Examinando por Autor "Hernández Gavilanes, Luis Marcelo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que influyen la conducta del niño en la consulta en la Universidad de Guayaquil – Facultad Piloto de Odontología en el año 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2012-06-15) Hernández Gavilanes, Luis Marcelo; Gómez Nan, AliceLa conducta emocional del niño, generar comúnmente estrés que proviene del miedo y la ansiedad que se presenta ante lo desconocido. Un niño con temor y poco cooperador hace que la calidad del tratamiento dental no sea el adecuado; dándole confianza al niño, previa aprobación del tratamiento indicado, cuya duración se establece en un determinado número de visitas previamente asignadas. Sin embargo, la información previa que tengan en el tratamiento dental, y a las técnicas de manejo de conducta de quien atiende el caso, es un aspecto muy importante en la salud bucal del niño, ya que en gran parte ellos proyectan sus propias experiencias negativas que asociado a sus propios patrones culturales, repercuten en su comportamiento. El odontólogo no puede controlar el desarrollo del individuo y el medio ambiente en el cual se desenvuelve. Estos incluyen la personalidad, el temperamento, la actitud y la relación con los padres, el estado de desarrollo emocional e intelectual, los estereotipos sociales que se tengan acerca del tratamiento odontológico y los posibles antecedentes de abuso físico o maltrato. Aun así es importante reconocerlos e identificarlos con el fin de entender mejor al paciente y poder aplicar mejor las técnicas de manejo de conducta. La cooperación del paciente es fundamental para permitir la ejecución de su tratamiento, haciendo que este sea lo menos desgastante para ambos, ésta condición se puede lograr cuando el paciente confía en el profesional, y puede mantenerse si los padres o los cuidadores también tienen esta confianza, ya que las opiniones de los adultos influencian de un modo importante las vidas de los niños. El manejo de conducta del paciente odontopediátrico exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño.