Examinando por Autor "Yávar Rodríguez, Digna Aideé"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad camaronera en el contexto del Covid 19 y su incidencia en las exportaciones no petroleras del ecuador, periodo 2016 – 2021.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas, 2021-11) Yávar Rodríguez, Digna Aideé; Alvarado Espinoza Freddy GonzaloHoy en día las exportaciones camaroneras del Ecuador se han convertido en el primer producto no petrolero más exportado por el país, lo cual se vuelve indispensable realizar un estudio sobre las exportaciones camaroneras ecuatorianas y evaluar la incidencia en las exportaciones no petroleras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, aanalizar la actividad camaronera en el contexto del COVID 19 y su incidencia en las exportaciones no petroleras del Ecuador, periodo 2016-2021, para lo cual se realizó una investigación sobre los referentes teóricos y estadísticos relacionados al sector camaronero y cuál fue el impacto de la pandemia por el COVID19, se determinó la evolución de las exportaciones y sus mercados de destino y se evidenció el aporte de las exportaciones al crecimiento económico del país. La metodología aplicada se fundamentó en la recopilación de información de documentos de tipo estadístico, bibliográfico, informativo se realizó bajo un enfoque cuantitativo con datos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos evidenciaron que el sector camaronero ha contribuido en los últimos años al desarrollo económico del país, generación de empleo y relaciones comerciales internacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing digital para promocionar el turismo comunitario en la provincia del Guayas(UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, 2018) Delgado Vélez, María Katherine; Yávar Rodríguez, Digna Aideé; Zambrano Paladines, Mario MarcosEl turismo comunitario en la provincia del Guayas, ha sido poco desarrollado por parte de las entidades gubernamentales competentes, este turismo corresponde a las comunidades locales que se convierten en los encargados de proteger su valor económico, patrimonio natural y cultural. Para esto se analizó datos secundarios de fuentes bibliográficas, y al mismo tiempo empleando datos primarios a través de los instrumentos aplicados, los cuales evidenciaron: el 55% no conoce el turismo comunitario, y sólo un 20% sí; sin embargo, el 70% le gustaría realizar turismo comunitario, el 50% piensan que ninguna entidad promueve el turismo comunitario y el 51% determinó que les gustaría recibir las promociones turísticas a través de redes sociales y páginas web. Con el objetivo de profundizar el poco impulso que ha recibido el turismo comunitario por parte de las entidades gubernamentales, y a partir de una propuesta elaborada bajo los datos primarios y secundarios estudiados, es necesario y viable promocionar el turismo comunitario de la provincia del Guayas a través del marketing digital, diseñando estrategias publicitarias por vía on-line denominadas “Push and Pull”. Concluyendo, que las entidades gubernamentales deben promocionar el turismo comunitario en la provincia del Guayas diseñando estrategias de Marketing Digital permitiendo que contribuyan con fuentes de trabajo para los comuneros y así tener una rentabilidad económica y sostenible en el tiempo.