Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
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Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Materia "ACTIVIDADES FISICAS"
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- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas para el desarrollo de las capacidades condicionales en estudiantes de 10 - 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Villamar Vásquez, Allison Dayanne; León López Luiggi WladimirEl presente proyecto se enfoca en el correcto desarrollo e importancia de las cuatro capacidades condicionales: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad en niños de 10 – 12 años de la Escuela Nicolás de Bari. El objetivo principal es diseñar una guía didáctica que facilite al docente de Educación Física (EF) los ejercicios o actividades lúdicas que se pueden aplicar y cómo ejecutarlos de manera efectiva en sus sesiones, debido a que, el correcto desarrollo de estas capacidades condicionales evitará que carezcan de otras habilidades. La metodología que se aplicó es mixta y las herramientas que se utilizaron para el levantamiento de datos son: la entrevista, encuesta y ficha de observación. Los principales hallazgos que se obtuvo es que el docente es consciente que el desarrollo de las capacidades condicionales son las bases de un estilo de vida saludable y que la metodología que se emplea dependerá del grupo con el que se trabaje. Además, se evidencia una gran diferencia en la práctica de Educación Física entre hombres y mujeres, ya que, los primeros realizan actividad física en clases y en casa con 64% y 31%, respectivamente, mientras que, las mujeres solo 36% y 19%.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas terapéuticas en el mantenimiento de la fuerza en adultos mayores(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-24) Tutiven Morán, Sleyter Alexander; Peña Fernández Juan MiguelEste texto se fundamenta como el resultado del trabajo investigativo referente a las: Actividades físicas terapéuticas en el mantenimiento de la fuerza en adultos mayores, los mismos que se encuentran en nuestro contexto social, familiar y en ocasiones asilados en una institución especializada, donde observamos adultos con pérdida de la fuerza, movilidad reducida, además de limitaciones físicas. Esta investigación constituye un tema de relevancia social, manteniendo la salud, independencia y movilidad, determinada por la cantidad de masa muscular. Las actividades físicas a partir de la tercera edad no solo son fundamental por la realización de ejercicios, sino que sirven de terapias para el mantenimiento de la fuerza, previniendo lesiones, mejorando la densidad ósea, protegiendo las articulaciones, disminuyendo el riesgo de enfermedades. El propósito del autor es que los contenidos que aparecen en esta obra sirvan al ejecutor y a la ciudadanía del Cantón Lomas de Sargentillo como terapias para que trabajen, comprueben la incidencia de las actividades físicas terapéuticas que se pueden utilizar para mantenimiento de la fuerza en los adultos mayores, mediante la realización de ejercicios, utilización de diferentes medios, con el propósito de elevar el nivel de desarrollo físico, social e integral. Esperando que los temas tratados en este proyecto contribuyan a cumplir con esta anhelada, meta, siendo su objetivo principal el mantenimiento de la fuerza de los adultos mayores para que mejoren su calidad de vida.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas-recreativas para el desarrollo de capacidades coordinativas en niños de 6 - 8 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-10) Alvarado Sánchez, Elizabeth Stefania; Bajaña Ramírez, Cruz María; Hinostroza Carriel Edgar RobertoLa investigación se desarrolló con la finalidad de dar solución a la problemática de no contar con medio o recurso pedagógico y didáctico para el desarrollo de las capacidades coordinativas, es así que se planteó como objetivo diseñar un sistema de actividades físicas – recreativas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños de 6 – 8 años mediante un proceso pedagógico y metodológico lúdico. La investigación fue de tipo descriptiva no experimental, y se utilizaron métodos teóricos - empíricos y técnicas como la encuesta a los profesores y test a los niños, los resultados indicaron que los docentes presentan desconocimiento acerca de la metodología y el procedimiento didáctico para la enseñanza, mientras que en los niños el 61% obtuvo una valoración mala, lo cual justifica la elaboración del sistema de actividades físicas – recreativas.