Mercadotecnia y Publicidad
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- ÍtemAcceso AbiertoEl servicio al cliente en el Hospital Universitario de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Demera Mayorga, Lenni Rocío; Guzhnay Moreira, Ronald Estalin; Sánchez Orellana, LuisEl desarrollo de este proyecto es mejorar la calidad en la atención al usuario es un reto muy importante para todos los trabajadores en el Servicio de Salud del Hospital Universitario de Guayaquil. Por lo general, los usuarios del sistema sanitario público opinan que la calidad "científico-técnica" de los profesionales y de los centros es excelente; sin embargo, la calidad "relacional", (la relación con los técnicos y profesionales del servicio, la comunicación con ellos, la información que se les facilita y cómo se les facilita, la capacidad de escucha, las habilidades para ofrecer consejo o para inducir cambios en los tiempos de espera), no obtiene tan buen resultado. La mayor parte de las quejas y reclamaciones del usuario no son debidas a problemas de competencia técnica, sino problemas de comunicación y demora en la atención médica.
- ÍtemAcceso AbiertoLa afluencia turística en el balneario de Playas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Alava Pinargote, Daniel Vinicio; Olivo Sellan, Luis Alberto; Rizzo Bajaña, PedroLa presente tesis comprende un Plan de Marketing para promover el desarrollo turístico del sector puerto morro ubicado en el balneario playas a 20km, la propuesta es la toma de decisión para que se admita y provea la solución a un problema que es latente con la poca afluencia turística en puerto Morro, para lo cual se diseñarán e implementarán planificadamente estrategias para atraer turistas a la zona, para lo cual debe existir una organización administrativa excelentemente estructurada, delineada con una orientación técnica, humanista, sistémica, integradora con el propósito de buscar que la gestión educativa sea de calidad de parte de quienes lideren este proceso y pongan en práctica lo aprendido, con el fin de optimizar la calidad de los servicios y vida de los habitantes del sector. El plan de marketing comprende estrategias del marketing mix, con sus cuatro componentes, producto, precio, plaza y promoción; proponiendo publicidad en medios impresos, como dípticos y trípticos auditivos, visuales, y exteriores tales como vallas publicitarias. Con el presente Plan se estima elevar el nivel de posicionamiento del turismo en el sector puerto morro del balneario playas, dando a conocer los potenciales atractivos turísticos y fomentar una cultura de identidad en la niñez. Se sugiere mantener y preservar los lugares considerados como turísticos, entre ellos el estero, muestra un viaje en lancha, paseo natural por los manglares, es el hábitat de delfines, garzas, pelicanos y otras especies de animales; La misión se encamina a establecer un nuevo panorama estructural en lo que a lo social y cultural se refiere pues debemos mostrar al mundo la belleza de las costas ecuatorianas y que no estén limitadas a un solo sector sino al país en general. La visión se traduce en ser promotores para la maximización de la afluencia turística, los cuales encierran la historia de su gente y contribuir al posicionamiento de la ciudad como nuevo destino turístico. Marketing Publicidad Turismo
- ÍtemAcceso AbiertoGeneración de valores agregados y ventajas diferenciales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Chele Chele, Jury Gladys; Sánchez Robalino, ÁngelLa investigación desarrollada refiere a la generación de valores agregados y la implementación de un servicio de dietas controladas en el segmento de mercado diabéticos en el restaurante Chop Chop´s del Anderson de la ciudad de Guayaquil, a través del trabajo de campo desplegado se ha podido establecer la necesidad de satisfacer y cubrir las expectativas nutricionales y alimenticias de los clientes que presentan problemas tales como la diabetes, para así mejorar su calidad de vida . Se pretende que este negocio invierta en la línea de comidas para un nicho de mercado específico : diabéticos, y de este modo afianzarse en el mercado con un valor agregado que a la vez constituye una ventaja diferencial, ya que actualmente ningún restaurante brinda un servicio como el que se quiere implementar; Pero para lograr este objetivo el restaurante Chop Chop´s del Anderson deberá actualizar su amplia gama de comidas para así crear nuevos platos con un contenido bajo en grasas saturadas ,azúcares y rico en proteínas . Cabe resaltar que el beneficio para el negocio redituará en la ampliación del margen de ventas; además la implementación de un servicio de dietas controladas, está realizada acorde con las tablas nutricionales que se están utilizando hoy en día. Sin duda alguna la propuesta que trata en su parte técnica, la cual logrará crear condiciones óptimas para su ejecución por cuanto se obtiene la autorización de los administradores del restaurante. Valores agregados- Dietas controladas –segmento mercado Diabéticos
