Tesis - Ingeniería Comercial
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- ÍtemAcceso AbiertoEl mercado laboral y las competencias profesionales de los Administradores de Empresas en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Parrales Zambrano María José; Borja Arévalo, Angélica ElizabethEl mercado laboral actualmente ha experimentado cambios, las ofertas de empleo han disminuido, por lo tanto, los profesionales deben conocer las exigencias de las empresas contratantes, debiendo prepararse antes de aplicar a un puesto de trabajo. Es importante el conocimiento y la experiencia que debe tener el profesional de administración de empresas, debe haber adquirido competencias genéricas y específicas a lo largo de su vida universitaria y personal, mismas que deben marcar la diferencia frente a otros postulantes. Las universidades podrían colaborar implementando el proyecto Tuning, en la que aportarían con capacitación y experiencia a los estudiantes, y a su vez orientándolos para que adquieran habilidades y reciban capacitación adicional de cursos que vayan a servirles en el campo laboral. Así mismo logrando alianzas con empresas que brinden oportunidades laborales a los egresados y profesionales de esta carrera.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias comerciales de guerrilla para incrementar el posicionamiento de marca de la empresa construcciones F.H.O. S.A en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) González Moran Jeffrey Francisco; Flores Sánchez, José AlejandroEste estudio de caso tiene como propósito principal conocer el nivel actual de reconocimiento de la empresa Construcciones F.H.O. S.A. y de investigar qué estrategias comerciales de guerrilla serán las más adecuadas para incrementar el posicionamiento de marca de esta entidad. Se efectuó una indagación con un enfoque mixto, por el motivo que se utilizó datos cuantitativos y cualitativos; asimismo se empleó una investigación de campo, lo cual contribuyó para que se llevara a cabo las encuestas dirigidas hacia los potenciales clientes que se encuentran dentro de la ciudad de Guayaquil y al mismo tiempo una entrevista enfocada al gerente general de dicha organización. Los resultados encontrados es que Construcciones F.H.O. S.A. ciertamente ha logrado posicionarse en el sector empresarial, más no en el consumo masivo. Para esto, se procedió a realizar un plan de marketing de guerrilla, el cual se basa inicialmente desarrollando análisis correspondiente al mercado y competencia, seguidamente, se expone algunas estrategias pertenecientes al marketing de guerrilla y de renovación en el portal web de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la pandemia COVID 19 en los restaurantes cangrejales de la ciudadela Sauces de Guayaquil 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Cevallos Castro Steven Ramón, Díaz Ortiz Esperanza María; Boris Iván Delgado LitardoEl presente proyecto de investigación tuvo como objeto de estudio los restaurantes cangrejales del sector Sauces de la ciudad de Guayaquil, con motivo de conocer como estos negocios han ido adaptándose ante el contexto de la pandemia de la Covid 19, asimismo, el objetivo general de la investigación fue identificar la incidencia de la pandemia Covid-19 en restaurantes cangrejales de la Ciudadela Sauces de Guayaquil. Para el cumplimiento de este objetivo fue necesario llevar a cabo una metodología basada en la investigación de tipo descriptivo, puesto que, dentro de los sujetos de estudio que fueron los clientes y propietarios de los cangrejales ubicados en el sector Sauces de la ciudad de Guayaquil, se fueron tomando los diferentes hallazgos obtenidos y fueron describiéndose los mismos, por otra parte entre las técnicas e instrumentos de investigación se aplicó una entrevista con la finalidad de analizar la situación actual de los restaurantes cangrejales de la Ciudadela Sauces de Guayaquil y además, identificar qué acciones han sido tomadas por los propietarios de restaurantes cangrejales de la Ciudadela Sauces de Guayaquil ante la emergencia sanitaria COVID-19. Entre los resultados obtenidos se pudo conocer que los cangrejales han sido objeto de una caída en sus ingresos por ventas, adicionalmente, han aplicado estrategias de contenido digital apareciendo en los principales delivery de la ciudad de Guayaquil, asimismo han tenido que reducir su personal. Finalmente, como conclusión se describió que