Mercadotecnia y Publicidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Mercadotecnia y Publicidad por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 973
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing de servicios en la industria automotriz(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Concha Varas, Mirian Alejandrina; Sánchez Robalino, Luis; Sánchez Robalino, LuisTodo lo que expongo en este proyecto sobre la capacitación de marketing de servicio para el Taller Automotriz Blazer ha sido el resultado de una ardua investigación, la cual comprende un trabajo estadístico y de campo, para mejorar la calidad del servicio, y atención al cliente, brindando un servicio óptimo, el cual será productivo par a el Taller Automotriz Blazer. Para así ofrecer a los clientes la oportunidad de conocer el producto que ofrece el taller y para lograr este objetivo se elaborado un manual sobre marketing de servicio para el mejoramiento en la servicio al cliente y satisfacer sus necesidades. Sin embargo, trabajar en estrategias diferentes, le da la oportunidad de posicionarse en el mercado para dar un valor agregado a un tipo de servicio que hoy en día se está realizando por lo tanto el mercado ofrece servicio de calidad para los clientes del Taller Automotriz Blazer, que innovando sus tecnología de servicios y una constante capacitación del personal permitirá que brinden una adecuada a información sus clientes que visitan el taller que requieran sus servicios. El Taller Automotriz Blazer ha venido desde hace muchos años queriendo posicionarse en el mercado automotriz buscando nuevas estrategias y técnicas que les permitan mostrarse como un negocio eficaz y mantenerse en el mercado que hoy en día hay mucha competencia, y se ha visto la necesidad de aplicar un Plan agresivo de capacitación en el manejo de nuevas técnicas de servicio al cliente y con el fin de mejorar su productividad y mantenerse. Con este proyecto el Taller Automotriz Blazer, el personal y los clientes se verán beneficiados, por lograrán un mejores resultados que a la larga beneficia al taller y a sus cliente de eficacia y desempeño de actividades que beneficien al taller. Taller de Capacitación Marketing Servicio
- ÍtemAcceso AbiertoLa afluencia turística en el balneario de Playas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Alava Pinargote, Daniel Vinicio; Olivo Sellan, Luis Alberto; Rizzo Bajaña, PedroLa presente tesis comprende un Plan de Marketing para promover el desarrollo turístico del sector puerto morro ubicado en el balneario playas a 20km, la propuesta es la toma de decisión para que se admita y provea la solución a un problema que es latente con la poca afluencia turística en puerto Morro, para lo cual se diseñarán e implementarán planificadamente estrategias para atraer turistas a la zona, para lo cual debe existir una organización administrativa excelentemente estructurada, delineada con una orientación técnica, humanista, sistémica, integradora con el propósito de buscar que la gestión educativa sea de calidad de parte de quienes lideren este proceso y pongan en práctica lo aprendido, con el fin de optimizar la calidad de los servicios y vida de los habitantes del sector. El plan de marketing comprende estrategias del marketing mix, con sus cuatro componentes, producto, precio, plaza y promoción; proponiendo publicidad en medios impresos, como dípticos y trípticos auditivos, visuales, y exteriores tales como vallas publicitarias. Con el presente Plan se estima elevar el nivel de posicionamiento del turismo en el sector puerto morro del balneario playas, dando a conocer los potenciales atractivos turísticos y fomentar una cultura de identidad en la niñez. Se sugiere mantener y preservar los lugares considerados como turísticos, entre ellos el estero, muestra un viaje en lancha, paseo natural por los manglares, es el hábitat de delfines, garzas, pelicanos y otras especies de animales; La misión se encamina a establecer un nuevo panorama estructural en lo que a lo social y cultural se refiere pues debemos mostrar al mundo la belleza de las costas ecuatorianas y que no estén limitadas a un solo sector sino al país en general. La visión se traduce en ser promotores para la maximización de la afluencia turística, los cuales encierran la historia de su gente y contribuir al posicionamiento de la ciudad como nuevo destino turístico. Marketing Publicidad Turismo
- ÍtemAcceso AbiertoEl servicio al cliente en el Hospital Universitario de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Demera Mayorga, Lenni Rocío; Guzhnay Moreira, Ronald Estalin; Sánchez Orellana, LuisEl desarrollo de este proyecto es mejorar la calidad en la atención al usuario es un reto muy importante para todos los trabajadores en el Servicio de Salud del Hospital Universitario de Guayaquil. Por lo general, los usuarios del sistema sanitario público opinan que la calidad "científico-técnica" de los profesionales y de los centros es excelente; sin embargo, la calidad "relacional", (la relación con los técnicos y profesionales del servicio, la comunicación con ellos, la información que se les facilita y cómo se les facilita, la capacidad de escucha, las habilidades para ofrecer consejo o para inducir cambios en los tiempos de espera), no obtiene tan buen resultado. La mayor parte de las quejas y reclamaciones del usuario no son debidas a problemas de competencia técnica, sino problemas de comunicación y demora en la atención médica.
