Ingeniería en Gestión Empresarial
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los cierres de cooperativas de ahorro y crédito en el año 2012. Diseño de Estrategias de Coaching ejecutivo para Directivos(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Baque Cumbe, Evelyn; Chuiza Chavez, Andrea; Plúas Montoya, Jennifer; Landívar V, JavierEl presente trabajo está enfocado en demostrar el nivel de deficiencia administrativa que tienen los directivos y que ha sido causa principal de cierres de cooperativas de ahorro y crédito dentro del año 2012. Para lo cual se requiere diagnosticar las causas y consecuencias de la mala toma de decisiones de directivos. Para sustentar nuestro trabajo se tomó como referencia datos estadísticos e información proporcionada por los usuarios y algunos ejecutivos de las cooperativas: 29 de octubre, Banco Coopnacional, Cooperativa 15 de Abril, Cooperativa J.E.P, Cooperativa La Dolorosa, asimismo se efectuó una investigación de campo realizada mediante encuestas a una muestra poblacional de aproximadamente 286 cuenta ahorristas y por observación directa a los procesos que se han dado dentro de estas instituciones, analizando los resultados obtenidos se puede identificar que el problema radica en la falencias administrativas al momento de ejercer sus cargos gerenciales; es así se confirmó que al menos el 65% de los usuarios coinciden en que uno de los factores que causa el cierre de COAC es el desconocimiento y falta de técnicas administrativas al ejercer sus funciones eficientemente; por otra parte más del 70% de los clientes consideran que la implementación de coaching ejecutivo para directivos reduciría el cese de actividades financieras. Se propone a la FECOAC un diseño de estrategias de coaching para que se puedan dictar capacitaciones periódicas para los directivos y las cuales les permitirán desarrollar herramientas útiles que mejore progresivamente su desempeño y originen un nuevo parámetro de contratación mediante pruebas claves para ejercer futuros cargos gerenciales, y para finalizar con los estudios realizados sugerimos que la SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA regule continuamente sus operaciones, lo que conlleva a incrementar el grado de confianza de todas las personas que desean depositar sus ahorros en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de la estructura organizacional y functional de la empresa Distapiz Cia. Ltda.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Carrera Cadena, Stefanía Elena; Martinez Asencio, Tatiana Lucía; Pérez Urresto, Angélica Leticia; García Moreira, Evelyn VannessaEl éxito de una empresa está relacionado con el cumplimiento del proceso administrativo y las principales funciones gerenciales como planificar, organizar, dirigir y controlar, para esto se debe mantener una estructura organizacional y funcional sistematizada que responda a las necesidades internas guiadas por reglas, métodos y políticas encaminadas a cumplir con los objetivos, misión y visión de la institución, en base a ello esta tesis examina cómo la estructura organizacional y funcional de la empresa DISTAPIZ CÍA. LTDA. afectó su posicionamiento en el mercado; como objetivos específicos de la investigación se analizó y evaluó la situación actual de la empresa con la finalidad de diseñar y desarrollar un orden jerárquico dentro de la institución, estableciendo funciones para cada cargo al interior de la empresa ajustadas a las necesidades actuales, desarrollando su respectivo manual de funciones, el mismo que permitirá tener una idea más clara de las actividades y responsabilidades a desempeñar; por otro lado, la investigación es de tipo científica de campo utilizando el método inductivo dinámico el mismo que permitió observar los hechos bajo una meta concreta previamente definida; debido a ciertas circunstancias hubo que modificar la forma de recopilar información, interpretar, comprobar y analizar las causas del fenómeno; como población y muestra del estudio se tomó agentes internos y externos comprendidos por 10 empleados y 90 integrantes de los proveedores internacionales y clientes nacionales; los instrumentos estadísticos aplicados fueron encuestas al gerente, empleados, clientes y proveedores, con dichos resultados se comprobó la hipótesis con un porcentaje de aceptación de 90%, que consiste en el diseño de una apropiada estructura organizacional y funcional que permitirá mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, conocer el nivel de aceptación de la propuesta planteada, contribuyendo a la optimización de procesos, recursos humanos y materiales para una adecuada toma de decisiones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un organigrama organizacional y funcional en el cuerpo de Bomberos del Cantón Montalvo(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Ledezma Morejón, Jessica Paola; Mora Chichanda, Ketty Rubí; Ulloa Baquerizo, Sandra Maricel; García Moreira, Evelyn VannessaEn una empresa se reconoce la importancia de contar con una estructura organizacional que ayude a visualizar las responsabilidades de cada empleado o funcionario en conjunto facilitando el cumplimiento de metas y objetivos mediante