hubo un efecto negativo que la pandemia tuvo en estos negocios como deterioro de las ventas, disminución del número de empleados, encarecimiento de los insumos sumado a un fuerte incremento de la inseguridad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los servicios de asesoramiento empresariales ofrecidos por la empresa PEYTE S.A para incrementar la cartera de servicios(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Víctor Figueroa María Del Carmen, Macías Bravo Pierina Antonieta; Fienco Valencia, GreyEste proyecto se basa en el análisis de los servicios de asesoramiento empresariales ofrecidos por la empresa PEYTE S.A. para incrementar la cartera de servicios. El principal objetivo es brindar una propuesta para implementar nuevos tipos de servicios como son: Gestión del talento humano, técnicas efectivas en ventas y excelencia en servicio al cliente, estás temáticas se consideraron, bajo un estudio y análisis a través de la aplicación de encuesta y entrevistas que se realizaron. Para el desarrollo de la propuesta se sintetizó las temáticas sugeridas en tablas tipo fichas incluyendo una breve definición por cada tema, se creó una planificación estratégica donde constará: Experiencia y conocimientos del profesional asesor, número de horas para desarrollar cada asesoría, periodos, área a tratar, objetivo, temas y actividades a realizar, de esta manera se espera que PEYTE S.A. evalué la propuesta e implemente las tres temáticas propuesta para el aumento en los servicios asesoría en su portafolio, con el fin de mejorar su servicio y aumentar sus ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de mejoramiento para los procesos logísticos de zonificación de la empresa SERVIENTREGA Ecuador S.A al norte de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Guadalupe Serrano Ana Teresa, Jiménez Piguave Jhonny Jesús; Martillo Pazmiño, Italo.El presente proyecto de investigación tiene como fin demostrar una problemática y propuesta que ayudaría en el plan de mejoramiento para los procesos logísticos de zonificación de la empresa Servientrega Ecuador S.A al norte de Guayaquil, Hoy en día, las empresas en América del Norte han desarrollado procesos de clasificación logística para varios tipos de transporte de paquetes, dada la necesidad de transportar mercancías de gran volumen a largas distancias entre empresas, se considera una prioridad organizativa. Muchos años de impulso, proporcionar ejemplos de empresas internacionales como DHL, UPS, FedEX, que desempeñan bien en su categoría, trabajando más eficiente, rápida y entregan a los clientes. El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias para mejorar los procesos de zonificación logística, implementar herramientas facilitando el movimiento de mercancías y luego comparar el registro actual de envíos movilizados con la implementación de la propuesta con año anterior. Lamentablemente, organizaciones del siglo pasado, en algunas empresas latinoamericanas, los centros de distribución aún se manejan como centros logísticos, caracterizados por estatus y estructura interna, debido a la infraestructura física es inestable y descuidada por la administración pública. Inversión de capital para una logística eficiente con poco personal calificado y falta de demanda.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las motivaciones y percepciones de la generación z para visitar el Cantón Salitre provincia del Guayas 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Alcívar Romero Yennifer Lisbed, Zambrano Jurado Victoria Elizabeth; Coronel Pérez. Verónica CarolinaEn la presente investigación se recopilan las motivaciones y percepciones de la Generación Z para visitar el cantón Salitre, Provincia del Guayas en el 2022. La investigación se la realiza con el propósito de aportar con información relevante para el adecuado diseño de productos y servicios turísticos que sean congruentes con cambios de las necesidades de esta generación. Se realizó una extensa revisión de literatura para seleccionar la Teoría Orteguiana de las Generaciones y los Factores que influyen en el comportamiento del consumidor turístico que sirvieron de bases teóricas. La metodología fue de enfoque cualitativo, descriptivo, transeccional, no experimental y la muestra fue de 374 personas comprendidas en dichas edades. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, estructurado por 18 ítems, con preguntas de selección de respuestas múltiples. Dentro de los resultados, se identificó que los jóvenes son dependientes económicamente de los padres, siendo que algunos de ellos están en etapa de estudio de bachillerato o cursando los primeros años universitarios. Este grupo etario está bien informado sobre el cantón Salitre y sus aspectos turísticos. También se evidenció que son muy apegados a familia y amigos para compartir experiencias nuevas, tomando en cuenta sus opiniones para elegir un destino en especial.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad del servicio en la empresa B.M.N. MULTISERVICIOS. Guayaquil- Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Mendoza Choez Mayra Alexandra, Rivera Ponce Sully Gabriela; Martillo Pazmiño, Ítalo OmarEl problema central de la investigación surgió por el desconocimiento del nivel de calidad de servicio al cliente ofrecido a los clientes de la empresa B.M.N. Multiservicios. Como objetivo general se planteó: Identificar la calidad del servicio otorgada por la empresa B.M.N. Multiservicios a sus clientes y su incidencia en la rentabilidad en el periodo 2021-2022.La metodología fue de diseño descriptivo, enfoque cuantitativo y cualitativo, mientras que, los tipos de investigación establecidos fueron descriptivo y causal comparativa; como instrumento se aplicó el cuestionario, conjuntamente con las técnicas de la encuesta y entrevista dirigida a una muestra de 36 personas, constituidas por 35 clientes y el gerente general, este último fue quien contribuyó respondiendo la entrevista. Los resultados permitieron conocer que la relación entre la perspectiva de los clientes antes de recibir la atención era positivas, pero al recibir la atención esta no cumplía a cabalidad con los aspectos asociados con las características del servicio como son: tangibilidad, fiabilidad, capacidad, seguridad y empatía.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias para mejorar las ventas de la empresa PRODEHASA S.A de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Aroca Vargas Briggitte Bethzabe, Bajaña Cárdenas Yoselyn Cristal; Fienco Valencia, GreyEl estudio pretender dar respuesta a una problemática en la industria panadera de la ciudad de Guayaquil, la cual está relacionada con la disminución de la demanda de los productos que comercializa la empresa Prodehasa S.A., organización que durante los últimos meses ha visto reducida sus ventas en aproximadamente hasta en un 20% en productos como panes rellenos de majar, rosca de reyes y rica Rosk. Se planteó diseñar estrategias de ventas por medio de un estudio de caso para establecer una propuesta de mejora en la demanda de los productos comercializados por la compañía. La metodología de investigación utilizada es de diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, debido a que se utilizaron entrevistas aplicadas al Ing. Mariano Serrano gerente general de la entidad y a la vendedora Ing. Letty Párraga; además, de encuestas a los consumidores de la industria panadera para así poder conocer sus percepciones al momento de comprar. La investigación concluye con el diseño de cinco estrategias de venta para elevar el consumo de los productos de la Prodehasa S.A. centradas en mejorar la relación con las tiendas, minimarkets y supermarket, la adaptación del precio, la capacitación en atención al cliente, el establecimiento de promociones y por último la contratación de un Customer Relationship Management.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos administrativos y comerciales de microempresas de comercio al por menor de la parroquia Olmedo, Guayaquil, 2021(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) García Arévalo Renato Gabriel, Soto Pérez Paula Andrea; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoLos procesos administrativos y comerciales son el conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa con el objetivo de lograr las metas organizacionales. La eficacia de estos tiene un impacto significativo en los resultados de la empresa, para ello es fundamental la aplicación de los principios de planificación, organización, dirección y control de las actividades de la empresa, con la finalidad de que se desarrollen de manera eficiente y tenga impacto positivo en las relaciones con los clientes para aumentar las ventas y fidelizar a estos. El objetivo general fue determinar la repercusión de los procesos administrativos y comerciales de microempresas de