Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas
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- ÍtemAcceso AbiertoAbastecimientos de materiales y repuestos de una empresa del sector petrolero(Universidad de Guayaquil, 2016) Ramirez Paredes, Mirtha Annabel; Córdova Herrera, Carlos VicenteEs importante considerar que, desde que se identifica la necesidad de abastecimientos hasta que se reciben los materiales y repuestos, transcurre un tiempo considerable en el cual, de no contar con los bienes, se podría llegar a paralizar la planta de procesos y afectar la producción, por lo que el objetivo principal del sistema de abastecimientos es el aprovisionamiento eficaz y eficiente para cumplir las metas, tanto del inventario como de los indicadores operativos, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente interno y por ende mantener la planta en óptimas condiciones. Es necesaria una buena planificación de mantenimiento para todos los requerimientos de materiales y repuestos a ser utilizados en los diferentes trabajos. Los mantenimientos que se realizan son: predictivo, preventivo y correctivo de manera que se cumplan con las fechas determinadas y lograr que los equipos funcionen adecuadamente para el desarrollo normal de la planta, proponiéndose un plan de mejora continua en el proceso de abastecimiento, permitiendo agilizar el proceso de aprovisionamiento que redundará en un incremento de la producción y de rentabilidad. El procedimiento de gestión de abastecimiento pretende orientar las actividades de aprovisionamiento, mediante la estandarización de los mismos a fin de optimizar el tiempo del ciclo de abastecimientos en los materiales y repuestos, reducir los costos administrativos en el ciclo del proceso para que las plantas industriales cumplan con la capacidad de diseño y poder satisfacer la demanda interna de combustible a nivel nacional, sin tener que importar productos como gasolina, diesel, jet fuel entre otros.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad inmobiliaria y su aporte para cubrir el déficit de vivienda en la ciudad de manta, provincia de Manabí(Universidad de Guayaquil, 2015) Zambrano Vera, Mónica Janeth; Cedeño Vinces, María Cristina; Zambrano Paladines, Mario MarcosEl presente trabajo tratará sobre la actividad inmobiliaria en la ciudad de Manta, su desarrollo en los últimos años y la contribución de esta a la disminución del déficit habitacional. El sector público en su afán por ganar adeptos ha sucumbido en un mar de promesas incumplidas que han degenerado la confianza de la ciudadanía. De igual manera, en la otra punta de esta tablilla está el sector privado, con la creación de diversos proyectos inmobiliarios en donde se ha priorizado la rentabilidad económica y no más bien, el bienestar ciudadano, basado en un estudio profundo de las necesidades de vivienda en general. También se visualizará las necesidades que tienen las familias mantenses de adquirir una vivienda, se analizará el manejo del presupuesto familiar, el ahorro y las posibilidades de inversión en consecuencia de tener una vivienda digna para sus protegidos. Estos dos sectores (público y privado), necesitan priorizar las necesidades ciudadanas para lograr el objetivo principal que es la disminución del déficit de vivienda. Por ello en el Capítulo IV se presenta un modelo de gestión el cual puede ser empleado por estos dos sectores los mismos que logren desarrollar un trabajo en conjunto por el bienestar de todos los involucrados. En conclusión, se establecerá la forma de como un trabajo en conjunto permitirá una mejorar las condiciones de vida de una sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoAcuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Union Europea y su impacto en una consecionaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Vivar Moran, Wilson Enrique; Coronel Pérez, Verónica CarolinaEl propósito de la investigación es analizar el impacto del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea en la empresa para que se tomen los correctivos y prevenciones necesarias, siendo el sector automotriz uno de los más golpeados en los últimos años, por las series de ajustes que se han tenido que realizar, como aranceles, por problemas internos como externos, los que afectaron directamente la demanda de los consumidores. Tomando como objetivo general el realizar una análisis de la incidencia del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, así como proponer una estrategia de captación de clientes, para sobrellevar este impacto en la empresa, también comparándolos con ejemplos suscitados en el área andina. Debemos mencionar que el tipo de investigación escogimos un enfoque cualitativo, con una metodología descriptiva, inductiva y analítica, basándose en información del medio, estudios científicos y entrevistas a gente especializada del sector. El principal resultado encontrado fue el descubrimiento de nuevas oportunidades para el sector de automóviles europeos, pero a su vez la