Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas
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- ÍtemAcceso AbiertoLa filosofía del arte en la enseñanza de la cultura estética(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Pardo Lozano, José Félix; Idrovo Coppiano, CarlosGuayaquil, desde el principio del siglo pasado siempre estuvo llena de inquietudes artísticas. La filosofía como asignatura sirve para desarrollar el pensamiento esto permitirá Que los estudiantes del establecimiento educativo formen un criterio más amplio y artístico con su empleo de. El objetivo general es Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el hacer estético del hombre en el mundo. El propósito de esta investigación es ayudar a los alumnos como a los docentes mediante el uso de una guía didáctica que nos permita mejorar sus conceptos en el campo artístico. “El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte.” El pensamiento crítico proceso para juzgar de una manera razonada y reflexiva qué hacer o qué creer y el creativo habilidad de formar nuevas ideas para llenar una necesidad. En la Antigüedad. Existen cinco conceptos fundamentales en la Historia de la Estética: el concepto de belleza, de experiencia estética, de arte, de creación artística y el concepto de mímesis. El concepto de belleza es aquello que produce placer por medio de la vista o el oído". En la contemplación de objetos bellos no veían nada que la distinguiera de la percepción corriente de las cosas. La primera iba acompañada del placer, pero creían que el placer acompañaba cada acto de percibir, de examinar, de investigar o conocer. Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Con el término "Techné" (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico. El término griego "techné" fue traducido al latín como "ars" y, de ahí, derivó la palabra arte. Mímesis significaba la expresión de experiencias internas o experiencias vividas y se refería a la música, la danza y la poesía y no a las artes plásticas.. Objetivo de la propuesta es Desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes con una guía didáctica para la búsqueda de una orientación práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la filosofía del arte para mejorar la calidad académica de los estudiantes de tercero bachillerato de la sección diurna del colegio de Bellas Artes Juan José Plaza.
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación moral y ética de los bachilleres técnicos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Brito Jiménez, Héctor Bolívar; Idrovo Coppiano, CarlosEl presente trabajo se realizará en el Colegio Fiscal “Jaime Roldós Aguilera” se ha podido observar que el nivel de la educación es cada vez más deficiente, la Falta de valores humanos dentro de los currículos educativos, ha traducido seres egoístas, impulsivos, abstraídos por las cosas materiales. Aunque se ha tratado de vincular dichos valores en el aprendizaje, todavía falta mucho para lograr una educación humanizada. Es por ello, que el presente trabajo de investigación pretende lograr que los valores humanos formen parte de las relaciones diarias de los estudiantes. El problema nace en el interior de las aulas del tercer ciclo de educación básica del colegio; a consecuencia de la falta de práctica de valores; lo cual se manifiesta en la agresividad, irrespeto, poca solidaridad e intolerancia que muestran los estudiantes hacia sus compañeras y docentes. Este problema se evidencia en la impuntualidad por parte de los educandos, quienes incluso no saludan al llegar a la institución. El problema llega a tal punto que los jóvenes han llegado a agredirse física y verbalmente, dando claras muestras de la falta de valores humanos. Conociendo esta problemática en los bachilleres técnicos del Colegio Fiscal “Jaime Roldós Aguilera” ubicado en el Sur de la Ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2010-2011, pretendemos orientar este trabajo de investigación a cambiar la forma de razonar e interactuar de los jóvenes, capacitando a maestras, padres y madres de familia; utilizando métodos y técnicas adecuadas con las que lograremos nuestras expectativas de formar alumnas con calidad humana, capaces de razonar y solucionar sus conflictos con la práctica de los valores humanos, en un sector tan desprotegido como es la zona urbano marginal.
