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- ÍtemAcceso AbiertoCreación de un centro de investigación en seguridad y salud ocupacional para la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ingeniería Industrial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2013-11-09) Enderica Restrepo, Tulio Alberto; Castaño Oliva, RafaelEn el presente trabajo, se hace un análisis de la situación entorno a la investigación en Seguridad y Salud Ocupacional en la Provincia del Guayas Cantón Guayaquil, ante las necesidades detectadas según los instrumentos aplicados. El análisis inicial de la gestión y de la organización de la investigación en este sentido, se ha completado con un estudio de los distintos agentes e instituciones internacionales y estatales que intervienen en la seguridad y salud laboral un diagnóstico de la situación de la salud ocupacional en Guayaquil, así como una caracterización de los diferentes centros de investigación a nivel mundial a fin de conocer las prioridades, objetivos y líneas de investigación que este tema tiene a nivel global. Este proyecto se desarrolla con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, vinculados a diferentes empresas de la ciudad de Guayaquil. Desde el punto de vista social, el centro de investigación permitirá la inserción no sólo de trabajadores, sino todos los miembros de la comunidad interesadas en la superación, podrá ser un medio para el desarrollo de investigaciones de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial; propiciando mayor calidad del proceso docente educativo y de los futuros egresados. El tipo de investigación que se realiza es descriptiva correlacionar.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un sistema de detección y extinsión automatizado en oíl en una facilidad operativa de EP Petroecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-03-28) Vidal Muñoz, Gustavo Alberto; Otero Gorotiza, Tomás VictorianoLa importancia de desarrollar este tema: “IMPLEMENTACIÒN DE UN SISTEMA DE DETECCIÒN Y EXTINSIÒN AUTOMATIZADO EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE FUEL OÍL EN UNA FACILIDAD OPERATIVA DE EP PETROECUADOR, se encuentra acorde a las exigencias actuales de las medidas a implementar en la Seguridad contra incendios en lo referente a la prevención y protección contra incendios. Esta tesis enfoca los principales aspectos de las medidas a tomar en la Prevención y Protección contra Incendios en el Terminal Fue Oíl, destinado al almacenamiento y comercialización de Hidrocarburos como es el Fuel Oíl. La Prevención y Protección contra Incendios está enfocada para minimizar los riesgos de incendio que pudieran desencadenar un acontecimiento de grandes magnitudes afectando la vida del trabajador, los bienes de la empresa y el impacto ambiental tomando en consideración los resultados obtenidos como el Poder Calorífico de los productos almacenados y la vulnerabilidad de las personas frente a la radiación ejercida por un incendio, la cual en ningún momento ha sido considerada. En cada capítulo se describe los principales puntos de interés relacionados con las principales herramientas sobre estos tipos de acontecimientos, en beneficio del trabajador, de la empresa y de su entorno. Los resultados obtenidos de esta evaluación permitirán recomendar las medidas a tomar para mejorar la Seguridad contra Incendio que lo exigen las Normas y Reglamentos estipulados en nuestra legislación. Debido a que el Terminal Fuel Oíl se encuentra en una zona de alto riesgo de incendio y explosión, facilitó que el desarrollo de esta tesis sea con elementos reales en este estudio, lo que permitió conocer que estas medidas deben ser una prioridad para este tipo de empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan y mejoramiento del ambiente laboral para el área de lavado de vehículos de la Empresa Maquinarias y Vehículos S.A., matriz Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-03-28) Ruiz Guevara, Fausto Patricio; Ríos Ruiz, Sergio EduardoEl tema de esta tesis nace por la necesidad de hallar una solución a los problemas de contaminación en el área laboral, su entorno y enfermedades que se presentan en los trabajadores que realizan la operación de lavado de vehículos en la empresa Maquinarias y Vehículos S.A. El proyecto de investigación comenzó con la realización de la identificación y evaluación general de todo el proceso de lavado de vehículos, insumos utilizados, el impacto que estos generan en el proceso; en tal sentido se realizó un acercamiento con los proveedores de los insumos para que nos brinden la información técnica de los productos químicos que proveen a la empresa (MSDS). Para efectuar las mediciones de gases emanados en el proceso, la organización contrató a la empresa Elicrom. Como parte de la gestión de riesgo se contactó a nuevos proveedores para que oferten productos sustitutos biodegradables que reemplacen a los utilizados actualmente. Con la sustitución del Degreaser HD