Ingeniería en Teleinformática
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Examinando Ingeniería en Teleinformática por Materia "ADQUISICIÓN DE DATOS"
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- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una pizarra interactiva usando una tarjeta de adquisición de datos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2019-04-22) Gamboa Bonilla, Jhonatan Fabián; Ortiz Mosquera, Neiser StalinEn el presente trabajo de investigación se desarrolló un prototipo de pizarra interactiva en el que se utilizó la plataforma Matlab y un dispositivo de adquisión de datosque ayuda a realizar el procesamiento de imágenes en el que detecta laluz infrarrojacon el cual se pueden controlar funciones del cursor de Windows. Debidoal impacto negativo que ocasionanal ecosistema los residuos plásticos y tóxicosde los marcadores acrílicos, y al recurrente gasto que hace la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil en la adquisición de estos materiales para actividades académicas,la mayoría de los docentesde la carrera de Ingeniería en Teleinformáticaestá de acuerdo en la implementación de pizarras interactivas. En el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las técnicas metodológicas como la bibliográfica, cuantitativa y experimental, en la cual en lametodología cuantitativa se realizaron encuestas a los docentes para comprobar el número de insumos acrílicos que se utilizan y comprobar que hayan proyectores instalados en las aulas de la carrera y que estén en buen estado, se comprobó que hay gran demanda de marcadores acrílicos y que no todas las aulas cuentan con proyectoresinstaladosy en buen estado.El prototipo desarrollado usa procesos de Binarizaciónycálculo de centroide en la plataforma de Matlabparala detección del LEDinfrarrojo y parael control del cursor los cuales se traducen como comandos para la computadora, funciona aproximadamente a 2 metros de distancia de la cámara, en un ambiente cerrado ya que la luz solarque se reflejaen la superficie causa interferencia al momento en elque seenfoca la cámara y como consecuencia resultan problemas en la ejecución, aunque se necesita de procesos de corrección proyectiva para usarlo sobre una superficie proyectadacomo una pantalla táctil.