- ÍtemAcceso AbiertoGeneración de valores agregados y ventajas diferenciales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Chele Chele, Jury Gladys; Sánchez Robalino, ÁngelLa investigación desarrollada refiere a la generación de valores agregados y la implementación de un servicio de dietas controladas en el segmento de mercado diabéticos en el restaurante Chop Chop´s del Anderson de la ciudad de Guayaquil, a través del trabajo de campo desplegado se ha podido establecer la necesidad de satisfacer y cubrir las expectativas nutricionales y alimenticias de los clientes que presentan problemas tales como la diabetes, para así mejorar su calidad de vida . Se pretende que este negocio invierta en la línea de comidas para un nicho de mercado específico : diabéticos, y de este modo afianzarse en el mercado con un valor agregado que a la vez constituye una ventaja diferencial, ya que actualmente ningún restaurante brinda un servicio como el que se quiere implementar; Pero para lograr este objetivo el restaurante Chop Chop´s del Anderson deberá actualizar su amplia gama de comidas para así crear nuevos platos con un contenido bajo en grasas saturadas ,azúcares y rico en proteínas . Cabe resaltar que el beneficio para el negocio redituará en la ampliación del margen de ventas; además la implementación de un servicio de dietas controladas, está realizada acorde con las tablas nutricionales que se están utilizando hoy en día. Sin duda alguna la propuesta que trata en su parte técnica, la cual logrará crear condiciones óptimas para su ejecución por cuanto se obtiene la autorización de los administradores del restaurante. Valores agregados- Dietas controladas –segmento mercado Diabéticos
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las estrategias en educación vial para la concienciación de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Católica Padre Daniel Diez García” del cantón Simón Bolívar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Lara Ordóñez, Jesennia Amalín; Santos Bravo, OlgaEl presente proyecto propone ser una alternativa de solución al problema de la falta de responsabilidad y respeto a las leyes y señales de tránsito tanto de peatones y conductores del cantón Simón Bolívar de la Provincia del Guayas. La impulsadora de esta propuesta observó que se acrecentaba esta problemática y viò en la Unidad Educativa Particular Católica “Padre Daniel Diez García” el espacio para socializar y aplicar una campaña de concienciación vial que aportaría a reducir el número de accidentes de tránsito en el cantón. Las religiosas de la Obra Misionera de Jesús y María, son las representantes del colegio y llevan algunos años trabajando en el sector apoyando la parte educativa. Consideraron importante realizar esta gestión que es complementaria a la educación formal que reciben los estudiantes, ya que ellos desde sus respectivos espacios (familia, amigos, etc.) serán los motivadores de la campaña y de insertar el mensaje en la comunidad. Cabe resaltar la importancia del apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador en la presente propuesta ya que al llevar la responsabilidad del control de tránsito de vehículos y peatones en el País, su presencia e intervención incidiría en el desarrollo de la campaña de manera positiva y le daría la seriedad que amerita la propuesta. La intervención de la comunidad educativa (autoridades, padres de familia, profesores y estudiantes) en la propuesta fue de vital importancia ya que el sentido de pertenencia y corresponsabilidad con la propuesta permitió llegar a más personas y a un mayor grado de concienciación sobre las leyes y normas de tránsito que nos permitió tener una comunidad que aplica el nuevo enfoque de inteligencia vial. El trabajo realizado fue exitoso ya que se logró cumplir con los objetivos propuestos gracias al aporte de todos los involucrados en esta problemática del cantón. Campaña de concienciación vial CTE Estrategias de comunicación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las medidas de prevención y conocimiento de accidentes domésticos en la calidad de vida de los estudiantes del centro de Educación Básica No 463 Dra. Maritza Thalía Albán de Arrobo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Mackliff Zambrano, José; Mejía Peñafiel, Cruz; Mantilla Pacheco, DelfaEl estudio realizado en el Centro de Educación Básica Nº 463 Dra. Maritza Thalía Albán Q. de Arrobo, de la parroquia Tarqui de la comunidad de Paraíso de la Flor, fue un estudio de observación de corte transversal. Revisando las estadísticas de los últimos años en Guayaquil, el Cuerpo de Bombero y la Secretaria General de Riesgo, coinciden de que sean registrados un gran número de accidentes caseros en