Tesis-Lic. Optometría
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- ÍtemAcceso AbiertoTerapia visual con estereogramas a niños con insuficiencia de convergencia. Estudio realizado Hospital del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) Jaramillo Vera, Carolina; Del Rosario Ortega, Rosa; Rivera García, Víctor Hugo; Muñoz Villacrés, Granbay MarceloLa insuficiencia de convergencia es la condición visual fisiológica que impide que ambos ojos proyecten una sola imagen en la retina, provocando una serie de síntomas, como diplopía, visión borrosa, dolor de la cabeza, dificultad para leer y concentrarse, sus causas pueden ser factores anatómicos, oculares, refractivos. Para corregir la insuficiencia de convergencia en niños, aplicamos terapias visuales con estereogramas los cuales fueron utilizados según el grado de visión binocular, que son visión percepción simultanea, fusión y estereopsis, siendo este último grado de visión el analizado en nuestro estudio, donde evaluamos la capacidad del paciente para observar una imagen en visión tridimensional. Las terapias visuales se aplicaron en dos fases, en el consultorio iniciando con la terapia monocular, biocular, binocular y en casa fueron reforzada con la técnica circula excéntricos. Los parámetros que se evaluaron fueron los puntos próximos de convergencia el cual es igual o menor a 6 cm y la capacidad de mantener la fusión es superior a 30 segundos. Los resultados obtenidos fueron clasificados según criterios de inclusión que comprenden edad y sexo, alcanzando 46% las edades 5 – 6 años, 34% las edades 7 – 8 años y 18% las edades 9 – 10 años, en sexo 66% en niñas y 44% en niños. Siendo de importancia los resultados de la aplicación de terapias visuales con estereogramas un 52.25% con mejoría y 46.84% no mejoría. Nuestras recomendaciones a laos padres, es motivar a los niños a continuar con sesiones de terapias visuales por un periodo de cuatro u ocho semanas según la necesidad de cada niño. Concluimos con satisfacción haber demostrado que la aplicación de terapias visuales con estereograma en niños con insuficiencia es eficaz para optimizar la visión binocular.
- ÍtemAcceso AbiertoPrismas oftálmicos para mejorar calidad visual en pacientes con degeneración macular senil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) López Alvarado, Betty Maritza; Rivera García, Víctor Hugo; Valarezo Armijos, GustavoLa Degeneración Macular Relacionada con la edad es un problema a nivel mundial y es la segunda causa de ceguera y en baja visión, por medio de Prisma, que son sistemas ópticos afocales que dispersan y desvían la luz, buscando la mejor zona paracentral, y entrenando la fijación excéntrica. El objetivo general del trabajo Mejorar calidad visual mediante procedimiento de prismas oftálmicos en pacientes con Degeneración Macular senil del Asilo San José de Guayaquil. Con una población de 72 pacientes de los cuales 42 cumplían con requisitos de criterios de inclusión, los 30 pacientes no se los incluyo por padecer problemas de sordera, ceguera legal, cataratas glaucoma etc. La edad media de 77 a 85 que corresponde al 40% es la mayoría de la población estudiada La metodología aplicada fue longitudinal, haciendo seguimiento durante seis meses. Con los resultados de este trabajo se logro conseguir aumentar capacidad en lectura de un 30%, también se utilizaron filtros como el color amarillo en un porcentaje de 0.25% total en lentes, optimizando la sensibilidad al contrasté. Al concluir con este trabajo, deja una satisfacción como profesional de dar una opción a pacientes adulto mayor, facilitando su reactivación de visión, con medios accesibles, que no son aplicados en nuestros medio. Para rehabilitar la visión se va a necesitar la ayuda de un equipo multidisciplinario que seria el oftalmólogo verificando su patología, el optometrista especializado en baja visión, el psicólogo y la estimulación por parte de familiares. Por este motivo tenemos la inquietud de estar en constante capacitación para renovar nuestros conocimientos profesionales y así brindar mejor atención a los pacientes siendo ellos los más beneficiados y a la vez a nosotros los profesionales en visión para seguir adelante en busca de mejoras como atención primaria