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing de servicios en la industria automotriz(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Concha Varas, Mirian Alejandrina; Sánchez Robalino, Luis; Sánchez Robalino, LuisTodo lo que expongo en este proyecto sobre la capacitación de marketing de servicio para el Taller Automotriz Blazer ha sido el resultado de una ardua investigación, la cual comprende un trabajo estadístico y de campo, para mejorar la calidad del servicio, y atención al cliente, brindando un servicio óptimo, el cual será productivo par a el Taller Automotriz Blazer. Para así ofrecer a los clientes la oportunidad de conocer el producto que ofrece el taller y para lograr este objetivo se elaborado un manual sobre marketing de servicio para el mejoramiento en la servicio al cliente y satisfacer sus necesidades. Sin embargo, trabajar en estrategias diferentes, le da la oportunidad de posicionarse en el mercado para dar un valor agregado a un tipo de servicio que hoy en día se está realizando por lo tanto el mercado ofrece servicio de calidad para los clientes del Taller Automotriz Blazer, que innovando sus tecnología de servicios y una constante capacitación del personal permitirá que brinden una adecuada a información sus clientes que visitan el taller que requieran sus servicios. El Taller Automotriz Blazer ha venido desde hace muchos años queriendo posicionarse en el mercado automotriz buscando nuevas estrategias y técnicas que les permitan mostrarse como un negocio eficaz y mantenerse en el mercado que hoy en día hay mucha competencia, y se ha visto la necesidad de aplicar un Plan agresivo de capacitación en el manejo de nuevas técnicas de servicio al cliente y con el fin de mejorar su productividad y mantenerse. Con este proyecto el Taller Automotriz Blazer, el personal y los clientes se verán beneficiados, por lograrán un mejores resultados que a la larga beneficia al taller y a sus cliente de eficacia y desempeño de actividades que beneficien al taller. Taller de Capacitación Marketing Servicio
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los procesos metodológicos en la calidad del aprendizaje en el área de Matemáticas, de los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Pilay Castro, Kerly; García Moreno, Xiomara; Maridueña Tufiño, MaríaEsta investigación se enfoca en los procesos metodológicos para mejorar la calidad del aprendizaje en el área de matemáticas; ya que los estudiantes de manera equivocada desarrollan una idea errónea sobre la complejidad de la capacidad de entendimiento específica, que se desarrolla a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas y que se configura en la personalidad del individuo al sistematizar, con determinada calidad y haciendo uso de las acciones, metodologías y conocimientos que participan en la resolución de estos problemas. La puesta en práctica de los presupuestos teóricos abordados en el estudio de la referida capacidad, condujo a elaborar una metodología para evaluar su estado, para ello se utilizaron como indicadores el sistema de acciones intelectuales que debe dominar el sujeto, la calidad de los procesos psíquicos que intervienen, las bases de conocimientos y la capacidad de entendimiento; estos indicadores caracterizan las dos dimensiones que la conforman: la dimensión procesal y la dimensión operacional o instrumental. Por último, se concretan los resultados teóricos en una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos, que con un enfoque personal considera como un sistema los componentes del proceso docente – educativo. El problema determina los objetivos, y estos a su vez los contenidos a abordar, es a partir de los objetivos y del contenido que se determinan los restantes componentes como métodos, medios, formas de organización y la evaluación. De igual forma, el problema influye sobre el profesor y el estudiante, pues es quien guía la regulación psíquica, metodológica y tanto cognitiva como afectiva. Por lo cual mediante una moderna e interactiva metodología de enseñanza nuestra investigación propone algo novedoso para el investigado, por lo cual creemos que este estudio será de gran ayuda tecnológica, metodológica, pedagógica y didáctica para los estudiantes, docentes y directivos. Palabras claves: Innovador Interactivo Técnicas