inminente presencia de competencia con ventajas arancelarias y que los concesionarios aún no están tomando cartas en el asunto, sobre todo cuando se empiecen a ensamblar vehículos de procedencia europea en el país. Como conclusión se espera que la información brindada en este estudio sea aprovechada por el personal de la empresa, para que tomen las medidas necesarias, para medir el impacto a futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoLa administración de Talento Humano como factor crítico en la gestión de los procesos institucionales agregadores de valor de la agencia nacional de Tránsito(Universidad de Guayaquil, 2016) Guerrero Haro, Evelyn kateryne; Romero Izurieta, RichardLa presente investigación denominada “La administración de talento humano como factor crítico en la gestión de los procesos institucionales agregadores de valor de la Agencia Nacional de Tránsito” se desarrolló con el fin de conocer el nivel de adaptación del personal de la ANT y descubrir la causa por la que se presenta un alto nivel de rotación en la entidad. Según la investigación de campo realizada al personal administrativo de la Agencia se pudo detectar que, existe un nivel considerable de satisfacción de los servidores en sus cargos, sin embargo, no existe una identificación del personal con los valores institucionales, además que consideran que los procesos agregadores de valor de la entidad deben ser mejorados con el fin de compenetrarse más con los objetivos de la institución, ya que, al ser parte del sector público, deben procurar un servicio eficiente para la ciudadanía. Debido a esto, como parte de la investigación, se desarrolla una propuesta direccionada a un modelo de gestión que permita estructurar indicadores para el control de las actividades del área de análisis. Esto se fundamenta, en la necesidad de proporcionar una herramienta que establezca parámetros de medición para el personal, sin influir directamente en los procesos, debido a que, al tratarse de una entidad pública, todas sus funciones son reguladas por legislaciones como la LOSEP y no pueden ser alteradas sin orden del ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministractiva para la productividad: El caso de A&R Beta Foods S.A.(Universidad de Guayaquil, 2016) Salvatierra Guerrero, Elizabeth Alexandra; Viloria Marín, Hermes AntonioLa presente investigación se enfocó en A&R BETA FOODS, una compañía franquiciada, que cursa su segundo año en el mercado Ecuatoriano. Esta cuenta con establecimientos ubicados en los centros comerciales del país. La compañía está pasando por ciertos problemas organizacionales debido a que no cuentan con manuales de funciones ni procesos. El objetivo de este trabajo de investigación consistió en un plan de mejoramiento de gestión administrativa para la productividad ya que es de gran importancia para toda organización, de esta manera se podrá contar con las adecuadas estructuras administrativas, el cual es un pilar fundamental para el cumplimiento de todas las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo. El tipo de estudio que se realizó es el análisis cualitativo el cual evalúa los factores relevantes sobre el tema, también el método descriptivo ya que se presentan los principales aspectos relacionados con la gestión a analizar. Las fuentes de información que se utilizaron fueron las personas involucradas: en primera instancia el accionista del negocio al cual se le aplicó una entrevista para evaluar la gestión según su perspectiva, y posterior a ello se aplicó la técnica de la encuesta al personal de la compañía. Esta investigación nos dio como conclusión de los resultados obtenidos, que la deficiente gestión administrativa en la compañía Beta Foods, dificulta la asignación de responsabilidades lo cual genera confusión en las tareas encomendadas y por consiguiente afecta a la productividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl ahorro externo y su importancia en la economía dolarizada del ecuador durante el quinquenio, 2009 - 2013(Universidad de Guayaquil, 2015) Garcia Hidalgo, Williams Gustavo; Iturralde Durán, Carlos AntonioLa importancia del ahorro externo en economías emergentes ha sido un tema de amplio debate a nivel mundial y aún mucho más relevante en economías dolarizadas como es el caso ecuatoriano en el que el ingreso de divisas es fundamental para el mantenimiento del sistema monetario y de todo el sistema económico del país. La problemática expuesta se plantea en las preguntas de investigación que dirigirán la tesis y los objetivos que serán contestados durante el desarrollo de este documento. El análisis del ahorro externo, sea éste como inversión extranjera directa o indirecta, en una economía dolarizada requirió de la construcción de un sólido marco teórico y conceptual desde la perspectiva Macroeconómica y Economía Internacional. La hipótesis de la investigación formulada contrasta los efectos del ahorro externo sobre la economía dolarizada del Ecuador. El método aplicado es el bibliográfico