- ÍtemAcceso AbiertoCorrección con lentes asféricas en niños con miopías moderadas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2014) García Paredes, Celeste Marisol; Hernández Loor, Libia María; Rivera García, Víctor Hugo; Valarezo Armijos, GustavoConsideramos importante corregir miopía moderada en niños menores de 10 años, implementando el uso de lentes asféricas porque es imprescindible que obtengan excelente visión y lograr buen desarrollo en todo ámbito tanto educativo, personal y social. La metodología fue en base a la evaluación de los diferentes casos de ametropías, para enfocarnos en aquellos niños que tienen miopía moderada, realizando refracción subjetiva con optotipos de figuras y cartilla de Snell, y refracción objetiva, (retinoscopía) con ciclopegía en tres secciones para análisis y obtención de resultados (prescripción de recetas (RX). En el estudio se analizó un promedio de 110 niños de los cuales el 55% fueron niñas y el 45% niños entre 6 a 10 años de edad. De Enero a Marzo del 2010, se observó que el 35% mostró A/V SC 20/40 en el O.D. y un 29% A/V SC en el O.I.; un 20% tiene una A/V SC de 20/100 en O.D frente a un 15% que presenta A/V SC 20/60 en el O.I lo que implica un promedio de ametropia considerable a diagnosticar de miopia moderada. Transcurrido los tres meses de observación se procedió a la aplicación de lentes asféricas obteniendo como resultado final que el 80% se evalua con A/V SC de 20/20 O.I frente a un 20% de 20/25 O.; sin embargo el 95% presenta una evaluación de 20/20 y el 5% de 20/25 respectivamente Concluimos que los niños seleccionados al utilizar este tipo de lentes asférica por su asfericidad son livianos, estéticos generalmente recibiendo visión central nítida coincidiendo paralelamente al eje visual como resultado optima visión.
- ÍtemAcceso AbiertoProblemas refractivos en niños y niñas con síndrome de Down en etapa escolar, estudio realizado en niños con síndrome de Down en etapa escolar de la Escuela AVINFA(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Guzmán Rea, Kevin Oswaldo; Pizarro Vidal, Guillermo; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLos defectos refractivos influyen en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Down, por lo que en su etapa escolar los niños Down no tienen el mismo rendimiento intelectual que los niños normales y si existe un problema refractivo el niño va a tender a distraerse con facilidad empeorando su aprendizaje, en sus primeros años de estudio en las estrategias de aprendizaje se utilizan métodos de observación y análisis, por lo cual es necesario un diagnóstico refractivo del sistema visual a todos los niños con síndrome de Down, para evitar anomalías en su aprendizaje. El examen de retinoscopía es el más utilizado en niños no colaboradores porque da mejor resultado; y eficacia al examen visual ya que se puede hacer sin la colaboración del niño y a las vez mejora la experiencia clínica con niños no colaboradores que en este campo son los más difíciles de examinar, los que se les detecta problemas visuales se les da su respectivo tratamiento de lentes oftálmicos de uso permanente para mejorar su agudeza visual y tengan un mejor confort visual y así mejoren sus rendimiento académico. Además se recomienda a los padres hacerles un chequeo cada año con un optometrista de preferencia por el cambio de lentes o por chequeo de agudeza visual, cabe recalcar que hay otras anomalías como estrabismos, forias que tienen relación con un defecto refractivo son corregidos, los problemas lagrimales que son muy común en ellos pero se toman como criterios de exclusión porque se trata en esta investigación solo defectos refractivos que afectan el rendimiento académico en los niños y niñas con Síndrome Down. Palabras clave: Defectos refractivos, aprendizaje, rendimiento académico, retinoscopía, lentes oftálmicos
- ÍtemAcceso AbiertoGuía ergoftalmológica para corregir los factores ambientales que inciden negativamente en la asimilación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Abad Armijos, Lucía Cecilia; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl término de la investigación sobre cómo influye la oftalmología en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica la prevalencia del cansancio visual por los factores ambientales fue Mujeres 53% varones 47% y la edad predomínate 20 a 24 años con un 80 %. Este trabajo se realizó en la Escuela de Tecnología Médica con diez estudiantes de cada carrera abierta a los cuales se les realizaron exámenes visuales, muchos de ellos sentían visión borrosa al observar por mucho tiempo la pizarra y en esta se observen proyectados los reflejos de la ventana; así mismo que dentro del aula en algunas partes la iluminación sea de manera deficiente. Mediante el diseño de una guía