Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada
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- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los precios de transferencia en la administración tributaria de la Cuidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Herrera Huiracocha, Cristhyan Medardo; Méndez Rosas, Matilde Cristina; Mero Vivanco, Cinthya Alexandra; Salazar Soledispa, Vicente BernabéEl presente trabajo titulado “Influencia de los Precios de Transferencias en la Administración tributaria de la Ciudad de Guayaquil”, se lo realiza con la finalidad de presentar opciones que contribuyan evitar la evasión de impuestos entre empresas relacionadas nacionales y del extranjero. En la actualidad muchos países de América Latina han ido incorporando a sus legislaciones las normativas necesarias, los controles adecuados y el personal sumamente calificado para regular los diferentes fenómenos que afectan a los precios de transferencias; Ecuador es uno de los muchos países en el cual este problema no ha tenido la necesaria atención, los precios de transferencias en nuestro país no poseen un departamento especializado que a la Administración Tributaria le permita realizar el control de los mismos de manera eficaz y eficiente. El resultado de la investigación de campo indica que el 30 % de las empresas matrices del exterior, provienen de una jurisdicción de baja imposición fiscal; mientras que el otro 70% no provienen; además que solo el 44% de las empresas relacionadas encuestadas piensan que la normativa actual de los precios de transferencias ayuda a evitar la evasión de impuestos; mientras que el 56% piensa lo contrario. El Estado debe incorporar los controles adecuados y el personal sumamente calificado que permitan realizar un control comparativo, confiable, eficaz y eficiente para regular los diferentes fenómenos que afectan a los precios de transferencias. Es totalmente factible invertir en procesos y sistemas que nos permitan mejorar el control interno de los Precios de Transferencias ya que esto nos permitirá reducir la evasión de impuestos y a su vez garantizar que la información proporcionada por el contribuyente es confiable.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un manual de políticas y procesos del control interno del inventario de la Empresa Exportadora de Cacao S. A. y su incidencia en el estado de resultado del año 2010.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Barreda Capito, Douglas Andrés; Loor Pilco, Manuel Alfredo; Palán Arellano, Patricio Rafael; Coca Benitez, Jorge ManuelEste proyecto tiene por objetivo analizar la empresa Exportadora de Cacao S.A., la cual no cuenta con un manual de políticas y procesos del control interno de inventario que permitan establecer las debilidades dentro de los mencionados procesos. El manual de políticas y procesos del control interno del inventario consisten en el mejoramiento de las funciones del personal a cargo y facilita la buena administración del inventario que reposa en la bodega de la entidad. La ausencia del manual en la entidad origina que existan pérdidas recurrentes, faltantes de inventarios, continua desorganización en el almacenamiento del inventario. La creación del manual va a definir los procesos de jerarquía de cada persona al igual que las sanciones establecidas por no llevar a cabo lo que la entidad impone para así evitar pérdidas y conflictos con áreas involucradas directamente con el producto. Ecuador es considerado unos de los países con mayor exportación de cacao al continente europeo debido a su aroma y sabor el cual es muy solicitado por los consumidores lo que genera como resultado un negocio rentable en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del pago por anticipo del Impuesto a la Renta en las personas naturales obligadas a llevar contabilidad especificamente al contribuyente Wav Comercial del Cantón Durán durante el período 2010 - 2011(2013) Casabona Márquez, Ulises Javier; Ramírez Guayasamín, Ruth Vanessa; Rivas Alvarado, Mildred Stefanía; García Reyes, Karina ElizabethEl enfoque del tema va dirigido al análisis del Anticipo del Impuesto a la Renta, sus componentes para el cálculo, el pago en exceso que genera en relación al impuesto causado, y la afectación directa del mismo en el funcionamiento de una Persona Natural Obligada a Llevar Contabilidad; los principales objetivos de este trabajo de investigación son; demostrar cómo el pago de este impuesto afecta a este tipo de contribuyentes en la rentabilidad y liquidez, y establecer una propuesta que sea factible, tanto para una posible revaluación de los componentes del cálculo de este impuesto, como también para el procedimiento de devolución que se lleva actualmente, de tal manera que con la misma se determine el valor exacto o más parecido que corresponda al período fiscal culminado, sin especulaciones, o en su