reflexivo, crítico y analítico para esto es necesario que el docente tenga las herramientas necesarias para trabajar, siendo las técnicas interactivas las herramientas que nosotros estamos proponiendo, teniendo en cuenta que no todos los alumnos seguirán estudiando porque por lo menos serán conscientes de los cambios de las ciencias y la tecnología. La propuesta se elaboró en base a la encuesta realizada y consta de una serie de técnicas interactivas y su aplicación dentro del aula de clase para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y al mismo tiempo ayudarlos a desarrollar destrezas necesarias para el manejo en un futuro de las ciencias
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturalesLa tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Siguencia Pérez, Mariana de Jesús; Paucar Siguenza, Luis Ángel; Galarza Carvache, JoséEl presente proyecto “Tecnología de la Información y la Comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza en el área de Ciencias Naturales”, se realizó previa investigación en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles” de la ciudad de Guayaquil. En el capítulo I, se establece el problema de investigación, sus causas y consecuencias, el objetivo de la investigación, las preguntas interrogativas, las variables, el diseño de la investigación .En el capítulo II se desarrolla el marco teórico, donde se establece las características, tipos y la ayuda que proporciona TIC a la educación, la descripción de la fundamentación teórica, sociológica, psicológica, epistemológico, psicopedagógica y legal. En el capítulo III, se describe las características de la muestra, el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, llegando a la conclusión de que en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles”, se emplean algunos medios de comunicación en tareas investigativas, pero no como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes manifiestan falta de interés en las clases, por la desvinculación de los temas, contenidos, con su realidad Aunque porcentualmente expresan en las encuestas la necesidad de utilizar sus experiencias de vida en las aulas de clase y los docentes, aunque no han recibido capacitaciones en relación a la aplicación de las TIC como estrategia didáctica, se encuentran motivados a aplicarlos en su aula de clases. Además se evidencia que las acciones de las autoridades en la implementación de las TIC en la institución, no son conocidas por la mayoría de los docentes. En el capítulo IV, se explica la propuesta, Seminario “Las TIC como estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales”, sus antecedentes, factibilidad, descripción de sesiones, que motivarán a los docentes en el uso de las TIC como estrategia didáctica
- ÍtemAcceso AbiertoLa alimentación de los niños en edad escolar, como ayuda para el mejoramiento del aprendizaje en etapa básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Choez Mora, Irma Eudocia; Villacis Caicedo, Oswaldo Francisco; Galarza Carvache, JoséCon este trabajo queremos dar a conocer a la comunidad educativa, talleres de nutrición que le brinden una mejor forma de alimentar a los niños en esta etapa de su vida escolar, que los padres tengan nuevas alternativas para poder alimentar a sus hijos sin necesidad de afectar su economía. Es por ello que con la ayuda de los docentes y padres de familia enseñaremos a comer sanamente con productos de escaso valor monetario pero con un gran valor nutritivo en carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Nos hemos basado en la realización de encuestas y talleres activos donde los padres de familia de la Escuela Fiscal Leonardo R. Aulestia nos permitieron capacitarlos para mejorar la condición alimentaria de sus hijos y junto con los docentes de ésta Institución Educativa disfrutamos demostrando como sus hijos aprendieron a consumir productos elaborados con quinua la cual contiene muchos requerimientos nutritivos para su desarrollo y que a la vez es muy esencial en las colaciones para que puedan crecer fuertes, sanos y desarrollando su inteligencia tanto motriz como intelectual
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la afectividad familiar en las relaciones interpersonales de los estudiantes de bachillerato del Colegio Dr. Cesar Borja Lavayen de Guayaquil en el año lectivo 2014-2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Torres Vallejo, Diana; García Ramírez, Mónica; Valverde Ayala RafaelEste proyecto se inicia con la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de bachillerato del colegio fiscal Cesar Borja Lavayen de Guayaquil. Hemos notado una serie de irregularidades en el comportamiento de los estudiantes de este colegio como: agresiones verbales, físico y psicológico, entre ellos; en el mismo salón se lanzan papeles, se gritan y se insultan. Jamás mencionan las palabras, gracias, por favor o ayuda. En la actualidad existen estudiantes de diferentes colegios de Guayaquil, que tienen sentimientos perversos hacia sus compañeros, del mismo o diferente colegio, por diversos motivos, tales como: estatura, peso, excelencia académica o deportiva, etcétera. El proyecto Identifica las principales manifestaciones de afectividad familiar que afectan el desarrollo emocional en los estudiantes de Bachillerato del Colegio Cesar Borja Lavayen, se realizó una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo, ya que es un proyecto factible, se encuestó a 120 estudiantes, 55 padres de familia y 33 docentes; según la interpretación de resultados se concluyó que la falta de afecto influye significativamente en las malas relaciones interpersonales de los estudiantes. En vista de esta situación, nosotras proponemos realizar una guía didáctica sobre la afectividad familiar, explicando el rol que cumple la familia, para de esta manera lograr aumentar la autoestima y valores de los estudiantes, esta guía será aplicada con su familia, para que juntos logren superar los obstáculos existentes y puedan desarrollar una amistad sana y con normalidad entre sus compañeros. La Institución Educativa tendrá mayor unión entre todos los miembros del colegio, teniendo estudiantes con autoestima alta y capaz, factores que se necesitan para ofrecer una Educación de Calidad. Las familias mejorarán sus relaciones interpersonales, la oportunidad de comunicar sus necesidades, sus alegrías, sus sueños y sus inquietudes, será un templo de amor y de buenos valores humanos.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las Tic en el desempeño académico en los estudiantes del décimo año de educación básica en la asignatura de ciencias naturales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Loiza Rapel, Jasmina Elena; Caicedo, BayronLos estudiantes necesitan la comprensión primero de su etapa de desarrollo (adolescencia) a la vez mayor motivación en el salón para desarrollar sus destrezas, dependiendo en gran manera de cómo han sido estimulados. En la Institución Educativa Fiscal “Réplica 28 de Mayo” al noroeste de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas se pudo observar que existen al término de en cada año lectivo una cantidad elevada de estudiantes supletorios en las asignaturas básicas por cuanto los docentes que laboran en dicho establecimiento se encuentra desconcertado por esta problemática, debido a que constan con infraestructura adecuada para el aprendizaje y tecnología al alcance de su mano. Se sigue teniendo los mismos resultados cada año. Las instituciones educativas tienen que plantearse estas interrogantes ¿saber enseñar?, ¿saber a quién?, ¿y donde lo hace? Estas Interrogantes deben ser analizadas concienzudamente para el mejoramiento de la educación, ya que no solo depende de la voluntad de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa si no en un trabajo en conjunto donde se plantee metas, objetivos y sobre todo realizar las respectivas evaluaciones del trabajo para medir el avanza o retroceso de estos. Es prescindible contar con medios para desarrollar los aprendizajes esta labor se debe hacer de manera ininterrumpida, no debemos caer en el error de realizar tareas por realizarlas, sino habrá forma para realizar la reflexión de ellas. Una institución educativo inteligente o en proceso de serlo, no se puede dar el lujo se centrarse sólo en el aprendizaje metódico el estudiante porque caeríamos en ese objetivo torpe donde se evalúa a la institución por la cantidad de conocimiento que imparte. Con estos elementos de juicio mencionado, aportaré a través de la presente investigación, la necesidad de fortalecer los conocimientos significativos, la voluntad de poder hacer y emprender estrategias para lograr proyectar ciudadanos honestos equilibrados, solo cambiando la mentalidad del docente podremos lograr un cambio positivo