y del Diesel 2, también se logro prescindir del uso del aceite 15w40 que se utilizaba en este proceso de lavado. Con este cambio se logro obtener un reducción en los costos del 43.8% en insumos utilizados y en el aspecto de seguridad y salud de los operadores. Con la implementación integral de las acciones propuestas preventivas y correctivas se ha logrado cumplir con los objetivos establecidos en este trabajo de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los riesgos mecánicos en los accidentes laborales dentro de una empresa de artes gráficas. Diseño de un plan de prevención de riesgos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Ibarra Martínez, Mario Alberto; Hacay-Chang León, Alywin IldefonsoUna publicación de la Federación Empresarial de industrias gráficas de España, muestra que en el año 1999 de 157 accidentes suscitados, entre graves y mortales, 132 ocurrieron por los diferentes peligros asociados a los riesgos mecánicos. Es decir, 84 % de los accidentes según esta referencia son producidos por este origen. En la empresa a analizar por su parte, se puede verificar que de enero a diciembre del año 2012, de los 14 accidentes registrados en el Área de Litografía, 12 han sido de origen mecánico; por lo que ha sido importante tomarle la atención debida a este factor de riesgo de manera indubitable. El objetivo general de este trabajo es, por lo tanto, el análisis de la incidencia de la exposición a factores de riesgo mecánico en los trabajadores de planta en el área de litografía de una empresa de artes gráficas. A través de herramientas para la gestión de seguridad, se logra identificar todos los factores de riesgos presentes. Luego se hace un enfoque a los factores de riesgos mecánicos para su respectiva evaluación utilizando el método de William Fine, donde a partir de dicha evaluación se identifican los problemas presentes, y se realiza una valoración económica de la consecuencia de estos problemas que son los accidentes propiamente dichos. Finalmente se proponen soluciones a los problemas identificados, a través de cronogramas de actividades para sus respectivas ejecuciones y demostrando la factibilidad de dichas propuestas mediante un análisis económico.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los estándares de riesgos ergonómicos en la salud del personal administrativo que realiza labores de secretaría en las oficinas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena: Diseño de un plan de prevención.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Rodríguez Quimí, Elio; Calero Mite, Wenceslao AntonioMediante el presente trabajo se demostrará que mi tema de tesis tiene asidero firme respecto a la incidencia que tienen riesgos ergonómicos que están afectando la salud del personal que realiza labores administrativas con funciones implícitas de secretaría, para ello se debe cuidar ésta importante mano de obra de los elementos que realicen sus labores conservando su salud y laborando con seguridad, sin riesgos que a la postre vayan a afectar en algún grado su integridad y por consiguiente se hagan presentes los absentismos motivados por éstas afectaciones ya que son ellos que con su apoyo hacen crecer cada día más a la institución. Para conseguir información directa, fluida y efectiva de campo se aplicaran encuestas al personal de secretaria y también se realizaran entrevistas a los jefes técnicos que tienen que ver directamente con su reclutamiento y selección para las funciones internas inherentes que deben cumplir. Con los resultados de las encuestas y entrevistas, se aplicará la matriz FODA que como se conoce es una herramienta de análisis estratégico, misma que nos dictamina la situación real operativa de la Institución, de ellas serán las debilidades y amenazas el punto de partida para las valoraciones comparativas con las tablas universales de riesgos laborales para conocer la incidencia de ellos y si merece un análisis más profundo aplicar los métodos OWAS, RULA REBA; según sea la parte crítica a analizar para proponer un Plan de Prevención.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los riesgos (físicos, mecánicos, eléctricos, locativos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicolaborales) en la salud de los trabajadores del Hospital de La Libertad "Dr. Rafael Serrano López".