Examinando por Autor "Luna Hernández, Johanna Jomaira"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para la coordinación en deportistas con Síndrome de Down de la Fundación Olimpiadas Especiales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2018-08-20) Luna Hernández, Johanna Jomaira; Guerra Santisteban José RamónLa presente investigación se encaminó a elaborar una Guía de actividades lúdicas para la coordinación en deportistas con Síndrome de Down de la fundación olimpiadas especiales de Guayaquil, determinándose como un trabajo bibliográfico y de campo, con el apotre de algunos autores que refieren a la importancia de la actividad física lúdica como generador y medio recuperador en el fortalecimiento y desarrollo neuro-motor de las personas con Síndrome Down, influyendo positivamente para mejorar las posibles limitaciones y dificultades que se presentan. Para la recopilación de la información se realizó una evaluación del nivel coordinativo mediante una ficha de observación, aplicada a 15 deportistas entre los 10 a 13 años siendo la muestra, de una población de 60 deportistas, tomado este resultado como un aporte para el estudio y propuesta en el mejoramiento de la coordinación de los deportistas para obtener mejores resultados en cada una de las competencias nacionales e internacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas y deportivas en la formación inicial de los estudiantes de Educación Básica General(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-03) Luna Hernández, Johanna Jomaira; Gutiérrez Cruz ManuelLas actividades lúdicas lúdico constituyen son necesarias en toda la etapa de la vida, y en especial en los niños y adolescentes. El objetivo comprobar la influencia de un sistema de actividades lúdicas y deportivas en el desarrollo de sus habilidades motrices. La investigación es de tipo experimental, en su modalidad de cuasi experimento donde se aborda la relación causal entre las variables motivo de estudio, La muestra fue de 30 estudiantes, se planteó un grupo de control y otro experimental al que se le aplicó la propuesta. Resultados: Como consecuencia de la aplicación práctica se muestran los resultados que contrastan el pos-test con los resultados iniciales, por lo que se rechaza la hipótesis nula, dado que, en todas las variables la probabilidad asociada al estadístico de prueba alcanza una significación (Sig ≤ 0.05), por lo que la prueba U de Mann-Whitney es significativa y la variable en estudio en el pos-test en el grupo de control no es igual a la variable en estudio en el postest en el grupo experimental, mostrando diferencias Altamente significativas en las pruebas 3,4 y 5 donde el nivel significación (Sig = 0.00 ≤ 0.05) y el las pruebas 1 y 2 aunque no hay diferencias altamente significativas los resultados de significación en la prueba uno (Sig = 0.01 ≤ 0.05) y en el grupo 2 (Sig= 0.22 ≤ 0.05). Se concluye que el sistema de actividades lúdicas propuesto para la formación inicial de los estudiantes es pertinente y deben extender su aplicación a otros grupos clases de educación física