- ÍtemAcceso AbiertoLa violencia intrafamiliar y su influencia en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcátegui García(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Guerrero Sáenz, Susana Gloria; Valverde Ayala RafaelLa familia es el agente de socialización primordial de la sociedad, cuya función es recrear al niño con ideas de colaboración en el mantenimiento del sistema y el equilibrio. Esta primordial función puede sin embargo verse seriamente obstaculizada o sufrir importantes carencias o desviaciones. Además es la base de la educación de niños y niñas. Debe ser la encargada de velar por la educación de sus hijos,/as y apoyar los esfuerzos de los/as maestros/as para que reciban una buena educación y crear una actitud positiva hacia el estudio y respeto en la adquisición del conocimiento. En la actualidad, los padres forman una familia sin comprender la responsabilidad que requiere educar, cuidar, alimentar y brindarles asistencia médica, apoyo emocional. Los padres constituyen los principales educadores de sus hijos. El derecho de educar a los hijos es algo internamente ligado a la transmisión de la vida, porque entre padre e hijos se establece una relación de amor insustituible que no puede ser delegada ni usurpada por nadie. La violencia intrafamiliar puede ser causada por varios factores, según Herrera (2000) existen 4 tipos de causas: las físico-biológicas, las psicológicas, las psico-sociales y las socio-culturales; dentro de las causas físico-biológicas se encuentra el hambre y el sexo, el hambre paso de ser un simple reflejo a convertirse en un fenómeno social y su satisfacción es uno de los problemas más aquejantes del país. Los déficit observados en los niños de mayor pobreza son significativos, perdurables y acumulativos. La violencia intrafamiliar como ambiente social, no proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo intelectual de los estudiantes. La violencia intrafamiliar influye en los estudiantes de una manera significativa, a nivel físico: deja Cicatrices y deformaciones como secuelas de lesiones físicas provocadas por quemaduras, cortaduras o fracturas; contusiones, traumatismos craneales; otros aspectos se observan como causa directa de la violencia intrafamiliar son: Abandono, insuficiente aporte nutritivo por descuido en la alimentación, deshidratación, intoxicación, envenenamientos, enfermedades infecciosas por falta de aseo o vacunación, entre otros.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la formación en sexualidad responsable y la prevención del embarazo adolescente en la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcategui García(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Pilozo Indio, José Audoro; Maruri Martillo, Lenin Gabriel; Valverde Ayala, RafaelEl compromiso de una formación en sexualidad responsable de parte de los adolescentes, se debe dar por haber adquirido el conocimiento previo y además tener la disposición para poder cumplirlo, basado en el amor y el respeto. Todos aprendemos atreves de la práctica; Cuando una familia se inicia se piensa que se tiene la madures para hacerlo. La responsabilidad no se limita a la acción o función biológica de la procreación. Es la máxima expresión de afecto entre un hombre y una mujer, la cristalización del cariño entre ellos, abarcada en su profunda unión. En los educandos el volumen biológico para ser padres aparece antes que la aptitud y el deber aprendido; Así constituir un linaje es formar una comunidad que surge de la unión en matrimonio de un hombre y una mujer, consentido en el cariño muto que lo hará perdurable. En esta ternura conyugal donde se apoya todo el trabajo de la dependencia familiar. Incluso la declaración de principios resalta el derecho de todo hijo a ser amado por sus progenitores, aceptado, cuidado, admitido y respetado; Que su individualidad no sea resquebrajada o mancillada, y sobre todo ser guidado por los senderos de; justica, equidad, honradez, sencillez y humildad, y en este marco de valores envueltos en temor a DIOS. El objetivo principal de este proyecto es influenciar en la formación de jóvenes adecuados y valorados, en la prevención del embarazo precoz, y sus efectos devastadores, mediante una investigación de campo, concientizando a la juventud