la labor de equipos. Esta investigación se centró por lo tanto en el Cuerpo de Bomberos del Cantón Montalvo, porque el establecimiento no cuenta con un orden jerárquico y funcional por consiguiente no existe una buena coordinación de jerarquía entre jefes y los empleados, los cuales no elaboran el trabajo específico que les delegan, generando que la institución no avance en sus actividades diarias; y la poca colaboración entre los departamentos no permite la buena armonía entre el personal existente. Por tal motivo la investigación tiene como objetivo general determinar un diseño jerárquico en la institución con la finalidad de estructurar en forma eficiente y eficaz sus actividades periodo 2013, el objetivo específico es elaborar y establecer el organigrama organizacional y funcional para la institución acorde a sus necesidades actuales. El tipo de investigación que se realizó fue de campo descriptiva la muestra se conformó de 9 bomberos de la institución y 100 habitantes del cantón; de los cuales los 57 fueron personas naturales y 43 jurídicas, con la aplicación de la encuesta se aprueba la hipótesis de que más del 65% de los encuestados considera necesario el diseño de una estructura organizacional y funcional en el Cuerpo de Bomberos de Montalvo para planear, organizar, dirigir, controlar las funciones administrativas y financieras.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad del servicio del Sistema intergrade de transporte masivo urbano y el nivel de aceptación que tienen los usuarios, period 2012-2013. Plan estratégico de caidad d servicio(2013) Feraud Rodas, Blanca Maria; Herrera Solis, Martha Jacqueline; Zea Barberán, Janeth Del Rocio; García Moreira, Evelyn VannessaLa presente tesis planteó un análisis detallado de las falencias que han existido en el sistema integrado de transporte masivo urbano (SITMU) de la ciudad de Guayaquil, mismas que se han convertido en la causa principal de incomodidad para la sociedad, esta observación originó el interés de las autoras de dar a conocer la calidad de servicio que brinda este notable elemento de sobrevivencia que traslada a millones de personas hacia diferentes destinos, se consideró que el servicio debió intensificarse mediante compromisos de calidad asumidos en diferentes ámbitos con la finalidad de satisfacer las expectativas del usuario y a su vez exista una aceptación donde se dé prioridad al transporte público sobre el privado, se estimaron diferentes conceptos basados en teorías científicas de importantes autores que posibilitaron el desarrollo de una investigación de campo descriptiva por el conocimiento del objeto de estudio y el medio que lo rodea; los instrumentos para la recolección de información fueron las encuestas dirigidas a un conjunto específico de personas seleccionadas de manera aleatoria mediante la fórmula destinada para una población infinita de usuarios del servicio de transporte, la muestra fue de 235 personas que fueron evaluados con el objetivo de optimizar la atención que ofrece el SITMU acoplado con la red integrada de autobuses BRT (BUS RAPID TRANSIT) que hasta la actualidad ha sido el sistema más implementado en toda Latinoamérica, tomado como base el presente trabajo se proyectó la propuesta de diseñar un plan estratégico de calidad de servicio haciendo uso de una tecnología avanzada con aspectos cualitativos, cuantitativos y humanísticos que beneficien a los ciudadanos con un servicio eficiente de óptima calidad, teniendo como referencia que la valoración implementada a las opiniones de los encuestados proporcionó que el 58% de los usuarios están siempre y casi siempre satisfechos por el servicio brindado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los cierres de Cooperativasd de Ahorro y Crédito en el año 2012 diseño de estratégias de Coaching ejecutivo para directivos(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Baque Cumbre, Evelyn; Chuiza Chavez, Andrea; Plúas Montoya, Jennifer; Landívar V, JavierEl presente trabajo está enfocado en demostrar el nivel de deficiencia administrativa que tienen los directivos y que ha sido causa principal de cierres de cooperativas de ahorro y crédito dentro del año 2012. Para lo cual se requiere diagnosticar las causas y consecuencias de la mala toma de decisiones de directivos. Para sustentar nuestro trabajo se tomó como referencia datos estadísticos e información proporcionada por los usuarios y algunos ejecutivos de las cooperativas: 29 de octubre, Banco Coopnacional, Cooperativa 15 de Abril, Cooperativa J.E.P, Cooperativa La Dolorosa, asimismo se efectuó una investigación de campo realizada mediante encuestas a una muestra poblacional de aproximadamente 286 cuenta ahorristas y por observación directa a los procesos que se han dado dentro de estas instituciones, analizando los resultados obtenidos se puede identificar que el problema radica en la falencias administrativas al momento de ejercer sus cargos gerenciales; es así se confirmó que al menos el 65% de los usuarios coinciden en que uno de los factores que causa el cierre de COAC es el desconocimiento y falta de técnicas administrativas al ejercer sus funciones eficientemente; por otra parte más del 70% de los clientes consideran que la implementación de coaching ejecutivo para directivos reduciría el cese de actividades financieras. Se propone a la FECOAC un diseño de estrategias de coaching para que se puedan dictar capacitaciones periódicas para los directivos y las cuales les permitirán desarrollar herramientas útiles que mejore progresivamente su desempeño y originen un nuevo parámetro de contratación mediante pruebas claves para ejercer futuros cargos gerenciales, y para finalizar con los estudios realizados sugerimos que la SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA regule continuamente sus operaciones, lo que conlleva a incrementar el grado de confianza de todas las personas que desean depositar sus ahorros en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de reíngenería de procesos laborales de la secretaría de la Carrera de Gestión Empresaríal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alvarado Peñafiel, Rosly; Arroba Quisnancela, Maria; García Moreira, Evelyn VannessaLa reingeniería está encaminada a analizar y modificar los procesos o actividades básicas de una organización. En la actualidad la reingeniería es un modelo a seguir para los hombres de negocios, ya que permitirá aplicar todos sus conocimientos en relación a administración, con el fin de hacerlos más efectivos y eficaces, buscando alcanzar la productividad y calidad deseada para la satisfacción del cliente, la presente investigación se centró en el estudio de las actividades laborales de la secretaría de la Carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, se orienta a resolver los problemas que plantea la complejidad de los sistemas de información universitarios, debida al dinamismo creciente que exige la adaptación al cambio continuo del mundo actualproponiéndose como objetivo general el diseño de reingeniería de dichas actividades, se utilizaron técnicas de investigación como la encuesta dirigida a 293 estudiantes y la entrevista a la Coordinadora de la Carrera, de estaforma los resultados del diseño se apoyaron en la aplicación de estas técnicas, como variables se tuvo la reingeniería de los procesos laborales y el servicio al cliente que a través del estudio se aprobó la hipótesis de que más del 62% de los encuestados considera que al realizar un modelo de reingeniería de las funciones laborales de la secretaría de la carrera de gestión empresarial mejorará la atención y procesos, se logrará mejorar con la creación del diseño de reingeniería de los procesos laborales del talento humano, con esto se beneficiará no solo a los estudiantes si no, en el desenvolvimiento de la carrera administrativa, al generar un diseño de reingeniería para la mejora del servicio al cliente
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de restructuracion de los procesos administrativos del departamento de catastros y avalúos del gobirno autónomo desecentralizado del Cantón Salinas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Escandón D, Diego Armando; Solórzano A, Lady Priscila; Solís A, Gianella Pamela; García Moreira, Evelyn VannessaLos procesos administrativos a nivel de una empresa pública deben resaltar por su efectividad y precisión ya que la competitividad empresarial en el mundo actual exige tener posicionamiento tanto en el mercado nacional como internacional, por lo que el presente estudio tuvo como objetivo general establecer un sistema de restructuración de los procesos administrativos en el departamento de Catastros y Avalúos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Salinas para mejorar la calidad en el servicio de atención al cliente periodo 2012-2013, como objetivos específicos se planteó evaluar el desarrollo de las actividades administrativas, establecer estrategias y delinear las pautas para el sistema de restructuración de los procesos administrativos; esto a través de la elaboración de manuales de funciones y procedimientos administrativos en el departamento, aportando con una herramienta práctica y dinámica, donde se detalla paso a paso el conjunto de las actividades o funciones que cada individuo debe realizar dentro de la organización, para de una manera controlada, secuencial y eficiente, conseguir el logro de los objetivos institucionales; además se toma entre el marco teórico los postulados del Dr. Edward Deming sobre el manejo de la calidad total en los servicios con lo que se conseguirá evaluar el desarrollo de las actividades administrativas; el tipo de investigación es de campo descriptivo, el instrumento estadístico utilizado fue la encuesta a una muestra de 384 usuarios y 12 trabajadores, que permitió la aprobación de la hipótesis con un 76% del total de encuestados que mencionó que si se reestructuran los procesos administrativos del departamento de Catastros y Avalúos del Municipio del Cantón Salinas entonces mejorará el desempeño laboral y la calidad de atención al cliente, siendo los beneficiarios directos la comunidad del municipio y trabajadores, porque la optimización de los procesos administrativos mejora el desempeño de las actividades del talento humano.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la escasez de Médicos Generales en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Plan de Mejoramiento del ÁREA de Triaje(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Aguilera Reyna, Sara Ninoska; Muñoz Andrade, Gabriel Andrés; Zamora Mendoza, Luis Joel; Landívar V, JavierLa presente tesis tiene como objetivo demostrar la escasez de doctores en el área de consulta externa (triaje) del hospital Teodoro Maldonado Carbo en la ciudad de Guayaquil, la población estudiada fue 300 afiliados de 1.200 que asisten de forma diaria para recibir una atención médica adecuada, mediante la metodología de una investigación exploratoria aplicando encuestas a los pacientes que salían de ser atendidos del hospital para identificar las falencias que se tiene en una consulta. se dio a conocer como problema la demora que existe que un paciente pueda ser sea atendido de manera rápida y no tenga que esperar horas para una consulta la cual necesita ser asistida de manera inmediata de acuerdo al nivel de emergencia que presente por esto es la aglomeración de personas en el hospital, por lo que se propone que haya el aumento del personal médico en el área de consulta externa o triaje con una certificación adicional de gestión de calidad validada por el funcionamiento que realice muy aparte la que le brinda la universidad con la finalidad de garantizar que será una atención basada en conocimientos y aptitudes mostrada en capacitación, además estarán bajo la supervisión del médico residente para dar un mayor realce a la consulta brindada. esto ayudará a descongestionar la masiva asistencia de los afiliados de forma diaria lo cual se implementaría a partir de la ampliación del nuevo edificio de consulta externa de dicho establecimiento. se recomienda que sea implementada como plan piloto en el área consulta externa o triaje, para luego ser aplicada de forma nacional todos los hospitales del instituto ecuatoriano de seguridad social, además que se realice la implementación del personal médico que tenga su especialidad para ayudar a seguir el tratamiento que debe tener cada paciente al momento de presentar alguna dolencia médica.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la inserción a un nuevo segmento de mercado de la Empresa levapan del Ecuadro S.A. Propuesta de incorporación de estrategías de Marketing MIX(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Abril, Nathaly Michelle; Peña, Tatiana Carolina; Ponce, Katherine Roxana; Landívar V, JavierEn el presente trabajo de investigación se analiza la inserción a un nuevo segmento de mercado de la empresa LEVAPAN del Ecuador S. A. con el objeto de incorporar estrategias de Marketing Mix, identificando las causas de la demanda insatisfecha y, a su vez reconociendo las ventajas y desventajas que conlleva el análisis y la incorporación de Estrategias de Marketing Mix, tanto internas como externas con la finalidad de poder detectar, corregir y aprovechar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, logrando conseguir los objetivos propuestos para ser competitivos y alcanzando la fidelización de los consumidores basada en una comunicación clara y directa que llevará al éxito de la empresa. La metodología que se utilizó para obtener la información fueron encuestas dirigidas , mujeres entre 40 a 60 años en los tres sectores de la ciudad de Guayaquil, además se aplicó la observación directa de las actividades, también se fortaleció los conocimientos utilizando la lectura científica, logrando así determinar el desinterés en expandirse en mercados alternos en el cual la empresa LEVAPAN de Ecuador S.A no ha incursionado y en el que puede encontrar la fidelización de un nuevo segmento de mercado. Finalmente se determina la situación en la que se encuentra, permitiendo incorporar Estrategias de Marketing, la misma que ayudará a establecer propósitos, objetivos, políticas, dotando a la misma de instrumentos que le permitirán anticipar situaciones y escenarios imprevistos y los posibles cambios que se generan en el entorno, lo que permitirá ser cada día mejores, estableciendo así ventajas competitivas y consiguiendo éxito en el ámbito alimenticio. Siendo esta una de las principales razones para poner en marcha el análisis de inserción a un nuevo segmento de mercado de la empresa LEVAPAN del Ecuador S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan estratégico gerencial destinado a mejorar el Posicionamiento de la pequeña empresa Edisomed S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Mancheno Goyes, Sandy; Moreno Vásquez, Susana; Naranjo Reyes, Vanessa; García Moreira, Evelyn Vannessa
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la reingeniería de los procesos funcionales mediante la implementación del sisitema académico E-SIAC entre el departamento de secretaría y el de docencia en el Colegio Fiscal Veintiocho de Mayo en el Periodo 2012- 2013(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Reinoso González, Stephanie Esther; Sánchez Granja, Rossana Elizabeth; Tacuri Yuquilema, Lizeth Alexandra; García Moreira, Evelyn VannessaLa introducción de sistemas informáticos permite en una organización su mejora continua en la ejecución de procesos funcionales, porque genera un flujo más rápido de información; contribuyendo a tener un proceso productivo eficiente que ayude a un mejor control de las actividades, en base a ello éste estudio fue realizado en el Colegio Fiscal Veintiocho de Mayo - ciudad de Guayaquil donde se detectó el desconocimiento integral de los procesos funcionales e interacción entre departamentos de secretaría y docencia, provocando retrasos en el flujo principal de sus actividades por no existir un sistema de información que sirva de apoyo para la integración de sus labores. El objetivo general es analizar el proceso funcional del departamento de secretaría y docentes mediante el sistema E-SIAC para optimizar y direccionar la entrega de información oportuna, como variable dependiente la reingeniería de los procesos funcionales y variable independiente el sistema académico E-SIAC, para cumplir con ello los objetivos específicos planteados fueron evaluar el proceso funcional actual del departamento de secretaría – docencia. La muestra fue seleccionada a través de una fórmula estadística y estuvo comprendida por el personal de secretaría (7), docentes (102) y estudiantes del sexto año (180), la investigación fue científica de campo descriptiva, mediante métodos de observación y utilización de instrumentos estadísticos entrevista y encuesta; se recolectó información de los involucrados que permitió llegar a la aceptación de la hipótesis de investigación que más del 65% de los encuestados consideran que el sistema académico E-SIAC optimizará los procesos funcionales del Departamento de Secretaría y Docentes para lograr de forma oportuna y eficiente la entrega de notas académicas a los estudiantes del Colegio Fiscal Veintiocho de Mayo durante el periodo lectivo 2012- 2013. Esto es orientado a favorecer la imagen, eficacia en los procesos funcionales y mejora los flujos de información.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un departamento de Marketing para la Empresa INGELAN S.A. en la Ciudad de Guayaquil(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Cevallos Matute, Lourdes; Salazar Cedeño, Ericka; Espinoza Gonzabay, Byron; Carrillo Pérez, Fernando XavierLa empresa Ingelan S.A. está en el mercado de Guayaquil hace diez años, no posee un departamento de marketing y es necesario que incorpore en su infraestructura el Diseño de un Área de Marketing en la empresa, minimizando el alto riesgo de la pérdida de clientes permanentes, por ende la presente tesis se refiere no sólo al problema, sus causas y consecuencias, sino también tiene otra visión del inconveniente presentado. Se muestra los objetivos generales y específicos, justificación del proyecto y se plantea la hipótesis. En el Capítulo I se permite identificar el problema, observando los antecedentes como no poseer un rubro destinado para la difusión de publicidad e inconvenientes en el departamento técnico como escasos técnicos informáticos especializados. En el Capítulo II se muestra el marco teórico, donde se toma a consideración ejemplos de tesis referente a diseños de un área de marketing, funciones y desempeño del departamento adicional, palabras claves que permiten tener un mejor entendimiento en el desarrollo del proyecto. En el Capítulo III se presenta el diseño de la investigación y metodología a utilizar, presentando el cuadro de involucrados, la fuente es obtenida mediante la empresa. En el Capítulo IV se verifica el análisis de interpretación de datos, donde se comprueba la hipótesis. En el Capítulo V se explica la propuesta, conclusiones, recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los cierres de cooperativas de ahorro y crédito en el año 2012. Diseño de estrategias de coaching ejecutivo para directivos(Universidad de Guayaquil , Facultad de Ciencias Administrativas., 2013) Baque Cumbe, Evelyn; Chuiza Chávez, Andrea; Plúas Montoya, Jennifer; Landívar V, JavierEl presente trabajo está enfocado en demostrar el nivel de deficiencia administrativa que tienen los directivos y que ha sido causa principal de cierres de cooperativas de ahorro y crédito dentro del año 2012. Para lo cual se requiere diagnosticar las causas y consecuencias de la mala toma de decisiones de directivos. Para sustentar nuestro trabajo se tomó como referencia datos estadísticos e información proporcionada por los usuarios y algunos ejecutivos de las cooperativas: 29 de octubre, Banco Coopnacional, Cooperativa 15 de Abril, Cooperativa J.E.P, Cooperativa La Dolorosa, asimismo se efectuó una investigación de campo realizada mediante encuestas a una muestra poblacional de aproximadamente 286 cuenta ahorristas y por observación directa a los procesos que se han dado dentro de estas instituciones, analizando los resultados obtenidos se puede identificar que el problema radica en la falencias administrativas al momento de ejercer sus cargos gerenciales; es así se confirmó que al menos el 65% de los usuarios coinciden en que uno de los factores que causa el cierre de COAC es el desconocimiento y falta de técnicas administrativas al ejercer sus funciones eficientemente; por otra parte más del 70% de los clientes consideran que la implementación de coaching ejecutivo para directivos reduciría el cese de actividades financieras. Se propone a la