Tesis - CPA-D
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudios de los mecanismos de financiamiento no tradicionales por medio de la bolsa de valores para las Pymes del Sector Comercial en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Narvaez Morán, Anabel Estefania; Ortiz Sánchez, Paola Lissette; Vergara Franco, Fernando Raúl; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa investigación realizada, es una propuesta basada en las dificultades que tienen las PYMES al acceder a un financiamiento común, que ofrecen las entidades bancarias, ya que existen algunas situaciones adversas que no les permiten acceder a estas fuentes de financiamiento, especialmente porque muchas de las PYMES no cuentan con los requisitos exigidos por estas instituciones. Es así que en la formulación del problema se indica la pregunta para demostrar ¿De qué manera influye que las PYMES del sector comercial desconozcan de nuevas alternativas de financiamiento que ofrecen otras instituciones no financieras, en la dificultad de adquirir préstamos en las entidades bancarias? El objetivo principal es evaluar las diversas fuentes de financiamientos no tradicionales para las PYMES como alternativas que permitan financiar las actividades de la empresa, con costos financieros bajos, mayor liquidez y rentabilidad, es así que la hipótesis principal a comprobar es la dificultad para adquirir financiamiento en las entidades bancarias responde al desconocimiento de diversas alternativas de productos financieros para obtener recursos externos que tienen las PYMES del sector comercial, teniendo como variable dependiente la dificultad para adquirir financiamiento en las entidades bancarias, y como variable independiente el desconocimiento de información de diversas alternativas de productos financieros para obtener recursos externos que tienen las PYMES del sector comercial. Al realizar las encuestas de la muestra seleccionada que equivale al 363 PYMES de 6637 a nivel de la ciudad de Guayaquil, se pudo comprobar las dos hipótesis planteadas.Según lo mencionado, analizado y demostrado se concluyó que la propuesta presentada está estructurada de tal manera que los mecanismos de financiamiento para las PYMES sean más factibles, sencillos y rápidos, contando con más beneficios para realizar sus operaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para incrementar las ventas de la Urbanización Ciudad de Santiago(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Arteaga Herrera, Sonia Yissela; Hernández López, Verónica Karina; Jimenenez Herrera, Elsie Maritza; Parrales Escalante, Simón BolívarEl presente proyecto contiene el plan de marketing para la Urbanización CIUDAD SANTIAGO, ubicado en la ciudad de Guayaquil. CIUDAD SANTIAGO es un proyecto inmobiliario desarrollado íntegramente por el grupo FUROIANI, que es una organización de vasta experiencia en la construcción de viviendas sociales, que comenzó a desarrollar actividades en la ciudad de Guayaquil en el año de 1963 contando como respaldo el estudio profesional del Arquitecto José Furoiani Villagómez. Para desarrollar el presente plan de marketing, se ha realizado un estudio de mercado, donde permite determinar las estrategias y acciones destinadas a lograr los objetivos de ventas del proyecto y posicionamiento de la empresa, y que están estrechamente vinculados con los recursos necesarios que deben captarse mediante ventas para llevar a cabo el plan de marketing. CIUDAD SANTIAGO es un proyecto inmobiliario ubicado en el Km 19. ½ vía Daule a 5 minutos del Parque Comercial California, en la ciudad de Guayaquil, cuenta con una infraestructura completa con cerramiento y guardianía las 24 horas del día y muchos beneficios más que posee la urbanización. El producto está compuesto por unidades de vivienda de 1 y 2 plantas y hasta de 3 dormitorios con un espacio de construcción desde 36,73 m2 hasta 67.05 m2 con estacionamiento al pié de la vivienda y con 3 tipos de modelos de villas, para cumplir las expectativas de las diferentes familias que desean adquirir una vivienda cómoda y segura. El plan de marketing a desarrollar implica considerar estos atributos del proyecto y lograr comunicarlos eficiente y efectivamente, destacando beneficios y desarrollando las diferentes estrategias que permite posicionarse en el mercado y alcanzar el objetivo en ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una estrategia de marketing para mejorar el servicio al cliente de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) García Briones, Priscila Stefania; Macías Veas, Venecia del Carmen; Parrales Reyes, Erwin Julián; Parrales Escalante, Simón BolívarHoy en día La educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores y cualidades, ayudándolo a formar su personalidad y convertirlo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y al Estado, la Universidad de Guayaquil ha avanzado en estos cambio y actualizaciones a paso lento por lo que es necesario tomar las medidas para alcanzar la excelencia académica esperada, una de estas medidas es la aplicación de una estrategia de Marketing. Entonces, con tales conclusiones añadimos que es fundamental la aplicación de un plan de marketing estratégico que promocionen el progreso que ha