Examinando por Autor "Chiriboga Saritama, Elena Lisbeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstilos educativos familiares y factores asociados en trastornos conductuales de niños atendidos en Consulta Externa Hospital Francisco Icaza Bustamante(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2019) Chiriboga Saritama, Elena Lisbeth; Cedeño Bravo, SilviaLos trastornos de la conducta del niño y del adolescente son motivo de consulta pediátrica frecuente, los estilos educativos familiares constituyen el pilar fundamental para el desarrollo de los niños, el comportamiento infantil es consecuencia del moldeado educativo de sus educadores, fundamentalmente padres. El objetivo del presente estudio es correlacionar los estilos educativos familiares y factores asociados en trastornos conductuales de niños y adolescentes. Es un estudio analítico, descriptivo, no experimental, de corte transversal, retrospectivo realizado en el Hospital Dr. Francisco de Icaza en consulta externa de enero a diciembre 2016. Se estudiaron 100 pacientes, predominó el sexo femenino con 50.5%, el grupo de preescolares de 1 a 5 años de edad con 38.5%, los que conviven generalmente con los padres biológicos 55.5% y los procedentes de zona urbana 63%. El estilo educativo familiar autoritario, con 57%, es el más relacionado con los trastornos de conducta. Los factores de riesgo asociados son tiempo para educar al niño solo 1 hora con 46%, tipo de castigo físico con 52%, antecedentes familiares de alcohol y trastornos de conducta con 42%, conductas frecuentes agresión con 28%, pasatiempo internet con 36%, no hace amigos con facilidad con 51%. La falta de tiempo, de los padres, el estilo educativo autoritario, la agresión y el castigo físico, demostraron ser los que más se relacionan con el desarrollo de trastornos de conducta en niños y adolescentes.