comercio al por menor de la parroquia Olmedo, Guayaquil, 2021. La metodología de la investigación aplicada fue de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y técnica de recolección de datos, la encuesta y entrevista. Entre los principales resultados estuvieron que en el último año no realizaron una planeación estratégica y que no capacitan a los colaboradores ni hacen uso de herramientas tecnológicas. Con respecto a la organización de los negocios, es inadecuado y tienen que estar en constante vigilancia del personal para que trabaje bien, sumado a que no los evalúan de forma periódica para tomar decisiones. La propuesta de mejoramiento de las microempresas se basó en el Cuadro de Mando Integral que necesitó de una inversión de $6,300 que al proyectar el exceso de ingreso se determinó un ROI de 42.9% con recuperación del capital en dos años, dos meses y un día.
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes sociales y su incidencia en microempresas del sector centro de Guayaquil en tiempos de COVID-19 año 2020.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Zambrano Reyes Jolmer David; Fiallo Moncayo, Daniel XavierAl dejar conocer el tema como lo es la crisis de la pandemia el COVID-19 y estudiar la consecuencia que dejo la pandemia en las microempresas en el sector centro de Guayaquil en la cual hizo que muchas microempresas dejaran de comercializar sus productos o prestas sus servicios. Se estudio si las microempresas adoptan las redes sociales como una estrategia de marketing en tiempo de pandemia. La metodología que se implementó en la investigación fue con un enfoque mixto tomando un paradigma cualitativo y cuantitativo, utilizando un método exploratorio debido a que, si bien ya existe un estudio de las redes sociales en relación con las microempresas, pero no con antecedentes ante la crisis de la pandemia COVID-19 y su impacto en las microempresas en Ecuador. Además, que el estudio que se realizó se direcciona a una población selectiva, que permita realizar un trabajo de campo mediante una encuesta y realizando una entrevista a 10 de los dueños de las microempresas. Después de realizar el estudio se tiene como conclusión que las redes sociales influyen en el nuevo cambio de llevar negociaciones en las microempresas causado por el COVID-19.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing para posicionar la marca de la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo en el Cantón Durán(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Cevallos Delgado Cristhofer Josué, Guamán Chacaguasay Johnatan Fabian; Zambrano Moreira, MónicaEl presente estudio de caso tiene como objetivo principal diagnosticar la situación actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., con respecto al nivel de posicionamiento de marca que posee. Se elaboró una investigación con un enfoque mixto, puesto que se aplicó una indagación cuantitativa y cualitativa; a su vez por medio de un estudio de campo hubo la oportunidad de ejercer encuestas a los ciudadanos del cantón Durán y posteriormente una entrevista al representante legal de esta institución financiera como requisito para comprender de mejor manera la situación del problema. Los resultados obtenidos es que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo posee un bajo posicionamiento de marca en el mercado y a su vez no manejan estrategias de marketing que permitan destacarse frente a las demás instituciones financieras. Por esta razón, se diseñó un plan de marketing, el cual dispone de estrategias como: afiches aéreos, human banners, tecnología inmersiva, cajeros automáticos rodantes y demás planteamientos ideales para que la empresa puede ser mayormente conocida.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de propuesta para mejorar la gestión de procesos del departamento de créditos y cobranzas de la empresa CALBAQ S.A, 2021(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Moran Miranda Giannina Lissette; Terranova Mera, Julio EnriqueEste estudio de caso tiene la finalidad de desarrollar una propuesta para mejorar la gestión del departamento de crédito y cobranzas de la empresa Calbaq S.A., para resolver problemas existentes en la realización de sus tareas. Los objetivos planteados son mejorar el control administrativo, especificar procesos y responsabilidades, reducir duplicidad de tareas y la alta carga laboral en los empleados, realizar una gestión de procesos