tenido nuestra querida Universidad de Guayaquil en cuanto al servicio al cliente que presta, que a pesar de que avanza paulatinamente tiene una meta de cambio bien establecida. El resultado investigación dice que existe un alto grado de inconformidad en algunos aspectos como la sensibilidad en la atención al cliente o la falta de actualización tecnológica, pero también reflejan un alto grado de desconocimiento sobre los proyectos o servicios, lo que retrasa mucho la información que se entrega, los avances que se dan en la Universidad que ponen a esta institución en un nivel de renombre aceptable, la falta de comunicación, de publicidad, de promoción de eventos hace que se genere un malestar y una mala imagen de la Universidad de Guayaquil. Poniendo en práctica las cuatro etapas del plan de marketing, trataremos de cubrir las falencias encontradas así dar un paso adelante en la mejora de la imagen,y servicio al cliente de la Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de la Empresa “Valisa S. A.” para la prestación de servicio de valuación de activos para obtener créditos en el sistema financiero en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Avecillas Chasín, Josías Rubén; Loor Palacios, Wilson Alexander; Macías Pico, Diego Emanuel; Muñoz Lozano, MargaritaEl siguiente proyecto consta de un servicio que ayudará a las empresas o entidades financieras a identificar de una mejor manera el valor real de su garantía en el proceso de adquisición crediticio en la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Se puede observar un antecedente del proyecto, una parte teórica en los primeros capítulos y toda la descripción del servicio posteriormente. Los antecedentes se refieren al proyecto de tesis: Misión y Visión, describe la problemática, define los objetivos generales y específicos, hace la justificación y se menciona los beneficiarios de la investigación. En el Capítulo I se plantea el marco teórico, los antecedentes de la valuación de activos desde la crisis financiera en el Ecuador hasta los antecedentes de la valuación en Latinoamérica, se muestra la base legal donde nos vamos a sustentar para realizar las respectivas valuaciones de los activos y el marco conceptual relacionado al proyecto. En el Capítulo II se revisa la documentación relacionada con la investigación que fundamenta el proyecto con datos sobre el área de estudio. Se implementa la investigación de mercado con el respectivo análisis de resultados de las encuestas, se analiza el estudio de la oferta y de la demanda y el valor en el servicio, el análisis de los ingresos y gastos, la localización de la oficina, los tipos de servicios que prestará nuestra empresa y los beneficios del servicio a los clientes. En el Capítulo III se analiza la evaluación del proyecto, el desarrollo de la evaluación financiera de la inversión y las proyecciones financieras. Se presentan todas las inversiones necesarias para el proyecto y se analiza los ingresos y costos. Además se presenta el estado de resultados y el flujo neto de efectivo donde sabremos si el proyecto es rentable o no, también se realiza la evaluación social donde se conoce los requisitos para la obtención de créditos. Además se dará a conocer las ventajas y desventajas que este tipo de proyecto incide a las entidades financieras.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de un sistema de gestión de seguridad, vigilancia y control para la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, 2013) Conya Guamán, Klever Efraín; Navarro Camba, Darwin Omar; Silva Perlaza, Diana Elizabeth; Parrales Escalante, Simón BolívarDebido al alto nivel delincuencial que en la actualidad vive el país, las grandes, medianas y pequeñas organizaciones se han visto obligadas a reducir escenarios de riesgos cada vez mayores , teniendo que confiar la seguridad de sus operaciones en manos de profesionales altamente calificados, es por eso que , los sistemas de seguridad actuales necesitan ser administrados y gestionados por personas que conozcan los puntos críticos puesto que aquello demanda el desarrollo eficiente de todos los medios y procesos, mediante una excelente aplicación de políticas normas y procedimientos de las organizaciones para evitar hechos y acontecimientos que atenten contra la integridad física y psicológica de las personas. El estudio sobre La colocación de cámaras de seguridad y dispositivos de monitoreo en aéreas especificas en la universidad se realizó mediante la evaluación de especialistas en materia de seguridad quienes según su criterio la mejor alternativa es mediante la utilización de los sistemas de seguridad aplicados de forma disuasiva. La creación de un sistema integral de seguridad, vigilancia y control para la universidad de Guayaquil lo que busca es reducir en la comunidad universitaria los riesgos y siniestros que puedan ocurrir mediante la jornada de estudios, contando con el apoyo de la Policía Nacional y Centros de auxilio inmediato y a su vez proporcionar un mayor nivel de credibilidad y confianza como un centro de estudios moderno.