ergoftalmológica se recomendaría las condiciones ambientales adecuadas de las aulas de la Escuela de Tecnología Médica y brindar tanto al estudiante como docente una satisfacción al momento de realizar sus tareas diarias eliminando toda incomodidad existente que lo distraiga o impida que las realice; haciendo énfasis en la iluminación procurando que tenga una intensidad mínima de 500 lux ubicación de los pupitres entre las filas de lámparas para ayudar a que la luz incida de manera lateral sobre la tarea a realizar, color de paredes de manera que no cause deslumbramientos, influencia de los reflejos de la ventana sobre el pizarrón. La metodología permitió un trabajo organizado, secuencial y sistemático en el trabajo de campo, además se utilizó el instrumento de la encuesta con un cuestionario tipo Likert en el que los estudiantes opinaban que se deberían de modificar en las aulas en cuanto a iluminación e infraestructura y de esta manera exista un confort visual.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía optométrica para corregir hábitos visuales en niños de 9 a 12 años con ametropías. Estudio a realizar en niños de 9 a 12 años de la Escuela de Educación Básica Camilo Gallegos Domínguez, en la Provincia de los Ríos, Quevedo en el período 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2015) Romero Solis, Merly Dailing; Ríos,Sánchez, Héctor Arturo; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioChildren who regularly turn or tilt their head to use one eye, make frequent winks, throw your head forward when looking at distant objects, blink excessively, exhibit unusual fatigue at the end of a visual task, rubbing eyes constantly they fail to read the blackboard in class or sit too close to the TV can present visual problems. Ametropia or refractive defects cause headaches, astenopia or bad habits, such as confusion of words or lines, tendency to reverse letters and numbers in similar ways, too close eyes to the textbook or computer screen, making your eyes working at full capacity throughout the day of your class schedule. These symptoms may be indicators of visual impairment in children and should be treated immediately by a professional manager eyecare, optometrist. They are also indicators of suspicion of visual impairment the frequent presence of squint, bloodshot eyes or eyelids, watery eyes or in constant motion, presence of sunken or drooping eyelids, cloudy or very open eyes and visual asymmetry. After the identification of bad visual habits will correspond to the taking of visual acuity, considering the environment and lighting; and finally the refractive error is corrected. conducted at the School of Basic Education Study Camilo Gallegos Dominguez, located in Quevedo, Los Rios Province. The research conducted is descriptive, applied and Field which can develop the theme investigated by a theoretical, practical and methodological framework. The population consisted of 128 students, were able to determine a sample of 75 students with visual ametropia bad habits associated with the inclusion criteria: students belonging to the institution, which had poor visual habits and ametropies.
- ÍtemAcceso AbiertoSalud ocupacional en optometría importancia de la ergonomía y prevención visual para mejorar el rendimiento en áreas industriales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Rodríguez León, Alexandra Gabriela; Gaibor Donoso, Betty JacquelineSalud ocupacional y ergonomía son dos disciplinas que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social de los colaboradores dentro de su lugar de trabajo, empleando un mecanismo que ayuden a mejorar su conocimiento acerca de los riesgo que genera trabajar en áreas con una mala adecuación ergonómica el objetivo general es orientar sobre la calidad visual mediante charlas preventivas, dando la importancia de la salud ocupacional en optometría y ergonomía para disminuir los riesgos en áreas industriales, adicionalmente se realizó un tamizaje optométrico en el cual se pudo contar con una población de 90 colaboradores de los cuales 35 cumplió con los requisitos de inclusión y exclusión, los 60 restantes no se los incluyo dentro de esta estadística por no presentar molestias visuales y demostrar alteraciones visuales severas los cuales no entran en nuestra investigación como enfermedades patológicos, sistémicas y desviaciones de los músculos extrínsecos etc. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo, porque lo que se busca es disminuir el impacto que genera un ambiente inadecuado mediante charlas que analicen el factor ergonómico de la empresa y a su vez valorar el rendimiento visual de sus colaboradores mediante tamizajes anuales que ayuden a descartar problemas visuales adquiridos debido a una iluminación deficiente, de esta forma el resultado que se desea obtener es el confort visual y así mejorar su rendimiento dentro de su lugar de trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoResultados de insuficiencia de divergencia en niños de 6 a 10 años utilizando la técnica de anaglifos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2015) Gómez Quintero, Jenny; Pizarro Vidal, Guillermo; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLos estudios que se han realizado muestran que el rendimiento académico en los niños(as) con insuficiencia de divergencia es bajo debido a las molestias que ocasiona su afección. Su poca relevancia en el desarrollo social y académico, es uno de los casos menos estudiados, sin embargo este tipo de anomalía debería ser considerada de vital importancia poder mejorar no sólo en la vida escolar sino también en la cotidiana, por eso es indispensable el mejoramiento de sus percepciones visuales, para lograr este objetivo, es necesario realizar evaluaciones psicológicas y físicas en sus primeros años estudiantiles debido a que en esta etapa es donde más se presentan este tipo de problemas visuales. Una de las consecuencias de la insuficiencia de divergencia es la baja autoestima en los niños que sufren esta anomalía, debido a que son propensos a burlas de sus compañeros, no se sienten seguros al realizar las diferentes actividades escolares por su problema de visión, porque de esta manera se ocasiona la falta de motivación en el aprendizaje, ya que al no tener las mismas capacidades visuales que sus otros compañeros sienten impotencia al efectuar sus tareas diarias, por eso hay que considerarla percepción de la visión para que ellos pueden realizar sus trabajos de forma normal y de esta manera se relacionan mejor con niños de su edad. Los problemas de insuficiencia de divergencia en los niños de 6 a 8 años son corregibles, si no se atiende a tiempo provocarían que el cerebro no maneje bien el funcionamiento de un ojo, se hace muy evidente que por un mal funcionamiento visual se ve alterada la información de entrada y salida al proceso cerebral, de esta manera afectaría el desarrollo del aprendizaje en los niños(as), bajando el rendimiento académico y en algunos casos,los llevaría al fracaso escolar y por consiguiente no alcanzarían sus metas profesionales . En los estudios que se realizaron tanto, a ellos como a sus padres se demostró que al utilizar la técnica de los anáglifos, pueden mejorar sus problemas de visión, elevar su autoestima y destacarse en sus estudios como cualquier niño de edad.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de lentes progresivos para mejorar el rendimiento visual en présbitas de 40 a 45 años estudio realizado en pacientes que acuden a consulta del Dr. Jorge Murillo Acuña en Clínica Kennedy Alborada(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Barzola Barzola, Elvis Ronald; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLa presbicia es la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo que afecta a la mayoría de personas que llegan a una edad alrededor de los 40 años en adelante. La mayor parte de la refracción ocular se produce en la cara anterior de la córnea y el cristalino, aclarando que la dioptría es la medida que expresa el poder de una lente y que se relaciona con la distancia focal expresada en metros. Entre todos los elementos diseñados para la corrección de este defecto están las lentes bifocales y progresivas o los elementos formadores de imágenes con gran profundidad de foco, siendo estos últimos los más prometedores para la corrección de la presbicia. Los elementos ópticos difractivos hacen parte de una rama de la óptica moderna en rápido desarrollo debido a que permiten generar distintos frentes de onda con prácticamente cualquier forma, su gran versatilidad los hace extremadamente promisorios para abordar otra forma de corregir la presbicia. De los elementos ópticos difractivos, los elementos formadores de imágenes con profundidad de foco extendidos son los más adecuados para aproximarse a la solución del problema. En este trabajo se presentan varios elementos con estas características y se establecen criterios para seleccionar el más prometedor para esta aplicación particular.