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Cristóbal Imacaña, Ángel Enrique; Bermúdez Cedeño, Fernando JuanEl presente proyecto tiene como objetivo determinar la prevención de los riesgos ocupacionales en la salud de los trabajadores del Hospital La Libertad. Se justifica por no existir un Programad e Salud Ocupacional en los Hospitales del Ecuador, previo a un diagnóstico, se precisaron las áreas y puestos de trabajo identificando sus causas, consecuencias y medidas preventivas. Se aplicaron el método de la investigación basada en la observación directa y recolección de información, siendo los instrumentos de evaluación los Sistemas de Auditorias de Riesgos de Trabajo, Vigilancias medicas, registros, inspecciones y encuestas. Los riesgos fueron ponderados de acuerdo a su grado de nivel de intervención obtenidos de las matrices con la finalidad de saber cuáles son los factores de riesgos que tienen una magnitud alta de ocurrencia y un grado de probabilidad bajo , siendo el de mayor importancia el riesgo biológico. Los Reglamentos de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional, fueron utilizados para identificar las variables, para determinar el cumplimiento de los indicadores de prevalencia e incidencias, accidentes y enfermedades profesionales. El autor de este Proyecto recomienda la creación de una Unidad de Seguridad, Salud e Higiene industrial utilizando las directrices del Programa de Salud Ocupacional. Como conclusión se deben cumplir todas las recomendaciones para eliminar el peligro en la fuente, en el medio y en las personas, dando un bienestar al trabajador y un rendimiento eficiente en los procesos y actividades de trabajo
- ÍtemAcceso AbiertoElevada emisión de gases y vapores en las islas de carga de combustibles, del Terminal Pascuales de la EP Petroecuador; riesgos de incendio, explosión y su incidencia en la salud de los trabajadores; diseño de un plan de acción para la aplicación de las medidas de control correspondientes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Montesdeoca Peña, Wilfrido De Jesús; Otero Gorotiza, Tomás Victorianosido calificadas de alto riesgo, desde el inicio de la explotación petrolera por su poder contaminante; siendo una de esas manifestaciones las emisiones de gases y vapores presentes en el proceso de almacenamiento y despacho de los denominados productos limpios, resultantes de la refinación del crudo de petróleo, que contaminan el ambiente, deterioran la calidad del aire y afectan la salud de los trabajadores, involucrados en dicho proceso, debido al largo tiempo de exposición a que están obligados, con una jornada laboral diaria de 12 a 14 horas. Asimismo, debido a que el Terminal Pascuales, es el centro de almacenamiento de grandes volúmenes de combustible, entraña un riesgo físico alto, proclive a un incendio o explosión, precisamente por la generación de gases y vapores que emitidos a la atmósfera o bajo la influencia de temperaturas elevadas, puede ocasionar un accidente mayor. Con los hallazgos efectuados, se realizó un estudio profundo del tema, que se inició con el análisis preliminar de riesgos, con la identificación, análisis y evaluación de los mismos, en el proceso de despacho de combustibles; se hizo medición de gases y vapores por el Método Screaning. En base a las metodologías de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el Método Fine y la Matriz de Riesgos, se identificaron los riesgos potenciales de incendio, por la falta de un sistema de detección de incendios adecuado. La metodología de la investigación que se utilizó, es de tipo cualitativo basada en la evaluación de riesgos, empleando métodos descriptivos y correlaciónales, que permitió verificar las variables de la hipótesis. La propuesta para reducir el nivel de riesgos de incendio, en las Islas de Carga, se basa en la implementación de un sistema de detección y extinción automatizados, con dispositivos detectores de flama y gases, para mejorar la seguridad y la operatividad del área y su acción permita ahorro de pérdidas económicas a la empresa por derrames, elevar el nivel de satisfacción del cliente y cumplir el objetivo de prevenir pérdidas humanas, daños materiales y desabastecimiento de productos limpios, ante la ocurrencia de un incendio de magnitud incontrolable. Palabras temáticas: Identificar. Evaluar, Valorar, Gestionar, Controlar, Formular y Evidenciar.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema de gestion de seguridad y salud ocupacional en la Empresa Nestle.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Silva Monar, Juan Carlos; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsEl propósito de la tesis es calificar a un nivel satisfactorio el sistema de seguridad y salud ocupacional, para ello se plantea el desarrollo de un sistema de Gestión de seguridad basado en los cuatros pilares fundamentales que son: Gestión Administrativa, Gestión del Talento Humano, Gestión Técnica y los Procedimientos operativos básicos. La metodología aplicada para el desarrollo de la tesis fue la de analizar la situación de la empresa mediante un diagnóstico inicial, identificar los peligros, evaluar los riesgos, la selección de los trabajadores por sus actitudes y aptitudes, definir programas para la vigilancia para la salud, desarrollar manuales, procedimientos, instructivos e identificar los indicadores de control y valoración de riesgos. Al finalizar la implementación se obtuvo el nivel satisfactorio con una calificación superior al 80% y se generaron los indicadores proactivos y reactivos de seguridad que hacen que el sistema tenga mejora continua. Palabras Claves: Sistema de gestión de seguridad, salud y ocupacional.