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una empresa que brinde asesoría en las declaraciones y pagos de impuestos al SRI a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Moreno Coronel, Carlos Xavier; Ortega Torres, Washington Miguel; Villon Borbor, Franklin Alexis; Estrella Ortega, AndrésSe pueden observar los antecedentes, el problema, el planteamiento del problema, los indicadores, la situación de conflicto, la formulación y sistematización del problema, los objetivos, la justificación del problema, la hipótesis, las variables y los beneficiarios de esta investigación. El capítulo I contiene las políticas tributarias en el ecuador, el SRI y sus funciones, la política tributaria del estado en los últimos 5 años, las gestiones emprendidas por la administración tributaria para el fortalecimiento de la cultura tributaria. El capítulo II comprende el marco teórico, los antecedentes del marco teórico, el marco legal y el marco conceptual. El capítulo III la metodología de la investigación, la modalidad de la investigación técnicas e instrumentos de la investigación, las técnicas de análisis, las técnicas de procesamiento de datos, la determinación del universo y la muestra de los involucrados para el estudio de mercado, el estudio de factibilidad de la empresa “tributación al día”, el plan de marketing de la empresa tributación al día, el análisis FODA de la empresa, los objetivos y estrategias que planteará la empresa tributación al día, el tamaño de la inversión, los gastos, ingresos y beneficios, la evaluación financiera, los indicadores financieros proyectados, los índices de evaluación, las ventajas y desventajas del proyecto y finalmente el capítulo IV que contiene las conclusiones y recomendaciones, la bibliografía y los anexos.
- ÍtemAcceso AbiertoClima organizacional de los clientes internos del área operativa de la empresa Bedeschi S. A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Haga Perez, Mariana Isabel; Montaño Cabezas, Aura Luisa; Nuñez Muñoz, Magdalena Jazmin; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoNuestro tema va dirigido a todas las empresas que no cuentan con un plan de motivación por lo tanto; habrá un mal manejo en lo que corresponde a los clientes internos y externos, principalmente en no cumplir con el objetivo que desea obtener la organización, por este motivo analizaremos el Clima Organizacional que es el conjunto de factores que rodean el ambiente laboral de una empresa, e incide directamente en el desempeño y la satisfacción de la misma. Las organizaciones deben poseer un ambiente acorde para que el trabajo sea ameno y así poder atender con agrado a los futuros clientes para que por la buena atención sean fieles y fijos así mejorar el entorno dentro y fuera de la organización. Los Clientes Internos son aquellos que se encuentran generando ventajas competitivas y buscando la fidelidad de los clientes externos, se los debe considerar en cada toma de decisión que tenga la organización ya que también son los responsables de la calidad de los productos y servicios. Es normal que si dentro de una organización existe un mal servicio hacia el cliente interno, existirá un mal servicio para el cliente externo. Preocupa el hecho de que se perjudique la satisfacción del cliente externo, porque también se observa que afecta de manera muy representativa la productividad de los empleados y de la organización. En resumen, la organización debe de contar con un buen ambiente laboral otorgando una atención adecuada para los futuros compradores dentro y fuera del ente económico y así ofrecerles al personal interno ventajas competitivas y motivacionales para un buen desenvolvimiento en la atención diaria y orientar al cliente externo en la compra para ganar la aceptación del producto ante la visión del mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del clima laboral en el área administrativa de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas., 2013) Alvarado Alvarado, Ángel; Hurtado Rosero, Betty; Yávar Sánchez, Karla; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn las organizaciones se presentan dificultades que pueden afectar su funcionamiento a lograr los objetivos institucionales. La Facultad de Ciencias Administrativas una de las más grandes de la Universidad de Guayaquil no están al margen de que esto suceda por tanto se decidió realizar una investigación que dé a conocer las necesidades y motivos que impulsaban al trabajador a cooperar, a ser suyos las metas de la organización para poder alcanzar un máximo de efectividad y productividad. Algunas de las dificultades en las organizaciones son los conflictos disfuncionales, la comunicación, la excesiva estructura burocrática, el mal liderazgo, las relaciones formales e informales de trabajo; que podrían haber incidido directamente en el ambiente de trabajo, así como también los objetivos, normas y procedimientos que no estén adaptados a la realidad de la organización dentro de su medio geográfico, producto de políticas erróneas que existen dentro de las mismas El tipo de diseño fue de campo y de carácter descriptivo. La muestra de estudio consta de ciento diez (110) individuos del personal del área administrativo, a quienes se encuestó. Por medio de la encuesta proporcionada, percibimos que el clima laboral existente dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, no es el adecuado aunque éste no es tangible, pero es algo real dentro de la organización que se está integrado por una serie de elementos que condicionan el tipo de ambiente en el que laboran los empleados. Ya que refleja el estado de ánimo colectivo. Por ello se propuso lineamientos para mejorar el clima laboral, porque en esta investigación se estableció la importancia que un buen ambiente de trabajo influye en el rendimiento laboral en una organización.