Examinando por Autor "Ramos Cadena, Marco Andrés"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en trabajadores del área de morteros con la metodología GTC:45 en la Empresa Industrial Latina S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Alvarado Torres, Lizzy Xiomara; Ramos Cadena, Marco AndrésEste trabajo de titulación se enfoca en analizar los riesgos en una empresa productora de morteros. y destaca la importancia de este proceso en cualquier empresa, especialmente en aquellas que implican un alto riesgo para los trabajadores Se utiliza la metodología GTC:45 para analizar los riesgos asociados con la manipulación del mortero y las operaciones de dicha área de la empresa. Se propone desarrollar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos identificados. Durante las evaluaciones, se han identificado importantes problemas como la falta de programas preventivos y la deficiente gestión del talento humano, entre otros. Se propone un plan de acción basado en el ciclo de mejora continua para solucionar dichos problemas, en el que se incluye actividades específicas para cada incumplimiento dado, se manifiestan recomendaciones para evitar sanciones o multas y mejorar el ambiente laboral para brindar salud a los trabajadores de la empresa en estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoControl de riesgos del químico trementina en el proceso de elaboración de Cera Rally de la Compañía Disma C. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-25) Ramos Cadena, Marco Andrés; Samaniego Mora, Carlos AlfredoEl control de los riesgos laborales es una herramienta técnica que permite a las empresas actuar en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, DISMA C. LTDA. por ser una industria que almacena, manipula y procesa químicos peligrosos y al no realizar ningún tipo de gestión de control del riesgo químico, el personal expuesto puede sufrir algún tipo de accidente laboral o con el pasar del tiempo adquirir una enfermedad ocupacional, por estos motivos se implementará el Control de Riesgos Químico específicamente en su proceso de elaboración de cera Rally que incluye dentro de su formulación el químico Trementina que es un disolvente orgánico que puede causar efectos a la salud como la narcosis, la anestesia, depresión del sistema nervioso central, paros respiratorios, la inconsciencia y la muerte. Este proyecto de tesis se aplicará la metodología cuantitativa para intentar explicar y predecir los fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones causales a través de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4116 y mediciones ambientales basados en la norma NIOSH 1551 para el químico Trementina, como resultado se implementará un control a los factores de riesgos del químico Trementina para mejorar la situación actual del ambiente laboral y los actos de las personas que intervienen en el proceso de la cera Rally para evitar los accidentes y enfermedades ocupacionales. Como conclusión este estudio será un aporte a todas las industrias que incluyen dentro de sus procesos la manipulación de la Trementina.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de prevención de riesgos laborales en un taller de calzado ubicado en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-09-25) Plúas Alvario, Michaell Jersson; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente de trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para un taller de calzado ubicado en la ciudad de Guayaquil, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su entorno laboral. En el Capítulo 1 se recopilará información científica, fundamentos teóricos, marco legal aplicable, metodologías y técnicas de investigación. El Capítulo 2 presentará detalladamente la información de la empresa objeto de estudio utilizando herramientas tales como Diagramas de flujo, Distribución de Planta, Ficha de Procesos, Método Meseri, Matriz de riesgos, este último nos ayudará a identificar y a evaluar los riesgos presentes en el taller de calzado. Finalmente, en el Capítulo 3 se propone el diseño de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el taller de calzado, mediante el uso del Análisis Beneficio / Costo, se evaluará la viabilidad y sustentabilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un protocolo de emergencia y evacuación de la Planta Esclusas de la Empresa Interagua.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Trujillo Lucas, Helen Julady; Ramos Cadena, Marco AndrésInteragua es la encargada de la producción de agua potable y saneamiento de la ciudad de Guayaquil y es debido a la necesidad de contar con una planta encargada de tratar las aguas residuales del sector sur que, se construye la nueva planta llamada Esclusas. Durante el desarrollo de este trabajo, se pudo identificar a través de las visitas de campo, evaluaciones de cumplimiento y análisis de los Requisitos Técnicos Legales que corresponde a la normativa vigente relacionada a la Seguridad y Salud Ocupacional; con ello se plantea el protocolo de emergencia y evacuación de la planta para su fase de operaciones, logrando mitigar los daños que podría afectar la planta y preparando a los colaboradores para que sepan cómo actuar ante un evento no deseado y a su vez capacitando a toda la organización sobre los riesgos que puede conllevar al trabajar dentro de zonas ATEX o atmósferas explosivas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en la Empresa Brigasec.