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del estado nutricional en el aprovechamiento escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Escuela de educación básica Fabrizio Bucco Bozzolo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Salazar Aguilar, Ana del Rocío; Tubay Pin, Silvia Zully; Galarza Carvache JoséLa carencia de nutrición en los niños por las condiciones económicas limitadas disminuye el aprovechamiento. Afecta el crecimiento físico, emocional y afectivo de los estudiantes. Para mejorar el aprovechamiento educacional que en su mayoría es producido por los desórdenes nutricionales. Es necesaria una alimentación balanceada, acompañada de un entorno social adecuado los cuales enmarquen su crecimiento y desarrollo redundará en la excelente salud y comportamiento del estudiante en la escuela. Reconocer las carencias académicas y enfatizar los principios básicos sobre el crecimiento y desarrollo de los niños/as. Revisar los estudios recientes sobre los problemas de alimentación y desarrollo intelectual de los estudiantes en las etapas del crecimiento integral. Así conocemos los hábitos desde temprana edad de orden y disciplina normas que serán determinantes para el desenvolvimiento educativo. Mejorar a pensar y memorizar, así mismo los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento cerebral. La nutrición balanceada es una mezcla de algunas formas de alimentación que se consumen a diario en cantidades suficientes y permiten al organismo, mantenerse, separarse, crecer, reproducir y desarrollar las actividades entre ellos la educativa. Tomando en cuenta, la salud de los niños para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes en la educación y alimentación es necesaria promover el manual de dietas alimenticias. Orienta a los padres y docentes que aprendan a nutrirse y a nutrir a los niños. La tensión y los trastornos emocionales pueden afectar seriamente el equilibrio energético de los niños provocando un consumo insuficiente o excesivo de alimento. El stress emocional va a asociado frecuentemente a manías alimenticias que pueden provocar desórdenes alimenticios La prevalencia del exceso de peso y la obesidad en niños se ha convertido hoy en día en uno de los principales problemas nutricionales y es muy probable que continúen afectándoles en la edad adulta, los adolescentes que están desarrollándose se sienten especialmente preocupados por la imagen de su cuerpo y un exceso de peso puede tener un profundo impacto en su salud emocional y física , desencadenando un sin número de enfermedades en temprana edad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl consumo cultural de alcohol y su incidencia en el ausentismo escolar de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Cacique Tumbalá(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Chávez Rodríguez, Gustavo Guillermo; Figueroa Borbor, Danny Efrén; Valverde Ayala, RafaelEl alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La O.M.S. define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por él y se vuelve dependiente a ellos. Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física
- ÍtemAcceso AbiertoLas estrategias metodológicas y su influencia en el desempeño académico de la materia de biología en los estudiantes del segundo curso, paralelo A del bachillerato general unificado del Colegio Experimental Dr. Francisco Huerta Rendón de Guayaquil en el año lectivo 2014 - 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Rodriguez Jiménez, Miriam Amarilis; Borbor Flores, Mirian Esther; Valverde Ayala, RafaelAl realizar la visita al Colegio Experimental “Dr. Francisco Huerta Rendón” de la Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2014 – 2015 se pudo detectar que los estudiante tienen dificultades para asimilar los contenidos de Biología puesto que el docente no aplica estrategias metodológicas que facilite su conocimiento y despierte el interés del estudiante en las clases; al aplicar las técnicas tradicionales el estudiante pierde el interés por aprender lo que ocasiona en ello un bajo desempeño académico. La redacción de la presente investigación es de fácil comprensión para los directivos, docentes, representantes legales y estudiantes hacia quienes va dirigido su contenido. Los contenidos están investigados de forma precisa, son cortos, concretos y directos que serán transmitidos a los estudiantes mediante un plan de estrategias metodológicas. La enseñanza personalizada, cuyo propósito es que los estudiantes adquieran las capacidades básicas, además de los procesos, conceptos teóricos y valores, no se logra necesariamente