FECOAC un diseño de estrategias de coaching para que se puedan dictar capacitaciones periódicas para los directivos y las cuales les permitirán desarrollar herramientas útiles que mejore progresivamente su desempeño y originen un nuevo parámetro de contratación mediante pruebas claves para ejercer futuros cargos gerenciales, y para finalizar con los estudios realizados sugerimos que la SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA regule continuamente sus operaciones, lo que conlleva a incrementar el grado de confianza de todas las personas que desean depositar sus ahorros en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores que inciden en los accidentes de tránsito del servicio de transportación pública Interprovincial en el Ecuador(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería en Gestión Empresarial, 2013) Castillo Guerra, Diana Mabell; Herrera Bolaños, Rafael Alfredo; Muñoz Abril, Joao Andrés; Apolinario Quintana, Rafael EmilianoLa salud ocupacional y transportación pública interprovincial han tomado una considerable importancia a causa de los distintos accidentes laborales existentes sean físicos o mentales, un tema del que poco se conoce en nuestro país. Es así como los accidentes de tránsito constituyen la parte más dramática del problema de transporte público; los que ocurren cuando individuos viajan en vehículos que no están en condiciones seguras, las calles y/o carreteras no cuentan con buen mantenimiento vial, exceso de horas laborables permitidas al día, y; cuando la sociedad es tolerante a través de organismos que directa o indirectamente deben velar que los accidentes no sucedan. Las bases Legales para la implementación de la Salud Ocupacional están planteadas en 1978 y con el paso del tiempo se han realizado reformas. En 1965 se expidió el primer Reglamento de Riesgo del trabajo donde se refiere a toda clase de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para esta investigación se utilizaron instrumentos estadísticos, y encuestas con la finalidad de obtener datos reales, precisos y cuantificables, en las cuales tomamos como muestreo los choferes profesionales de buses interprovinciales de la ciudad de Guayaquil, ubicados en el Terminal Terrestre; los mismos que en un 65% aseguran no recibir ningún tipo de control médico durante su tiempo de trabajo. Tomando en cuenta este tema y su propuesta ponemos a consideración la creación de una empresa que brinde asesoría en el área de Salud Ocupacional, que si bien es cierto no eliminará los accidentes, sí ayudará a reducir el alto índice existente, y al mismo tiempo beneficiará la calidad vida de los choferes. Esta empresa sería una manera de mitigar este problema social en nuestro país, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando un alto grado de bienestar físico, mental y social en sus laborales.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que inciden en la deficiente atención al cliente en los supermercados del Sur de Guayaquil diseño de un plan de mejoramiento(2013) Canales Muñoz, Gabriela Estefanía; Estrella De La Cruz, Silvia Estefanía; Moreira Carrasco, Blanca Michele; Landívar V, JavierEl motivo de esta tesis fue considerar que el servicio al cliente es un factor clave para alcanzar las metas de la empresa y sin duda alguna, influye mucho en el éxito empresarial. Se ha comprobado que hay factores que afectan en el buen servicio al cliente en los supermercados del sur de Guayaquil. Por ello, es la propuesta del diseño de un plan de mejoramiento con pautas para optimizar la atención al cliente, y así brindar un buen servicio y satisfacer las necesidades de los clientes a medida que se vayan presentando. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son las causas de la deficiente atención al cliente en los supermercados del sur y a su vez crear pautas para el diseño de un modelo de mejoramiento continuo en la calidad del servicio al cliente, para superar las expectativas de los mismos. Encuestas realizadas han determinado que el 70% de los clientes se sienten inconformes del servicio brindado en los supermercados del sur, ya sea por falta de capacitación, falta de atención del colaborador a la capacitación ya proporcionada u otras causas que afecten al buen servicio. Se analizó también que el 63% de los clientes encuestados están parcialmente de acuerdo que las empresas privadas deberían de enfocarse en una buena atención al cliente. Éstas y muchas otras razones son suficientes para encontrar la necesidad de el diseño del plan de mejoramiento del servicio, el resultado será favorable para nuestros clientes, quienes son la razón de ser de toda empresa, quienes exigen atención eficaz, eficiente y precisa, esto con llevará a tener posicionamiento en la mente del consumidor. Finalmente, se garantizará una buena atención que cree una ventaja diferenciadora en la prestación de servicio al cliente entre los competidores, por otra parte se asegura un incremento en el volumen de ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnális de la reingenieria de los procesos funcionales mediante la implementación del sistema académico E-SIAC entre el departamento de secretaria y el docencia en el