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía del uso correcto del lente de contacto previniendo lesiones corneales. Estudio realizado en adolescentes de 16 a 18 años en el Colegio José Pino Ycaza(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Escalante Cantos, Karen Denisse; Gaibor Donoso, Betty Jacqueline; Gaibor Donoso, Betty JacquelineEl lente de contacto blando representa un gran avance debido a que proporciona gran cantidad de beneficios que corrigen ametropías esféricas como lo es la miopía e hipermetropía y para la estética cambiando el color del iris. El lente de contacto debe contar con los siguientes requisitos oxígeno, no absorber partículas extrañas, tener elasticidad, resistencia a rupturas, confort, calidad óptica y permeabilidad .El material de hidrogel proporciona al paciente una buena visión, comodidad hasta que se adapte al lente y a la humectación pero a pesar de todos los beneficios que ofrece el lente de hidrogel silicona existe un límite a nivel de oxigeno disponible para la córnea. En el lente de contacto sea de cualquier tipo no hay una suficiente permeabilidad de oxígeno, es necesario la actuación de las funciones metabólicas de la córnea; si hay un manejo inadecuado se producen lesiones a nivel corneal. El tipo de investigación 11 llevada a cabo es Descriptiva, aplicada y la de Campo, las cuales permiten desarrollar el tema investigado mediante un marco teórico, práctico y metodológico, cuyo objetivo es elaborar una guía optométrica para el correcto uso del lente de contacto blando, previniendo futuros daños cornéales en los usuarios del colegio José Pino Ycaza de la ciudad de Guayaquil, la población es de 95 personas encuestadas dando énfasis la muestra de 30 estudiantes, que reúnen las cualidades necesarias.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnósticar errores refractivos en niños de educación básica. Estudio a realizarse en niños de 8 a 10 años del Centro Educativo Bilingue de las Americas "C.E.B.A. periodo 2015-2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2015) Bedoya Candel, Juliana de los Angeles; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioLos errores refractivos o defectos de refracción, son una alteración ocular muy común y frecuente en nuestro medio. Resulta ser un frecuente motivo de consulta hoy en día y eso ha hecho que dediquemos este número a ese tipo de alteraciones. Partimos de la base de que un defecto refractivo altera básicamente la Agudeza Visual (AV). La agudeza visual se determina por el objeto más pequeño que una persona puede ver a una distancia dada. Se define como la distancia a la cual es leído un objeto de tamaño estandarizado (generalmente una letra), dividido por la distancia a la cual debe ser leído normalmente. En realidad, las alteraciones refractivas se deben generalmente a un defecto al enfocar la luz, pero también pueden ser ocasionadas por una variedad de enfermedades que afectan el paso de la luz de la córnea a la retina, o de ella al cerebro. Así se producen las comunes alteraciones denominadas MIOPIA, HIPERMETROPIA o ASTIGMATISMO. El ojo es un sistema óptico en el cual, aproximadamente el 70% del poder refractivo corresponde a la córnea y el 30% al cristalino. Por su parte, la refracción depende de varios factores como la curvatura corneal, la profundidad de la cámara anterior, el índice refractivo del cristalino y la longitud anteroposterior del ojo. En realidad, son varios los factores que intervienen para que una imagen se forme correctamente; esa es otra de las maravillas de la naturaleza humana.
- ÍtemAcceso AbiertoAberraciones cromáticas que producen las lentes económicas. Estudio a realizarse en el Centro Médico Club de Leones Guayaquil Rocafuerte Melvin Jones ubicado en Sauces 8(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2016) Saguay Arévalo, Marcos Stalin; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioLas aberraciones ópticas constituyen un tema de interés e investigación actual para los profesionales de la optometría, pues es la salud visual una prioridad dentro del Ministerio de Salud del Ecuador, así como las tecnologías que se implementan para los tratamientos en general y de manera particular para esta imperfección óptica. Las aberraciones ópticas son definidas como una imperfección en un sistema óptico que ocasiona la producción de imágenes defectuosas, estas hacen que se deteriore la capacidad de una lente que tiene como objetivo producir una copia clara y exacta del objeto observable, es por ello que al deterioro de esta lente la