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de riesgo y protección escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Ramírez Ortega, Marelly Fernanda; Barragán Vargas, Nuria Abigail; Mantilla Pacheco, DelfaEl propósito de este proyecto es contribuir a crear un ambiente y entorno educativo seguro para los estudiantes, planteando como prioridad dos etapas que son: la prevención y reacción ante una emergencia o desastre natural, dotando a la institución de materiales necesarios para mejorar la infraestructura de acuerdo a los criterios de prevención. La comunidad educativa deberá adoptar una cultura responsable con la naturaleza y ser consiente de todos aquellos cambios que puedan aportar a forjar alumnos responsables preparados y organizados para responder de forma inmediata y precisa ante un hecho o amenaza natural. La metodología llevada acabo en esta investigación fue de carácter descriptiva contribuyendo a desarrollar una alternativa o solución al problema planteado, Se utilizo las técnicas de encuesta y observación, por lo cual se procedió a desarrollar y aplicar encuestas a los estudiantes, las mismas que fueron analizadas. La comunidad educativa figura en nuestro proyecto como actores principales encargados de poner en práctica y evaluar los conocimientos obtenidos como resultado de esta investigación, PALABRAS CLAVES: Cultura.- Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social Riesgo.- Proximidad de un daño o peligro Seguridad.- Calidad de lo que es o está seguro
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia en la interrelación afectiva para el mejoramiento de la disciplina de los estudiantes del 7mo año básico de la Escuela Coronel Carlos Alfaro” de la parroquia Junquillal, cantón Salitre, provincia del Guayas, en el año 2013.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Ponce García, Amanda Abigail; Vargas Quimiz, Miriam Jacqueline; Maridueña Tufiño, MaríaPor lo general en nuestro país, la disciplina de los estudiantes en la escuela se ha contemplado desde la óptica de los problemas de comportamiento y sólo raramente desde la del buen funcionamiento del aula, es decir, el tema se ha planteado cuando cunde la alarma entre sectores más o menos amplios de la comunidad educativa que evidencian la necesidad de intervenir y remediar problemas de comportamiento, puesto que perciben en ellos niveles preocupantes de riesgo y amenaza, incluso para la integridad física de las personas. Sin embargo, todavía no parecemos estar suficientemente convencidos y familiarizados con la idea de que la disciplina es un instrumento cuya finalidad primera es garantizar el orden suficiente en el grupo para facilitar su funcionamiento y, derivadamente, solucionar problemas en caso de que aparezcan. Los valores y actitudes de los adolescentes de la sociedad actual han hecho que la disciplina se convierta en el principal problema para una gran parte del profesorado de la Escuela “Coronel Carlos Alfaro”, siendo esta profesión, la del docente, un trabajo de alto riesgo y con innumerables denuncias y bajas laborales a consecuencia de estos problemas que se crean cotidianamente en el aula. Por ello, resalta la importancia de este tipo de estudios para la comprensión de las causas que provocan la aparición de conductas tanto disciplinadas como indisciplinadas, así como la necesidad de seguir trabajando para la eliminación de los comportamientos agresivos o violentos en Educación Física. Ante esta situación se busca una metodología innovadora pero plasmada en la acción que permita reducir eficazmente los problemas de conducta en la hora de educación física Metodología - disciplina - Cultura Física
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del ambiente familiar en la actitud de las niñas del Hogar Calderón Ayluardo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Figueroa Pinela, Carmen Yesenia; Matapuncho Benalcázar, Jaqueline Fabiola; Mantilla Pacheco, DelfaEste proyecto se realizó en el Hogar Calderón Ayluardo, regentado por la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicado en las calles General Gómez 601 entre Coronel y Noguchi. Es un internado y acoge a niñas de escasos recursos, quienes reciben becas de estudio, protección, formación integral, asistencia médica y psicológica. El proyecto consta de 4 capítulos: En el primero se plantea el problema y la situación del conflicto, es decir; la actitud de las niñas, la cual es inadecuada. También muestra las causas y consecuencias, la delimitación del problema, la evaluación, los objetivos y la justificación del proyecto. El siguiente capítulo desarrolla el marco teórico, en el cual se interioriza sobre el ambiente familiar que rodea a las niñas. La metodología que se aplica para hacer la investigación está basada en encuestas realizadas a las estudiantes. Finalmente está la propuesta, que comprende Talleres Formativos para crecer en calidad humana, los cuales están dirigidos a los padres de las internas, con el propósito de beneficiar a las niñas y a la comunidad en general. Ambiente familiar Actitud de las niñas Talleres formativos
