Trabajo de Titulación de Arquitectura
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Examinando Trabajo de Titulación de Arquitectura por Materia "ADOLESCENTES"
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- ÍtemAcceso AbiertoComplejo de rehabilitación y desarrollo para adolescentes infractores de la ley ubicado en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-03-20) Reyna Aguiño, Jasmani Lizandro; Henriquez Figueroa, Paulina Elizabeth
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de centro ocupacional y recreacional para adolescentes con discapacidad intelectual en la Alborada, Guayaquil.(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Franco Cruz, Ernesto Alejandro; Henríquez Cabrera, Mariana Mercedes; Suco Valle, Carlos AndrésA nivel mundial todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad requieren condiciones de vida en equidad, condición que debe ejercerse sin considerar el grupo social, género y edad al que pertenecen, estos derechos están establecidos por parte de las Naciones Unidades (UN), de acuerdo al Tratado de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (NACIONES UNIDAS, 2008). Estos derechos competen en los ámbitos educativos, ocupacionales, de integración social y ciudadana, servicios de salud y recreativo. (Combatting the Costs of Exclusion for Children with Disabilities and their Families, United Nations Children’s Fund (UNICEF), New York, 2021.,pag 13) Existen datos del Banco Mundial que reflejan dentro del índice de la población más pobre del mundo un 20% de personas de ellos con algún tipo de discapacidad, por otro lado, la cifra de niños que logran recibir educación es notablemente baja, lo que lleva a obtener un desempleo sobrepasando en algunos casos el 80% de los habitantes con discapacidad en los países (NACIONES UNIDAS, S/F) Muchas empresas por desconocimiento o preparación no aceptan a personas con discapacidad dentro de sus empleados, otros casos de inclusión se dan gracias al emprendimiento, por lo que la preparación en el desarrollo de sus habilidades y entorno no quedan extensos y logran integrarse a los censos laborales y a su comunidad como parte de ella y en derecho propio (NACIONES UNIDAS, S/F) En Latinoamérica la discapacidad todavía carece de atención, así como reconocimiento social y económico, perjudicando la calidad de vida de este grupo vulnerable, es de conocimiento general que el Estado y la sociedad deben velar por la integración de las personas con discapacidad, mediante programas, censos, métodos participativos. En Guayaquil, el Consorcio Viviendas de Interés Social fue quien se encargó de la construcción de La Alborada en 1973, la cual actualmente pertenece a uno de los circuitos que conforman a Guayaquil, con un aproximado de 55.127 hab. en el distrito según el Censo de Población y Vivienda para el 2010, esto le da la característica de estar en una zona urbana integrada por 14 etapas, más allá de viviendas, también contiene una destacada actividad 1 comercial entre locales menores y plazas comerciales, además de áreas verdes y parques que han sido parte de una planificación los 70’s. Su desarrollo tiene la oportunidad de colindar con vías arteriales como la Francisco Orellana que comunican gran parte de la ciudad y separa La Alborada Este de la Oeste, dejando las etapas VI y X con mejor desarrollo de viviendas, de igual forma, ambos sectores pueden disfrutar de servicios básicos, piezas de arte como el Papagayo de Guayaquil en el redondel de la Av. Benjamín Carrion. Este sector tiene un auge comercial y de equipamientos con potencial para el desarrollo urbano y social, contando con una comunidad ya establecida e integrada, el hecho de añadir un Centro Ocupacional para adolescentes con discapacidad intelectual y Gimnasio Vertical, permitirá a La Alborada aportar con diversas actividades que actualmente no contiene, llevando al aprovechamiento máximo el espacio entre los terrenos propuestos para la interacción de la sociedad y sus alrededores. El efecto de un Centro Ocupacional en la sociedad es brindar un apoyo especializado, mejorando las habilidades personales y de desarrollo social a sus usuarios. En la provincia del Guayas el primer grupo más vulnerable según el censo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el 2021 es el grupo de discapacidad intelectual ya que actualmente tienen un índice de personas registradas laboralmente activas considerablemente bajo, en mejor condición de vida, con la guía y espacios adaptados a su formación y atención comparación con el censo total. Esta carencia formativa para la introducción laboral afecta la calidad vida, el desarrollo social y el valor económico en el que todas las personas sin importar su condición tienen derecho a gozar, es por ello que los centros ocupacionales permiten ganar independencia e integración a sus alumnos desde la adolescencia. Los centros recreativos con las características de gimnasios verticales han sido puestos a prueba en Latinoamérica, dentro de barrios con espacios reducidos por la aglomeración de viviendas, permitiendo sacar provecho en el uso espacial de los ejes verticales y horizontales para la aplicación de espacios recreativos en las comunidades, generando edificios públicos como focos de concentración social y participativa.