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de los riesgos mecánicos en la mina grande de la Empresa Minanca. Formulación de un plan de prevención.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Muñoz Soriano, Bolívar Agustín; Escala Benítes, Francesca ElizabethEn el presente trabajo se llevó a cabo la identificación y evaluación de los riesgos mecánicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en la Mina Grande de la empresa MINANCA, con el objetivo de elaborar un plan de prevención que permita disminuir y eliminar dichos riesgos, y así conseguir un ambiente laboral más seguro. Para ello fue necesario revisar varias fuentes bibliográficas con la finalidad de profundizar diferentes enfoques sobre el tema, además de conocer el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente. Se analizaron los riesgos existentes en la mina utilizando datos de los factores de riesgos mecánicos de la matriz de triple criterio, así como también encuestas y entrevistas realizadas al personal que labora en la empresa. En este proceso se tuvo el total apoyo de los trabajadores como también de los directivos quienes brindaron su total apoyo para la ejecución de esta investigación. Con estos criterios se identificaron las causas principales de los accidentes de trabajo que ocurren en las labores subterráneas de la mina, para luego de ser evaluadas, proceder a la elaboración de un manual de identificación y medidas para el control de riesgos mecánicos, necesario para el normal desarrollo del proceso productivo de la empresa y minimizar los riesgos mecánicos que están expuestos los trabajadores en las labores diarias de extracción de mineral. El manual servirá no solo para la Empresa MINANCA, se lo va a difundir en todo el sector minero de la parte alta de la provincia de El Oro, donde es necesario e imprescindible disminuir las índices de mortalidad por accidentes causados por los factores de riesgos mecánicos.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia de la perdida auditiva en trabajadores expuestos a ruido industrial en una planta generadora de energía por medio de biomasa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Tejena Delgado, Jorge Gustavo; Otero Gorotiza, Tomás VictorianoEl presente trabajo se realizó en una empresa generadora de energía eléctrica por medio de biomasa denominada ECOELECTRIC S.A., siendo el objetivo fundamental determinar la prevalencia de la pérdida auditiva de los trabajadores que se encuentran expuestos al ruido ocasionado por los generadores. Para ello se debió analizar el estado en que se encuentra esta empresa industrial, en lo que respecta a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de su organización y, así poder prevenir la principal enfermedad ocupacional. Para esto fue necesario basarse en mediciones del ruido en el ambiente de trabajo, las cuales se realizaron con anterioridad, determinándose que existían áreas donde no cumplían con los estándares. Se determinó implementar la mitigación del ruido tanto en el ambiente, así como en los operadores. Se realizó audiometrías a los trabajadores a fin de conocer cómo se encuentra su sentido auditivo y poder evaluar la implementación de la solución.
- ÍtemAcceso AbiertoSíndrome de Burnout en el personal de enfermería del Hospital de la Policía Nacional Guayas Nº2.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Suárez Crespín, Amayra Elizabeth; Mite Calero, Wenceslao AntonioEl personal de enfermería es uno de los grupos de profesionales que está más expuesto a factores de riesgos relacionados con el trabajo, por la labor directa con otras personas y es muy frecuente encontrar la presencia de síndrome de Burnout, es por ello que este estudio tiene como objetivo determinar la presencia, prevalencia del síndrome de Burnout en el profesional de Enfermería de hospitalización del Hospital Docente de la Policía Nacional Guayas N°2. Para ello se realizó un estudio descriptivo, y un diagnóstico de factores de riesgos para luego aplicar el test de Maslach Burnout Inventory (MBI) que es un instrumento en el que mide la frecuencia e intensidad con la que se sufre el Burnout, basados en tres aspectos: el Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Instrumento que fue aplicado a las enfermeras del área de hospitalización, y revela que hay un 4% de Agotamiento Emocional (AE) en el personal de enfermería tanto policial como civil. A pesar del bajo porcentaje de AE se recomienda un análisis personalizado con el personal para definir el comportamiento del burnout y recomienda la propuesta tanto para el ámbito organizacional, ámbito socio-ambiental y ámbito individual, con el fin de evitar el incremento el Burnout en los profesionales de enfermería.