Examinando por Autor "Esparza Moreno, Aquiles Salvador"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa mediación en el campo educativo.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Esparza Moreno, Aquiles Salvador; Andino Rubio, PatricioLa mediación, al ser un proceso de diálogo, se constituye en una estrategia para resolver conflictos entre varias personas en el contexto educativo, consecuentemente debe ser aplicada como una estrategia del aprendizaje para mejorar los proceso de enseñanza, en beneficio de los estudiantes. Sin embargo surge el problema de la investigación porque los docentes por su desconocimiento no aplican la mediación como una estrategia en la educación, puesto que el fundamento teórico evidencia los parámetros en el sistema educativo, así mismo la metodología está orientada para la descripción del tema de la investigación, pero frente al problema se trata de propender y proporcionar alternativas de solución con la propuesta que se evidencia. En general se interpreta a la mediación como un proceso informal, donde un tercero neutral, que actúa de forma imparcial entre los implicados, sin poder para imponer una solución, ni juzgar sobre los puntos del conflicto, participa con las personas, para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable La mediación está ganando peso frente a otras formas de intervención, como alternativa a las medidas disciplinarias y como forma de prevención de agresiones. En este contexto el mediador puede ser un alumno, un profesor, el director, padres o madres…en función del tipo de conflicto y de las personas implicadas en él. Un Programa de Mediación puede estar dirigido a la capacitación de Directivos, Docentes, Personal de las Instituciones Educativas, Alumnos o Padres y apunta a que estos posean herramientas más propicias para desempeñar tareas de mediación entre los miembros de la comunidad educativa. Cuando la mediación como técnica se incorpora dentro de la cultura de la institución educativa, es más fácil para todos y en especial para los mediadores implementar su práctica