Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas por Materia "VALORES HUMANOS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAl rescate de la ética y los valores humanos en los estudiantes del 10mo año de educación básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Vaca Altamirano, Sara Paulina; Véliz Tobar, Carmen Enedina; Galindo Mosquera, SantiagoEn una visita que se realizó en el colegio “Santiago Roldos” se observó que los estudiantes no aplicaban los valores humanos como la amistad, honestidad, lealtad, solidaridad por lo que es necesario retroalimentar su enseñanza y aplicación. Dentro de la labor docente nos encontramos con depresión y soledad en los jóvenes. Es ocasionada por la falta de valores como el amor familiar, la colaboración entre hermanos y compañeros, la amistad con los demás estudiantes. Se conoce que los padres de familia presentan cierta falta de manejo de situación hacia las conductas inapropiadas de sus hijos. Este proyecto será escrito de manera clara y precisa para la comprensión de su aplicación, además planteara una guía didáctica de valores y encuesta para saber en dónde radica el cambio de comportamiento de los estudiantes en su rendimiento escolar. Dentro de la diferente corrientes sociales en Latinoamérica se observa un cambio rustico de los valores y formas dentro de la sociedad y comunidad. El presente proyecto es de práctica social con la finalidad de recordar los valores éticos, cívicos, morales y humanos para formar la personalidad de los estudiantes. Va a trascender en el hogar y en la escuela que son la bases fundamentales de la vida, donde se siembra las buenas semillas, que moldean tanto al hombre como la mujer u los hacen apto para formar parte de la sociedad reflexiva, critica y justa. Es hora de dar a la juventud verdaderos modales de conducta positiva, que fortalezcan los valores y transformen el comportamiento integral de los individuos en proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante métodos estratégicos y recursos apropiados que sirvan para potencializar las cualidades y destrezas en el nivel cognitivo y afectivo. La guía didáctica de valores servirá para expresar un nivel de actitud, aspiraciones, propósitos, sentimientos e interés de nuestra vida personal.
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación moral y ética de los bachilleres técnicos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Brito Jiménez, Héctor Bolívar; Idrovo Coppiano, CarlosEl presente trabajo se realizará en el Colegio Fiscal “Jaime Roldós Aguilera” se ha podido observar que el nivel de la educación es cada vez más deficiente, la Falta de valores humanos dentro de los currículos educativos, ha traducido seres egoístas, impulsivos, abstraídos por las cosas materiales. Aunque se ha tratado de vincular dichos valores en el aprendizaje, todavía falta mucho para lograr una educación humanizada. Es por ello, que el presente trabajo de investigación pretende lograr que los valores humanos formen parte de las relaciones diarias de los estudiantes. El problema nace en el interior de las aulas del tercer ciclo de educación básica del colegio; a consecuencia de la falta de práctica de valores; lo cual se manifiesta en la agresividad, irrespeto, poca solidaridad e intolerancia que muestran los estudiantes hacia sus compañeras y docentes. Este problema se evidencia en la impuntualidad por parte de los educandos, quienes incluso no saludan al llegar a la institución. El problema llega a tal punto que los jóvenes han llegado a agredirse física y verbalmente, dando claras muestras de la falta de valores humanos. Conociendo esta problemática en los bachilleres técnicos del Colegio Fiscal “Jaime Roldós Aguilera” ubicado en el Sur de la Ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2010-2011, pretendemos orientar este trabajo de investigación a cambiar la forma de razonar e interactuar de los jóvenes, capacitando a maestras, padres y madres de familia; utilizando métodos y técnicas adecuadas con las que lograremos nuestras expectativas de formar alumnas con calidad humana, capaces de razonar y solucionar sus conflictos con la práctica de los valores humanos, en un sector tan desprotegido como es la zona urbano marginal.