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del manejo de las relaciones humanas y de la calidad del servicio brindando a los clientes por parte de los empleados del Banco Territorial de la Ciudad de Guayaquil 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Barreno Baño, Verónica Estefanía; Guala Intriago, Karen Lizeth; Pérez Campoverde, Yadira Elizabeth; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEste trabajo se llevó a cabo en el Banco Territorial, de la Ciudad de Guayaquil. Básicamente el motivo esencial de la investigación se basó en la percepción en un gran porcentaje de clientes que consideraron que en la institución no se brinda un servicio satisfactorio. Se apoyó en la relevancia de las relaciones humanas como principal aspecto de comunicación entre los empleados con sus superiores y con los clientes, además de otros factores determinantes que pueden afectar un buen servicio. Se procedió mediante un estudio de campo del nivel descriptivo, y se realizaron dos cuestionarios, cada uno de 15 preguntas, uno de ellos dirigido a 18 empleados y el otro a una muestra de 250 clientes. Los resultados arrojados por la investigación indican que hay una falta de comunicación entre los empleados y poco interés por atender correctamente a los clientes, las diferencias entre los superiores y los empleados son debido a la presión laboral, las pocas oportunidades de ser escuchado y la falta de capacitación en relaciones humanas, por lo cual se pudo cumplir con el objetivo general que era, analizar cómo influye el manejo de las relaciones humanas por parte de los empleados del Banco Territorial en la calidad del servicio que estos brindan a sus clientes. Lo que nos indica que dentro del área donde se ejercen las actividades diarias existen situaciones que generan conflictos e impiden tener un ambiente propicio para el trabajo. Esto no solo afectaba directamente la relación del empleado con su superior, además no se daba el servicio que el cliente necesitaba. Por tal motivo, fue fundamental desarrollar técnicas de servicio al cliente enfocado en las relaciones humanas en el banco Territorial para que los empleados las apliquen en sus funciones diarias.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias financieras de inversión para la introducción y comercialización de souvenirs corporativos ecológicos(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Berrones Quiguire, Angel Roberto; Figueroa Alvarado, Amparo Leticia; Parrales Reyes, Johanna Roxana; Cepeda Cobos, Peter JosephEn la interacción comercial cordial de las empresas se encuentra arraigada la costumbre de entregar artículos publicitarios como símbolo de consideración y estima, esto con el fin de crear permanencia de marca en las intenciones de compra de quien recibe el obsequio. Actualmente son tradicionales la entrega de plumas, llaveros, calendarios, etc.En contraparte se observa que la evolución del entorno social provoca cambios en las empresas las mismas que deben lograr adaptarse a los nuevos deseos y necesidades de los clientes y así lograr mantenerse en el mercado. En un mercado globalizado la adaptación es vital para la supervivencia de ahí nace el presente emprendimiento.ESTRATEGIAS FINANCIERAS DE INVERSIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SOUVENIRS CORPORATIVOS ECOLÓGICOS busca demostrar la importancia de elegir una apropiada estrategia financiera de inversión al momento de crear una empresa. BEYOLE S.A producirá souvenir corporativos ecológicos con carácter artesanal utilizando como materia prima las piedras de rio que serán grabadas, pintadas a mano o talladas acorde a las necesidades del cliente con la finalidad de lograr un crecimiento y desarrollo sustentable de la empresa creada. Para la aplicación eficaz de lo antes mencionado se elaboró una secuencia de actividades tales como encuentras, trabajo de campo e investigativo, se desarrolló un plan de mercadeo basado en la estrategia de diferenciación de productos para lograr posicionar los souvenirs en el mercado local con proyecciones internacionales, además de elaborar un presupuesto con su respectiva estimación de costos, todo esto con el fin de establecer la factibilidad del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de una asesoría para seleccionar por competencias personas idóneas y calificadas para la empresa empacadora de camarón Faecamsa con la finalidad de tener mano de obra calificada(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Aguilar Murillo, Arturo Fernando; De la Cruz Menoscal, Diana Carolina; Espinoza Andrade, Katty Leovina; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl estudio del talento humano mediante nuestra “Propuesta de una asesoría para seleccionar por competencias personas idóneas y calificadas para la Empresa Empacadora de Camarón “FAECAMSA” con la finalidad de tener mano de obra calificada” analiza aspectos relevantes para la organización y administración del talento humano dentro de la Empacadora de Camarón. Para esto se realizó una evaluación de la real situación de la empacadora, se obtuvo acceso mediante entrevistas a directivos de la planta y se encuestó a los trabajadores operadores quienes se sintieron involucrados, colaboraron y mostraron su interés en aportar con el crecimiento de FAECAMSA. Al finalizar el estudio detallamos conclusiones y recomendaciones ajustadas a las necesidades reales de la empresa, haciendo referencia al manejo del personal, las formas para potenciar el crecimiento humano de los trabajadores y cómo reestructurar la actual organización con miras del mejoramiento de los procesos, aumento de productividad y el nivel de la calidad de vida de toda la institución. Al finalizar este trabajo se ofrece una “Guía de selección por competencias laborales para el personal de la empresa FAECOMSA de la ciudad de Guayaquil” como medio para resolver la problemática sujeto de estudio. Con esto pretendemos dejar sentadas bases para un adecuado manejo del personal desde el momento del reclutamiento, durante la fase de selección y al momento de integrar al mismo en la empacadora, poniendo énfasis tanto para la selección del personal de mandos medios y jerárquicos como al personal de producción o de operaciones, de forma que se integren todos los subsistemas organizacionales de la planta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Guayaquil, para la remodelación de viviendas en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Amaiquema Onofre, Elizabeth Gabriela; Arreaga Ziadet, Bolívar Ernesto; Arreaga Ziadet, Yignia Carolina; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraEn la presente investigación se da a conocer la dificultad que tienen las personas de escasos recursos económicos residentes en la ciudad de Guayaquil, para obtener préstamos que les permita remodelar sus viviendas; al realizar la investigación se evidenció que existen diversas entidades financieras dentro del Ecuador que han tratado de resolver esta problemática, otorgándoles préstamos para que estas personas puedan mejorar sus condiciones habitacionales. El objetivo principal es realizar un estudio de factibilidad que permita determinar la viabilidad económica de crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito, para la remodelación de viviendas beneficiando a estas personas. La hipótesis planteada y aceptada posteriormente fue: Si se creara una Cooperativa de Ahorro y Crédito, alrededor del 60% de estas personas podrían acceder a préstamos para poder remodelar sus viviendas y así mejorar sus condiciones habitacionales. La modalidad de investigación que se utilizó fue de campo, y el instrumento que permitió llevar a cabo esta investigación fueron las encuestas, ya que en ellas se reflejaron las necesidades y carencias que tienen estas personas. Para poder determinar la población de personas de escasos recursos económicos, se utilizaron datos proporcionados por el INEC, mediante la cual se determinó la muestra de personas que se encuestaron, facilitando así el estudio. Dentro de las variables de investigación presentadas se establecieron como dependiente, la dificultad que tienen estas personas de clase baja para acceder a préstamos y como independiente la falta de una Cooperativa de Ahorro y Crédito que les brinde esta oportunidad y que es la propuesta de la presente investigación, para lo cual se realizó una evaluación financiera mediante los indicadores VAN y TIR que permitió conocer la viabilidad del proyecto. Por lo que se concluye que una Cooperativa de Ahorro y Crédito de este tipo sería necesaria para beneficiar a este sector y así se contribuiría al desarrollo económico y social del país.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la producción y exportación de banano deshidratado a los Países latinoamericanos, de la empresa agrícola “hacienda dos hermanos” Ubicado en el cantón la Troncal(2013) Carrillo Ramírez, Myriam Patricia; León Mizhquiri, Tatiana Marisol; Vallejo Centeno, Evelyn Gabriela; Estrella Ortega, AndrésEn el CAPÍTULO I, se menciona los antecedentes de la producción y exportación de banano deshidratado, planteamiento del problema, indicadores, formulación y sistematización del problema, objetivos, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis, variables, justificativo de la investigación, beneficiarios de la investigación.En el CAPÍTULO II, se menciona el marco teórico, marco legal, marco conceptual. En el CAPÍTULO III, se mencionael proyecto de factibilidad, identificación de la demanda de banano deshidratado, interna, externa, la competencia de los países y volumen de venta, ingeniería del proyecto, descripción del producto, materia prima, instalaciones y equipos ,diagrama de flujo para la elaboración de banano deshidratado, descripción del proceso, control de calidad, determinación de beneficios, determinación de costos, determinación de ingreso, tamaño y localización del proyecto, financiamiento del proyecto, capital propio, capital ajeno, elaboración de estados financieros. En el CAPÍTULO IV, se menciona elanálisis situacional, matriz