de manera eficiente, además permitirá realizar una evaluación de desempeño y funciones para la toma de decisiones en un futuro, capacitando a los empleados para que desarrollen las actividades en su totalidad. Se conoció a través de la encuesta que en la actualidad existen falencias por la no actualización y no saber utilizar las herramientas tecnológicas para la realización de las tareas diarias. Por ello se propone, las capacitaciones constantes y el rediseño de funciones de los trabajadores del departamento, los cuales se controlarán con indicadores de gestión, definidos a partir de la información obtenida del análisis del departamento, por lo tanto, se concluye que, la propuesta elaborada en este estudio de caso se implemente en el departamento de créditos y cobranzas de la empresa, lo cual permitirá, mejorar las problemáticas mencionadas anteriormente.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la creación del departamento de marketing en la empresa CAMPOSCPP S.A. para la captación de nuevos clientes.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Moran Cedeño Gabriela Natividad, Pozo Quijije Joselyn Lilibeth; Valdano Cabezas, GiovanniLa dinámica del cambio que existe día a día en las empresas ha creado un clima competitivo. Este clima o ambiente de competencia no es exclusivo de las grandes empresas sino también que se presenta en sectores donde el mercado es poco conocido. Entonces, es una realidad que en los distintos mercados se puede percibir todos los días y en cualquier lugar el dinamismo creciente, por eso, es necesario que se establezcan mecanismos necesarios y acordes a cada producto que se intenta comercializar. Así, el presente trabajo de titulación se centra en la creación de un departamento de marketing para la empresa CAMPOSCPP S.A en consideración al requerimiento del aumento de clientes, crecimiento y desarrollo como empresa que ofrece servicios de control de plagas.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan administrativo comercial ecológico para la flota interprovincial fluminense asociada del Cantón Vinces periodo 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Fajardo Medina Somayra Yulei; Moreno Flores. Christian EnriqueEste trabajo de titulación se lo llevó a cabo en la Cooperativa de Transportes Flota Interprovincial Fluminense Asociada Fifa. Esta entidad se dedica a la transportación de pasajeros por vía terrestre, cubriendo las rutas interprovinciales Los Ríos – Guayas por más de 50 años en el mercado. Factores como la poca cultura ambiental y la falta de una responsabilidad social empresarial han sido los desencadenantes de algunos problemas dentro de la organización de la Cooperativa Fifa. Por este motivo, se vio necesario realizar un marco teórico donde se definan las principales variables que tienen mayor peso en el presente estudio de caso. Por su parte, también fue indispensable tener en consideración ciertas obras investigativas acerca de cómo actúan las empresas para crear una responsabilidad social empresarial. El enfoque de investigación fue mixto dado que se utilizaron datos cualitativos (entrevista) y cuantitativos (encuesta), dándose a conocer que evidentemente la Cooperativa Fifa carece de un plan administrativo comercial ecológico y el personal desconoce el manejo de políticas verde. Ante ello, se procedió a realizar un plan el cual consta de: alianzas estratégicas, programas de capacitación, boletería digital, cinematografía ambiental y demás estrategias destinadas a crear una educación ambiental en los pasajeros de la flota de transporte del cantón Vinces.
- ÍtemAcceso AbiertoPlanificación tecnológica comercial y su impacto en el crecimiento económico de la empresa ENDEAVOUR S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Limones Espinoza Erik Jhoan, Sánchez Ladines Fabián Alfredo; Martillo Pazmiño, Ítalo OmarEl siguiente estudio de caso está direccionado a la empresa Endeavour S.A. que lleva pocos años en el mercado, ofreciendo: partes, repuestos y accesorios para vehículos automotores. No obstante, esta empresa ha tenido ciertos inconvenientes al no estar incursionando en el mundo digital como lo están haciendo otras empresas que poseen la misma actividad. El objetivo principal de este trabajo es estructurar una planificación tecnológica comercial que contribuya al crecimiento económico de la empresa Endeavour S.A. Ante esto, se aplicó diferentes técnicas e instrumentos