Examinando por Autor "Argudo González, Katherine Sayonara"
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- ÍtemAcceso AbiertoLas organizaciones de trabajadores y empresarios y la jornada laboral en el Ecuador: una revisión desde sus prácticas discursivas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-10) Argudo González, Katherine Sayonara; Ramos Ordoñez, María PatriciaLas organizaciones de trabajadores y las de empresarios han sido históricamente adversarios en la complejidad ideológica de sus prácticas discursivas. Durante el primer semestre del año 2019, en el Ecuador se desarrollaron una serie de discursos en la esfera pública, vinculados a reformas y medidas laborales dentro del contexto de la austeridad desde las políticas públicas implementado como modelo económico por el gobierno del presidente Lenin Moreno. En este escenario, las organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador y la Cámara de Comercio de Guayaquil revelan su accionar como sujetos políticos. A partir del análisis crítico de estas prácticas discursivas, que se registran en prensa digital y la contextualización del estado de la esfera pública desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2019, se determina que las propuestas de reformas sobre la jornada laboral, que nacen desde las mismas organizaciones, responden a un proceso de alienación que legitima las relaciones de poder desiguales y un sistema capitalista de opresión y precarización laboral.
- ÍtemAcceso AbiertoPrincipio de publicidad procesal y la cobertura informativa de las audiencias públicas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-03) Argudo González, Katherine Sayonara; Colorado Aguirre, Rolando RobertoEl principio de publicidad procesal es constitucional y está reconocido en el artículo 76. Entre una de las finalidades de la publicidad externa está transparentar la actuación de los jueces, juezas y tribunales respecto a todo lo actuado en el proceso. Sin embargo, los medios de comunicación tienen en la norma una prohibición expresa de grabar lo acontecido en las audiencias públicas. Por ello, en esta investigación se plantea ¿Cómo se aplica el principio de publicidad procesal en la cobertura informativa de las audiencias públicas? y define que la manera en que se aplica este principio limita el acceso a la información pública y por lo tanto desmejora la calidad de la cobertura informativa de los profesionales de la comunicación y su posterior difusión, impidiendo de manera indirecta que los ciudadanos ejerzan su derecho a estar debidamente informados y como consecuencia reducir su participación ciudadana respecto al poder público judicial. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y descriptivo, y se han utilizado los métodos que son afines a la investigación jurídica y social, poniendo énfasis en el rumbo de los derechos comunicacionales