foda, misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, organigrama de la Empresa Agrícola “HACIENDA DOS HERMANOS” ubicado en el cantón La Troncal, evaluación ambiental, evaluación social, evaluación financiera, plan de marketing para la venta del producto en el mercado, nacional, internacional. En el CAPÍTULO V, se menciona conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidad de reingeniería en los métodos administrativos, contables y financieros de la Empresa Resea S.A. que se dedica al reciclaje en el Cantón Yaguachi Período 2013 - 2018(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Campozano Tandazo, Jeanina Del Carmen; Vargas Ladinez, María José; Veloz Macías, Julio Adrián; Muñoz Lozano, MargaritaEl presente proyecto muestra la necesidad de realizar una reingeniería en los métodos administrativos, contables y financieros de la empresa RESEA S.A. dedicada a la comercialización de plástico en forma de aglutinado cuya ubicación es en el cantón Yaguachi. Para la investigación se utilizó información disponible acerca de publicaciones de reciclaje, su desarrollo en el Ecuador; permitiendo conocer la situación del mercado, aportando a la investigación cualitativa y cuantitativa del proyecto. Además se ha profundizado en el estudio de reciclaje del plástico y su proceso, efectuando el análisis técnico para la organización de la planta. También se detallan otros activos y recursos necesarios para la producción, así como las etapas del proceso del aglutinado. Finalmente se elaboró el análisis financiero en el cual se logra apreciar toda la información económica de la empresa, utilizando criterios de evaluación a través de las cuales se demuestra la rentabilidad que puede dar el proyecto y llegando a la conclusión que el plan estratégico beneficiará a la empresa y a la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un plan estratégico de marketing para la cadena de restaurantes Las Costillas de Nico, de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Doylet Bazán, Walter Antonio; Farah Torres, Cecilia Jesus; Morales Minda, Fernando Rafael; Parrales Escalante, Simón BolívarEl presente trabajo consiste en el diseño del plan estratégico de marketing para el restaurante “Las Costillas de Nico”. Esta investigación se originó por el ingreso creciente de restaurantes que ofrecen costillas a la parrilla en la ciudad de Guayaquil. Mismos que se expanden en este mercado y se posesionan en la mente de los consumidores Guayaquileños con velocidad, gracias a las estrategias y mercadeo agresivo con el que cuentan estos. El restaurante “Las Costillas de Nico” con más de 10 años en este mercado, no ha logrado el crecimiento y la penetración en el mercado esperado, debido a que no posee un plan de marketing definido para hacer frente a las campañas que ejecutan sus competidores. Adicionalmente, el Restaurante no posee una identidad de marca, ya que sus locales no cuentan con una decoración y estructura uniforme. No realiza ningún tipo comunicación y publicidad, que le permita darse a conocer y captar cuota de mercado. El capítulo I, del presente trabajo encontraremos la fundamentación teórica, en la misma se hará alusión a los conceptos y elementos fundamentales que sustentan la investigación científica que se llevara a cabo. En capítulo II, se presentara la metodología con sus respectivas etapas, la misma que sirvió de base para el desarrollo de la presente investigación. En el capítulo III, daremos paso al análisis, interpretación e implementación de los datos obtenidos, que serán aplicados en el Restaurante Las Costillas de Nico de la ciudad de Guayaquil, además se exponen los principales resultados alcanzados por la aplicación de esta metodología y se proyectan las soluciones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan estratégico para la empresa “grs” que permita determinar la factibilidad en la ampliación de la línea de muebles de MDF y Melanina(2013) Bajaña Ortega, María José; Lino Castro, Priscila Maricela; Ramos Morales, Genoveva Narcisa; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraEl objetivo de la presente tesis de grado es “desarrollar un plan estratégico para identificar las oportunidades de ampliación de productos de la línea de muebles de MDF y Melamina. Empresa “GRS”, en la ciudad de Guayaquil”. Se aplicó una investigación de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, con el uso de las técnicas de la encuesta a los clientes potenciales de muebles, método con el cual se identificó que la mayoría de usuarios se inclina por los precios y la calidad para comprarlos, conociendo que por ser más barato el MDF tiene menor durabilidad, pero el diseño y acabado son factores muy importantes para que los compradores seleccionen este tipo de bienes. Además, la entrega de artículos a domicilio y otros aspectos que tienen incidencia en los clientes a la hora de comprar muebles, como por ejemplo la publicidad por catálogos o revistas electrónicas y las promociones, pueden otorgar una ventaja competitiva a la organización, de esta manera se pudo comprobar la hipótesis de que la planeación de estrategias influirá en la identificación de oportunidades para mejorar la competitividad. Por ello se planteó como propuesta la elaboración de un plan estratégico para determinar si es viable incrementar la producción de muebles de MDF y Melamima, para lo cual se empleó el FODA, PEST, 5 fuerzas competitivas de Porter y 4 P’s del Marketing, con esta última técnica se describió los canales de comercialización, precios, cronograma de publicidad y promociones. La propuesta obtuvo una tasa TIR de 33,64%, un VAN de $514.989,62 un tiempo de recuperación de la inversión de 3 año 8 meses y un margen de utilidad neta del 19,64% superior a la utilidad actual del 10,72%, es decir, un beneficio de 8,92%, donde el proyecto es factible en el aspecto económico.