persona no logra la nitidez necesaria para observar los objetos. Partiendo de estos elementos expuestos se considera oportuno investigar sobre las aberraciones cromáticas y como estas pueden ser ocasionadas por la orientación y el uso de lentes de bajo costo, es decir, económicos. Cabe señalar que a pesar de que el paciente tenga en cuenta su económica para erradicar una patología ocular. Corregir las aberraciones entra dentro de las funciones del optómetra, pues orientar adecuadamente al paciente puede ser uno de los tantos pasos que pueda dar para brindar su mejor servicio y potenciar para su comunidad una apropiada salud visual. La presente investigación se realizó en el Centro Médico Club de Leones Guayaquil Rocafuerte Melvin Jones con pacientes usuarios de lentes correctivos y con ametropías. La metodología que se implementó fue de revisión bibliográfica y documental, además de la encuesta con su cuestionario previamente elaborado.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma preventivo de salud visual en la detección de ametropías en los niños de edad escolar estudio a realizar en niños en edades entre 5 - 12 años de la Unidad Educativa Mixta Castillo de la Sabiduría N° 1137, del Distrito Portete, en el período 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Altamirano Riquero, Steven Enrique; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el presente estudio se observa que el 22% de los niños son amétropes, que dichas ametropías son en mujeres con un 50% y en hombres 50% diagnóstico realizado con la caja de prueba, oscilando la edad de mayor prevalencia entre los 7 a 8 años con un 36%. Las ametropías son defectos oculares que ocasionan el mal enfoque de la imagen sobre la retina, provocando visión borrosa; esto es provocado por un sinnúmero de factores como genéticos, edad, tipo de ametropía; en el estudio se observa que no existe una gran incidencia en niños entre los 5 a 12 años de edad de la Unidad Educativa Mixta “Castillo de la Sabiduría”. Sin embargo ese número puede aumentar si no se hace nada para tratar a los niños, por eso es necesario la creación de un programa preventivo de salud visual, de esta forma se podrían diagnosticar de manera oportuna las ametropías y evitar la progresión de las mismas a tiempo, ayudando de esa forma a que los niños puedan llevar una vida familiar y académica normal. La metodología que se usó como apoyo del estudio fueron investigaciones bibliográficas, documentales y electrónicas previas sobre ametropías; así como el trabajo de campo realizado por uno, Para el soporte investigativo se encuentra sujeta al juicio experto del Dr. Víctor Hugo Rivera médico oftalmólogo del Hospital de la Policía.
- ÍtemAcceso AbiertoResultados de procedimieto optométricos en la determinación de hipermetropías en niños. Estudio a realizar en la Escuela Particular Juan Benigno Vela en los 4to, 5to, 6to, grado período 2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Morejón Rojas, Miguel Angel; Pizarro Vidal, GuillermoLa presente investigación se realizó siguiendo los registros archivados de las campañas realizadas en las escuelas en la Facultad de Tecnología Médica Carrera Optometría y mi trabajo de campo realizado en la escuela particular Juan Benigno Vela en niños de 4to 5to y 6to grado, es que hay un porcentaje considerables con un tipo de ametropía en particular como la hipermetropía y dichos problemas de refracción no son tomados bajo el Ministerio de Educacion como problema la salud visual de los niños . La hipermetropía es una deficiencia o defecto del ojo en la que éste es más pequeño de lo normal. El ojo hipermétrope es el que, en reposo, forma las imágenes detrás de la retina, por lo tanto la imagen que llega y recibe el cerebro es borrosa y el síntoma más claro es el de la visión borrosa a cortas distancias, en este caso los niños que falta de un control o un examen visual optométrico a tiempo pueden desencadenar en una alteración mayor como ambliopías estrabismo o tropias, ya que la falta de información de los padres y autoridades muchas veces no consideran algunos síntomas o signos a problema visuales del niño y no tienen un control visual moderado mi finalidad es la detección y determinación de este tipo de ametropía mediante exámenes como agudeza visual, método de Donders, refracción movimientos oculares para la prevención e informar a los padres mediante trípticos lo importante que es realizar un chequeo optométrico a sus hijos para prevenir complicaciones futuras y mejorar su calidad visual.