- ÍtemAcceso AbiertoAl rescate de la ética y los valores humanos en los estudiantes del 10mo año de educación básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Vaca Altamirano, Sara Paulina; Véliz Tobar, Carmen Enedina; Galindo Mosquera, SantiagoEn una visita que se realizó en el colegio “Santiago Roldos” se observó que los estudiantes no aplicaban los valores humanos como la amistad, honestidad, lealtad, solidaridad por lo que es necesario retroalimentar su enseñanza y aplicación. Dentro de la labor docente nos encontramos con depresión y soledad en los jóvenes. Es ocasionada por la falta de valores como el amor familiar, la colaboración entre hermanos y compañeros, la amistad con los demás estudiantes. Se conoce que los padres de familia presentan cierta falta de manejo de situación hacia las conductas inapropiadas de sus hijos. Este proyecto será escrito de manera clara y precisa para la comprensión de su aplicación, además planteara una guía didáctica de valores y encuesta para saber en dónde radica el cambio de comportamiento de los estudiantes en su rendimiento escolar. Dentro de la diferente corrientes sociales en Latinoamérica se observa un cambio rustico de los valores y formas dentro de la sociedad y comunidad. El presente proyecto es de práctica social con la finalidad de recordar los valores éticos, cívicos, morales y humanos para formar la personalidad de los estudiantes. Va a trascender en el hogar y en la escuela que son la bases fundamentales de la vida, donde se siembra las buenas semillas, que moldean tanto al hombre como la mujer u los hacen apto para formar parte de la sociedad reflexiva, critica y justa. Es hora de dar a la juventud verdaderos modales de conducta positiva, que fortalezcan los valores y transformen el comportamiento integral de los individuos en proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante métodos estratégicos y recursos apropiados que sirvan para potencializar las cualidades y destrezas en el nivel cognitivo y afectivo. La guía didáctica de valores servirá para expresar un nivel de actitud, aspiraciones, propósitos, sentimientos e interés de nuestra vida personal.
- ÍtemAcceso AbiertoAxiología en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes del octavo al décimo grado de educación básica de la sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscal # 27 "Fermín Vera Rojas" 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Castro Alay, Miguel Ángel; Álava Mieles, JoséLa presente investigación abordó el tópico de los valores humanos con el objetivo de determinar la incidencia de una educación basada en valores en el proceso de inter – aprendizaje de los estudiantes del octavo al décimo grado de educación básica de la sección vespertina de la Unidad Educativa fiscal # 27 “FERMIN VERA ROJAS”, por medio de una investigación diagnóstico, para promover una sana convivencia escolar con una guía metodológica. Para el efecto se aplicó los métodos descriptivos, deductivos e inductivos, con base en la modalidad bibliográfica y de campo, bajo un enfoque cuantitativo, donde con la aplicación del instrumento de la encuesta a estudiantes, representantes legales y docentes de la unidad educativa se pudo obtener como hallazgos principales que el 99% del personal docente consideró que influencia de los valores es importante en el desarrollo del proceso de interaprendizaje, por ello la población mayoritaria de maestros manifestaron su aceptación por la propuesta de elaboración de una guía axiológica de valores con enfoque educativo para mejorar la sana convivencia y la formación integral de los estudiantes, con lo cual se comprobó la hipótesis de la investigación, elaborándose la guía metodológica para beneficio de los estudiantes del octavo al décimo año de educación básica y del personal docente.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de los estilos de aprendizaje dentro del proceso cognitivo en el área de filosofía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Alejandro Vite, Anggie Valeria; Sánchez López, Diego Rodolfo; Álava Mieles, JoséLa Ley Orgánica de Educación Intercultural busca el éxito integral del educando por lo cual el sistema educativo actual demanda constante preparación en docentes como en estudiantes. Este proyecto educativo consideró las diversas formas que tienen los individuos en el momento de la aprehensión de los contenidos del currículo de Filosofía tomando en consideración el desarrollo de sus estilos de aprendizaje. Mediante un estudio documental y de campo en el III de Bachillerato especialización Sistemas “A” y “B” en el área de Filosofía en la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil en el período lectivo 2018-2019, se ha concluido que utilizar un texto interdisciplinario filosófico apoyado en la Tecnología mejora la aprehensión del contenido curricular pues, permite explorar los distintos estilos de aprendizaje de cada individuo.