Examinando por Autor "Rivadeneira, Wendy"
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de trastornos conductuales por déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 - 12 años en cuatro escuelas particulares y fiscales de la ciudad 2013 - 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2014) Rivadeneira, Wendy; Chang Cruz, Rita MarielaLos trastornos por déficit de atención e hiperactividad están definidos por la presencia de tres síntomas fundamentales: Disminución de la atención, Impulsividad e Hiperactividad. Hace unos años se estimaba la prevalencia entre el 4% - 6%, sin embargo los últimos estudios epidemiológicos presentan cifras que rondan entre el 10 - 20%. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños escolares entre 6 y 12 años de 4 escuelas particulares y fiscales de la ciudad de Guayaquil, mediante el uso de los criterios de diagnóstico de TDHA según DSM-IV-TR con el fin de establecer herramientas de diagnóstico eficaz, para esto se realizó una investigación descriptiva, observacional, prospectivo, transversal, con un diseño no experimental, con una muestra constituida por 150 niños y niñas de 6 -12 años que asistan a las escuelas particulares y fiscales en el periodo de Junio – Diciembre de 2013, previa aprobación del consentimiento informado por su representante legal. La incidencia trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue del 15,9% (24/150) sin diferencias significativas entre escuelas fiscales y particulares. Se observaron factores pronósticos como el sexo (61,1%), antecedentes familiares de TDAH (5,6%), hogares disfuncionales (55,60%) y con trastornos del sueño, de aprendizaje y comportamiento. Con respecto a las pruebas diagnósticas para TDAH se obtuvo una buena relación tanto para la valoración realizada por los docentes como la que hicieron los padres, por lo que se pueden utilizar para el diagnóstico base. Se concluye que la incidencia de TDAH ha sido alta y tiene relación con varios factores socioculturales y afecta el aprendizaje de los escolares por lo que debe ser diagnosticada y tratada por un equipo multidisciplinario, donde el papel del pediatra toma una enorme importancia para cuidar la salud y estado de estos pacientes