- ÍtemAcceso AbiertoDetección de patologías oculares y alteraciones visuales en lactantes test del Bruckner en interconsulta pediátrico-optométrica estudio realizado en Hospital León Becerra de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Carcelén Jiménez, Milly Andrea; Rivera García, Víctor Hugo; Moreno Mora, Holger EduardoAl término de investigación se determinó incidencia en pacientes fue mayor en mujeres en porcentaje 54% y hombres 46% que presentaron miopías puras. Una causa se debe a que ellas realizan más actividades al aire libre y sienten necesidades de corrección óptica, de no tener atención adecuada podría provocar excesivo deslumbramiento e intolerancia a corrección óptica. Pacientes con miopía presentan diferentes reacciones ante estímulos luminosos, esto afecta gravemente su desempeño en condiciones de baja luminosidad. Muchos pacientes acuden a consulta optométrica son diagnosticados con miopía, un número significativo supera las tres dioptrías de corrección óptica, lo cual vuelve dependiente de lentes para ver correctamente, estos pacientes sufren descenso en agudeza visual si condiciones de iluminación cambian de visión fotópicas a mesópicas, su condición puede estar acompañada de otros trastornos, como estrabismo e hipersensibilidad al brillo de luz natural o artificial, haciendo vulnerable a este sector de población. De esta manera se realizó este trabajo en Hospital Guayaquil, departamento de oftalmología con pacientes miopes puros, ellos accedieron a usar lentes oftálmicas de filtro selectivo para bloquear exceso de luz en especial proveniente de dispositivos electrónicos y luces led que permitió controlar destello mejor que usuarios que no usaron filtro o que usaron capa antirreflejo. Debemos brindar la mejor solución que esté al alcance de la organización, al mejor costo y dando todas las alternativas en ayudas visuales disponibles entre ellas filtros amarillos, que bloqueen longitudes de onda específicas evitando destellos e intolerancia a luz, entre sus beneficios destacan protección de células retinianas. En la actualidad se emplea en lentes de contacto, intraoculares he incluso láminas de protección de pantalla para celulares. La metodología que se uso fue un lapso de investigación descriptiva, explicativa por medio de la observación, la técnica fue entrevista a los pacientes cuyo instrumento fue un cuestionario Likert con ayuda del juicio de expertos en el área, el doctor Jesús Hernández y la guía de la tutora Msc. Nissey Reyes.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma preventivo en salud visual para niños con ametropias de 5 a 7 años, estudio a realizar en la Escuela Particular Mixta Casita de Verano # 702 período 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Fajardo Bajaña, Jonathan; Reyes Lozano, Nissey SeleeLa presente investigación arroja que los problemas de ametropías se presenta con una prevalencia del 56% para el sexo masculino y 44% para el sexo femenino; siendo la edad de mayor incidencia en los niños de 7 años en un 66%, de tal manera que las ametropías son defectos oculares en las cuales la imagen no se va a enfocar de manera correcta en la retina provocando que esta se vuelva borrosa y además disminución en la agudeza visual, de no ser tratados a tiempo los defectos refractivos empeoran causando problemas en la vida del infante. Este trabajo se efectuó en la escuela particular mixta Casita de Verano # 702 distrito centro durante el periodo lectivo 2014-2015 en los niños de 5 a 7 años, durante el tamizaje se pudo encontrar un 52% de miopía 27% de hipermetropía y 21% de astigmatismo. De tal manera se propone un programa de atención en salud visual para niños con estas características donde se puede hacer prevención, diagnosticar para así poder cuidar la salud visual que la mayoría de las veces interfiere en el rendimiento académico de los niños. La metodología que se utilizó fue investigaciones de campo, bibliográficas, electrónicas con el apoyo de los métodos descriptivo y explicativo y el juicio de expertos en optometría Lic. David Guerrero del área de oftalmología dispensario # 3 instituto del IESS.
- ÍtemAcceso AbiertoCorreración optica con nlos diferentes filtros naplicados en las lunas esfericas y sus efectos en los niños con miopia baja(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2016) Salvatierra Contreras, DorisAl finalizar la presente investigación se observó que el 70 % de pacientes que presentan miopía son mujeres, que es un vicio de refracción o un defecto de refracción por el cual los rayos paralelos se enfocan delante de la retina. Se utilizara la técnica del retinoscopía en niños que no colaboran esta técnica ayudara a detectar si hay miopía baja y poder prevenir así las posibles ambliopías que es un problema visual que puede conllevar a la disminución visual. En el tamizaje que se realizó en tomar la agudeza visual a niños de inicial I,II y de educación básica utilizando los optotipos adecuados para sus edades, se realizó a una distancia de 3 o 6 metros dependiendo del espacio del lugar donde se procederá hacer el examen,ir deduciendo de que si el niño presenta o no alguna emetropía. Luego se procederá a dar la corrección óptica con su respectivo filtro AR y polarizado ya que estos filtros resisten el alto impacto y la protección UV aplicado a las lunas esféricas, con el control mensual se irá observando si a disminuido o desaparecido sus signos y síntomas que presentan evitando con su corrección adecuada el bajo rendimiento escolar. La metodología que se utilizo fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científico se realizó con juicio de experto como directora Dra. María de Lourdes Luna Rodríguez, colaboradora Lcda. Jazmín Zambrano Guaranda, tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnica de tarjetas ARB como terapia para estimular mortilidad ocular en niños(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2016) Egas Lazo, Sara Patricia; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioLa motilidad ocular es el movimiento coordinado de los ojos para poder observar un objeto ya sea de manera fija (movimientos de seguimiento) o de forma rápida (movimientos sacádicos); estos dos movimientos ayudan a crear un mapa mental de la imagen que se está observando. Estos movimientos nos permiten realizar las actividades diarias como leer, ver televisión, concentrarse etc., por lo que sí existe un fallo debido a un sobreesfuerzo de acomodación, ya sea por trabajo, estudios, o falta de higiene, puede provocar serias consecuencias al diario vivir, en especial en tan cortas edades (5 a 6 años). En caso de ocurrir es necesario realizar terapias visuales, ya que el simple uso de lentes no solucionara el problema; las terapias visuales son una serie de entrenamientos o ejercicios que se realizan con la finalidad de mejorar la funcionalidad visual, ya sea esta de movimiento o de relajación de la acomodación. Uno de los más usados son las tarjetas ARB, las cuales mejoran los movimientos sacádicos. Al realizar mi trabajo en Centro de Educación Básica “Alberto Riera López” pude comprobar que estos síntomas estaban presentes en el 58% de los niños, razón por la cual fue necesario usar las tarjetas para tratar de mejorar la motilidad ocular.