para recolectar información, entre ellas fue la encuesta dirigida a los clientes potenciales de la ciudad de Guayaquil y una entrevista para el gerente de Endeavour. Por medio de una investigación de campo se pudo evidenciar que la empresa necesita una planificación que contribuya a incursionar en el mundo digital como lo hacen los demás negocios, cuya actividad es la misma. Por ende, como medida de solución se procede a realizar una planificación tecnológica comercial, para lo cual preliminarmente se efectúa un análisis de: mercado, cliente, oferta, demanda y competencia. Seguidamente, se muestra algunas estrategias tales como: diseño de sitio web, creación de una app, proyección digital aerostática, firmas digitales y demás.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias para mejorar el proceso de cobranzas de la empresa EASYMAX S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Morales Almeida Gastón Gonzalo, Silva Parrales Wendy Johanna; Flores Sánchez, JoséEl presente documento tuvo como propósito diseñar estrategias para mejorar el proceso de cobranza de la empresa EASYMAX S.A., para lo cual se usó un enfoque mixto, ya que se obtuvo información de los colaboradores del departamento de cobranzas a través de una entrevista y se analiza los indicadores que conforman el ciclo de conversión del efectivo en función de sus estados financieros. La investigación fue de alcance descriptivo y explicativo. Los resultados de la aplicación de la entrevista revelaron tardanza en los cobros, porque los asesores tienen la función de vendedor y cobrador; exceso de cartera; priorización de clientes AAA; más apertura a la venta; peticiones acerca de los plazos de crédito, intereses y mayor rapidez en despacho; inexistencia de un manual de procesos internos en concreto para otorgar un crédito. A su vez, inexistencia de especificidad de roles; falta de indicadores de gestión para el área de cobranzas y de una política de cobranzas. Para ello se propuso incrementar la comunicación omnicanal, el diseño de una política de crédito y la automatización de las cobranzas por medio de un sistema digital. Los resultados llevan a la conclusión de que las estrategias orientadas a la automatización de procesos de cobranza pueden actualizar el mecanismo clásico de gestión de cuentas por cobrar; así la gestión eficiente aumenta la rentabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las Estrategias de Ventas implementadas en el sector Automotriz en el Norte de Guayaquil en el año 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Valverde Candelario Michael Santiago; Montesdeoca Peralta, Marlene de JesúsEl sector automotriz es una de las actividades más dinámicas del Ecuador por su gran aporte en el PIB del país, que a la vez fue una de las más afectadas por la crisis económica del año 2020, por ello el objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de ventas que han aplicado en las concesionarias de vehículos en el norte de la ciudad de Guayaquil durante el año 2020 para mantener los niveles de ventas de vehículos. La metodología utilizada fue descriptiva, con enfoque cuantitativa, de tipo documental no experimental ya que se revisó literatura de varios autores para las estrategias de ventas, con técnicas de encuestas en el cual se logró obtener información mediante cuestionarios que fueron aplicados a vendedores de 32 concesionarias de venta de vehículos para indagar las diferentes estrategias que se utilizaron, en donde se concluyó, que han implementado estrategias de marketing digital las cuales les permitieron tener presencia online, con lo que dieron buenos resultados en los tiempos de confinamiento y distanciamiento social y por último se identificó que no todas las empresas están participando en ferias o eventos automotrices en el último año, por lo que se recomendó que cumplan las medidas sanitarias respectivas para no perder la oportunidad de utilizar esta estrategia de venta.