Colegio Fiscal 28 de Mayo en el periodo 2012-2013(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Reinoso González, Stephanie Esther; Sánchez Granja, Rossana Elizabeth; Tacuri Yuquilema, Lizeth Alexandra; García Moreira, Evelyn VannessaLa introducción de sistemas informáticos permite en una organización su mejora continua en la ejecución de procesos funcionales, porque genera un flujo más rápido de información; contribuyendo a tener un proceso productivo eficiente que ayude a un mejor control de las actividades, en base a ello éste estudio fue realizado en el Colegio Fiscal Veintiocho de Mayo - ciudad de Guayaquil donde se detectó el desconocimiento integral de los procesos funcionales e interacción entre departamentos de secretaría y docencia, provocando retrasos en el flujo principal de sus actividades por no existir un sistema de información que sirva de apoyo para la integración de sus labores. El objetivo general es analizar el proceso funcional del departamento de secretaría y docentes mediante el sistema E-SIAC para optimizar y direccionar la entrega de información oportuna, como variable dependiente la reingeniería de los procesos funcionales y variable independiente el sistema académico E-SIAC, para cumplir con ello los objetivos específicos planteados fueron evaluar el proceso funcional actual del departamento de secretaría – docencia. La muestra fue seleccionada a través de una fórmula estadística y estuvo comprendida por el personal de secretaría (7), docentes (102) y estudiantes del sexto año (180), la investigación fue científica de campo descriptiva, mediante métodos de observación y utilización de instrumentos estadísticos entrevista y encuesta; se recolectó información de los involucrados que permitió llegar a la aceptación de la hipótesis de investigación que más del 65% de los encuestados consideran que el sistema académico E-SIAC optimizará los procesos funcionales del Departamento de Secretaría y Docentes para lograr de forma oportuna y eficiente la entrega de notas académicas a los estudiantes del Colegio Fiscal Veintiocho de Mayo durante el periodo lectivo 2012- 2013. Esto es orientado a favorecer la imagen, eficacia en los procesos funcionales y mejora los flujos de información
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de uso de gases refrigerantes por Empresas Pymes del sur de Guayaquil. Diseño de un manual de Responsabilidad Social Empresarial(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Ávila Bacerra, Vanessa del Carmen; Castillo Cedeño, Miguel Andrés; Gómez Astudillo, Jacqueline Alexandra; Landívar V, JavierEl trabajo de investigación, se ha elaborado porque existe un gran problema para la humanidad, que el medio ambiente está contaminado por las actividades que realizan los seres humanos, como el inadecuado manejo de los gases refrigerantes que se usan en las empresas para los equipos de climatización. El efecto negativo que causan estos gases destruye la capa de ozono provocando su deterioro progresivo, así como también el denominado efecto invernadero, el cual es un verdadero peligro porque provoca el calentamiento global en el planeta y con ello las lluvias acidas, el incendio de los bosques y el deshielo de los glaciares. La investigación se ha enfocado en las empresas de climatización del sector sur de Guayaquil y se ha usado la encuesta como herramienta para obtener información, en donde se confirma que las personas que laboran en estas empresas admiten que existe un problema ambiental y a su vez aceptan que se implemente un manual de responsabilidad social empresarial. Por este motivo se diseña como propuesta un manual de responsabilidad social empresarial, que contenga una guía de prácticas y procedimientos sencillos para el adecuado manejo y utilización de los gases refrigerantes. El uso de este manual ayudará a las pymes a mejorar su imagen y reputación y de esta manera, puedan obtener certificaciones que las avalúen como empresas ecológicas y crear relaciones de participación con grandes empresas a nivel nacional e internacional. El mejoramiento del medio ambiente beneficiará tanto a las pymes en su rentabilidad, a sus empleados en su eficiencia y concientización, a sus proveedores en tener una excelente relación y la comunidad en un mejor ambiente para vivir y todas las personas en el planeta tierra.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión estratégica empleando el balanced Scorecard como herramienta caso práctico Club Naval Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Cruz Murillo, Sandy Elissett; Mera Alarcon, Suli Belén; Briones Kusactay, Víctor HugoCon el propósito de implementar una herramienta que facilite la toma de decisiones mediante un sistema de control que garantice la optimización de los recursos, se presenta la propuesta de implementación del Balanced Scoredcard en el Club Naval Guayaquil, que tiene como objetivo lograr eficiencia, eficacia y productividad con los recursos de la empresa. En el primer capítulo se expone el problema, de dónde nace la necesidad de implementar un sistema de control, cuáles serían las ventajas y resultados a obtener, cómo se encuentra estructurada la empresa, a quiénes está dirigida, y