esta comunidad, conocer estos riesgos es importante para poder tomar acciones de la forma más adecuada que ayudara a mejorar la calidad de vida de este sector, ya que se encuentra entre una de las primeras causas de muerte en menores de edad. Estas cifras revelan que el hogar, al igual que la calle, también puede convertirse en un ambiente peligroso si no se toman las medidas adecuadas de prevención, "La prevención de accidentes no debe ser considerado como una cuestión de Legislación sino como un deber ante los seres humanos, y como una razón de sentido económico"(Werner von Siemens). Según estadísticas en el Ecuador, el 95 % de casos de accidentes caseros se registraron en familias de escasos recursos y las principales causas más comunes de estos accidentes son: por quemaduras, electrocutados, anegamientos en el agua, ahogamientos por ingerir cuerpos extraños, las caídas y envenenamientos. El 25% de los niños desconocían que son los accidente caseros, los tipos de accidentes que existen, causas y prevención a los que ellos estaban expuestos en su hogar, mediante un diseño de módulo de capacitación ciudadana sobre medidas de prevención de accidentes domésticos, se pudo lograr que un 98% de los niños conozcan y adopten las normas de prevención para poder evitar cualquier tipo de accidente y ser un efecto multiplicador en su comunidad, permitiéndonos que esta investigación sea aplicable y satisfactoria. CAPACITACIÓN PREVENCCIÓN APLICABLE
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de bachillerato unificado(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Arias Cevallos, Karina Piedad; Maridueña Tufiño, MaríaHoy en día la problemática referente a la educación ha incrementado considerablemente afectando el aprendizaje significativo en los estudiantes. Se quiso profundizar el problema en un sector determinado. En este caso en el Colegio “Juan Bosco” fue el lugar asignado para la investigación, evaluación, posibles soluciones y determinar dónde radica el problema. Las razones pueden ser muchas, tanto sociales como económicas; mi. Objetivo es formular estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo para los estudiantes, mediante una investigación de campo por medio de encuestas elaboradas se pudieron concluir varios factores importantes. Estos fueron fundamentales para aclarar la situación de la problemática. Entre los puntos concluidos se ha notado que cada estudiantes encuestado de entre 16 y 17 años del colegio “Juan Bosco” alguna vez ha sentido y tenido la falta de un laboratorio la razón para que la problemática en su rumbo dejando huellas en más y más vidas de adolescentes y en la institución . Esto afecta a los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje significativo y obviamente con falencia. El avance en una pequeña comunidad (Estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio “Juan Bosco”) en la falta de un laboratorio de química, demuestra hacia dónde va dirigido la vida de muchos estudiantes que en un futuro no lejano afectará sus estudios superiores Siendo así un problema la faltan de un laboratorio de Química y así poder aplicar todo su conocimiento aprendido en la práctica. La mayoría de la población está consciente de las consecuencias de no realizar las prácticas en el laboratorio químico. Pero aun así se ha identificado un gran interés por tener. Se quiere buscar posibles soluciones y para después de la investigación y evaluación se ha determinado varias recomendaciones en las cuales se implementara el diseño de una guía ilustrativa y práctica de laboratorio química.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del juego didáctico en el aprendizaje de matemática de 3er año básico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Salguero Quintero, Rita; Mantilla Pacheco, DelfaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del uso de actividades lúdicas, en el aprendizaje de matemáticas en tercer año básico, de la Escuela "Luis Pauta Rodríguez". La estrategia se fundamentó en la didáctica fundamental de las matemáticas centrada en el docente, alumno y la motivación para el logro sistemático de los conocimientos y aprendizajes. Para numerosos estudiantes las matemáticas son difícil de aprender, aburridas e incluso de poca utilidad es así como encontramos estudiantes que no consolidan sus conocimientos en el área de matemáticas que le permitan reflexionar, buscar soluciones desarrollar herramientas conceptuales y procedimentales que le permitan mejorar su rendimiento académico. Es por ello, que en esta investigación tiene como propósito implementar actividades lúdicas a través del juego para desarrollar el pensamiento analítico y sintético, que les permitan solucionar problemas que se les