aplicando rigurosamente el método científico tratando de modificar los conocimientos tradicionales que los estudiantes tienen. Con esto no nos referimos a plantear la didáctica de la atención personalizada, sino a reconocer la función principal que tiene el docente en la planificación y ejecución de esas actividades en la cual están claramente definidas las metas hacia donde quiere conducir a sus alumnos. Más que conocimientos acabados o por descubrir, la enseñanza de la ciencia incluye un paquete de contenidos, procedimientos, actitudes y objetivos cuidadosa y claramente diseñados por el docente. Para los alumnos, las actividades y los procesos en los que se involucran podrían tener claros y oscuros intencionalmente diseñados por el docente como parte de una estrategia didáctica que los alumnos podrían o no estar conscientes
- ÍtemAcceso AbiertoLos hábitos alimenticios y su incidencia en el desempeño de los estudiantes en la signatura de ciencias naturales de la Unidad Educativa Fiscal San Jacinto(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Vargas San Lucas, Fátima Annabel; Sayay Yautibug, Jorge; Valverde Ayala, RafaelEl objetivo de la siguiente investigación es estudiar sobre el consumo de carbohidratos y su incidencia en la obesidad de los estudiantes de la Unidad Educativa San Jacinto donde los alumnos presentan casos de sobrepeso que a lo largo del tiempo se convierten en estudiantes obesos, en cuyas familias mantienen ambientes que promueven y proporcionan el consumo de comidas nocivas a la salud de quienes la consumen, sumados a la inactividad física ya que muchos prefieren ver televisión o jugar frente a un computador. El efecto obesidad en la niñez y adolescencia afecta muchas áreas en la vida, desde la salud, autoestima, bienestar, armonía emocional, autoestima y rendimiento escolar. Las consecuencias de la obesidad con respecto a la salud pueden llegar a ser fatales, ya que empieza a destruir el metabolismo y producir enfermedades que solo antes se las observaba en los adultos, por lo tanto es considerada la obesidad de alto riesgo para la salud de los ecuatorianos, en especial de la niñez, sumados a la mínima información y la poca importancia que muchas familias le dan a esta grave situación. Por esta razón se ha planteado diseñar una guía didáctica sobre la correcta forma de alimentación para fortalecer los conocimientos básicos que se tiene sobre este grave y silencioso mal y porque es importante como requisito de aprobación para obtener el título de licenciatura en educación secundaria de facultad de letras y ciencias de la educación. El marco teórico comprende el fundamento teórico basado en citas de autores reconocidos sobre el tema. Luego se elabora un análisis para determinar la viabilidad del proyecto, la propuesta, metodología análisis y síntesis de textos escogidos y finalmente las recomendaciones y conclusiones
- ÍtemAcceso AbiertoLa lúdica y su influencia en el aprendizaje de ciencias naturales, en la educación básica superior de la Unidad Educativa 13 de octubre(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Suárez, Rosario Cecilia; Valverde Ayala, RafaelEl propósito de este trabajo de investigación es brindar información al sector educativo sobre la importancia de la lúdica y su influencia en el aprendizaje de ciencias naturales, para que esta materia se vuelva dinámica, lúdica e interactiva y citando al art. 26 de la Declaración Universal de los derechos humanos: “La educación es un derecho para todos”. Actualmente en los países en desarrollo se caracteriza por tener poblaciones jóvenes que día a día va en aumento y estos índices son indicativos para el mejoramiento de la educación, donde las instituciones educativas han recibido infraestructuras tecnológicas como el uso de la computadora y la internet con la capacitación necesaria para mejorar la calidad de la educación ya que la lúdica o el aprendizaje mediante los juegos, permite mejorar o cambiar el desarrollo de los procesos educativos e incrementar el acceso a la educación tanto para estudiantes como para profesores, ofreciendo nuevas oportunidades de estudiar e interactuar profesor – estudiantes, especialmente en las zonas rurales con el fin de ampliar nuevos horizontes, mejorando sus perspectivas con respecto a la educación, el mundo y la naturaleza que nos rodea. En este milenio donde la globalización y la expansión mundial a través de la internet, abre camino a nuevas posibilidades de una expansión mundial de todo tipo de información lo que hasta ahora era desconocido para todos, se encuentra al alcance de todo el mundo, por tal motivo el profesorado está constantemente cambiando sus técnicas y tácticas de enseñanza – aprendizaje para estar acordes con el tiempo actual favoreciendo a la educación tradicional y fortaleciendo la educación actual