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en los procesos de producción de acetileno y propuesta de elaboración de un manual de procedimientos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Arias Cumbe, Mario René; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsLas organizaciones enmarcadas en lo estipulado en las normas nacionales como parte de los derechos del trabajador y su protección, cumplen con las leyes que determinan que los riesgos del trabajo son responsabilidad del empleador y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Estas organizaciones están dando pasos firmes con el fin de implementar mecanismos de identificación, medición y evaluación de riesgos. Los organismos estatales a través del Ministerio de Relaciones Laborales han puesto en marcha programas en Pro de la salud y el bienestar de los trabajadores, como lo es el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), que verifica las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores dentro de las organizaciones. El Sistema de Control como herramienta informática, simplifica la evaluación-verificación de los RTL (requisitos técnicos legales) del SART, además, planifica el desarrollo de las actividades no realizadas y lleva el registro histórico de cada actividad. Siendo así, el empleo de esta herramienta informática en la Empresa AGA S.A., una alternativa útil para mantener actualizada la información y tener un panorama amplio acerca del avance, cumplimiento y desempeño de cada requisito técnico legal con vista a cumplir con la Auditoria SART.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación ergonómica específica en el trabajo de montaje eléctrico de la Hidroeléctrica del Litoral Hidrolitoral EP.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Oviedo Quiñónez, Roberto Bolívar; Jara Díaz, Jorge OswaldoEn el presente Proyecto Tesis se describe la Evaluación Ergonómica específica en el montaje eléctrico de la Hidroeléctrica Baba, que comprende el levantamiento manual de cargas y la carga postural, ambos presentes en el proceso de montaje. La evaluación inicial de riesgo se realizó con la Matriz de 3x3 del INSHT, para determinar los diferentes factores de riesgos, en especial el ergonómico. OWAS permitió evaluar las posturas forzadas, utilizando filmaciones para codificar las diferentes posturas adoptadas por el trabajador y el método INSHT, se fundamentó en evaluar la manipulación carga que realiza el trabajador en las actividades en las tareas de montaje eléctrico. Los segmentos corporales más afectados: tiene riesgo 2: las posturas de trabajo tienen probabilidad de efecto perjudicial para el sistema músculo esquelético y; riesgo 3: las posturas de trabajo tienen efectos dañinos sobre el sistema músculo-esquelético. Es necesario introducir acciones correctoras en un futuro cercano y lo antes posible. En manipulación de carga, en el montaje de canaletas, se tiene riesgo tolerable, es decir el peso esta dentro de los límites de levantamiento. En el montaje de paneles de control, el peso excede los límites de levantamiento y su posición es incorrecta. Debe reducirse 3,93 kg para igualar el peso aceptable 7,07 kg.
- ÍtemAcceso AbiertoRelación del ruido laboral y pérdida auditiva en los trabajadores del campo Pacoa. Programa de prevención de pérdida de audición.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Freire Caiza, Juan Pablo; Torres Bravo, Robin AlejandroLa presente tesis describe la investigación realizada en trabajadores expuestos a altos niveles de ruido, que laboran en el Campo Petrolero Pacoa ubicado en la provincia de Santa Elena. El objetivo fue analizar la relación entre el ruido laboral y la pérdida auditiva de los trabajadores; y, proponer un programa de prevención de pérdida de audición que ayude a eliminar o disminuir el deterioro auditivo; para lo cual se cuantificó y evaluó los niveles de ruido existentes en diferentes puestos de trabajo; además se realizó una evaluación audiométrica en ambos oídos para definir el daño acústico y la presencia de hipoacusia profesional en los trabajadores estudiados. Al concluir el estudio se comprobó que el ruido constituía un contamínate de gran importancia en este Campo Petrolero. Este riesgo se encontraba por encima del nivel de seguridad de 85 dB(A) en 7 de los 11 puestos de trabajo y ha afectado la salud de los trabajadores ya que existían 3 casos (21.4 %) de hipoacusia atribuible al ruido. Por todo esto se recomendó la implementación de un Programa de Prevención de Pérdida de Audición con la finalidad de precautelar la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño e integración de sistema de seguridad y salud ocupacional bajo OHSAS 18001 a los sistemas ISO 9001 e ISO 14001 en una empresa de almacenamiento y reparación de contenedores.