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Sampedro Rivera, Paola Denisee; Ramos Cadena, Marco AndrésEl objetivo del presente estudio es diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en una empresa de servicios de carga y descarga de contenedores, aplicando herramientas de seguridad para prevenir posibles accidentes laborales. Se realizó una matriz de riesgo con metodología NTP 330, la cual se enfocó en el riesgo con nivel de importante “I’’, que era la incorrecta manipulación y la falta de conocimiento en manejo de carga peligrosa. Se aplicó el diagrama de Ishikawa y como resultado del análisis de 4M se obtuvo que la principal causa era el método y la mano de obra. Por lo cual aplicando el Ciclo Deming se propuso una estandarización en el proceso con diversas actividades para que la manipulación de cargas se desarrolle de manera segura, obteniendo un resultado de costo/ beneficio de 4,77, mismo que es factible para la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para la Empresa MC Plast.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-30) Medranda Cortez, Ignacio Emmanuel; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente proyecto tiene como finalidad proponer el diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en las actividades que realiza la empresa MC PLAST, durante la fabricación de mangueras de riego. La metodología utilizada en esta investigación fue la investigación descriptiva; utilizando herramientas como la encuesta realizada al personal que labora en la empresa y el análisis de puestos de trabajo mediante la implementación de una matriz de riesgos. Luego de realizar la investigación correspondiente se pudieron identificar riesgos e incumplimientos que podrían ocasionar accidentes o enfermedades ocupacionales, se procedió a proponer un sistema de seguridad y salud ocupacional con fin de reducir los riesgos y a su vez se propuso la implementación de indicadores que ayuden a identificar el cumplimiento de las medidas propuestas que forman parte de la propuesta del trabajo de titulación.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un plan de emergencia y evaluación para la Empresa Supservind S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Molina Tumbaco, Peter Wilson; Ramos Cadena, Marco AndrésLa presente investigación trata de la elaboración de un plan de emergencias y evacuación para la empresa SSI S.A., cuyo objetivo es desarrollar medidas de control de riesgos de amenazas naturales y antrópicos para las áreas de la compañía. Se levantó información de los procesos mediante flujogramas, fichas técnicas, cursogramas e indicadores reactivos y proactivos. Mediante la matriz de evaluación de riesgos se identificaron 108 riesgos los cuales son 19,44% físicos, 31,48% mecánicos, 15,74% químicos, 1,85% biológicos, 25,00% ergonómicos y 6,48% psicosociales, además el nivel de riesgo dio 79,63% moderados, 6,48% importantes y 13,89% graves. Mediante el método Meseri, se analizó el riesgo de incendios cuyo resultado dio importante. Se elaboró un plan de emergencias y evacuación que incluye prevención contra incendios, movimientos telúricos y derrames de químicos, además, de conformación de brigadas, simulacros y capacitaciones, cuya implementación da un coeficiente beneficio costo de 1,59 garantizando la viabilidad de implementarlo.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un programa de prevención para disminuir los riesgos laborales de los conductores del transporte urbano Fluminense.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Vargas Morán, Suanny Natividad; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo se demuestra lo importante que es analizar los riesgos laborales de las actividades de los choferes, para disminuir o prevenir accidentes y enfermedades profesionales. En la Cooperativa de Transporte Urbano Fluminense se usaron métodos para identificar los problemas como: la matriz de riesgo de triple criterio y el formato de evaluación del Ministerio de trabajo, basándose en la pirámide de KELSEN, se realizó el análisis mediante una inspección, la cual se detectaron los problemas como los riesgos ergonómicos, químicos y físico; por ende se aplicó el ciclo Deming para la mejora continua, el cual se planifico, se hizo, se verifico y se ejecutó todo lo programado. Para la implementación del proyecto se obtuvo el costo beneficio de 2.25 siendo factible porque cumple con el criterio que es mayor a 1.