Examinando por Autor "RUALES VELOZ, ANA BELÉN"
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- ÍtemAcceso AbiertoFASE DE EVALUACIÓN A NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE CONDUCTAS ATENDIDOS EN LA FUNDACIÓN “NURTAC(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) RUALES VELOZ, ANA BELÉN; MURILLO CHÁVEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES; MEJÍA MORA IVÁN MScEl siguiente trabajo de titulación en modalidad Sistematización de Experiencia se refiere a la Fase de Evaluación a niños de 6 a 12 años que presentan problemas de conductas atendidos en la Fundación “NURTAC”, ya que en la actualidad es una de las demandas más recurrentes en escuelas, colegios y familias, considerando importante esta fase porque es aquí donde se conocen las causas y motivos que desencadenan esta problemática y así poder establecer un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada caso. Se trabajó dicho proceso orientándonos al protocolo “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje”, conformado por tres fases: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento, siendo el objetivo de esta experiencia sistematizada Describir la Fase de Evaluación a niños de 6 A 12 años que presentan problemas de conducta y así detectar los problemas de conductas más frecuentes mediante la aplicación de técnicas e instrumentos; siguiendo una serie de procedimientos propuesta por la metodología cualitativa en su diseño Sistematización de Experiencia. A través de nuestra intervención como pasantes de psicología se trabajó de manera rigurosa y eficaz con seis niños desde un enfoque cognitivo conductual. Como resultado de la evaluación se pudo determinar que los niños evaluados no presentan trastornos de conducta sino problemas de conducta que son manifestaciones externas de conflictos emocionales debido a que estos niños viven en situación de vulnerabilidad y pobreza; y dentro de la sistematización de experiencias notamos que el proyecto necesita ampliar su batería psicológica y dirigirse a las demandas de cada sujeto. Finalmente, mediante nuestra intervención se pudo poner en práctica todas las competencias del psicólogo y adquirir nuevos conocimientos basados en la práctica como conocer que la fase de evaluación