documental, con aportes analíticos y estadísticos gracias a herramientas metodológicas utilizadas para el análisis en base a datos reales de la economía extraídos de fuentes públicas oficiales. Finalmente se concluye que la principal contribución es que existe una dependencia que hace vulnerable al sistema monetario actual, el mismo que debe ser rectificado para su sostén a mediano y largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoAlianza entre empresas multinacionales de electrónica con empresas privadas nacionales para el ensamblaje local de televisores como medio para la generación de empleos en la ciudad de Guayaquil en el año 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Samaniego Hervas, Jady; Santamaría Yagual, Joffre ArturoPropuesta de Alianza entre Empresas Multinacionales de Electrónica con Empresas Privadas Nacionales para el ensamblaje local de televisores como medio para la generación de empleos en la ciudad de Guayaquil en el año 2016. Capítulo 1. Este capítulo hace mención al problema general del tema a tratar se despega la hipótesis de donde se requiere llegar para dar solución al problema actual de las salvaguardias y estrategias que se desarrollaran durante este capítulo. Capítulo 2. Este capítulo se refiere a los diferentes marcos referenciales que sirvan como guía a este proceso investigativo que busca dar solución a la problemática. Capítulo 3. Análisis de los datos donde se ve el resultado de la investigación de mercado que se realizó la entrevista al Gerente General de Samsung y el análisis de focus Group que se realizó a los distribuidores de la marca Samsung. Se ve un resultado dado por las preguntas dando un resultado según las respuestas obtenidas a este grupo de encuestados. Capítulo 4. Es la propuesta final para la de Alianza entre Empresas Multinacionales de Electrónica con Empresas Privadas Nacionales para el ensamblaje local de televisores como medio para la generación de empleos en la ciudad de Guayaquil en el año 2016. Capítulo 5. Este capítulo es la parte conclusiva del estudio que se realizó a través de diversas herramientas de los capítulos anteriores donde encontraremos la conclusión y recomendaciones del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoAlmacenamiento inapropiado de los productos terminados de la empresa ferro Torre S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2020) Flor Andrea, Rosales Moreno; Córdova Herrera, Carlos VicenteGalvanized products with oxidation problems were identified at Ferrotorre warehouse in 2019. This case study was boosted to determine the causes which are deteriorating finished product. The quality quantitative focus was applied among a finite population, using tools such as interviews and direct observation. Training, lack of space, messy storing, inadequate inventory rotation, environmental conditions and excess overtime were the detected problems while gathering the investigation primary source information.Even an ISO Quality Management System is present, the finished products storing process is weak which could represent big problems in future external audits and maybe the loss of actual certifications. It would impact directly to client’s loyalty and moving away from the competitive steel market.It is necessary to planinventory improvement actions in order to keep an adequate arrangement and rotation facilitating logistics management and to train permanently to personnel. Internal audits must be strengthened to detect problems on time and to develop actions plans for reducing the quantity of rejected finished products and the associated costs diminishing the produc
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisi de las rutas logísticas Ecuador- Australia y su incidencia en el comercio Exterior(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Labre Minchala, Paul; García Carpio, TimmyPara mejorar el comercio entre Ecuador y Australia se basó en el análisis de las rutas logísticas, para que sean más competitivas, mejorando tiempo de arribo/llegada de las cargas. Esta nueva ruta plantea buscar, desarrollar y ampliar las exportaciones hacia Australia, generando alianzas, teniendo en cuenta tiempos de tránsito, en los que el tiempo de arribo o llegada sea menor a las actuales. Con la generación de alternativas en las rutas logísticas el objetivo que se buscó fue generar un incremento en la demanda hacia nuestros productos, incidiendo en las actividades propias del comercio exterior y con ello dinamizar esta relación comercial entre ambos países.; esta generación de nuevas rutas logísticas tuvo como principal factor la disminución en los tiempos de tránsito. La presente investigación fue basada mediante la metodología cuantitativa-cualitativa, a través de la realización de encuestas a especialistas tanto de entidad gubernamental (PROECUADOR) como del sector privado, operadores logísticos (MAERSK LOGISTICS). Es de gran trascendencia generar nuevas opciones de rutas logística donde los tiempos en tránsito es clave en las operaciones, misma que abrirá mejores alternativas para incrementar las exportaciones de nuestros productos, teniendo un panorama expectante para mejorar la economía de la región. En base a lo analizado se concluyó que la escasez de rutas logísticas existentes hacia Australia debe ser analizada de manera inmediata, debido a que su principal consecuencia se origina por los altos tiempos de tránsito existentes, lo que no permite crear una operación comercial eficiente de nuestros productos entre el mercado ecuatoriano y australiano.