- ÍtemAcceso AbiertoLa campaña publicitaria 2.0 en el posicionamiento de la imagen corporativa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Cambi Saavedra, Johanna Gabriela; Córdova Anchundia, Carmen Vanessa; Zambrano García, AnaLa problemática que se detectó en la Empresa Vicametal Cía. Ltda. , surge, por la falta de departamento creativo, esto refleja la inexistencia de innovación y del mantenimiento de la imagen, como consecuencia no se llega el mercado objetivo. Si pensamos que lo mencionado son recursos innecesarios, no obtendremos reconocimiento de la imagen corporativa .El objetivo básico del presente proyecto fue analizar cómo influyen las campañas publicitarias 2.0 en el posicionamiento de la imagen corporativa. Se diagnosticó la realidad de la imagen corporativa de la empresa y se establecieron nuevas estrategias comunicacionales 2.0 para generar posicionamiento de la empresa y crear fidelización comercial. La metodología empleada fue la entrevista y encuesta porque nos ayudó a analizar las falencias con las que tiene la empresa e indagar y buscar solución a dicha problemática. El tipo investigación diagnóstico nos ayudó a evaluar la problemática de la empresa. Este estudio se lo realizó a una población de ciento cinco personas. Las variables con la que cuenta el presente proyecto son variable independiente campaña publicitaria 2.0 y variable dependiente posicionamiento de imagen corporativa. La propuesta del proyecto radica en rediseñar y promocionar a través de nuevas tendencias tecnológicas de comunicación y social media (Publicidad 2.0), la imagen corporativa de la empresa Vicametal Cía. Ltda. El beneficio que obtendrá como empresa, es lograr su posicionamiento en el mercado, y estar presente en los medios sociales. El beneficio será medible y cuantificable, ya que las redes sociales no solo le dan a la empresa la posibilidad de destacarse, sino que también son un medio para conocer a fondo al público objetivo e implementar nuevas estrategias. Estableciendo un excelente plan de marketing, crear presencia en los medios sociales, desarrollar una identidad digital, y sobre todo saber escuchar al cliente, serán las pautas para lograr que la empresa, sea reconocida en el medio online (social media). Descriptores: comunicación - social media - imagen corporativa.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del factor nutricional en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes de 5to. Grado de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Mora Sanchéz, Ana Belén; Strasser L., DavidLa investigación que se llevó sobre la influencia del factor nutricional en calidad baja del desempeño escolar por medio de encuestas realizadas a los estudiantes de 5to. grado en la escuela fiscal Dr. “Teodoro Wolf”, como resultado que los estudiantes que no tienen buenos hábitos alimenticios. Nuestra campaña publicitaria nutricional logrará instruir a toda la comunidad educativa sobre el uso correcto de alimentos. La nutrición es la deglución de alimentos de acuerdo a las necesidades y comportamientos de cada individuo, también podemos mencionar que la nutrición es un proceso biológico en el cual el cuerpo recepta los alimentos, para una correcta nutrición, con esto se obtendrá una buena salud y se evitará muchas enfermedades producidas por una mal nutrición. Es importante conocer que la enseñanza de los buenos hábitos alimenticios se debe dar desde la infancia, que surge en el núcleo familiar los mismos que deben ser adaptados en le diario convivir de las actividades escolares de los estudiantes. Nuestra campaña publicitaria nutricional se efectuará en base a medios como: afiches, volantes, trípticos, banner, para que de esta manera pueda llegar a toda la comunidad educativa de manera rápida y eficiente. Con el diseño de la campaña publicitaria nutricional se busca que la comunidad educativa suma una nueva cultura en la forma de alimentarse para cambiar sus malos hábitos alimenticios, acompañado de actividad física, los estudiantes con una buena nutrición lograrán el éxito escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoLa evaluación del trabajo autónomo en relación con el desempeño académico de los estudiantes de tercer año de la especialización de Mercadotecnia y Publicidad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Cruz Lombeida, Graciela de las Mercedes; Figueroa Cruz, Jimmy Erick; Rivera Iñiguez, JosefinaEl presente proyecto pretende mostrar cómo las “rúbricas”, utilizadas como herramientas de orientación del aprendizaje además de cómo evaluación criterial, ayudan a que nuestro docente universitario para que sea más consciente de su propio proceso de enseñanza aprendizaje en un curso de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad. La utilización de las diferentes rúbricas es el eje que permite otorgar gran parte del sentido a todo el proceso ya que orienta el aprendizaje del estudiante al tiempo que le permiten compartir, consensuar y articular los criterios y la propuesta de evaluación, facilitando así la tutoría entre pares y posibilitando los procesos de evaluación docente y autoevaluación. La evaluación del trabajo autónomo en relación con el desempeño académico de los estudiantes de tercer año de la especialización de mercadotecnia y publicidad y el diseño de las rúbricas de evaluación del trabajo autónomo, se realizó porque el trabajo autónomo es cada vez más importante en la educación superior. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación hace posible que más personas puedan alcanzar sus objetivos educacionales. Esta forma de aprendizaje se consigue mediante el desarrollo de guías de trabajo autónomo que aumentan la independencia y la responsabilidad de los estudiantes, además de respetar sus diferentes ritmos de aprendizaje. Evaluación de Trabajo Autónomo Desempeño Académico Diseño de rúbricas de evaluación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los valores éticos en la disciplina de los estudiantes de 8vo. año de educación básica del Colegio Fiscal Mixto Ismael Pérez Pazmiño.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Mendoza Zambrano, María Magdalena; Ortiz García, Sara Lisbeth; Maridueña Tufiño, MaríaEl objetivo de esta investigación fue analizar la ausencia de valores éticos en la disciplina de los estudiantes de 8vo. Año del Colegio “Ismael Pérez Pazmiño”. La metodología fue de tipo bibliográfica, diseño de campo. La investigación se ubica en el ámbito descriptivo, por cuanto en una primera fase del estudio se especificaron las características fundamentales del proceso comunicacional para favorecer la formación de valores. En tal sentido, la población o universo para la presente investigación estuvo conformada por los directivos, docentes y estudiantes del centro educativo. Para proceder a recabar la información del presente estudio se seleccionó la investigación documental que conjugó una multiplicidad de aspectos teóricos y de campo. Por lo tanto, se utilizó en el desarrollo de esta investigación la encuesta y la entrevista, a partir de las cuales se agruparon todas las opiniones, permitiendo recoger los datos directamente de la realidad. En sentido general, los aportes que cada uno de los anteriores antecedentes hace a la tesis de grado se deben a la colaboración de que el objetivo general y los objetivos específicos se cumplan, considerando las variables que intervienen dentro de un marco teórico referencial que proporciona información valiosa a la investigación en cuestión. Además, se relaciona con la tesis en sus conclusiones, destacando la importancia de la propuesta que es el diseño e implementación de una Campaña comunicacional “Yo Auténtico” con talleres en valores éticos, la cual será un aporte valioso no solo para los estudiantes como para toda la comunidad educativa. De igual forma, coincide con la necesidad de consolidar el rol del docente en reforzar los valores, a través de actividades destinadas a proporcionar productividad y excelencia en la calidad del proceso educacional. Valores éticos disciplina Campaña comunicacional
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las medidas de prevención y conocimiento de accidentes domésticos en la calidad de vida de los estudiantes del centro de Educación Básica No 463 Dra. Maritza Thalía Albán de Arrobo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Mackliff Zambrano, José; Mejía Peñafiel, Cruz; Mantilla Pacheco, DelfaEl estudio realizado en el Centro de Educación Básica Nº 463 Dra. Maritza Thalía Albán Q. de Arrobo, de la parroquia Tarqui de la comunidad de Paraíso de la Flor, fue un estudio de observación de corte transversal. Revisando las estadísticas de los últimos años en Guayaquil, el Cuerpo de Bombero y la Secretaria General de Riesgo, coinciden de que sean registrados un gran número de accidentes caseros en esta comunidad, conocer estos riesgos es importante para poder tomar acciones de la forma más adecuada que ayudara a mejorar la calidad de vida de este sector, ya que se encuentra entre una de las primeras causas de muerte en menores de edad. Estas cifras revelan que el hogar, al igual que la calle, también puede convertirse en un ambiente peligroso si no se toman las medidas adecuadas de prevención, "La prevención de accidentes no debe ser considerado como una cuestión de Legislación sino como un deber ante los seres humanos, y como una razón de sentido económico"(Werner von Siemens). Según estadísticas en el Ecuador, el 95 % de casos de accidentes caseros se registraron en familias de escasos recursos y las principales causas más comunes de estos accidentes son: por quemaduras, electrocutados, anegamientos en el agua, ahogamientos por ingerir cuerpos extraños, las caídas y envenenamientos. El 25% de los niños desconocían que son los accidente caseros, los tipos de accidentes que existen, causas y prevención a los que ellos estaban expuestos en su hogar, mediante un diseño de módulo de capacitación ciudadana sobre medidas de prevención de accidentes domésticos, se pudo lograr que un 98% de los niños conozcan y adopten las normas de prevención para poder evitar cualquier tipo de accidente y ser un efecto multiplicador en su comunidad, permitiéndonos que esta investigación sea aplicable y satisfactoria. CAPACITACIÓN PREVENCCIÓN APLICABLE
