Educación Física Presencial y Semipresencial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Física Presencial y Semipresencial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 320
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de trabajo multidisciplinario para un campamento Recreativo-Deportivo dirigido a niños de 7 a 12 años en la Urbanización AQUAMARINA(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Pinargote Orrala, Israel Edmundo; Plouz Fierro, María de LourdesSe estableció incorporar a nuestra sociedad los campamentos vacacionales aplicando la detección de talentos para desarrollar la multilateralidad de condiciones en los niños, para esto se estableció teorías que respaldan el tema y su propuesta con las diferentes fundamentaciones epistemológica, filosófica, psicológica, social y científica que genera beneficios del deporte en general, adiestramiento, diversión, depresión y motivación, en las fases del aprendizaje psicomotriz, habilidades, destrezas innatas, adquiridas y socio-coordinativas. La metodología que fue utilizada en la investigación son: descriptivos y de comprobación de hipótesis, así mismo se realizó una encuesta dirigida a Profesores de Educación Física, instructores del ramo y padres de familia con la finalidad de demostrar la importancia de implementar nuevas alternativas de prácticas deportivas – recreativas. Finalmente se elaboró la propuesta basada en el Buen vivir acoplado a las actividades del Ministerio del Deporte y de Educación.
- ÍtemAcceso AbiertoFundamentos metodológicos y técnicos en la iniciación deportiva del Baloncesto en jóvenes de 12-15 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2012) Cevallos Oseguera, Antonio Arandú; Hernández CésarEn el presente trabajo se realiza la investigación titulada: “Fundamentos metodológicos y técnicos en la iniciación deportiva del Baloncesto en jóvenes de 12-15 años”, se basa en el conocimiento que debe tener los estudiantes del colegio técnico Naranjal, sobre la iniciación deportiva del baloncesto y dar una propuesta de alternativa. La metodología utilizada fue la investigación de campo donde se palpó las necesidades de la institución educativa al momento de realizar la práctica de baloncesto, la falta de conocimientos básicos en esta disciplina y a los docentes la mucha dificultad a la hora de enseñar los fundamentos técnicos en edades de 12 a 15 años, y nos mostró la necesidad de la implementación de un plan de actividades para el proceso metodológico de enseñanza aprendizaje del baloncesto haciendo hincapié en estas edades. Los resultados que arrojaron el análisis de los datos dieron cuenta del poco conocimiento de iniciación deportiva del baloncesto, pero con un gran entusiasmo por parte de los estudiantes para aprender este deporte. Dentro de la propuesta se entra de lleno, en el análisis de las fases en la enseñanza del baloncesto, y de las estrategias metodológicas previo a la enseñanza de los fundamentos técnicos, y la utilización del juego deportivo como alternativa, así como la construcción de situaciones de tácticas y técnicas para esta disciplina.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación de talentos deportivos en el baloncesto en los niños de 8 a 12 años. Estudio a realizar en la escuela Unidad Educativa Nuestra Señora del Quinche(Universidad de Guayaquil. FEDER, 2012) Castillo Druet, Vicente Raúl; Angulo Porozo, Carlos HugoEl autor aplicó pruebas de eficiencia física y agregó a estas pruebas habilidades especifícas del baloncesto,se recogió el rendimiento físico de cada estudiante con el objetivo de determinar los posibles talentos para el deporte de baloncesto.