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la atención del sistema de salud del IESS ante el incremento en el número de afiliados en el último trienio. Caso: centro de atención médica ambulatoria central Guayaquil no. 6 en la provincia del Guayas año 2014(Universidad de Guayaquil, 2015) Maroto Zamora, Michel Katherine; Echeverría Briones, Pedro FabricioEl Instituto Ecuatoriano de seguridad social (IESS), forma parte del sistema de salud pública del Ecuador, que muestra un importante crecimiento en el número de afiliados, que pasa de 1.600.000 a 2.860.000, durante el último trienio, debido a la implementación de nuevas leyes de afiliación, y a la ejecución de sanciones al incumplirlas. Las prestaciones de salud que otorga el IESS son financiadas con el aporte de los afiliados, patronos y el estado, pasando de acuerdo a la última reforma aplicada desde el mes de abril del presente año del 20,5 al 20,6 % en base al salario percibido por el empleado. El afiliado contribuye con un 9,45% de su remuneración mensual, tomando un rol protagónico, al contribuir con financiamiento de este seguro de salud, se vuelve cada vez más exigente. La presente tesis muestra los resultados de realizar 182 encuestas que indagan el nivel de satisfacción de los afiliados (pacientes) acerca del servicio que éste sistema de salud pública ofrece, tomando como caso el CAA-CG No. 6, considerando dentro de éste análisis, el sistema de agendamiento como punto de partida del sistema, los tiempos de respuesta, la competencia de los servicios médicos, la infraestructura, el departamento de farmacia, servicios de análisis clínicos, área administrativa y su intención de volver al centro médico .
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis a los sistemas de información del hospital naval de guayaquil, vulnerabilidad y riesgos que afectan a los Sistemas Actuales(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Guerrero Tapia, Gloria Yadira; Villegas Alava, Milton AlexanderEn la mayoría de las empresas en nuestro medio sean públicas o privadas, cuando se trata del tema de la seguridad de la información, en cuanto a su disponibilidad, confiabilidad e integridad, se considera que es de importancia exclusivamente del área de tecnología, específicamente de los Departamentos de Tecnologías de la Información. El tema de la seguridad de la información, no sólo debe ser de interés del Área de Tecnologías, sino de todas las áreas, comenzado por la Dirección de cada una de las organizaciones, porque partiendo de la Dirección, es el ente que debe tener conciencia que uno de los activos más importantes es la información que poseen en su organización, ya que si llegara a faltar en el momento en que se necesite contar con su disponibilidad, se perdería información valiosa y crítica, que en el caso de instituciones relacionadas con el campo de la salud tendría un gran impacto, puesto que se maneja la información del historial clínico de los pacientes. No se trata de solo apoyar económicamente en la adquisición de la mejor infraestructura tecnológica, sino también de apoyar con una gestión que implica la manera de saber cómo salvaguardar la información, llegando a conocer los objetivos y cuáles son las acciones que se deben tomar para conseguirlos. El tema de la implantación de un modelo basado en una norma de calidad para garantizar la seguridad de la información involucra a toda la organización y no sólo al área de tecnología que es la encargada de implementar el modelo; partiendo de la concientización del todo el personal que labora en la organización con la finalidad de alcanzar el éxito de la implantación. Las organizaciones deben garantizar la continuidad de sus actividades ante posibles amenazas o vulnerabilidades que afecten sus sistemas de información y su infraestructura de hardware. La ISO (Organización Internacional para la Estandarización) creó una norma certificable que permite a toda organización, la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, como lo es la Norma ISO 27001 versión 2013 (27001:2013). El HOSNAG fue fundado el 11 de Noviembre de 1983, el cual brinda atención médica a siguientes tipos de pacientes: Militares activos, pasivos y sus derechohabientes. En la actualidad con la integración de los hospitales públicos en la Red Pública Integral de Salud, también se atiende en esta cada de salud a personas civiles. Si se habla de infraestructura tecnológica, en los últimos 7 años el HOSNAG ha evolucionado tecnológicamente, lo que implica ir de acuerdo con el avance de la tecnología para garantizar la seguridad de la información y de garantizar su confiabilidad, integridad y disponibilidad. Esta tesis está basada aplicación de la metodología establecida por la Norma ISO 27001 versión año 2013 al sistema de consultorios y la infraestructura de hardware del HOSNAG, el cual ayudará a proponer mejoras en base a lo estandarizado en la Norma ISO.