- ÍtemAcceso AbiertoEl consumo de comidas chatarras en la salud de los estudiantes de séptimo año de educación básica en la Escuela Fiscal Mons. Leónidas Proaño, de la ciudad de Guayaquil en el año 2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Marcial Macías, Rafaela Cristina; González Castro, Melba María; Maridueña Tufiño, MaríaEl consumo excesivo de comida rápida en niños, no solo puede favorecer al desarrollo de la obesidad infantil, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades asociadas como infecciones estomacales, problemas hepáticos y de colesterol, dado que estos afectarían no solo la salud del estudiante, sino el rendimiento en la institución. El principal objetivo del estudio está basado en identificar el consumo excesivo de comida chatarra en la salud de niños/as de entre 11 y 12 años de una escuela de nivel primario de la ciudad de Guayaquil. Primero se tomó una población de 209 estudiantes de los Séptimos de todos los paralelos, se extrajo una muestra de 135 niños/as con la edad antes mencionada, que concurren a la Institución. Para el relevamiento de datos se utilizaron encuestas para recoger la información necesaria, las variable utilizadas fueron en base a qué tipo de alimentación llevan, se pudo observar que cierto porcentaje, no conoce de los peligros que provoca el consumo de estos alimentos. Con la propuesta se quiere crear conciencia a las personas involucradas en la problemática, y de manera directa a niños/as, diseñando material publicitario de buenos hábitos alimenticios, para el saludable crecimiento del niño este proceso informativo, trata de hacer llegar un mensaje de salud y bienestar a las personas involucradas en la problemática, enfocándonos principalmente a los escolares ya que estos son los más vulnerables y propensos a contraer enfermedades de cualquier tipo, dado que estos también están en una etapa de transición a la pubertad, aquí se abarcará de manera clara y concisa los problemas de salud que contraería niños/as al consumir de manera habitual estos alimentos dañinos como las frituras comida rápida, snaks, etc. y con todo lo que no aporte en nada a su crecimiento tanto integral como intelectual. Estrategia Diseño Innovación
- ÍtemAcceso AbiertoDepartamento de ventas como herramienta del crecimiento empresarial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Encarnación Puchaícela, Gina Verónica; Barrionuevo Bajaña, Diana Estefanía; Bravo Santos, OlgaEl presente proyecto propone ser una alternativa de solución al problema de una falta de organización administrativa y la despreocupación para mejorar la empresa porque no se ha aplicado algún plan estratégico de Marketing. Por ello, nos hemos basado en diferentes investigaciones con temas relevantes como lo son Las Ventas, el Posicionamiento de mercado, Estructura de un departamento de ventas, etc.; que nos ayudó a justificar el porqué de la creación e implementación de un departamento de ventas en la empresa SUMITEC, ubicada en Mapasingue Este Cooperativa Jaime Polit de la ciudad de Guayaquil. Con esta propuesta planteada, se pretende cumplir con ciertos objetivos como el de ofrecer un mejor servicio con un alto personal de calidad, el identificar la participación en el mercado y promociones de ventas de la empresa entre otros; que ayuden sin duda alguna al crecimiento empresarial de Suministros Técnicos SUMITEC. Además, nuestra propuesta está realizada con las modalidades de Campo y Bibliográfico, los cuales nos ayudaron para trabajar de forma directa e indirecta con los clientes; con un tipo de investigación Descriptiva y de Proyecto factible; puesto que el propietario, el Ing. David Mesías Barrionuevo aseguró que en este año 2013. Uno de sus objetivos es la implantación de este departamento. Cuando se realizaron las encuestas y entrevistas podemos decir en conclusión que, al ser factible nuestra propuesta se logrará crear beneficios tanto para el propietario como a los clientes, tomando en cuenta además a la comunidad de contar con una empresa que aunque sea pequeña, esté al ritmo de las grande PYMES, implementada con servicios y productos de extremo; sin tener la necesidad de buscarlos en el centro de la ciudad. Con la sociedad porque si se genera mayor ritmo de servicio, se contratará nuevo personal y finalizando, “El éxito se logra con estrategias”.