presenten, tanto en la escuela como en la vida cotidiana, desarrollando la estructura cognitiva, con el fin de llegar a un aprendizaje significativo. El niño lo realiza por iniciativa propia bajo un compromiso activo por parte del mismo. A diferencia del acto intelectual, el cual siempre persigue una meta que se encuentra fuera de su marco, el juego tiene el fin en sí mismo. Por lo tanto, la mera acción se convierte en el objetivo el cual se cumple al primer instante de juego. El individuo en su etapa infantil le otorga al juego una atmósfera de secreto, creando un mundo propio donde inserta las cosas en un orden personal y único. Disconforme con la realidad, ingresa mediante el juego al universo perfecto, exclusivamente creado por él en donde reina poniendo sus propias reglas. Actividades Lúdicas Matemáticas Aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de ventas en el funcionamiento efectivo del departamento de ventas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Salazar Murillo, Johanna Estefania; Campoverde Santistevan, Victor Hugo; Zambrano García, AnaCon el interés de comprobar de qué manera las estrategias de ventas contribuyen en el funcionamiento efectivo del departamento de ventas, la aplicación de este proyecto educativo está enfocado en la incidencia que tiene el mal funcionamiento de un departamento de ventas, es así como en la Empresa Lava Fácil se detectó que había problemas en el departamento de ventas. Este estudio es de vital importancia para el proceso y desarrollo del departamento de ventas, ya que los vendedores deben desarrollar sus habilidades para que puedan efectuar el cierre de una venta correctamente. Para la empresa Lava Fácil, este proceso investigativo comprende un importante aporte, ya que si bien los beneficiarios directos son los directivos y sus colaboradores, además este proyecto educativo es un aporte científico en el cual los autores del trabajo investigativo denotaran que las estrategias de ventas son un proceso indispensable en todo departamento de ventas de cualquier empresa. Para este estudio se utilizó la investigación de campo, y la investigación descriptiva que ayudo a conocer la descripción exacta del fenómeno de estudio. La metodología cuantitativa que ayudo a recolectar datos y tabularlos. Los datos obtenidos contribuyeron al desarrollo de la propuesta que es el diseño de una guía de estrategias de ventas, que ayudará al incremento de las ventas y al crecimiento de la Empresa Lava Fácil por el bienestar de la sociedad en común.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los hábitos de higiene como factor determinante en la autoestima del aseo personal de los niños/as del 2do. año básico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Huacón Correa, Bélgica Fabiola; Navarrete Magallanes, Ángela de las Mercedes; Maridueña Tufiño, MaríaEl presente trabajo fue realizado en el Recinto La Estacada. Cantón Daule. Parroquia Las Lojas. Provincia del Guayas. Con los alumnos de 2do. Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal José Mendoza Cucalón No. 2. A través del estudio descriptivo Transversal, se aplicó una encuesta, para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene personal, alimentaria y de la vivienda, a padres de familia, docentes y alumnado, acerca de esta temática; se procedió a diseñar y ejecutar un proyecto educativo con el método Activo Participativo, como: lluvia de ideas, trabajos grupales, exposiciones, prácticas, en temas como: lavado de manos, cepillado dental, manipulación de alimentos, higiene de la vivienda entre otros temas más, en donde se obtuvo buenos resultados y mejoras en el conocimiento de los hábitos de higiene, cumpliendo así el objetivo propuesto de evaluar los hábitos de higiene en la población de estudio. También nos percatamos en los estudiantes que por su mala higiene personal se ve afectado en su nivel de autoestima. Por lo cual nuestro proyecto se basa en que ellos adquieran nuevos hábitos de higiénicos sanitarios, ya que es el deber de cada niño de ponerlo en práctica ya que el vivir en el sector rural no es convertirla en un mito “que es el lugar donde nacen las enfermedades”. Los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Lavarse no es un deber ingrato impuesto, sino algo que puede hacer que el estudiante se sienta a gusto. A través de estas capacitaciones los niños aprendan y lo practiquen. Palabras claves: Educativo Salud Social