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un manual de estrategias que permita mejorar el clima laboral en la empresa servicio se importaciones Alvarado S.A., Seimal SA.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Guamán Gusqui, Wilmer Danilo; Muentes Baque, Miguel Angel; Palacios Huacón, Mayra Alejandra; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaUn buen clima laborales de vital importancia dentro de toda organización ya quede esto depende un excelente rendimiento de los trabajadores y así podercumplir con los objetivos organizacionales de toda empresa, la problemáticaradico hace dos años cuando en la empresa se realizó la implementación de unnuevo sistema llamado Microsoft Dynamics Solomon, el mismo que causo unacontrariedad entre colaboradores ya que este programa tuvo una amplia formade interpretación y una vinculación de información entre departamentos. Paraconocer a fondo la problemática se realizó una investigación de campo dondelos empleados nos proporcionarán directamente una información completa yconfiable.La muestra cuenta con 56 empleados y 20 clientes los cuales formanla población en estudio. De acuerdo con el instrumento aplicado un 89%considera que el mal clima laboral afecta su rendimiento y un 50% de la muestraaseguro que la falta de comunicación afecta con el cumplimiento eficaz de sustareas, un 80% del total manifestó no sentirmotivación alguna por parte de sussuperiores, llegando a la conclusión de que falta de comunicación es el factorcon mayor incidencia en el mal clima laboral de la empresa, de la mismamanera se recomendó hacer integraciones una a dos veces por semanacon elfin de mejorar las relaciones interpersonales, se comprobó la hipótesisplanteada donde un 80% de la población aseguro estar de acuerdo con laimplementación de un manual de estrategias de la misma manera se llevó acabo con el objetivo del proyectado el mismo que era hacer un análisis del climalaboral e implementar el manual de estrategias de manera satisfactoria.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que deben ser estudio de factibilidad para la creación de un Supermercado en la Parroquia Chanduy Provincia de Santa Elena para obtener financiamiento oportuno(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) López España, Patricia Elizabeth; Rea Chalén, Beatriz Lucetty; Rojas Zambrano, Rodolfo Rafael; Ruíz Martínez, Miguel FabricioEl presente estudio de factibilidad se realizó con el objeto de determinar el mercado, estudio técnico, organizacional y financiero para la creación de un supermercado en la parroquia Chanduy, en base a un sinnúmero de problemáticas por las que atraviesan los pobladores de la parroquia Chanduy, en la cual existe mayor demanda de productos de consumo como alimentos, aseo personal y del hogar. Haciendo así la referencia de una problemática en especial, la satisfacción en cuanto a consumo de artículos de primera necesidad y el ahorro económico. Con la creación e implementación de un supermercado en la parroquia Chanduy se ayudará a que los habitantes de esa zona disminuyan los inconvenientes que atraviesan al no tener cerca un lugar que expenda los principales productos de primera necesidad. El objetivo del negocio será brindar variedad de productos,calidad, la mejor opción en la compra de productos con precios módicos,enfocados principalmente en la satisfacción de las necesidades y el bienestar del cliente, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. Por lo que para el supermercado se estima un ingreso por ventas de $ 538.766,48 en el primer año, considerando atender 465 familias en el área de influencia. El estudio financiero concluye que la implementación del supermercado requerirá una inversión de $154.490, cuyo financiamiento sería 30% de capital propio correspondiente a $46.347, y obteniéndose mediante crédito el 70% restante, es decir $ 108.143. Mediante el análisis financiero se encontró que el valor total de la inversión con financiamiento se recuperará al tercer año, con una tasa interna de retorno (TIR) de 29%, un valor actual neto (VAN) de $ 117.708.05. Considerando el proyecto factible y apto para poner en marcha, debido a que los indicadores son positivos y el mercado creciente.