- ÍtemAcceso AbiertoProtocolo de incidencia de la hipermetropía en niños de 5 a 8 años en la Escuela Particular Mixta Bilingue N° 1507 Añoranza del Mañana(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Gonzaga Sarmiento, Carmita del Rosario; Gaibor Donoso, Betty Jacqueline; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLa hipermetropía en niños de 5 a 8 años presentan visión cercana y lejana borrosa, cuando la graduación es baja es un poco complicada de detectar ya que el ojo del niño logra equilibrar la mala visión próxima, de esta forma el cristalino da una acomodación ante lo objetos cercanos y lejanos. El propósito es lograr una salud visual satisfactoria donde el infante va desarrollar una vida feliz. De esta forma hemos llegado en los niños de 5 a 8 años dando una exhaustiva calidad de examen visual, evitando problemas que se puedan lamentar en el futuro como la ambliopía, baja visión, y estrabismos. El objetivo es establecer un protocolo de incidencia de la hipermetropía en niños de 5 a 8 años, en la Escuela Particular Mixta Bilingüe No. 1507 Añoranza del Mañana desde enero a marzo 2015. Además un diseño de corte transversal y de una muestra por medio de la fórmula, se incluyeron 110 pacientes, sé realizó un test elemental para detectar la presencia de hipermetropía infantil.Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la muestra de estudio que Conforma la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoResultados de la incidencia y aplicación de un programa preventivo de miopía en niños de etapa escolar usando técnica del retinoscopio. Estudio a realizar en niños en edades de entre 5 - 10 años de la Escuela de Educación Básica Particular Liceo Octubrino No. 504, en el período 2014 - 2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Quiroz Galora, Edwin Olmedo; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar la presente investigación se observa que la prevalencia se dio igual 50% hombres y 50% mujer que presentaron miopía que se detectó utilizando el retinoscopio, oscilando la edad de 5 a 10 años en niños correspondiente al 27.5% de la población, siendo dato alarmante que el 35% sean emétropes, miopía defecto del glóbulo ocular que genera una visión borrosa de los objetos lejanos; debido a la excesiva longitud anteroposterior del ojo o una curvatura anormal del cristalino o córnea que hace que las imágenes de los objetos se muestren antes de llegar a la retina; existe una apreciable incidencia en niños entre los 5 a 10 años de edad. Esta incidencia se hizo evidente en nuestro trabajo, el cual se realizó en los niños de la Escuela Particular Liceo Octubrino # 504 ubicado en la calle Tulcán y los Ríos García Moreno del Distrito N #4 Portete, se aplicando la técnica del retinoscopio, que es confiable que permite determinar el error refractivo del niño de manera exacta. Esto ayuda a confirmar la necesidad de un programa (tríptico) que permita educar a los encargados de salud visual sobre el correcto uso del retinoscopio, de esta forma se podrían diagnosticar de manera oportuna la miopía y evitar a tiempo la progresión de las misma, ayudando a que los niños tengan una vida educativa y familiar normal. La metodología que se uso fue el apoyo de la investigaciones bibliográfica, documental y electrónicos los cuales fue explicativos y descriptivos que esta detalladas en las encuetas cuyo instrumento fue a libre juicio de expertos en el área de oftalmología.