caso una mejor respuesta a los contribuyentes que presenten este problema, en lo que respecta a su devolución o deducción. Actualmente los componentes del cálculo del Anticipo del Impuesto a la Renta, en la mayoría de los casos en este tipo de contribuyentes genera un pago en exceso por su diferencia con el impuesto causado, el cual crea inconformidad en la mayoría de los sujetos pasivos que deben cumplir con esta obligación, ya que como lo puntualizamos brevemente, afecta directamente el funcionamiento económico de un negocio o entidad comercial. Para nuestro estudio, específicamente analizaremos el caso de la Persona Natural Obligada a Llevar Contabilidad “wAv Comercial” ubicado en el cantón Durán del periodo 2010-2011. El cual se encuentra afectado por el tema mencionado, el mismo que nos facilitará sus estados financieros para el respectivo estudio de los mismos, en nuestro trabajo de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los estados financieros de mayo 2011 - mayo del 2012 y creación de estrategias financieras para alcanzar un mejor nivel de liquidez y rentabilidad de la empresa Pintuca S.A. en el año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Medina Hernández, Karla; Plaza Alarcón, Génesis; Samaniego Romero, Andrea; Coca Benitez, Jorge ManuelPara desarrollar un plan de estrategias en la administración financiera que permita la adecuada utilización de los recursos económicos, y organice los procesos financieros; se efectuará una investigación científica aplicada bajo el método exploratorio, para lo cual se estudiará los estados financieros de una pequeña y mediana empresa para que de esta manera se pueda cuantificar la gravedad de la iliquidez; por motivos éticos y legales no se revelará la verdadera identidad de la compañía utilizándose como razón social ficticia Empresa “PINTUCA S.A.”; sin embargo toda la información financiera es fehaciente; durante el proyecto se tomará como base las diferentes teorías del capital de trabajo, las técnicas de análisis financiero, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 7- Estado de Flujo de Efectivo) y con los resultados de la entrevista al administrador, se podrán determinar las causas que generan los problemas de liquidez. Este estudio beneficiará a todas aquellas pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez y baja solvencia para que satisfagan eficientemente obligaciones de corto, mediano y largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia por la incorrecta conceptualización de los gastos personales en la declaración del impuesto a la renta de personas Naturales del 2008 -2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alvarado Coloma, Lissette Liliana; Caamaño Álva, Mariana Marisol; Pazmiño Ganchozo, Elba Stefania; Quintanilla Gavilanes, Jorge AníbalEl objetivo principal de este proyecto de investigación es de dar un enfoque a una correcta conceptualización al momento de declarar el impuesto sobre la renta por parte de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad mediante cada uno de los rubros de los gastos personales tales como la alimentación, educación, salud, vestimenta y vivienda. Es por este motivo, que esta tesis está dividida en cuatro capítulos bien estructurados, el primer capítulo se denomina los fundamentos teóricos que engloban todo lo relacionado al tema de investigación comenzando desde el estado, territorio, soberanía, los organismos encargados de la recaudación de los tributos en el Ecuador que son de suma importancia porque cada uno cumple una función diferente, así mismo casos de países de Latinoamérica que hacen la declaración del impuesto sobre la renta. El segundo capítulo se denomina el análisis del impuesto a la renta en el Ecuador, empezando por la evolución de dicho tributo, los porcentajes que se han dado durante los períodos que se han analizado que son del 2008 hasta el 2012, conjuntamente con un análisis exhaustivo mediante encuestas para conocer a ciencia cierta, los contribuyentes de un sector determinado al momento de declarar los gastos personales y analizar realmente si cumple con las expectativas de la investigación. Para el tercer capítulo, se va a poner en práctica un ejercicio de aplicación y la incidencia que ha generado por cada período observando detenidamente cuál es el mecanismo incorrecto, seguida de la manera correcta que se debe realizar la declaración de los gastos personales. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentaron propuestas necesarias para realizar una correcta conceptualización en la declaración de los gastos personales por parte de los contribuyentes en el Ecuador mediante, por todo, la realización de una encuesta, consta que fue llevada en la ciudad de Guayaquil cuyos resultados exponemos en el presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un manual de estrategias que permita mejorar el clima laboral en la Empresa Servicios e Importaciones Alvarado S. A., Seimalsa(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Guamán Gusqui, Wilmer Danilo; Muentes Baque, Miguel Angel; Palacios Huacón, Mayra Alejandra; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaUn buen clima laboral es de vital importancia dentro de toda organización ya que de esto depende un excelente rendimiento de los trabajadores y así poder cumplir con los objetivos organizacionales de toda empresa, la problemática radico hace dos años cuando en la empresa se realizó la implementación de un nuevo sistema llamado Microsoft Dynamics Solomon, el mismo que causo una contrariedad entre colaboradores ya que este programa tuvo una amplia forma de interpretación y una vinculación de información entre departamentos. Para conocer a fondo la problemática se realizó una investigación de campo donde los empleados nos proporcionarán directamente una información completa y confiable. La muestra cuenta con 56 empleados y 20 clientes los cuales forman la población en estudio. De acuerdo con el instrumento aplicado un 89% considera que el mal clima laboral afecta su rendimiento y un 50% de la muestra aseguro que la falta de comunicación afecta con el cumplimiento eficaz de sus tareas, un 80% del total manifestó no sentir motivación alguna por parte de sus superiores, llegando a la conclusión de que falta de comunicación es el factor con mayor incidencia en el mal clima laboral de la empresa, de la misma manera se recomendó hacer integraciones una a dos veces por semana con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, se comprobó la hipótesis planteada donde un 80% de la población aseguro estar de acuerdo con la implementación de un manual de estrategias de la misma manera se llevó a cabo con el objetivo del proyectado el mismo que era hacer un análisis del clima laboral e implementar el manual de estrategias de manera satisfactoria.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los recursos monetarios de la Compañía Famade S.A. y su influencia sobre el presupuesto de efectivo en el período 2010 – 2011. Elaboración de un plan de presupuesto(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) García Peñaloza, María Gabriela; Gutiérrez Alay, Fátima Marisela; Valle Ochoa, Deisi Karina; Narváez Salas, Whimpper EduardoFAMADE S.A. es una empresa que se dedica, a la fabricación de artículos en acero inoxidable, obras civiles, asesorías y diseños de planos industrial es para el servicio del sector industrial,construye cualquier tipo de transportadores para industrias de embotellados y alimenticio, construye tableros eléctricos en acero inoxidable AISI 304/AISI316, además construcción, reparación y mantenimiento de maquinarias industriales,al realizar el entendimiento del negocio y el análisis de la distribución de los recursos monetarios, se evidenció que no cuentan con políticas y procedimientos establecidos, los departamentos no tienen límites de los gastos que incurrirán, la cartera de los Clientes no tiene mucho aumento en relación a los dos últimos años, no realizan innovación a las maquinarias, afectando a que la Gerencia tome decisiones al, instante sin preverlas y con muchas incertidumbres si resultarán o no, es decir, no se rigen mediante un plan de presupuesto documentado y en marcha, el objetivo de la tesis es analizar qué efecto causa el no proyectar adecuadamente los recursos monetarios en la Compañía, para que proporcione un mejor control, distribución , financiamiento o inversión de los mismos. La metodología se inició con la investigación de campo donde se elaboró entrevistas al personal de la Compañía del área administrativa y, operativo para recopilar y obtener información útil que nos permitió conocer sobre el desempeño de la empresa y la necesidad de cada departamento, para así proponer la Elaboración de un Plan de Presupuesto de Efectivo, que le permita la liquidez necesaria a la Compañía
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la incorrecta reinversión de excedentes de las instituciones privadas sin fines de lucro en las personas de escasos recursos de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cedeño Vaca, Gina; Cedeño Vaca, Evelyn; Salavarría Mendez, Jennifer; Moreira Basurto, Clemente AladinoEn los antecedentes se realiza el análisis de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro eligiéndolas como apoyo para llevar a cabo la presente tesis, en la cual nos referimos a uno de los principales problemas que inconscientemente en la actualidad afecta a dichas Instituciones y a la comunidad especialmente a las personas de escasos recursos que asisten a dichas instituciones; se expone los objetivos generales, específicos que perseveramos lograr con la difusión de la Normativa Tributaria, lo que promoverá a que dichas instituciones procedan a invertir sus excedentes en la forma correcta es decir que sean