- ÍtemAcceso AbiertoPráctica del voleibol en niños de 8-9 años que presentan leve reterardo mental como medio de desarrollo Neuro -Psicomotor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación - Modalidad -Presencial, 2012) Ocampo Quiroz, Margarita Elizabeth; Rodriguez, AntonioLa hipótesis de la investigación que se formuló es: Cuando se desarrolle el aspecto neuro-psicomotor en los niños de 8-9 años que presentan leve retardo mental se facilitará un mejor estilo de vida saludable e integrador. La Metodología se enfocó a Estudios Formulativos, Descriptivos y de Formulación de Hipótesis, se elaboró una encuesta de la población y muestra de estudio, con el fin de respaldar la Propuesta de la Investigación. Finalmente se desarrolló la Propuesta que consistió en elaborar una Guía básica de ejercicios aplicados al voleibol para niños de 8-9 años que presentan leve retardo mental, la misma contó con ejercicios de accesibles y asequibles con la finalidad de desarrollar de una manera eficaz el desarrollo neuro-psicomotor de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoMaterial didáctico funcional durante la aplicación de la Cultura Física en el desarrollo integral de jóvenes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-04-18) Drouet Villamar, Daniel; Plouz Fierro, María de Lourdes Lcda.El Colegio Militar N° 9 “Eugenio Espejo” del cantón Salinas perteneciente a la Provincia de Santa Elena, prepara a sus educandos con ímpetu visionario de la formación integral, en relación a las actividades que se cumplen sujetas al Fortalecimiento y Actualización Curricular que a través del Ministerio de Educación, en la disciplina de Cultura Física, cuya prioridad está contenida en el beneficio a estudiantes y docentes, de allí que el exceso poblacional, unido a la actitud pasiva de los docentes, se constituye en una dificultad latente en el desarrollo de habilidades psicomotrices en los cadetes; el incumplimiento de la carga horaria, la aplicación inapropiada del Currículo oficial y la insuficiencia de material didáctico influye en desmedro de destrezas y capacidades de los estudiantes Espejinos. De allí que se busca desarrollar habilidades emocionales, cognitivas y físicas en los estudiantes con la utilización de material didáctico y funcional que permita el cumplimiento del currículo de Cultura Física en el Colegio que es escenario de este estudio, realizando un diagnóstico de los niveles de desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la clase de Cultura Física, recopilar y seleccionar implementos y demás recursos viables, socializar el uso correcto de la implementación por parte de los docentes y cadetes, propiciando el desarrollo de una estructura pedagógica que motive a participar de forma activa y amena en las clases. Entre lo que se espera al término de esta investigación será que a través de la puesta en práctica se dé cumplimiento a las actividades planificadas y fortalecimiento de las posibilidades de desarrollo integral para los estudiantes, el perfeccionamiento de capacidades en el desenvolvimiento diario, así como de la carga horaria en el área de Cultura Física por parte de los docentes, de modo que se obtengan resultados exitosos por crédito individual y formativo de la institución en jornadas de competitividad física.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología de entrenamiento,adecuada como prevenciónde lesiones en rodillas en futbolistas juveniles.Estudio a realizar en categ.sub 16 C.S. Patria 2011-2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y RecreaciónEDER, 2012-05-14) Arroyo Ibarra, Alexander Oscar; Pizarro Vidal, Guillermo D.(Dr.)En el proceso de preparación deportiva el futbol es un complejo deporte de equipo en el los jugadores o integrantes se deben someter a una ejercitación constantemente variable tanto en su dinámica como en la dirección, orientación y la forma en que se regulan los movimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad fisica terapeutica dirigida a niños con asma bronquial crónica de 8 a 10 años de edad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-10-30) Vizueta Franco, Carlos Armando; Calero, Frank ( Dr.)Este proyecto tuvo como propósito elaborar guía didáctica de Ejercicios Terapéuticos, para niños/as con afecciones respiratorias de la Unidad Educativa San Juan Bosco; de la ciudad de Guayaquil, y así solucionar los problemas causados por el desconocimiento que existe de parte de los alumnos, Docentes y Padres de Familia. La fundamentación teórica está sustentada en los recursos humanos, las necesidades que tiene la institución, la incorporación de nuevas metodologías, tanto en lo pedagógico como en el proceso enseñanza aprendizaje, el diseño de una guía, para el desarrollo de este proyecto, se ha utilizado la investigación de Campo, y Bibliográfica, además de la observación exploratoria, descriptiva, demostrativa y explicativa, aplicando una encuesta, dirigida a la población de Personal Docente, Directivos, Padres de Familia, y estudiantes. El manejo de toda la información así como la tabulación de datos y organización de los mismos se la realizo con el software de Office Excel 2007, Es importante ya que los nuevos métodos ayudaran a fomentar una educación inclusiva, Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar las necesidades del proyecto planteado; y por tanto la propuesta que consta del análisis, fundamentación teórica, la justificación, factibilidad, desarrollo de una guía, recursos, evaluación. Los beneficios serán de gran utilidad, para la Escuela, y todos los involucrados de manera directa e indirecta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas para el aprendizaje de natación de los estudiantes de 8vo. de Educación básica de la Unidad Educactiva Partcular Albohispana de la Ciudad de Guayaqyuil(2013) Barcia Cusme, Annabell Irina; Silva Juan Enrique Dr.Para el desarrollo de este proyecto, se ha utilizado la investigación de Campo, y Bibliográfica, además de la observación exploratoria, descriptiva, demostrativa y explicativa, aplicando una encuesta, dirigido al Personal Docente, Padres de Familia, y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl baloncesato como deporte esencial para el desarrollo integral y busqueda de talentos de los estudiantes del segundo grado del Centro de Educación Básica Virgilio Druet Fuentes del Cantón Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-02) Mirabá Gómez, Nelson Francisco; Angulo Porozo Carlos HugoEl éxito de un jugador de baloncesto es el resultado de la combinación de múltiples factores, como son el contexto que le rodea, sus características psicológicas, sus condiciones físicas y antropométricas, su maestría técnica, su conocimiento táctico,… Por todo ello, dado que ninguna de las posiciones, tanto el extremo genético como el extremo ambiental puede considerarse concluyente y suficiente, en la actualidad, se suele adoptar una posición intermedia entre ambos extremos, de tal forma, que la verdadera cuestión no es tanto si la naturaleza o el entorno del jugador son los causantes de su éxito, sino que lo importante es tratar de determinar qué clase de interacción se produce entre ambos aspectos y cómo esta relación condiciona el desarrollo del deportista. El precio por alcanzar dicho nivel de rendimiento implica a varios factores.
