Examinando por Autor "Sarcos Melety, Luis Alberto Aliseo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl Paradigma de la Complejidad en el Modelo de la Planificación Educativa(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Sarcos Melety, Luis Alberto Aliseo; Andino Rubio, PatricioLa tendencia natural de identificar complejidad con algo complicado y confuso, es una forma también natural de simplificar las redes complejas del fenómeno del conocimiento y de los saberes. El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación la complejidad y complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque educativo puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad. Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva pedagógica en el aprendizaje se traza la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje. En este trabajo se presentan las orientaciones y puntos de partida del pensamiento complejo en la perspectiva del paradigma de la complejidad que propone E. Morin. Este paradigma no corresponde solamente a una reacción al racionalismo clásico, ni al positivismo en las ciencias, sino sobre todo a una toma de posición epistemológica que ha estado presente incluso en el origen del pensamiento filosófico. Aquí se formulan una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría cognoscitiva de la educación, que se plantea como una auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo. Pues los principales beneficiados al diseñar un modelo de planificación educativa serán los estudiantes del Colegio “Futuros Navegantes”