los servicios que ofrece. En el segundo capítulo, encontraremos un extracto de la teoría del Balanced Scoredcard y la gestión estratégica, mostrando detalladamente los procesos a seguir para la correcta implementación y ejecución de esta herramienta de control; demostrando con ejemplos reales su utilidad. En el tercer capítulo, se mostrará el desarrollo práctico de la teoría presentada en el segundo, dando a la administración una pauta para el control de sus procesos y optimización de sus recursos, mediante la implementación del software “BSC Designer”; definiendo previamente sus conceptos, objetivos, estrategias e indicadores de medición. En definitiva, será un instrumento de gestión empresarial que permitirá a la empresa adaptarse y saber actuar rápidamente frente a los frecuentes cambios de dirección estratégica provocados por un entorno competitivo. “Si Ud. no maneja su propio autobús, no importa mucho donde pretenda ir, porque no llegará de ningún modo” Richard Bandler
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la baja rigurosidad para Otorga licencias tipo A en los accidentes de tránsito. Diseño de una Escuela de conducción de motos en Guayaquil(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Arreaga Glarza, Jefferson David; Briones Bustamante, Christian Miguel; Zambrano Acosta, Christian Efraín; Landívar V, JavierLos autores de la tesis tomaron en consideración éste tema debido que en la ciudad de Guayaquil hay muchos accidentes de tránsito y algunos de ellos son producidos por motociclistas los cuales desconocen las leyes de tránsito vigentes en el país o también porque carecen de destrezas al momento de conducir una moto, porque se ha considerado como elementos esenciales en el marco teórico los accidentes de tránsito, investigación de mercado y la ventaja competitiva; ya que sirven de base y apoyo para recomendar soluciones. Se encuestó a 400 personas para conocer su opinión acerca del problema que es en la actualidad los accidentes de tránsitos producidos por motos, las preguntas formuladas estaban relacionadas con los accidentes y el desconocimiento de las leyes de tránsito por parte de los motociclistas; de los cuales un 75% de los encuestados están de acuerdo que los motociclistas no conocen las leyes de tránsito vigentes, en otra pregunta, el 74% de los encuestados seleccionaron la opción que se debería de establecer como requisito para sacar las licencias tipo “A” el tener un curso de conducción aprobado. La hipótesis planteada por los autores de la tesis consiste en que más del 70% de los encuestados consideran necesario la implementación de un curso obligatorio para los motociclistas, de esta manera reducirían los accidentes de tránsito en Guayaquil; se ofrece una solución al problema la cual busca que se disminuyan por éste motivo la modalidad del proyecto es factible. La propuesta es el diseño de un curso obligatorio de aprendizaje de motos, donde los participantes recibirán clases teóricas y prácticas para ser mejores conductores. Los beneficiarios de la propuesta serán los ciudadanos ya que va haber menos personas accidentadas y las escuelas de conducción en la parte económica van a cobrar por ofrecer el servicio del curso.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la inequitativa distribución del turismo en el Ecuador. Diseño de un plan estrategíco de expansión turistica(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Castañeda Álvarez, Dayana Andrea; Pineda López, Vanessa Estefanía; Valarezo Carbo, Edgar Xavier; Landívar V, JavierLa presente tesis tiene como propósito realizar un análisis de la inequitativa distribución del turismo en Ecuador, para elaborar un plan estratégico que promueva la diversificación de los destinos y la gente tenga más opciones para visitar lugares durante sus vacaciones. El plan estratégico incluye a las comunidades que practican el turismo comunitario; no obstante, carecen de la suficiente promoción para ser más conocidas. Además, pretende mejorar la economía de esta colectividad a través del turismo y por supuesto compartir su cultura a los potenciales viajeros y turistas que los visiten. El análisis que hemos realizado en este trabajo mediante nuestras encuestas nos dan conocer resultados alentadores en cuanto no existen en la ciudad de Guayaquil operadoras turísticas que ofrezcan viajes a lugares poco conocidos. Creemos que nuestro plan estratégico será exitoso ya que los ciudadanos aceptarán uno de los puntos más importantes de nuestra propuesta que es el de brindarles algún tipo de asesoría para que planeen sus viajes, asimismo, incentivarles a mantenerse en constante búsqueda de nuevos destinos para realizar sus actividades de preferencia. Este tipo de incentivos lo ofreceremos implementando actividades participativas en cada viaje que los turistas realicen. Por ese motivo se presentará al Ministerio de Turismo nuestra propuesta, para que se la ponga en marcha y de esta manera contribuir a la diversificación de la economía generada por el turismo, que en algunos lugares está más acentuada y en otros se nota que falta apoyo, para que se desarrolle mejor y brinde oportunidades de crecimiento a las comunidades donde será aplicada.