- ÍtemAcceso AbiertoLa recreación deportiva para el adulto mayor del centro gerentologico hogar san jose de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educaión Fisica Deporte y Recreación, 2013-04) Estacio Cortez, Carlos Andrés; Arevalo Suquitana Jimmy Lcdo.La presente investigación se la realizó con la finalidad de atender una de las necesidades vitales de los adultos mayores que se encuentran en el Centro Gerontológico Hogar San José, el mismo donde se desarrolló la investigación, dentro de mismo se observó adultos mayores que no realizan ningún tipo de actividad física, existiendo de forma general un alto índice de sedentarismo, lo cual incidió en su desarrollo psicomotor e inclusión integral. El objetivo que se planteó en la investigación fué:Mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores, por medio de la aplicación de un Programa de Actividad Física y Recreativa, para optimizar el rendimiento de sus funciones vitales.Para sustentar la misma se realizó estudios de las diferentes fundamentaciones teóricas que abarcaron temas como: Adulto Mayor, Actividad Física y Envejecimiento, Caracterización Metodológica Para La Intervención Práctica, En Actividad Física Y Salud En Adultos Mayores entre otros.Cabe indicar que para realizar el análisis de resultados se realizó un programa de actividades físicas y recreativas, el cual proyectó resultados favorables en torno al objetivo que se planteó.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de actividad física, y recreación como elemento de soporte para una vida saludable.Estudio a realizar en Bastión popular bloque 1B(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2013-04-01) Cordova Sanchez, Flora Mercedes; Toala Vélez, Francisco Lcdo.El presente trabajo tiene como intención aportar elementos teóricos y prácticos para el logro de la transformación conductual en los niños y jóvenes, que no cumplen los deberes escolares en el ciclo de Educación Básica, en una comunidad marginada, a partir de la implementación de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas como complemento a la labor del sistema de atención y prevención social, elemento que permitirá efectuar un trabajo preventivo dirigido a erradicar los problemas conductuales y su tratamiento en centros especializados. También va orientado a analizar la programación de las actividades lúdicas y recreativas en el desarrollo psicomotriz de los niños y jóvenes de Bastión Popular. El problema se refiere a la falta de una adecuada programación de las actividades lúdicas y recreativas que beneficien directamente el desarrollo psicomotriz de cada uno de los niños y jóvenes. Se detalla cada una de las variables de investigación y la importancia que esto implica en el desarrollo de los niños, fundamentándose con bases teóricas, legales, filosóficas y psicológicas que sustenten y garanticen dicha investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoBusqueda de talentos deportivos en la especialidad del fútbol desde la escolaridad en la ciudad de Guayaquil(Univerasidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-06-13) Paez Tobar, Félix Ruperto; Alman Arroyo, DufferEsta investigación dejará sentadas las bases de la medición de cualidades físicas a los niños y jóvenes de la provincia y además, ayudará a los alumnos de la facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, con una herramienta que permitirá, descubrir el talento de nuestros niños, como futuros deportistas. Lo que motivo el planteamiento del siguiente objetivo que nos ayudaría a resolver la situación: Promover la Búsqueda de Talentos en el deporte, mediante la aplicación de pruebas de habilidades motrices a niños con la finalidad de seleccionar talentos deportivos para la práctica del fútbol en escuelas de la ciudad de Guayaquil. Se utilizó el método directo con técnicas de medición. Las pruebas fueron de: velocidad, fuerza explosiva y flexibilidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa natación y sus beneficios en las personas que padecen de hipertensión arterial: Creación de un manual de recomendaciones para el hipertenso(Universidad de Guayaquil.Facultad de Educació0n Física Deporte y Recreación, 2013-07) Alcivar Mendoza, Henry Fabricio; Ortega Oyarvide Ricardo Dr.Los beneficios que aporta el nadar son enormes, si una persona practica este deporte solo con el simple