destinados a sus fines específicos, lo cual provocara el mejoramiento de los servicios que brindan las Instituciones Privadas Sin fines de Lucro. En el capítulo I se muestra el Marco Teórico de información que es de mucha importancia que conozcamos, ya que es nuestra explicación científica, mediante el cual se sostiene nuestra propuesta. Se hace mención a la información obtenida para la implementación del proceso de difusión de la Normativa Tributaria. En el capítulo II se expone el diseño de la Investigación de una de las Instituciones Privadas Sin fines de Lucro especializadas en brindar servicios de Salud, y la entrevista con uno de los expertos de dicha institución. En el capítulo III realizamos el análisis de datos en base a las encuestas realizadas a usuarios de la Institución. En el capítulo IV se desarrollan las conclusiones a las que llegamos luego del desarrollo de la tesis y recomendaciones que se expresan a los leedores de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto del pago de las utilidades en la satisfacción laboral (redistribución a la riqueza) de la empresa Portonovo durante el año 2010 – 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Contador Público Autorizado, 2013) Delgado Quimi, Diana Jacqueline; Lindao Noriega, Cinthya Gabriela; Quinde Asencio, Stephanie Virginia; Salazar Soledispa, Vicente BernabéEn el tema presentamos los diversos tipos de problemas con sus respectivas propuestas y soluciones, estudiando las variables y problemas que los trabajadores sienten al no percibir las utilidades que ellos creen merecer por su esfuerzo tanto físico y mental, en las cuales damos un cambio a lo que es el pago no justo de las utilidades en la empresa para una mejor calidad de vida a sus empleados, buscamos en la población la muestra donde nos indica la hipótesis como seria si los empleados trabajaran en un mejor ambiente laboral con una mejor paga en las utilidades. Según el capítulo I nos muestra las diversas reseñas históricas de la empresa Portonovo S.A y varios temas en los que se presentan a diario por el mal pago de las utilidades. En el Capítulo II nos relata los cuadros estadísticos que hemos realizado en la investigación de campo, acompañado también por el Gerente y expertos, para darnos mejor a conocer los sucesos que les acontecen a los trabajadores de la empresa PORTONOVO SA. En el Capítulo III nos enfocamos en los ingresos y presupuestos estimados anualmente en ventas de villas y políticas de remuneraciones en la Compañía Portonovo S.A., para determinar su efecto en el pago de utilidades y estimar en un futuro un mejoramiento a la satisfacción laboral en el campo inmobiliario, presentamos los análisis de estados financieros que nos indican las razones que afectan en el mal pago de las utilidades a los empleados de la empresa de PORTONOVO S.A. Y por último en el Capítulo IV nos da a conocer las diversas conclusiones que tiene nuestro tema en el pagono justo de las utilidades en la empresa PORTONOVO S.A., y recomendaciones buscando en sí un mejor estado de vida en los empleados de la compañía y lograr los objetivos de la misma para así alcanzar a las metas anheladas.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la eficacia del RISE y su efecto en la recaudación tributaria con los comerciantes del Sector Huayna Cápac de la Bahia de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Mera Véliz, Ruth Elizabeth; Zambrano Torres, Ketty Azucena; Pita Granoble, Johanna Mariuxi; Moreira Basurto, Clemente AladinoEl 29 de Diciembre del año 2007 mediante Registro Oficial N° NAC-DGERCGC12-00572 se publicó la Ley de Equidad Tributaria en el Ecuador, en la que se creó el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) con la finalidad de reducir los altos índices de evasión tributaria a causa de los mercados informales siendo éste parte de una competencia desleal para las empresas y microempresas formales. Esta medida logró captar hasta octubre del presente año 421,981 contribuyentes, no obstante, de acuerdo a un análisis empírico hemos constatado que la evasión tributaria sigue siendo un problema crítico en nuestro país, por ésta razón en este trabajo evaluaremos la eficacia del RISE y su efecto en la recaudación tributaria enfocados en los comerciantes informales del Sector de la Bahía de la ciudad de Guayaquil, además, analizaremos si existen mejoras que se puedan aplicar al régimen tanto para controlar y a su vez incentivar a dichos contribuyentes