- ÍtemAcceso AbiertoLa promoción como estrategia de precios en el incremento de las ventas en el depósito de bebidas alcohólicas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Nieto Martínez, Johanna Marlene; Vinces González, Rommel Christian; Bravo Santos, OlgaEl presente trabajo investigativo sobre “La promoción como Estrategia de precios en el aumento de las ventas en el Depósito de bebidas alcohólicas es necesario desarrollar un plan promocional que tenga como objetivo principal aumentar las ventas en el depósito de bebidas alcohólicas mediante una investigación de campo para implementar estrategias promocionales. Nuestro trabajo de investigación se fundamenta en la descripción y análisis de los datos recopilados para demostrar la influencia de la publicidad y basado en las estrategias de precios. Hemos utilizado citas bibliográficas como ayuda para realizar la investigación y poder aportar al desarrollo de nuestra propuesta. Utilizamos como técnicas de investigación la entrevista realizada a las personas del la ciudadela el Recreo para recopilar información, conocer las necesidades del consumidor final las entrevistas fueron dirigidas a personas de 18 a 50 años de edad de clase media y baja del cantón Durán para obtener información y estudiar el problema de investigación. Nuestra propuesta consiste en el desarrollo de estrategias de precios utilizando afiches, hojas volantes, promociones, activación en el punto de venta, a través de promociones como la acumulación de puntos por la compra de siete cajas de cerveza Pilsener acumula puntos y la octava caja es gratis, también se promociona la cerveza light la cual no tiene mucha rotación en el depósito Kitkop, a esta le hicimos promoción los días lunes martes y jueves, los días lunes y martes hicimos promoción a pilsener de 600 cc con un enfoque de atraer más clientes ya que son los primeros día de la semana y no hay ventas con un enfoque de atraer más clientes. Con el desarrollo y aplicación del presente trabajo investigativo se beneficiará la Pymes Deposito Kitkop con el posicionamiento de la marca y beneficiará a los consumidores que tendrán una opción de compra y a la vez estarán informados de los beneficios de consumir productos de bebidas alcohólicas . Comunicación Publicidad Estrategia
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing interno en la pequeña empresa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Paredes Florencia, María Fernanda; Rendón Ponce, Norman Santiago; Argüello Fiallos, BélgicaLa presente tesis expone el problema de la des vinculación emocional por parte de los integrantes de una empresa, lo que mantenía una productividad limitada, para ello se realiza un estudio, análisis y comprobación de los beneficios que se obtendrían de crear un vínculo emocional entre los trabajadores y la empresa, creando así un sentido de pertenencia hacia la empresa, utilizando como herramienta el marketing interno, el diseño gráfico y la cultura de comunicación, así mismo hace énfasis en la utilidad de estas técnicas en empresas pequeñas tanto como en empresas grandes logrando así obtener resultados sociales plausibles y perfectamente aplicables en un mercado emergente como es el de la micro y pequeña empresa. En el capítulo uno describe el problema, la situación a estudiar, antecedentes y el entorno de la empresa, se establecen los objetivos generales y específicos de la presente tesis, así como la justificación, alcances y límites de la misma, las interrogantes del estudio, necesarias para la comprensión del tema en su totalidad, El capítulo dos refiere al marco teórico, se responden las interrogantes de manera precisa y citando fuentes fiables de referencia, se establecen las variables dependiente e independiente del estudio. El capítulo tres hace referencia al marco metodológico, el tipo de estudio que se va a realizar, las herramientas a utilizar y la interpretación de los resultados obtenidos mediante la utilización de encuestas para evaluar el nivel de acogida del proyecto en la empresa. El capítulo cuatro es la propuesta, es decir el proyecto que se propone como solución al problema, sus políticas, misión, visión, así como los elementos para su elaboración, implementación y los resultados obtenidos de su ejecución, se responde el objetivo general y los específicos de la tesis y se enuncian las recomendaciones adecuadas para la reutilizaron del proyecto como política empresarial. EMPRESA ENCUESTA POLÍTICA