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Domínguez Miranda, José Giovanny; Hacay-Chang León, Alywin IldefonsoTrata del diseño del sistema de seguridad -salud en el trabajo, considerando el estándar OHSAS 18001, y la integración a los estándares ISO 9001 e ISO 14001 en una empresa de almacenamiento y reparación de contenedores. El perfil del proyecto plantea la necesidad de administrar los riesgos, diseñar los controles, identificar y responder a potenciales situaciones de emergencia en las operaciones, considerando los requisitos legales aplicables. En el marco teórico se describe los tres estándares sobre los cuales versa este trabajo, y la interrelación entre sí. Se analiza el estado de la SST en la organización en relación a los requisitos técnicos legales de Ecuador, para concluir con el análisis FODA. Se analizan temas como los accidentes, lesiones y posibles enfermedades ocupacionales, las sanciones de parte de los entes de regulación, el control hacia contratistas que a diario son parte de las actividades del patio de contenedores. Se realiza la identificación y evaluación de riesgos haciendo uso de la metodología Probabilidad, Gravedad y vulnerabilidad PGV y se determinan riesgos intolerables. Se priorizan los problemas y se realiza el diagnóstico de la organización frente al estándar OHSAS 18001. En el planteamiento de soluciones, se integra el estándar OHSAS 18001 a la gestión existente; se revisa, y crea procedimientos, instructivos y formatos para lograr el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión integrado, considerando la evaluación financiera, siendo el resultado favorable a la inversión en este proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del manganeso en las enfermedades del sistema nervioso central en los soldadores de aluminio de Astilleros Navales Ecuatorianos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Vásquez Vergara, José Enrique; Dután Erráez, Holger GonzaloEn la actualidad la construcción de embarcaciones marítimas permite la utilización de equipos y materiales de última tecnología que garanticen la calidad y la durabilidad de las naves, pero predispone a los talentos humanos a nuevos riesgo de afectación de su estado de salud si la exposición es aguda y a una enfermedad ocupacional o muerte si la exposición es crónica. La identificación y evaluación de riesgo permitió establecer a los soldadores de aluminio como una de las poblaciones más vulnerable en el astillero, esto se pudo evidenciar por la presentación de casos de toxicidad aguda por humos de soldaduras y su afectación al sistema nervioso central. El Estudio permitió identificar la exposición a Manganeso de los soldadores, así mismo el monitoreo biológico determino que todos los soldadores evaluados presentaron valores por encima de1.2 μg/L que es el valor de referencia, se pudo establecer las medidas de control e implementar un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica que garantice la salud de los talentos humanos de ASTINAVE-EP
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los factores de riesgos en la seguridad y la salud ocupacional del recurso humano. Diseño de un sistema de gestión para el área de producción en la planta de refinamiento de sal Famosal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Herrera Brunett, Gerardo Antonio; Bermúdez Cedeño, Fernando JuanLa presente propuesta tiene como objetivo diseñar un sistema de seguridad y salud ocupacional para los trabajadores del área de producción de la planta de refinamiento de sal, que permitirá a la organización identificar, controlar los riesgos químicos, mecánicos, psicosociales, ergonómicos en cada una de las áreas del proceso. Se utilizó la metodología de investigación descriptiva, aplicando la técnica en base al método de Evaluación General de riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Para los peligros identificados se analizaron en función de una estimación del riesgo, clasificando la severidad del daño y la probabilidad de ocurrencia y se pudo determinar que los principales riesgos a que están expuestos los trabajadores según el cuadro de resultados corresponden al riesgo químico como el de mayor importancia. Se realizó un diagnóstico técnico legal para la gestión de la seguridad y salud ocupacional que permite obtener una cuantificación del nivel de cumplimiento que se basa en hallazgos de no conformidad y de observación. El autor de la tesis recomienda el diseño y la construcción de un equipo de extracción de polvos para remediar el impacto de la inhalación de partículas de sal en suspensión, logrando una mejor calidad de la productividad y el bienestar de los trabajadores de producción, además de los planes de capacitación en función de un cronograma establecido