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del proceso de educación holística en el desarrollo de la inteligencia emocional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Castro Vélez, Negda Lissett; Idrovo Coppiano, CarlosEl proyecto es un análisis del modelo educativo holístico, implantado en el país y su roll dentro del desarrollo de la inteligencia emocional, que como se sabe, es una de las partes fundamentales del proceso educativo , este tema fue seleccionado luego de una depuración con el grupo con el que se trabaja dentro de esta investigación , en la cual se llegó a la premisa de que la mayor parte de los problemas actuales no solo dentro de la educación, sino también en ámbito social es debido a la carencia de la inteligencia emocional, misma que tras 6 años de proceso holístico debía empezar a gestionar cambios social positivos en el país. Así el estudio dentro de esta tesis sostiene que la educación ecuatoriana no está implementando todos los parámetros del “Holos”, por tanto el paradigma holístico debe implementarse de forma apropiada implementado áreas como la neuroeducación, y la educación emocional.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías activas en el interaprendizaje del pensamiento crítico filosófico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) García Pástor, Cinthya Yadira; Idrovo Coppiano, CarlosMetodologías activas para fortalecer el pensamiento crítico filosófico en la asignatura de Filosofía. El objetivo de esta investigación es implementar talleres que ayuden al docente al proceso de aplicación de las metodologías activa identificando qué es un ABP, MdC, ABPy, Ac, y sus funciones para estimular el pensamiento crítico filosófico en los estudiantes del primer año de bachillerato sección “B”, los mismos que sirvieron como población y muestra para la investigación dichos alumnos son pertenecientes a la Unidad Educativa fiscal José María Egas, año lectivo 2018 - 2019. Por otro lado, los resultados evidencian que los estilos de pensamiento de los alumnos y su edad actúan como variables predictores del desarrollo competencial de manera diferente en relación a cada método. Por lo tanto, desde el punto de vista aplicado, se recomienda el uso combinado de diferentes metodologías activas para ajustarse a los perfiles diversos de la generalidad de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de círculos de estudios filosóficos en las estrategias de enseñanzas-aprendizaje en la filosofía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Sánchez Arellano, Walter Anthony; Álava Mieles, JoséEl sistema Educativo ecuatoriano a través del Ministerio de Educación promueve una formación holista que busca alcanzar la unidad en la diversidad, este proyecto educativo mediante un estudio documental y de campo consideró fortalecer los espacios de reflexión filosófica que promuevan la crítica racional del quehacer educativo en docentes de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil que en el área de Filosofía en el período lectivo 2018-2019, manejando temáticas propuestas de filósofos trascendentes, conociendo y mejorando la enseñanza de Filosofía con el apoyo de la tecnología en el diseño y la implementación de una Guía Metodológica que oriente por medio de Círculos de estudio y así mejorar las habilidades docentes desarrollando capacidades, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, compromiso y pasión por la calidez y calidad plasmados en la creación de espacios que promuevan el desarrollo e importancia de la Filosofía en los estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de valores sociales influenciados por el pensamiento crítico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Bustos Castillo, Gregory Gustavo; Idrovo Coppiano, CarlosA lo largo de los últimos años, la educación ecuatoriana ha promovido el uso de una educación holística y un curriculum educacional que ayuda y facilita la vida de los estudiantes en varios sentidos y aspectos, no solo educacional sino también de vida, lo cual ha perjudicado mucho a la estabilidad psicológica de los estudiantes al darles menos motivación y esfuerzo en hacer las cosas, han comprendido y tienen entendido que la vida es fácil y por ende han buscado cosas las cuales les llenen ese sentimiento de vacio por la falta de objetivos. Agregamos que la conducta de las personas siempre ha estado influenciada por factores externos los cuales modifican o cambian la estructura mental de las personas. En la sociedad la cual siempre esta apegada a seguir grupos y formaciones de gente con similitudes, estas influencias suelen ser mucho más fuertes, llevando a las personas hacer cosas que en un origen no deberían, pero como es lo común según la sociedad actual indica, entonces se lo reconoce como correcto. Para evitar este conflicto de influencias, se debe de educar a la gente a generar un criterio de sus acciones y valorar lo que es correcto para uno y para el resto.