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la falta de oportunidades en el desarrollo empresarial(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Almache Pincay, Cristhian Antonio; Benítez Mantuano, Luis Javier; Maridueña Tufiño, MaríaEste Proyecto es elaborado en para dar a conocer las dificultades que existen en el mercado rural de nuestro país en este caso la Zona del Cantón Salitre específicamente el sector Santa Rosa pensando que será un aporte para la formación de futuros profesionales en ventas. Teniendo como objetivo fortalecer las falencias encontradas en los habitantes del sector, tanto en lo práctico como en lo teórico permitiendo así que sean sus propios dueños de negocios. Ya que muchos de ellos son el pilar fundamental de sus familias y se ven en la necesidad de aumentar el ingreso de capital. De acuerdo al análisis nos podemos dar cuenta que no todos los habitantes tienen conocimientos de la manera correcta de promocionar sus productos, ellos poseen una forma tradicional que les sirve pero muchas veces no es bien vista por los consumidores que son fuera de la zona o del cantón. En el presente proyecto se aplicara una técnica de investigación que es la encuesta para luego aplicar técnicas de estadística descriptiva para el modelado de datos aplicando muestreo estratificado Palabras Claves Innovación - Estrategia - Pobreza
- ÍtemAcceso AbiertoLa Metodología en el aprendizaje en la carrera de Teleinformática de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Pilay Guillermo, Lorena Alexandra; Coque Párraga, Martha María; Sánchez Robalino, VicenteEste trabajo de investigación considera varios aspectos, los mismos que se desarrollan en cada uno de sus capítulos. Entre los principales conflictos, podemos decir que existe poca capacitación a los docentes sobre las modernas técnicas de aprendizaje. Los docentes siguen dando sus clases de acuerdo a la metodología de tradicional; generando como consecuencias que: pocas veces los docentes tienen acceso a la información nacional e internacional en los medios tecnológicos de la Facultad. Se pierde la oportunidad de usar las tecnologías de la información como una valiosa herramienta de educación y escaso manejo de las redes sociales tanto interna como externamente, lo cual nos permite plantear la siguiente formulación ¿Qué importancia tiene diseño y aplicación de un manual de técnicas de enseñanza, en el proceso metodológico a desarrollar por los docentes de la Carrera de Teleinformática de la Facultad de Ingeniería Industrial se la Universidad de Guayaquil, durante el año lectivo 2014 - 2015?.- El objetivo general que hemos planteado pretende Mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de esta carrera, mediante el diseño y aplicación de un manual de técnicas de enseñanza, tendientes a cumplir con los estándares establecidos por visión y misión institucional.- Para la mejor comprensión de este proyecto hemos desarrollado las fundamentaciones teóricas, epistemológicas, andragógicas y legales.- Presentamos conceptuaciones básicas de teleinformática, procesos de aprendizajes, métodos de estudios, técnicas de estudios, Las tics, el paradigma conectivo, entre otros.- Ya en lo metodológico, este trabajo tiene un diseño factible de investigación.- Para la muestra, se consideró a 185 estudiantes y 26 docentes; al realizar las encuestas, se determinó que los directivos y docentes, se comprometen al involucramiento en los procesos de capacitación sobre las nuevas metodologías.- La propuesta se fundamenta en la aplicación de métodos y técnicas activas para el proceso aúlico de aprendizaje, Plantando como objetivo, el dinamizar el desarrollo académico.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de hábitos alimenticios en el rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Buñay Alvarez, María Eugenia; Aranea Baidal, Yessica Shirley; Silva Vera, FranciscoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de los hábitos alimenticios en el rendimiento escolar de los estudiantes del 8vo grado, de la escuela de educación básica completa fiscal “Luis Bonilla Castillo” ubicada en la Cdla. San Eduardo de la Ciudad de Guayaquil. La justificación de esta investigación se da ya que se cree que existe malos hábitos alimenticios en los estudiantes lo cual perjudica en su rendimiento escolar, es por ello que se realiza las siguientes investigaciones tanto de campo, descriptiva y explicativa y utilizándose como instrumentos tanto la encuesta y la entrevista de cuyos análisis nos permitió observar que el 59% de los estudiantes almuerzan respetando el horario, pero nos da a conocer que en las afueras de la escuela un 35% consumen helados, mientras el 22% prefiere salchipapa y el 13% dulces lo cual nos permite observar que la mayoría de los estudiantes prefieren consumir dulces grasas. Así mismo el 56% de los estudiantes a veces consume frutas. También se dio a conocer que el 30% a veces almuerza y el 26% casi siempre va almorzando lo cual se detecta que existe un problema de hábitos alimenticios. y el 50% a veces se encuentran desanimado y cansado y el 39% solo alcanza un aprendizaje requerido en sus calificaciones haciendo notar que sus notas no son excelentes ,es por eso que se realizara el diseño de la casa abierta con el fin de concienciar a los representantes legales y estudiantes de los buenos hábitos alimenticios para mejorar su rendimiento escolar por medio de la información que le va impartir el nutricionista y el psicopedagogo sobre los buenos hábitos alimenticios a través de esta casa abierta en la cual se aplicara publicidad BTL, y material P.O.P. Hábitos alimenticios Rendimiento escolar Casa abierta