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto tributario de los precios de transferencia entre empresas en el Ecuador.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alvarado Feijóo, Jair Israel; Bajaña Briones, Freddy Edison; Vizueta Castro, Jorge Andrés; Moreira Basurto, Clemente AladinoLas actividades que se realizan en un país estan relacionadas con el impuesto que el país retiene por las actividaes que benefician a la realización de obras de carácter económico y social, las misma que se obtienen una parte por el pago de los impuestos de las diferentes empresas que estan radicadas en el pais, al igual que aquellas que estan vinculadas en una misma situación y que basan sus actividades en generar ingresos distribuyendo a cada pais los materiales para que se comercialicen y la imposición que genera el precio esta directamente relacionado con el valor del mercado, es decir que los ingreso son y van en relación directa con los productores. El precio se pacta en base a las redistribución percibida en el proceso de documentación y legalización de las transferencias. En el Ecuador existen muchas instituciones que consolidan sus ingresos en base a mantenercostos relativamentes bajos y que están en convenio con otras entidades de otro país que exportan la materia prima reduciendo los costos y éstos a la vez tendría una repercución final en el precio, sin embargo el servicio de rentas interna a través de su área de transferencia exige el soporte que permita diferenciar el excedente y plantear los precios en base a la similitud promedio del precio dela competencia. Los precios de transferencia representan un ingreso que permite al SRI resaltar las gestiones crediticias y los trámites en las importaciones para de esta manera obtener un ingreso y evitar la doble tributación por parte del empresario.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los procesos contables en la adecuada elaboración de los estados financieros para la correcta declaración de impuestos en las personas naturales obligadas a llevar contabilidad(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Cañar Tandazo, Lino Iván; Vélez Carrera, Jomaira Paola; Yagual Jama, María Fernanda; Quintanilla Gavilanes, Jorge AníbalEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el determinar la incidencia del proceso contable para la adecuada elaboración de los estados financieros y la correcta declaración de los impuestos de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, consecuentemente, se debe observar y aplicar las políticas, procedimientos contables y tributarios para obtener los estados financieros básicos, mediante la contabilidad y los documentos de soporte. Cuando el conocimiento y la práctica se unen, y se los aplica con la participación de los principios y valores éticos inherentes al ser humano, entonces la sociedad recibirá lo que le corresponde. El Estado mediante las leyes crea, elimina, cobra y administra los tributos que realizan los contribuyentes para ejecutar la inversión o gasto público en las obras sociales para el País. Esta tesis redundará en beneficio de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, porque sus obligaciones tributarias serán realizadas en el tiempo oportuno, evitando el pago de multas, intereses y cierres temporales o definitivos de la actividad comercial. La finalidad de este proyecto es concientizar a los gerentes propietarios de la importancia de los manuales de políticas y procedimientos que ayuden a los colaboradores a definir sus funciones y responsabilidades en cada una de las áreas de trabajo, evitando errores, atrasos, deficiencia operativa y decisiones equivocadas que puedan paralizar el negocio. La metodología de investigación que usaremos para el desarrollo de nuestra de tesis es descriptiva e inductiva.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la liquidez y su afectación a los estados financieros en la empresa Asf en el período 2010-2011(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Caiza Lema, Carmen; Hernández Valero, Diana Carolina; Moreno Andrade, Dayse Elisabet; Narváez Salas, Whimpper EduardoLa presente tesis tiene como objetivo elaborar un presupuesto de efectivo para la empresa ASF S.A para el periodo 2012. En dicha preparación fue necesario el estudio exhaustivo acerca de la liquidez, basándonos directamente en la situación problemática y sus aspectos causales, además se incorpora la justificación, los objetivos planteados para la factibilidad y limitaciones de nuestro trabajo, así como damos a conocer sobre los diversos conceptos más importantes como: teóricos, conceptuales y prácticos que se consideran en el proceso de la evaluación de la liquidez, la misma que detallamos en el primer capítulo. En el segundo capítulo mostramos el diseño de la investigación que se refiere a los métodos a utilizarse como son: científicos, deductivos, evaluativos entre otros, además se explica las diversas fuentes y técnicas investigativas implementadas como las entrevistas que sirvieron como bases y respaldan nuestra investigación. En el tercer capítulo de este proyecto contiene las respuestas de las entrevistas realizadas al personal administrativo de la empresa ASF S.A. así mismo analizamos los correspondientes estados financieros, flujo de efectivo, presupuesto modelo, con