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un plan de marketing destinado a las microempresas para el uso de redes sociales como herramienta de publicidad para lograr la captación y fidelidad de clientes(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Mata Torres, Héctor Alfredo; Rosado Duarte, Johanna Gabriela; Sánchez Pillasagua, José Jesús; Parrales Escalante, Simón BolívarEn el presente trabajo vamos a dar a conocer el actual desarrollo de mercadeo que se viene realizando a través de las redes sociales por parte del mundo empresarial. Darse a conocer por medio de ellas es muy sencillo y éstas van logrando desaparecer aquellas barreras de comunicación existentes hace años atrás. Los conocimientos adquiridos en este proceso fueron recopilados en base a una variada y amplia información, tanto contextual como estadística, de esta manera les expresaremos como el marketing y el internet se han asociado para ser un verdadero gestor de comunicación y cambios. Nuestra misión a través del plan de marketing elaborado será servirles de guía como vista puesta en mapa para la persona que inicia operaciones en la denominada microempresa y que no cuenta con el presupuesto para publicidad diaria tradicional. Por otra parte, queremos exponer que una adecuada estrategia muy bien aplicada podría ayudar a captar la atención del consumidor hacia la microempresa mediante vía virtual, y a su vez, generarle mayor familiarización con el establecimiento y satisfacción por encontrar lo que desee en estos medios. Es por ello que se redacta detalladamente cómo es el enfoque actual de la microempresa y su entorno. También, se encuentra incluida la recolección de datos mediante el uso de la encuesta para tener una visión de la situación que habitualmente vive el microempresario al momento de pensar en promocionarse. Además se muestra la idea de promoción por Facebook y twitter en nuestro país para el impulso de los productos o servicios. Por último, dicho manual contendrá la explicación de la creación de cuentas de las dos redes sociales antes mencionadas con su respectiva ilustración, ya que son las más visitadas en nuestro país.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de mercadotecnia basada en e-marketing para la fundación Novavida(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Martillo Morán, Alexandra; Molina Pesantez, Priscila; Jiménez Tacuri, Johnny; Hernández Cruzata, YunieskiEl eje central de esta investigación monográfica es el Marketing en Internet también denominado e-marketing y la definición de estrategias aplicada al sujeto de este estudio la fundación NOVAVIDA. Sin embargo es completamente aplicable todas las estrategias en el proyecto presentado para cualquier empresa sobre todo si esta se encuentra dentro del mercado de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador. Los principales objetivos que se plantearon al iniciar los trabajos fueron conceptualizar que es el Marketing en Internet (e-marketing) estableciendo una estrategia de Marketing exitosa para las empresas PYMESy en particular para la fundación. La primera etapa consistió en un amplio trabajo de investigación y conceptualización analizándose en profundidad los aportes teóricos de diversas fuentes internacionales con el propósito de conceptualizar el e-marketing teniendo en cuenta los últimos avances en la disciplina. Se llegó a identificar un conjunto de aspectos que hacen a la temática y se planteó la naturaleza del relacionamiento entre ellos. La investigación de ese relacionamiento estuvo orientada por el interés de lograr agruparlas en un grupo manejable de categorías que facilitará luego su aplicación práctica. Después de analizar elementos positivos y negativos de las alternativas que emergieron, se llegó a construir un marco conceptual para el e-Marketing basado en cuatro pilares: buscadores, promoción, interfaz y usabilidad. Sus características esenciales son, por un lado, reconocer ante todo el nivel actual de desarrollo del comercio electrónico en el Ecuador y, de otro lado, apoyarse en experiencias y lecciones de otras regiones del mundo. Luego, se pasó a analizar la situación interna del sujeto de la investigación, la fundación NOVAVIDA para ajustar un plan de mercadotecnia de acuerdo a sus necesidades. Dentro del análisis del micro entorno se realiza el análisis interno de la empresa donde se considera su misión y visión, así como sus valores, objetivos, su estructura organizacional y la cartera de productos que maneja. Mientras que en el análisis del macro entorno se realiza el análisis externo de la empresa donde se considera factores tales como el entorno cultural, tecnológico, políticos, económicos, etc., que la pueden afectar directa o indirectamente. En el tercer capítulo se lleva a cabo la presentación de todas las estrategias aplicadas a las pequeñas y medianas empresas y explicando cada una de estas en su aplicación directa con el desarrollo de todo un plan de marketing usando los medios no convencionales. Las estrategias planteadas pretenden responder en su totalidad las actuales necesidades de los clientes de la empresa, orientándose al mejoramiento del servicio del área de ventas, la disminución de la brecha competitiva así como su direccionamiento a la satisfacción de sus clientes y de sus vendedores. Finalmente se encuentra el capítulo cuatro, donde se presenta las conclusiones del presente trabajo, así como algunas recomendaciones para la empresa, que buscan contribuir con la posterior ejecución del Plan de mercadotecnia para la fundación NOVAVIDA, con el fin de seguir creciendo en el mercado e incrementar su rentabilidad