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la nutrición equilibrada en la calidad de vida de las mascotas domésticas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Crespo Yagual, Katty Mabel; Salinas Jiménez, Ivon StefanÍa; Galarza Torres, TeresaEl estudio de investigación de esta tesis se basa en conocer y analizar la situación actual al que están expuesta las mascotas destacando su debido cuidado y alimentación. Por lo que ha sido necesario plantear y formular el problema de investigación para considerar las causas y consecuencias cuyo objetivo es erradicar la inadecuada alimentación para mejorar la calidad de vida de las mascotas domesticas buscando medios de solución a través de los objetivos planteados y luego alcanzar una hipótesis que será comprobada al finalizar esta investigación. La elección de este proyecto surge de estudios a una población de 50 familias de la Cdla. Los Esteros al sur de la ciudad de Guayaquil quienes no han recibido la información adecuada de cómo mejorar el ciclo de vida de sus mascotas. Destacando la importancia del marco teórico, analizando los antecedentes investigativos y llegando a establecer las fundamentaciones en la tesis facilitando información y conocimientos sobre el buen cuidado y alimentación de las mascotas.La metodología se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, y modalidades de campo, experimental y bibliográfica, por su naturaleza es un proyecto factible, de investigación descriptiva y evaluativa. Se desarrollara una encuestay así establecer y obtener una mejor comprensión del estudio del problema mediante el análisis e interpretación de la realidad. Esta investigación es muy útil porque permitirá cambiar el estilo de criar y alimentar a las mascotas. Las variables de la investigación son Nutrición Equilibrada siendo esta la independiente, y Calidad de vida la dependiente. La propuesta es un recetario nutricional que tendrá como objetivo erradicar la mala nutrición por una mejor con alimentos balanceados. Nutrición Equilibrada Calidad de vida Comidas Balanceadas
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la nutrición en la salud mental y física de las adolescentes gestantes, diseño de taller de capacitación sobre nutrición en el colegio fiscal mixto Provincia de Bolívar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Solis Arboleda, Estefania Diana; Solis Pacheco, Jessica Elizabeth; Galarza Torres, TeresaEl presente tema de investigación se desarrolla en el ámbito social y cultural dando como resultado, la desinformación de las adolescentes cuando están en proceso de gestación, el cual ha presentado un aumento significativo en los últimos años el desarrollo dentro de las cuales se ven afectado el desarrollo de las actividades físicas e intelectuales de las mismas. Esta problemática que ha dado cambios en la sociedad, se ha presentado por que las adolescentes buscan experimentar o siente curiosidad por iniciar una vida sexual activa sin protección, lo que trae como consecuencia embarazos prematuros no deseados y en mucho casos para muchas significa el fin de la adolescencia que es una etapa de muchos cambios y en la que todas anhelan pasar y experimentar sin nada que cambie su precepción. Por ello es importante que la información que ellas obtengan a través de las redes sociales, o con sus amistades sea utilizada con responsabilidad y no se dejen llevar por las influencias que hoy en día se presentan en la sociedad que se basa en la moda de mantenerse delgadas, y cuando están en proceso de gestación creen que pueden llevar la misma alimentación que acostumbraban sin tomar en consideración que al no alimentarse adecuadamente pueden ocasionar enfermedades como anemia, preeclampsia, problemas posológicos que conllevan a hacer daño al feto. La importancia de la investigación que se lleva a cabo en colegio “Provincia de Bolívar” se basa en disminuir los casos de mala nutrición en adolescentes gestantes por lo que tanto padres de familia, docentes y alumnos están dispuestos a capacitarse para mejorar sus hábitos alimenticios y llevar una alimentación balanceada lo que las ayudará a tener un buen desempeño escolar ya que alimentación es fundamental en la adolescencia y a la vez compartan esta información con sus familiares y amigos. DESCRIPTORES Nutrición – Salud mental y Física – Taller de capacitación.