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un sistema de gestión de riesgos contra incendios en el área de tanques de gas GLP planta Idamesa ubicada en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-09-25) Velásquez Cedeño, José Elvis; Ramos Cadena, Marco AndrésLa presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de gestión de riesgos contra incendios en el área de tanques de gas GLP en la empresa Idamesa. Dado que los tanques presentan un alto riesgo debido a su volatilidad y el sistema actual de prevención y control de incendios es insuficiente, se incrementa la probabilidad de incendios y pérdidas económicas. La investigación utiliza metodologías tales como checklist del SUT del MDT, matriz IPER y MESERI para evaluar los riesgos laborales y de incendios. Los resultados obtenidos reflejan un incumplimiento de requisitos técnicos legales del 6%, factores de riesgo no tolerables del 21% que incluyen los importantes e intolerables. El índice de riesgo de incendio según el método MESERI de 4,86 considerando como malo. Se propone un sistema integral que abarca detección, extinción, comunicación, capacitación y formación de brigadas. La implementación, respaldada por un análisis costo-beneficio de 2.10 estimando su inversión en $7704,80.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de una gestión de control de riesgos laborales en la línea de producción de laminado de tubos en una empresa de acero.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-30) Jaramillo Fernández, Juan Francisco; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo de titulación consta de tres capítulos; el primero se establece los fundamentos teóricos, científicos, bibliográficos y legales para describir la situación actual de la empresa de acero. En el segundo, se recoge información de la empresa estudiada y la presenta de forma estructurada mediante el uso de herramientas de ingeniería tales como diagramas de flujo, SIPOC, ficha de proceso y matriz de riesgo INSHT para evaluar e identificar los riesgos laborales presentes en la línea de producción. Adicionalmente, se realiza una auditoria de cumplimiento de requisitos legales bajo el formato cumple/no cumple, la aplicación de estas herramientas dio como resultado la situación actual de la empresa. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de un plan de prevención y control de riesgos y de capacitaciones que ayude a la empresa a formar a sus colaboradores y así evitar accidentes o incidentes dentro del área de trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores de riesgos laborales en el área de mantenimiento técnico de la Compañía Mundo Elect S.A. de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-30) Morán Villamar, Julio Isaías; Ramos Cadena, Marco AndrésEn el presente trabajo de titulación se realiza el estudio de los factores de riesgos laborales en el área de mantenimiento técnico de la compañía Mundo Elect S.A. el cual se estructura en tres capítulos. Primer capítulo, se sustentan los fundamentos teóricos, bibliográficos, científicos y legales como base de estudio. En el segundo capítulo se presenta una caracterización en el levantamiento de información de la compañía empleando herramientas de Ingeniería y se realiza una inspección de Reglamentos Técnicos Legales en Seguridad y Salud Ocupacional obteniendo un análisis situacional. En el Tercer Capítulo se propone Establecer un plan de acción para los factores de riesgos laborales encontrados en el área de mantenimiento técnico de la compañía mundo Elect S.A. a través del uso de métodos, herramientas, entrenamientos, etc.; que permitan cumplir los requerimientos técnicos y legales exigidos en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de riesgos de incendios en el almacenamiento de combustible en el hospital.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-29) Salazar Arboleda, Jonathan Andrés; Ramos Cadena, Marco AndrésLos incendios en los establecimientos de salud son causas de grandes tragedias a nivel mundial debido a que dentro de los edificios se encuentran personas las cuales necesitan asistencia de otras personas para poder evacuar en caso de un incendio, por tal motivo el presente trabajo está enfocado en el estudio de riesgos de incendio en el almacenamiento de combustible del hospital, se evaluó los factores de riesgos mediante la matriz de riesgos triple criterio dando como resultado riesgos intolerables en la manipulación y derrames de combustible luego se realizó una evaluación mediante el método Meseri el cual evalúa los factores propios de las instalaciones y la protección contra incendios la cual dio como resultado 3,14 considerándolo como un riesgo no aceptado, como propuesta se desea implementar medidas de protección, mitigación y prevención de riesgos basándose en normativas legales vigentes para la reducción y eliminación de los riesgos de incendios.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de riesgos laborales del personal técnico del área de mecanizado de servicios metalmecánicos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-27) Bayona Menoscal, Ruth Elizabeth; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo para titulación tiene como objetivo el estudiar los riesgos laborales del personal técnico del área de mecanizado de servicios metalmecánicos, con el finde poder elaborar una propuesta para mejorar la SSO, en la primera parte se detalle las bases legales y teóricas bajo las cuales se realiza este documento, el capítulo 2 trata de la información que se obtuvo a través de la observación en el desarrollo de las actividades diarias de la empresa, se evaluó los riesgos mediante la matriz de riesgos bajo el método de William Fine para riesgos mecánicos y por el método simplificado para riesgos físicos, biológico, químico, ergonómico y psicosocial; el detalle del cumplimiento legal bajo el formato cumple/no cumple en la tabla “Lista De Chequeo De Obligaciones Seguridad Y Salud En El Trabajo Para Empresas De 1-10 Trabajadores” el mismo que se encuentra en la página oficial del ministerio de trabajo, finalmente en la tercera parte se plantea una propuesta para evitar los gastos legales por no cumplimiento de los requisitos mínimos, que por ser una microempresa debe de mantener para permanecer operando dentro de los límites legales, mostrando lo importante e indispensable de hacer una inversión por parte de la empresa para mejorar los conocimientos en Salud y Seguridad Ocupacional condiciones de trabajo