la finalidad de determinar y reflejar la realidad económica y financiera de la empresa para enfrentar los problemas surgidos en un futuro. En el cuarto capítulo se enfoca las conclusiones, recomendaciones que ayudarán a mejorar el control financiero y administrativo como también a la toma de decisiones, para lo cual sugerimos un formato de presupuesto, además este capítulo incluye los aspectos bibliográficos y anexos que sirven de referencia en nuestra investigación y estudio de la compañía ASF S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de estrategias para aumentar las negociaciones bursátiles en la Bvg para el Sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Andrade Garófalo, Arturo; Caicedo Reinoso, Félix; Romero Vásquez, Luis; Coca Benitez, Jorge ManuelEn el Ecuador el mercado de valores pasa desapercibido para las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES). Como de este estudio fijaremos la mirada únicamente en la pequeña empresa, entre las cuales se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito las mismas que muestran desinterés por el mercado bursátil, esto puede darse por algunas razones de las cuales se puede hacer referencia ya que al momento de realizar la creación de una pequeña o mediana empresa, se la realiza como una organización familiar y se cierran al camino de las negociaciones bursátiles. La presente investigación será realizada de manera descriptiva y explicativa. La modalidad será de campo porque se entrevistará a funcionarios y especialistas en el mercado bursátil, tiene la finalidad de determinar en qué incide el poco desarrollo de estrategias por parte de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en la falta de cultura bursátil de las Pymes sector Cooperativas de Ahorro y Crédito para sintetizar mecanismos que ayuden a crear dicha cultura a la sociedad y empresarios. Si se desarrollara el mercado bursátil permitiría al sector micro empresarial gozar de oportunidades de crecimiento económico, conocerán como las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden obtener y aprovechar los recursos monetarios a través de mecanismos que se negocian en la bolsa de valores, para financiar proyectos de expansión, reestructurar los pasivos, así también reactivar las operaciones productivas, con el objetivo de mantenerse y en otros casos ampliar su participación en el sector financiero del país lo que con llevaría a un alza en la economía. Finalmente se realizará un análisis de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que hayan efectuado operaciones en la bolsa de valores del año 2011. Además una comparación del costo financiero al efectuar una alternativa de financiamiento por la forma tradicional con la tasa activa que se cobran o mediante la utilización de los diferentes mecanismos que se realizan en la bolsa de valores para este ejemplo se realizara una emisión de obligaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoMejorar los ingresos de las personas de la tercera edad en la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Ximena por medio de la aplicación de sus beneficios tributarios(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Contador Público Autorizado, 2013) Lituma Vera, Katiuska Leonor; Campi Palacios, Elina Verónica; Gallardo Díaz, Malena Cecilia; Salazar Soledispa, Vicente BernabéReconociendo el olvido histórico en lo que, a las actuaciones de política social dirigidas a las personas de la tercera edad se refiere, la actual administración tributaria ha tratado de menguar las múltiples necesidades que se le presenta al adulto mayor y que muchas veces no las puede solventar. La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas de la tercera edad constituye una herramienta poco usada por los contribuyentes debido al poco o casi nulo conocimiento que tienen deeste derecho que por Ley les corresponde. Esta herramienta puede ser muy útil y de gran provecho para recuperar recursos, los que les servirá para comprar medicinas u otras cosas que necesiten para su atención personal, pues no olvidemos que constituyen la parte más vulnerable de la sociedad, por su edad y por la disminución de sus riquezas o potencial económico, a diferencia de la población activa no tienen expectativas de mejora con el transcurrir de los años. Para mejorar esta falta de información oportuna y eficaz es necesaria la implementación de programas de difusión adecuados, así como de centros de apoyo al adulto mayor, que conlleven a mejorar todas aquellas situaciones de iniquidad que viven a diario, llegando de este modo, a la implementación de la justicia social, objetivo fundamental que debe seguirse en todo Gobierno. Es necesaria que con base a experiencias internacionales con respecto al cuidado de las personas de la tercera edad, sean incorporadas mejores medidas tanto tributarias como sociales para el digno envejecimiento del adulto mayor.