hecho en su posición ya sepresentan algunos cambios favorables, la natación es la única actividad deportiva cuya práctica requiere la posición horizontal, aquí la columna vertebral actúa de manera efectiva distribuyendo mejor las fuerzas que incide sobre ellas, la respiración se hace más cómodamente y el aporte sanguíneo al corazón se presenta de una manera uniforme. Además la natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable, reduciendo la probabilidad de incurrir en infartos y en otras enfermedades del corazón y de la circulación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa natación como actividad fisica-recreativa para estudiantes de 9-10 años con hiperactividad de la Escuela Fiscal Benjamin Rosales Aspiazu(Universidad de Guayaquil. FEDER, 2013-10-15) Zambrano Alvarado, Eliana Mariela; Rodriguez Vargas AntonioLa presente investigación se la realizó con la finalidad de atender uno de los mayores problemas que presenta los niños durante la etapa escolar y crecimiento: la hiperactividad infantil. En la Escuela Fiscal Mixta Benjamín Rosales Aspiazu, lugar donde se desarrolló la investigación se observó varios estudiantes con rasgos y características propias de la hiperactividad, lo cual incidió en el desarrollo e inclusión integral. El objetivo que se planteó en la investigación fue: Desarrollar un Programa de Natación, para mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de los estudiantes de 9 – 10 años que presentan problemas de hiperactividad, por medio del cumplimiento de una serie de ejercicios recreativos guiados a desarrollar grados de atención y control emocional y físico, la metodología de la misma se basó en métodos teóricos y empírico.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de Karate Do para desarrollar las capacidades de manera integral en los estudiantes de Educación Subnivel Básica superior del colegio Fiscal Dr. Cesar Borja Lavayen(2013-11-06) Ruiz Naranjo, Ignacio Eduardo; Bravo Andrade Arturo Lcdo.La siguiente propuesta se realiza con la finalidad de promover la práctica del karate do en los colegios fiscales de la ciudad de Guayaquil y así mismo crear conciencia sobre los beneficios físicos sociales y psicológicos. En el colegio fiscal Dr. Cesar Borja Lavayen no existe una adecuada orientción hacia la práctica deportiva ya que los estudiantes en las horas de educación física solo juegan indor actividad estudiantes La práctica deportiva del karate do contribuirá de manera directa en la formación de valores que necesita el ser humano y ayudara en la formación de manera integral a los estudiantes del plantel. En la presente investigación encuesta, De campo con los estudiantes, movilizándolos hacia el polideportivo huancavilca de Guayaquil para que vivan la experiencia de realizar una actividad depotiva en un ambiente sano, limpio y con las comodidades que en el plantel no existen.RESUMEN La siguiente propuesta se realiza con la finalidad de promover la práctica del karate do en los colegios fiscales de la ciudad de Guayaquil y así mismo crear La siguiente propuesta se realiza con la finalidad de promover la práctica del karate do en los colegios fiscales de la ciudad de Guayaquil y así mismo crear ciencia sobre los beneficios físicos sociales y psicológicos.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de test especificos durante la preparación fisica de los jugadores de segunda categoria del club 9 de octubre de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-11-15) Torres Romero, Alexis; Perlaza Concha Flavio Lcdo.La importancia de realizar esta investigación se basa en brindar el conocimiento científico, a todos quienes practican el rey de los deportes, el futbol, para lo cual se ha elaborado una Guía Didáctica sobre los test físicos a los jugadores de futbol, utilizando métodos y técnicas que permitan desarrollar el aprendizaje, de una manera significativa en los jugadores, que serán los más beneficiados por ser ellos el motivo de este trabajo investigativo. Este trabajo investigativo se fundamenta en las vivencias de los integrantes del club de segunda categoría del club nueve 9 de octubre, quienes se vieron afectados por no realizar una labor de octubre, quienes se vieron afectados por no haber realizado una labor acorde y a conciencia en los campeonatos anteriores, la crisis económico no debe ser el factor determinante.