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias comerciales para incrementar los niveles de rentabilidad del medio digital la posta, año 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Velásquez Villacís Mónica Gisella; Fienco Valencia, Grey VerónicaEl desarrollo de estrategias comerciales en el ámbito de los medios de difusión digital se convierte en una de las necesidades manifiestas de muchos emprendedores de este sector, siendo el internet el mejor aliado para estos fines. En este sentido, los medios de difusión actualmente están enmarcados en una economía global digital, que requiere de transformaciones constantes que ayuden a favorecer los mejores escenarios competitivos para su éxito futuro. Bajo esta óptica, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo bosquejar el diseño de propuestas en la programación del medio de comunicación digital La Posta como principal estrategia para favorecer su gestión comercial y posicionamiento en el mercado. Para ello, como parte de la metodología, se realizó un diagnóstico del medio digital La Posta, a través de la elaboración de encuestas a consumidores de su programación digital. Los usuarios de este medio poseen un rango de edad entre los 12 y 60 años; las personas consultadas conformaron una muestra de 384 suscriptores. Del total de encuestados, se estableció que el principal segmento consumidor de la programación de La Posta se encuentra entre los 18 y 49 años de edad, razón por la cual las estrategias y propuestas de programación se enfocaron en este grupo etario. Con los resultados del estudio por medio del establecimiento de encuestas se realizó un análisis del mercado, de los gustos y preferencias de los consumidores de La Posta y un diagnóstico actualizado de este medio de comunicación con relación a otros medios considerados su competencia directa. Como conclusión, se establece que el diseño de estrategias comerciales basadas en la creación de una nueva programación sí fortalecerá los ingresos económicos de este medio de comunicación digital.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de un centro recreacional ecoturístico en el sector Balbanera, Cantón Colta, provincia de Chimborazo(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Orellana De La Rosa Verónica Patricia, Lucín Valencia Adonis Miguel; Borja Arévalo, AngélicaEl presente proyecto se orienta al estudio de factibilidad para la creación de un centro recreacional ecoturístico en el sector Balbanera el cantón Colta en la provincia de Chimborazo, el cual nace de la necesidad de contar con este tipo de centros ecoturísticos, mismos gozan de gran aceptación entre la población, por otro lado, este tipo de proyectos permitiría el fomento turístico y crecimiento económico del cantón. Para medir el grado de aceptabilidad del estudio de factibilidad se utilizó como herramienta de medición la encuesta, la cual permitió concluir el en números por qué la propuesta es factible. La ubicación y desarrollo de la propuesta permitió determinar cuáles son los recursos tanto humanos, físicos y financieros necesarios para poner en marcha el proyecto planteado. Se determinó también que el impulso a través de redes sociales generaría el impacto visual y atractivo para que el Centro Recreacional Ecoturístico sea un referente de la provincia al momento de realizar turismo.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para comercializar cerveza artesanal acida de frutos rojos en restaurantes y bares de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Bravo Muentes, León Mendoza Lidia Catrina Kerly Yomira; Aguayo Delgado, María IsabelEl objetivo del presente proyecto es diseñar un plan de negocios para Lebra S.A, que determine la factibilidad de crear una empresa que se dedique a comercializar cerveza artesanal acida de frutos rojos en bares y restaurantes de la ciudad de Guayaquil, para lo cual se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo realizando encuestas en el sector norte, también se realizó una entrevista al dueño de negocio para obtener datos teóricos que aporten mayor conocimiento al proyecto. En el desarrollo de la elaboración del plan de negocios, se emplearon herramientas que permitieron conocer la factibilidad del negocio. Además, se crearon estrategias de mercadeo basadas en los resultados descubiertos en las encuestas, la empresa se caracterizará por su calidad y buen servicio de venta y post venta, ofreciéndoles apoyo a los dueños de negocio por medio de campañas publicitarias, tanto en redes sociales como Facebook e Instagram y en sus locales, para de esta manera fidelizar a los clientes con la marca. Se realizó un estudio económico y financiero con proyección de costos, gastos e ingresos a cinco años en donde el resultado del análisis fue positivo. Por lo tanto, se aprobó el proyecto para en un futuro ponerlo en marcha ya que se ha demostrado que es rentable, factible y viable.