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de capacitación virtual de declaración del impuesto a la renta para los profesionales médicos del Hospital Madre Berenice (REDIMA).(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Cali Zamora, Cinthya Jenifer; Delgado Orellana, Shirley Mariam; Mendiburo Morán, Mayra Alejandra; García Reyes, Karina ElizabethEsta investigación se fundamenta en satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud, que debido al escaso nivel de conocimiento en el ámbito tributario y a la falta de tiempo por la labor que desempeñan, no realizan sus declaraciones de Impuesto a la Renta, motivo por el cuál se ven en la necesidad de contratar a un externo para que efectúe el proceso por ellos. El objetivo de este estudio es diseñar un plan de capacitación virtual, que brinde un aporte importante para los profesionales médicos, creándoles una cultura tributaria y evitando el desembolso de dinero constante a terceras personas que realizan sus declaraciones del Impuesto a la Renta y no imparten el conocimiento para que las realicen por sí mismos. El estudio se caracteriza como una investigación descriptiva, que muestra el comportamiento de las variables, es de campo porque la obtención de los datos se ha realizado a través de encuestas siendo la muestra objeto de nuestro estudio los profesionales médicos que laboran en el Hospital Madre Berenice (REDIMA), y a su vez de carácter cuantitativo porque se utilizan cuadros y gráficos estadísticos para la explicación de los resultados obtenidos. La presente tesis, se fundamenta sobre las bases teóricas referentes a los impuestos, la tributación y a las leyes que la rigen, también sirve para fomentar cultura tributaria y crear interés en el campo tributario, que se extiende cada vez más en nuestro país y con la capacitación virtual se facilitará el proceso de declaración a los contribuyentes y les servirá para que se familiaricen con el servicio en línea que ofrece el Servicio de Rentas Internas (SRI) entidad recaudadora de este tributo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual tributario funcional en la distribuidora Pingüino en el Cantón Milagro, para una aplicación eficiente 2012 - 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Hernández Villón, Gloria; Marin Mendieta, Marjorie; Rivera Triana, Priscila; Quintanilla Gavilanes, Jorge AníbalLos tributos son medios de recaudación de ingresos público con carácter obligatorio demandada por el estado, se consideran de mayor importancia como una herramienta política monetaria general, los mismos que son exigidos por la Administración pública central y seccional, estos representan una suma de dinero que van dirigidos al país para su desarrollo y productividad nacional, Impulsando la inversión, reinversión y ahorro. La recaudación está garantizada y sustentada en la normativa dentro de la constitución del Ecuador para así cumplir con su fin principal que es destinarlo al sostenimiento del gasto público, este se exige en razón de construcciones de las obras que darán beneficio económico al patrimonio del contribuyente. En esta tesis exponemos los diferentes motivos que afectan a la Distribuidora Pingüino para estar al día en sus obligaciones tributarias, por los cuales tomamos la decisión de elaborar un manual tributario funcional que sirva de consulta inmediata para ciertas inquietudes o dudas, el manual nos ayudara a recordar y desarrollar: En qué momento se deben ejecutar cada una de estas recaudaciones según la normativa de cada impuesto y documentos establecidos que colaboraran con las comprobaciones de datos, inspecciones, justificaciones, libros, registros e informes que tengan relación con el hecho imponible. Incrementando la efectividad y eficiencia operacional en el cumplimiento de las obligaciones tributarias según correspondan cada una de ellas con su respectivo periodo determinado obteniendo resultados positivos para evitar multas, sanciones e intereses la cual afecta a la distribuidora Pingüino en la parte económica.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del sistema de control interno contable en las áreas de inventarios y facturación de la empresa ADITECO CIA. Limitada(2013) Enderica Franco, Christian Paúl; Montoya Sánchez, Kenia Patricia; Torres Rugel, Lisseth Vivecta; Narváez Salas, Whimpper EduardoEl Control Interno es una necesidad administrativa imprescindible dentro de las empresas para salvaguardar sus bienes, en Aditeco Cía. Ltda. Actualmente no cuenta n con Políticas y Procedimientos de Control Interno Documentadas para las Áreas de Inventarios y Facturación, las mismas q u e Están vinculadas directamente, razón por la cual nuestra investigación esta orientada la aplicación de un eficiente control interno en las áreas mencionadas para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones y la confiabilidad de la información financiera, en el primer capítulo se trataron, de forma general los conceptos de control interno, objetivos y componentes así como inventarios y facturación en el segundo capítulo de diseño la investigación realizaron entrevista a los jefes de área encuesta Los clientes y la aplicación de los cuestionarios de control interno dentro del tercer capítulo mostraremos la situación presentada en el periodo 2011en aditeco cia. ltda en el área de inventario y facturación por medio de indicadores financieros además de mostrar el IFODA de la compañía propuesta de las políticas y procedimientos en el último capítulo expondremos nuestras conclusiones y recomendaciones para la compañía