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de riesgos psicosociales al personal que labora en administración de la universidad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-21) Piloso Mero, Kevin Javier; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo de titulación es la parte final para la obtención de mi título de Ingeniero industrial, el cual está realizado en el Edificio de Administración Central de la universidad de Guayaquil, edificio dedicado a la parte administrativa de toda la Universidad en general y motivo por el cual todos los servidores están expuestos a diferentes tipos de riesgos. Este proyecto inicio con la observación de los factores de riesgos encontrados a simple vista, luego con la valoración de los riesgos a través de una encuesta de acuerdo con la metodología del proyecto y bajo la norma legal vigente cuyos resultados mostraron con claridad los riesgos a los que más están expuestos los colaboradores del edificio. Finalmente, la propuesta de un programa de riesgos Psicosociales para el edificio de Administración Central resolviendo problemas desde la fuente de mismo, el medio que lo provoca y por último a la persona que ocupa el puesto de trabajo. La propuesta de un Programa de Riesgo Psicosocial tiene como finalidad minimizar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo a las que se encuentra expuesto el personal que labora a diario en el edificio, provocando más eficiencia en la entrega de sus productos y servicios, mejorando así la productividad general del edificio de Administración Central.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la gestión de seguridad y salud ocupacional de instalaciones electromecánicas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-21) Acosta Domínguez, Doménica Natalia; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo de titulación pretende evaluar la seguridad y salud ocupacional de una empresa de instalaciones electromecánicas en la ciudad de Guayaquil. La estructura investigativa está desarrollada en tres capítulos; el primero se sustenta en fundamentos teóricos, bibliográficos, científicos y legales como base del presente estudio. En el segundo se desarrolla una auditoria de cumplimiento de requisitos legales, producto de ello se identificó los problemas de mayor impacto permitiendo realizar un diagnóstico situacional a través del uso de herramientas como: diagramas de flujos, fichas de procesos entre otras. Para concluir, se presenta una propuesta de mejora, que se sustenta en la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales en base a los resultados obtenidos para la empresa disminuyendo el incumplimiento a la normativa, evitando multas, sanciones y enfocado a resolver el problema de mayor impacto, que comprende algunas actividades entre ellas la capacitación en temas de seguridad.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos físicos que inciden en trabajadores de mantenimiento de aeronaves fumigadoras: caso de estudio Aerotriunfo Cía. Ltda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-10-07) Naula Ramos, Elvis Jorge; Ramos Cadena, Marco AndrésEl presente trabajo de titulación se realizó en una empresa de fumigación aérea donde se plantea un estudio de los riesgos físicos que inciden en los trabajadores del área de mantenimiento de las aeronaves. Del análisis de riesgos realizado al proceso de mantenimiento y operacional de la empresa se evidencia que el principal factor de riesgo presente en la actividad es el ruido debidoal sonido que emiten las aeronaves durante el aterrizaje, abastecimiento, despegue, o pruebas demotores. Se evidencia una incorrecta gestión del riesgo por cuanto no se evalúa el riesgo en los puestos de trabajo, falta de control en el uso de elementos de protección auditivas lo cual puede ocasionar enfermedades profesionales, como la pérdida del porcentaje de audición, por tanto, se plantea establecer un plan de prevención laboral, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa legal vigente.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluar la gestión de riesgos laborales en una empresa ensambladora de motos de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-03-21) Sánchez Zambrano, Leonardo Aníbal; Ramos Cadena, Marco AndrésEn el presente trabajo se realiza una evaluación de la Gestión de Riesgos Laborales en una empresa ensambladora de motos, su desarrollo comprende de tres capítulos. En el primer capítulo se realiza un análisis del sector económico, su marco legal y referencial, además de verificar las estadísticas de accidentes laborales del IESS lo cual da muestras de la falta de un control operativo que evalúe los riesgos laborales de la empresa. En el segundo capítulo se elabora la caracterización de la empresa mediante herramientas conocidas; a través de la matriz IPER se detectó varios tipos de riesgos tanto físicos, psicológicos y ergonómicos por puestos de trabajo, por medio de la matriz MESERI se evalúa el sistema contra incendios. En el Tercer Capítulo se presenta la propuesta técnica sustentada en el marco legal, por ende, se aplica la metodología KAIZEN una manera de involucrar ambas partes, llevar a cabo el plan de acción, por medio de difusión y planificación de actividades de SSO. Para la implementación del proyecto se obtuvo el costo beneficio de 1.20 siendo factible.