- ÍtemAcceso AbiertoLos valores en los problemas de los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Dr. Agustín Vera Loor de la ciudad de Guayaquil, en el año 2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Gómez Noboa, Patricia Alexandra; Pareja Pareja, María Fernanda; Maridueña Tufiño, MaríaEl presente proyecto educativo con el tema los valores en los problemas de comportamiento de los estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Dr. Agustín Vera Loor de la ciudad de Guayaquil, nos permite medir la influencia que tienen los valores en el comportamiento del alumno y así presentar una ayuda alternativa para corregir, fortalecer y establecer principios básicos aportando al desarrollo armónico en el proceso de preparación y capacitación del adolescente, según lo planteado en el Plan Nacional del Buen Vivir del régimen actual, basado en el objetivo que proyecta mejorar las capacidades y potencialidades del ciudadano ecuatoriano esto requiere educación de calidad logrando incrementar la capacidad del individuo para alcanzar logros individuales y colectivos. Los objetivos de esta investigación en forma específica son la disminución del número de alumnos que presentes este tipo de inconveniente en su conducta, complementar la ayuda ofrecida por el Departamento de Consejería Estudiantil y revertir la forma de comportarse. El diseño metodológico para este trabajo se elaboró tomando en cuenta los elementos para conocer el conocimiento del tema objeto de estudio de este trabajo, así como también establecer el nivel de comunicación en el hogar, la modalidad de investigación utilizada fueron la combinación de los tipos bibliográfica y de campo, es descriptiva analiza e identifica la relación existente entre variables. Se presenta en forma clara y precisa la fundamentación en el que basamos este proyecto; recogiendo diferentes criterios en campos Pedagógicos, Psicológicos y legales; al término de esta fase se encuentra la propuesta que ofrece la ayuda para controlar el comportamiento por medio de terapias artísticas canalizando sus energías, forma de actuar frente a un inconveniente en sus vidas fomentando en ellos la importancia en preservar una cultura imperante en valores mejorando la calidad de vida del estudiante y porque no decirlo de sus familia Palabras claves: Valores – Problemas de comportamiento - Adolescente
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes sociales y el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Pérez Briones, Karen Jennifer; Moreira Choez, Liliana Isabel; Bravo Santos, OlgaLa presente tesis denominada “Las redes sociales y el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor” parte de la idea de sacar adelante a la microempresa “Rectificadores de Motores Villafuerte” creada en el año 2008, la misma que se ha visto afe ctada por la falta de publicidad, para lo cual tenemos el propósito principal de mejorar su publicidad por medio de la implementación de una plataforma en red esto lograra motivar a sus clientes así mismo llamar la atención de futuros. La importancia de esta tesis se enfoca a los inconvenientes que ha venido teniendo la microempresa que por motivos de falta de conocimiento por parte del propietario no se han podido resolver. Debido a este problema se desarrolló una investigación de mercado que permitió reflejar a través de los clientes ciertas carencias acerca de los servicios que ofrece el negocio, por lo tanto en la plataforma realizada se dará a conocer promociones, descuentos, nuevos servicios, ofertas que proporcionará la comodidad que el cliente necesita, permitiendo tener una comunicación directa con los usuarios acerca de los nuevos servicios ofrecidos de la microempresa. Se aplicaran nuevas tácticas publicitarias la misma que ayudara a establecer propósitos y objetivos logrando que la rectificadora anticipe situaciones y escenarios imprevistos y los cambios que se generara en el entorno, lo que permitirá ser cada día mejores, implantando así ventajas competitivas y consiguiendo éxito en el ámbito automotriz, siendo esta una de las principales razones para poner en marcha las estrategias publicitarias que tenemos para la microempresa “Rectificadores de Motores Villafuerte”. Consiguiendo cada una de las metas que el propietario sostuvo al inicio del negocio, lo cual se verá reflejado con la fidelización de los clientes con el negocio, ya que utilizaran las redes sociales como canal de atención del cliente convirtiéndose en medio de satisfacción. Red Social Posicionamiento de la empresa Plataforma en Red
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la atención al cliente y Merchandising en el desarrollo comercial de la empresa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Jácome Miranda, Boris David; Cruz Tumbaco, Lenin Édison; Martínez García, EnriqueLa atención al cliente y las técnicas de merchandising en el punto de venta como complemento del desarrollo comercial fortalece el objetivo de emprender un plan de capacitación al personal del área de venta en el cual sus conocimientos se incrementarán en técnicas de ventas y merchandising, La propuesta es capacitar al personal del área de ventas en atención al cliente y merchandising, crear un ambiente agradable a los clientes, buscar la excelencia al momento de resolver un problema, y destacar al talento humano en exhibiciones En la actualidad las técnicas de crear expectativa con las exhibiciones de los productos es importante porque influye en la decisión de compra, en conjunto con la imagen de un buen servicio que se crea en los clientes se verá reflejado en la fidelidad de ellos y réditos económicos, por tanto el talento humano con los conocimientos nuevos adquiridos serán de gran ayuda para un óptimo desempeño.