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación sobre las políticas de entrega de tarjetas de crédito de una empresa de venta de ropa CREDIROPA y su incidencia de consumo en el período 2011(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Guillén Delgado, Linda del Rocío; Noriega Cobeña, Jackeline Brigitte; Narváez Salas, Whimpper EduardoLa presente investigación se realizó en el Ecuador, tomando como referencia principal la ciudad de Guayaquil, basado en la emisión de las tarjetas de crédito de una empresa de ropa “CREDIROPA” y el impacto que causa la emisión exagerada de dicho plástico lo que conlleva al sobre-endeudamiento en los usuarios durante el período del 2011. La información obtenida es de los organismos reguladores tanto la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de compañías del Ecuador, así como de la empresa de ropa “CREDIROPA”. Almacenes CREDIROPA fue elegida para nuestro estudio debido a que continuará entregando su tarjeta de crédito a pesar de la resolución bancaria emitida en julio del 2012 sobre el tratamiento de tarjetas de crédito, puesto que el Artículo 3 de la resolución indica que “se exceptúan las tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadas de procesos de titularización de cartera”. CREDIROPA tiene una titularización que vence en el año 2016. Para poder cumplir con los objetivos planteados se han utilizado diferentes métodos; entre los cuales podemos mencionar: Método investigativo, científico y analítico y se ha usado información pública de la página de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y también se realizó una encuesta a una muestra de doscientas (200) personas para poder estimar el nivel de endeudamiento que existe actualmente en el sistema que nos desenvolvemos. La tarjeta de crédito surgió por el auge en otros países y por las necesidades existentes en el mercado local se desarrolló como un medio de pago. Debido a la expedición deliberada de estas tarjetas y al mal uso que le daban los usuarios, el porcentaje de sobre-endeudamiento aumentó considerablemente por lo que las mismas quedaron abolidas según la resolución JB-2012-225 emitida el 5 de Julio del 2012. El presente estudio tiene como meta principal realizar el análisis de las políticas de entrega de créditos y fijación de cupos de crédito para disminuir el endeudamiento en los usuarios. Realizamos propuestas para que los Entes reguladores mejoren la liquidez de los usuarios de este sistema.
- ÍtemAcceso AbiertoSistemas de contabilidad de alta tecnología y su influencia en la mejora de procesos contable-financiero guía de la utilización de un sistema contable caso inmobiliaria CORPACEL S.A. año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Álvarez Cuesta, María Fernanda; Castañeda Anzules, Jennifer Stephanie; Cuadrado Campoverde, Evelyn Katerine; Narváez Salas, Whimpper EduardoCon ésta investigación se buscó aportarle a la Compañía Corporación Celeste S.A. Corpacel, el diseño de una Guía de Procedimientos específicos para el área contable, considerando el cambio al nuevo Sistema Contable de alta tecnología denominado JD Edwards Oracle. Por tal motivo y para facilitar su comprensión, ésta investigación está estructurada en los siguientes capítulos:1 • Los antecedentes que detallan: EL PROBLEMA, el cual contiene: Planteamiento del Problema, Justificación del Proyecto, Objetivos General y Específicos, Viabilidad y Limitación de la Investigación. • El Capítulo I: EL MARCO TEÓRICO, que detalla los Antecedentes de la Investigación, Antecedentes Históricos, Descripción de la Organización, Las Bases Teóricas referentes al tema, Definición de Términos e Hipótesis. • El Capítulo II: EL MARCO METODOLÓGICO, resalta la modalidad, Tipo, Nivel y el Método de la Investigación; Unidad de Estudio, por otra parte señala las técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos para la investigación. • El Capítulo III: ANÁLISIS DE LOS DATOS, en éste capítulo se detallan los resultados obtenidos de los instrumentos de las herramientas aplicadas en la investigación. • El Capítulo IV: en éste capítulo se exponen las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES que se obtuvieron durante