- ÍtemAcceso AbiertoMejoramiento del mercadeo y de la logística en la Empresa Suprinsa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) Ramos Cadena, Marco Andrés; Palacios Matamoros, Eduardo AugustoAnalizar las diversas actividades de la empresa, con base en la cadena de valor y dotar al sistema de soluciones inherentes a las Mercadotecnia y factores de Logística para incrementar la competitividad. Se ha tomado información de la empresa referente a los indicadores externos, encontrándose en un 10% de participación en el mercado y un 15% de ventas en la ciudad de Guayaquil; con estos datos se ha efectuado el análisis mediante la cadena de valor y el posterior diagnóstico a través de los diagramas causa efecto y de Pareto, identificando los principales problemas en lo concerniente a las actividades de Mercadotecnia y Logística, debido al incumplimiento de las mentas de ventas fijadas por la Dirección sumado a las devoluciones, errores y demoras en la entrega de productos al cliente, cuantificándose pérdidas por la cifra de $43.402,70. Se ha planteado como solución a dichas problemáticas: la elaboración de estrategias de Marketing, bajo los métodos de la Publicidad, de comercio electrónico por medio del diseño de una página Web, el Merchandising, además de la correspondiente Capacitación profesional inherente a la Mercadotecnia; y, la estructuración de un manual de procediendo para el correcto manipuleo, la determinación de una señalización visible en las cajas que sirven como empaque del producto, la simplificación de la codificación bajo la tecnología de grupos. La inversión inicial en las soluciones asciende a $11.432,00, a lo que se añade el capital de operación de $14.990,30, generando la propuesta una Tasa Interna de Retorno del 85,61% y un Valor Anual Neto de $21.660,21, un Coeficiente Beneficio Costo 2,00 y la recuperación de dicha inversión en el periodo de 18 meses, incrementando las ventas en un 16% y la competitividad desde el 10% hasta el 11,62%, es decir, en un 1,62% ascendiendo desde la sexta hasta la quinta ubicación en el mercado, para ser mas competitiva.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de prevención de riesgos ergonómicos en una distribuidora de artículos eléctricos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-30) Ramírez Vargas, Lucio Luciano; Ramos Cadena, Marco AndrésEn el área de bodega de una distribuidora de artículos eléctricos situada en la ciudad de Guayaquil existe una problemática vinculada con lesiones en la zona lumbar y brazos de los trabajadores debido a la manipulación de cargas, evidenciándose en ausentismo laboral y permisos médicos, por lo mencionado se pretende reducir los niveles de riesgos ergonómicos a los que está expuesto el personal. Para realizar la evaluación de los riesgos se utilizó el método OWAS en el cual se identificó que existe un porcentaje del 33% de riesgo grave, se agrega además que se no cuenta con requerimientos mínimos legales en SSO. Se diseñó un plan preventivo para los riesgos ergonómicos, el cual contiene capacitaciones al personal, asignación de un responsable de SSO, evaluaciones médicas, ejercicios de pausas activas y adquisición de ayuda mecánica, propuesta la cual es viable según lo indica el análisis costo benéfico dando una rentabilidad considerable.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de un sistema loto en instalaciones de GLP en una empresa de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2023-09-25) Pólit Vera, Jenniffer Janina; Ramos Cadena, Marco AndrésLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema LOTO para mejorar la seguridad en el trabajo de las tareas de mantenimiento. El problema trata de la falta de una adecuada gestión de riesgos laborales en las áreas de la empresa en especial en el personal operativo. La metodología utilizada incluye la realización de una auditoría del cumplimiento de RTL y la evaluación de riesgos laborales mediante la matriz NTP 330. Los resultados de la auditoría revelaron un incumplimiento del 15% y la matriz de evaluación mostró que el 12% presentan riesgos importantes y el 7% intolerables. Se aplicaron los diagramas de Pareto e Ishikawa para identificar las causas principales de la problemática objeto de estudio y basado en sus resultados se diseñó la implementación del sistema LOTO, cuyo coeficiente beneficio costo es de 2.91, lo que indica una relación favorable entre los costos de implementación y los beneficios obtenidos.