- ÍtemAcceso AbiertoRelación de la accidentabilidad y la carencia de normativas técnicas de seguridad durante una emergencia en los trabajadores de la Universidad Península de Santa Elena. Elaboración de un plan de emergencia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Villarroel Sánchez, Mercedes De Jesús; Torres Bravo, Robin AlejandroLa presente tesis describe la investigación realizada en La Universidad Estatal Península de Santa Elena, la cual es una Institución de Educación Superior ubicada en el cantón Libertad que cuenta con más de 300 trabajadores tanto administrativos y académicos. El objetivo fue analizar la relación entre la accidentabilidad y la carencia de normativas de seguridad en una emergencia; y, proponer un Plan de Emergencia, para lo cual se realizó el levantamiento de información en todas las áreas del Campus Universitario. Se ponderaron los riesgos de acuerdo a su grado de nivel de intervención, siendo los de mayor relevancia: riesgos de incendios, explosiones y contaminación. Se utilizó como instrumentos en la investigación entrevista y encuestas en la que se puede evidenciar el grado de aceptación con respecto a un Plan de Emergencia el que contiene: acciones preventivas, de control para minimizar los riesgos evaluados, protocolos de intervención ante emergencias, estructura de las brigadas de emergencias y procedimientos de Evacuación. Al concluir el estudio se expuso el impacto económico para la institución si ocurriera un accidente durante una emergencia mediante una simulación. Dicha simulación demuestra que el valor de la implementación del Plan de Emergencia es viable en relación a las sanciones que se daría por Responsabilidad Patronal.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación del riesgo de trastornos músculo esqueléticos en el manejo manual de equipaje de pasajeros en el transporte aéreo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Rodríguez Vélez, Gustavo Humberto; Otero Gorotiza, Tomás VictorianoEsta tesis surge del deseo de conocer si los trabajadores que manipulan equipajes en la aerolínea LAN ECUADOR® están en riesgo de sufrir trastornos musculo esqueléticos, producto de levantar, cargar, trasladar y bajar equipaje en la terminal del aeropuerto José Joaquín de Olmedo del aeropuerto de Guayaquil y dentro de los compartimentos de carga de los aviones de la aerolínea. Para conseguir una respuesta al problema planteado en esta tesis, se aplicaron dos técnicas de evaluación de riesgo ergonómico de reconocimiento internacional, siendo estas el método REBA - Rapid Entire Body Assessment y la metodología MAC - Manual Handling Assessment Chart. Este estudio demostró que las lesiones musculo esqueléticas en el proceso de manipulación de equipaje de pasajeros de avión es un problema grave y que requiere de una atención inmediata. El mayor riesgo de lesión se identificó en el compartimento de carga del avión Airbus A320 y en el patio de equipaje. Los riesgos ergonómicos asociados con los métodos tradicionales de manejo de equipaje son tan altos que los controles actuales como la capacitación de manipulación manual de cargas y la limitación e identificación del peso del equipaje no resuelven el problema, concluyendo que se requiere de la implementación de cambios tanto en la infraestructura de las instalaciones del aeropuerto como de los equipos de apoyo que se utilizan en la operación
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los riesgos físicos y mecánicos de los electricistas de la Corporación Nacional de Electricidad, Regional El Oro S.A., para realizar un plan de mejoramiento orientado a minimizar la siniestralidad laboral actual.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Zaputt Orellana, Anabelle; Hacay-Chang León, Alywin IldefonsoLa Corporación Nacional de Electricidad, es una empresa de servicio dedicada a la distribución y comercialización de energía dentro del área de concesión, que comprende la provincia de El Oro y parte de las provincias del Guayas y Azuay, teniendo como su principal recurso el humano dentro del cual se encuentran los electricistas, hacia quienes va dirigido el presente Proyecto. El cambio de paradigmas en la prevención de riesgos laborales que busca promover e incentivar el presente proyecto con el propósito de minimizar la siniestralidad laboral que registra actualmente la CNEL El Oro S.A., requiere de manera inevitable, la participación diligente de todos los niveles jerárquicos y administrativos que la conforman; sobre todo, actuando de manera voluntaria y proactiva, si se tiene la firme pretensión de alcanzar el objetivo fijado. Para esto, es imprescindible que los Administradores de CNEL, realicen una introspección de las realidades de la Regional El Oro, que les permita determinar las debilidades con las que se cuentan y poder aplicar los correctivos referidos en este proyecto, es fundamental considerar la causalidad de los antecedentes reales que registran las estadísticas de siniestralidad de CNEL El Oro; La adopción oportuna y sistemática de las medidas de control de los riesgos laborales, permitirá establecer una cultura preventiva que corresponda a la simbiosis de la empresa moderna: SEGURIDAD = CALIDAD. Paso fundamental en el establecimiento de este nuevo paradigma, es la realización de Manuales de Procesos y Procedimientos Operativos de las labores que corresponden a la actividad principal de CNEL El Oro, a modo de normalizarlos y estandarizarlos, para evitar la improvisación de métodos alternativos de trabajo.