- ÍtemAcceso AbiertoLa guerra de servicios en el mercado gráfico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Verdezoto Carrera, Hamilton Israel; Villacrés Cortez, Gustavo Javier; Argüello Fiallos, BélgicaEl desarrollo de este proyecto educativo está estructurado por cuatro capítulos cada uno con un estudio diferente redireccionado al mismo fin de dar solución al problema planteado y de esta forma sea un proyecto factible de realizar, a continuación se detalla de que se trata cada capítulo en su estructura y su contenido. El Primer Capítulo plantea adecuadamente el problema, describiendo la situación conflictiva, identificando factores causales del problema y sus consecuencias, delimitando y evaluando el problema, estableciendo objetivos de la investigación y justificando las tareas a realizar dentro del proceso investigativo. El Segundo capítulo fundamenta teóricamente el estudio, presentando antecedentes en torno al tema, los aspectos Filosóficos, Pedagógicos, Psicológico, Sociológicos y curriculares que permiten estructurar una base teórica muy importante para fundamento legal y la definición de los términos considerados de relevancia para el estudio del mismo. El Tercer capítulo expone acerca de la modalidad de la investigación, el tipo de investigación, la población, la muestra, los instrumentos y procedimientos de la investigación, las técnicas de recolección de datos y criterios para presentar el procesamiento y análisis de la información mediante las entrevistas y las encuestas realizadas. Los hallazgos de la investigación que consiste en una interpretación de los resultados del trabajo de campo, en contraste con la fundamentación teórica del proyecto y con la experiencia profesional de los autores de este trabajo para la elaboración y validez de la propuesta finalizando con las conclusiones y recomendaciones que se ejecutan dentro del proyecto educativo a realizarse. Cuarto capítulo en este encontramos los antecedentes de la propuesta, su justificación e importancia, diagnóstico, fundamentando y describiendo teóricamente la propuesta, con sus aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológico, sociológico, legal estableciendo objetivos e importancia, describiendo de forma concreta la propuesta, a realizarse dándole la factibilidad, visión, misión, beneficiario e impacto social con su respectiva bibliografía de las diferentes paginas de internet y libros de consulta utilizados.
- ÍtemAcceso AbiertoEl posicionamiento del sector en la construcción en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Mendoza Burgos, Miyen Mirelis; Sandoval Valle, Andrea Fabiola; Medrano Freire, EvaEl proyecto de investigación educativo está constituido por cuatro capítulos el posicionamiento del sector de la construcción. En el capítulo I de este proyecto se presenta el problema de estudio, es poco conocida por la comunidad, cuenta con poca cartera de clientes en la empresa diseños y construcciones Arkano además se establecieron objetivos de la investigación objetivos generales, específicos justificación y las interrogantes de la investigación del proyecto de investigación educativo. En este capítulo II, con el desarrollo del marco teórico se logra dar respuestas a las interrogantes de la investigación planteadas en este capítulo esto permite extraer información clara y precisa del tema estas fuentes de información contiene conceptos y opiniones personales del tema de proyecto educativo, contiene fundamentaciones teórica, psicológica, sociológica, Andragógica y legal; formulación de la hipótesis variables de la investigación. En el siguiente capítulo comprende la metodología del proyecto, el cual está constituido por diversos puntos, como tipos, métodos y modalidad de la investigación; la población del proyecto son 281.280 hogares de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil , luego se extrae la muestra de estudio la cual se calcula con la fórmula de población infinita, el resultado es hogares 367, más sietes directivos de la empresa, el total de muestra es de 374, a los hogares se les aplica una encuesta de 10 preguntas de selección múltiple que ofrecen una o varias alternativa, a los 7 directivos se aplica una entrevista de 6 preguntas; en este capítulo se expone análisis de resultados y conclusiones. En el último capítulo contiene la propuesta del proyecto, como Diseñar campaña publicitaria en la empresa Diseños y Construcciones Arkano para incrementar cartera de clientes; ubicada en la ciudadela Kennedy Este calle H edificio Exagono 3 planta baja, en parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil que comprende en publicidades ATL como prensa escrita y internet.