- ÍtemAcceso AbiertoPropiedades nutricionales del banano en la alimentación escolar(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Dávila Cuesta, Johanna Maritza; Moreira Coello, Daysi Alexandra; Galarza Carvache, JoséEn este trabajo damos a conocer las propiedades nutricionales que posee el banano en la dieta escolar en la escuela “Ana Josefina Salazar Diaz”, por medio de nuestras investigaciones hemos podido analizar, comprender la importancia del banano, el cual provee de mucha energía a las personas que lo consumen, por su alto contenido en potasio, pero la energía no es la única forma en que nos beneficia el banano también nos puede ayudar a superar o prevenir un sin número de enfermedades y malestares, haciendo que su ingesta diaria sea una necesidad proteica para el crecimiento, desarrollo físico e intelectual de los niños que han sido nuestra población en estudio para poder demostrar el tema de nuestro proyecto. Para ello contamos con la ayuda de doctores especializados en nutrición quienes nos asesoraron en este problema que presentamos, donde los únicos afectados son los niños de escuelas de bajos recursos donde sus padres ya sea por el desconocimiento no les proveen de alimentos adecuados para su nutrición. Por medio de una guía nutricional queremos ayudar a esta comunidad de padres a suplir de elementos nutritivos a sus hijos y dejar a un lado el consumo de comida chatarra y fomentar más la ingesta de frutas de nuestra temporada muy rica en nuestro país, con productos novedosos de fácil preparación y con sabores agradables para su paladar. Así mismo dejamos esta guía en manos de los docentes, los cuales esperamos que sirva como base para mejorar la nutrición de los niños que vendrán en los próximos años lectivos y que en un futuro no tengamos problemas nutricionales porque serán ellos los que van a difundir la parte nutritiva a sus generaciones, para enseñarles a comer de forma balanceada, correcta para su formación estructural la cual conlleva a una mente y cuerpo sano
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del proceso de aprendizaje en el desempeño académico de la asignatura de química para los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Los Vergeles zona 8, distrito 7, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, período lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Balseca Quimí, Jorge Ernesto; Loja Crespo, Silvia Cristina; Montoya Nobillo, MaribelEste proyecto de tesis fue elaborado para mejorar el desempeño académico en el campo educativo exactamente en el área de Química, al ver los problemas cotidianos del día a día al momento de formular en el aula de clases, entonces decidimos hacer una investigación minuciosa para detectar cuáles eran las causa de esta problemática, realizando encuestas a los docentes- directivos, padres de familia y estudiantes en la cual pudimos evidenciar las falencias que se presentan en el momento de impartir clases de química llevando así la conclusión de que aún se practica el tradicionalismo en el aula de clase con la motivación no adecuada para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo , llevándonos a buscar una medida correcta para un eficaz aprendizaje y decidimos aplicar una guía didáctica y con ayuda de las Tic’s que en la actualidad nos dan un buen resultado en el momento de un aprendizaje significativo donde podemos evidenciar que los estudiantes se motivan de manera muy positiva en el momento de recibir las clases de Química. El resultado de la investigación se finalizó con el diseño y planificación de una guía didáctica de estrategias metodológicas, que en su momento algunas son utilizadas por los docente, esto podría mejorar el aprendizaje significativo de la asignatura de Química. Se aplicarán encuestas a estudiantes, padres de familia, y la parte directiva de la Institución para sustentar nuestra investigación, así como la teoría, resolución de problemas, modelos que se ajustan a nuestros objetivos planteados con las ayuda de la tecnología