- ÍtemAcceso AbiertoProcesos metodológicos en la aplicación de técnicas Básicas de judo para Guardiamarinas de la Escuela Superior Naval(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-11-26) Hurel Tola, Oswaldo Enrique; García Menéndez Gonzalo MSc.El presente trabajo de investigación se realizara a partir del mes enero hasta el mes de noviembre del 2013 en las instalaciones de la ESCUELA SUPERIOR NAVAL, ubicado en la provincia de Santa Elena, Cantón Salinas, Malecón Sector Chipipe. Las investigaciones tuvieron lugar en el Coliseo de deportes de ESSUNA los Guardiamarinas aspirantes de primer año fueron la base de la investigación. Los objetivos de esta investigación son: • Desarrollar mediante el proceso metodológico la aplicación de técnicas básicas de judo para guardiamarinas de la Escuela Superior Naval. • Fomentar la aplicación de técnicas básicas de judo para guardiamarinas de Escuela Superior Naval. El objetivo propuesto en este trabajo fue logrado con éxito
- ÍtemAcceso AbiertoDiseñar una guia de técnicas del TAI CHI como medio complementario en la preparación de los agentes policiales en busca de un equilibrio en su ámbito personal como profesional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-11-26) Quiñonez Calle, Luis Santiago; Garcia Menéndez Gonzalo MSc.El objetivo que se planteó en la investigación fué: Contribuir a la formación integral del agente Policial del Cuartel Modelo, mediante un Programa de TAI CHI como actividad y entrenamiento físico, con la finalidad de desarrollar un equilibrio psico-físico dentro y fuera de la Institución. Para sustentar la misma se realizó estudios de las diferentes fundamentaciones teóricas que abarcaron temas como: Origen del TAI CHI, Estrés Laboral, Estrés en el Agente Policial, Técnica de Relajación y Personalidad del Agente Policial, entre otros. Cabe indicar que para realizar el análisis de resultados se se aplicó una guía de ejercicios y técnicas del TAI CHI, a un grupo de la muestra, una vez cumplido la misma se proyectó resultados favorables en torno al objetivo que se planteó, se pudo observar que durante cada una de las prácticas, los agentes sentían comodidad y tranquilidad en cada una de las sesiones.
- ÍtemAcceso AbiertoGuia de Educación Fisica escolar para la profilaxis y control de la obesidad y el sobrepeso(2013-12-05) Granda Flores, Teodora Kathyuska; Toala Vélez Francisco Lcdo.El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que no son tomadas con seriedad en nuestro medio, las cuales se originan por la mala alimentación, falta de ejercicio físico o factores hereditarios los cuales se originan desde la infancia. El objetivo general de la GUÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR PARA PROFILAXIS Y CONTROL DE OBESIDAD Y SOBREPESO es aplicar el mejor tratamiento para dichas enfermedades como lo es la prevención. Entre los resultados que lograremos tenemos: la disminución de conductas sedentarias de los niños (ver televisión, jugar en la computadora, etc.) además de fomentar las diferentes formas de realizar actividad física cuando los niños/as regresan a sus hogares es decir las extraescolares. Trataremos de adaptar, la dieta equilibrada y el ejerciciofrecuente, a los diferentes estilos de vida o culturas que presenta nuestro entorno escolar y familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoSistemas de ejercicios p'ara elevar el nivel técnico-táctico de los porteros de balonmano categoria 14-16 años de la selección junior de la Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil. FEDER, 2013-12-23) Calixto Mina, Alfonso; Rojas Valdés German RafaelEl éxito se logra con un consiente y sistemático trabajo, lo cual para el portero es condición fundamental para su triunfo final. El propósito de nuestro trabajo está encaminado a proponer un conjunto de ejercicios para elevar el nivel técnico- táctico de los porteros de Balonmano categoría 14-16 años de la selección junior de la provincia del Guayas, pues en observaciones realizadas a dichos porteros en su preparación para los juegos bolivarianos, apreciamos que había un déficit en el nivel técnico-táctico de estos.