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes sociales y el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Pérez Briones, Karen Jennifer; Moreira Choez, Liliana Isabel; Bravo Santos, OlgaLa presente tesis denominada “Las redes sociales y el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor” parte de la idea de sacar adelante a la microempresa “Rectificadores de Motores Villafuerte” creada en el año 2008, la misma que se ha visto afe ctada por la falta de publicidad, para lo cual tenemos el propósito principal de mejorar su publicidad por medio de la implementación de una plataforma en red esto lograra motivar a sus clientes así mismo llamar la atención de futuros. La importancia de esta tesis se enfoca a los inconvenientes que ha venido teniendo la microempresa que por motivos de falta de conocimiento por parte del propietario no se han podido resolver. Debido a este problema se desarrolló una investigación de mercado que permitió reflejar a través de los clientes ciertas carencias acerca de los servicios que ofrece el negocio, por lo tanto en la plataforma realizada se dará a conocer promociones, descuentos, nuevos servicios, ofertas que proporcionará la comodidad que el cliente necesita, permitiendo tener una comunicación directa con los usuarios acerca de los nuevos servicios ofrecidos de la microempresa. Se aplicaran nuevas tácticas publicitarias la misma que ayudara a establecer propósitos y objetivos logrando que la rectificadora anticipe situaciones y escenarios imprevistos y los cambios que se generara en el entorno, lo que permitirá ser cada día mejores, implantando así ventajas competitivas y consiguiendo éxito en el ámbito automotriz, siendo esta una de las principales razones para poner en marcha las estrategias publicitarias que tenemos para la microempresa “Rectificadores de Motores Villafuerte”. Consiguiendo cada una de las metas que el propietario sostuvo al inicio del negocio, lo cual se verá reflejado con la fidelización de los clientes con el negocio, ya que utilizaran las redes sociales como canal de atención del cliente convirtiéndose en medio de satisfacción. Red Social Posicionamiento de la empresa Plataforma en Red
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la intimidación escolar en la convivencia áulica de los niños y niñas de 5º año de educación básica media.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Albán Alay, Rossana; Vásconez León, Lilia; Rivera Iñiguez, JosefinaEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de la intimidaciónescolar en profesores y estudiantes y evidenciar el costo social y personal queimplica este problema, con el fin de hacer un llamado de atención sobre laimportancia de su estudio y la necesidad de brindar opciones para disminuir elimpacto negativo que está generando, esto con el objeto de proporcionarherramientas a los docentes y directivos para educar con valores e inculcar conejemplo y actitud positiva el respeto a las normas del buen vivir en todos los ambientes de la comunidad educativa. El proyecto se fundamenta en la investigación documental y de campo, lo que lo hace factible, al obtener herramientas que permiten encontrar solución al problema planteado. Para realizarlo se ha apoyado en el buen vivir, convivencia escolar, normas de convivencia áulica y el valor del respeto así como se determinó la corrientefilosófica, psicológica, sociológica, pedagógica y el marco legal, que sustentan elproyecto. La población está conformada por todo el personal la unidad educativa José Salcedo Delgado tales como autoridades, profesores, persona ladministrativo, personal de servicio y estudiantes. Se implementó una en cuestapara obtener los datos necesarios de las personas antes citadas. Una vez recogidos los datos fueron procesados en una hoja de cálculo para obtener losresultados que guiaron en la escritura de las conclusiones. La institucióneducativa debe aplicar estrategias comportamentales y de valores para erradicarla intimidación de la unidad educativa. Intimidación Taller Buen vivir
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad en el servicio de atención al cliente en las compañías de seguros.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Gutiérrez Ríos, Juan Carlos; Quevedo Morales, Cinthya; Medrano Freire, EvaEl índice de insatisfacción de muchos clientes que al contratar sus pólizas de seguros y al querer sentir sus beneficios no lo hayan o se encuentran con muchos problemas, nos hace proponer una mejora en la atención de los clientes por medio de este proyecto educativo. En el mismo, basado en las encuestas y entrevistas, encontramos cuales son las principales causas por la que un cliente no toma una nueva póliza o no renueva con la misma aseguradora, las incidencias que provocan los siniestros negados identificando las causas de estas negativas, este proyecto se enfocará tanto en la atención y resolución de quejas por parte de la compañía aseguradora. Según la resolución JB-2013-2488 de la Junta Bancaria que determinó que las compañías aseguradoras están “obligadas a atender y resolver los reclamos por siniestros, por atención de los funcionarios y quejas por los servicios contratados en una póliza, que sus clientes les presente” y, basados en dicha resolución, el objetivo general de esta propuesta busca disminuir la deficiente atención en la calidad de servicio al cliente planteando establecer estrategias necesarias para implementar un taller de capacitación para el personal que va a conformar la “Unidad de Atención y Solución de Reclamos” de la empresa Latina Seguros que, como las demás aseguradoras, debe cumplir con el requerimiento de la Superintendencia de Bancos y Seguros. También, este proyecto educativo presenta tácticas para atender reclamos y quejas, priorizando la fidelización del cliente, ya que, según los resultados y análisis de la muestra, se plantea esta opción para satisfacción tanto de los usuarios como de la empresa, ya que esta Unidad junto con los procesos que plantea este proyecto será un ente rector interno que estará velando por la mejora de la atención al cliente generando un proceso positivo para la compañía aseguradora en sus gestiones.