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo costo/beneficio de servicios entre operadoras móviles de telefonía en Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Zambrano Rosado, Dennys Magdalena; Asanza Molina, María IsabelEn el trabajo que se presenta a continuación se investigó y analizó el costo/beneficio de los servicios que ofrecen las operadoras celulares en el Ecuador a sus abonados. Los abonados manifiestan que ellos buscan una operadora que ofrezca mejores servicios y costos, es importante indicar que la mayoría de ellos poseen teléfonos inteligentes, por lo cual están muy interesados en poseer mayores servicios en datos que los ayude a poder utilizar todos los beneficios que estos celulares les ofrecen. El estudio de investigación está enmarcado en los sistemas de telecomunicaciones, específicamente en las redes móviles celulares, haciendo uso de estadísticas actualizadas proporcionadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones del Ecuador; y encuestas realizadas a los usuarios de se benefician de servicios dados por las operadoras Claro, Movistar y CNT, que permiten sustentar adecuadamente mecanismos que ayuden a mejorar los costos y beneficios para los abonados, para elaborar la propuesta de solución al problema. Se planteó una propuesta para cada uno de los planes ofrecidos por las operadoras móviles celulares (Claro, Movistar y CNT), la del plan prepago consiste en reducir sus costos en un 25% de todos los servicios ofrecidos, voz, sms y datos. Para el plan postpago consiste en reducir sus costos en un 25% solo en datos, según datos de la Superintendencia de Compañía, realizando un análisis entre los ingresos netos por venta con la utilidades recibidas anuales de cada operadora indican que el plan planteado es efectivo y será exitoso si alguna de las 3 operadoras desea implementarlo posteriormente, mejorando la administración de los recursos o servicios.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de plataformas tecnológicas de telecomuicaciones que se pueden aplicar para la red de acceso de última milla que permita operar a los servicios de infraestructura de medición avanzada (AMI) en la empresa eléctrica regional Centrosur C.A:(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Regalado Vega, Luis David; Echeverría Briones, Pedro FabricioDentro de las áreas estratégicas del Estado Ecuatoriano se encuentra el sector Eléctrico, en el cual según la LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, aprobada el 8 de enero del 2015, dentro del TITULO I “Disposiciones Fundamentales” y en su Artículo 2 “Objetivos específicos de la Ley”, expresa los siguiente “Cumplir la prestación del servicio público de energía eléctrica al consumidor o usuario final, a través de las actividades de: generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica”. Para lo cual y tomando en consideración lo expresado anteriormente, con el fin de fortalecer el sector eléctrico, el Estado propone una modernización y estandarización de los procesos de gestión entre sus distintas Empresas Eléctricas de Distribución y en forma particular los procesos de la gestión comercial. Dentro de la gestión comercial y para modernizar la misma, se debe mejorar sus procesos relacionados: con la toma de lecturas, instalaciones, revisiones para el control de pérdidas, recaudación, facturación, etc. Para cumplir con esta modernización se ha planteado por parte del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable MEER, la adquisición e implantación de Medidores Inteligentes y una infraestructura de medición avanzada AMI (Advanced Metering Infrastructure), a más de un sistema de gestión de datos, este último no forma parte de ésta investigación. Este documento presenta un análisis comparativo de los atributos técnicos y económicos de las plataformas de telecomunicaciones existentes en Centrosur que permitan el despliegue de la red de comunicaciones orientadas al segmento FAN de una Smart Grid, para la gestión y operación de medidores Inteligentes y en transformadores de distribución, de clientes especiales y residenciales dentro del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional CENTROSUR.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de costos de energía para proyecciones de demanda eléctrica en una empresa del sector industrial, determinando la mejor opción de compra para los próximos cinco años(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Aparicio Sarango, Patricia Zulay; Villegas Alava, Milton AlexanderDesde la ejecución del mandato 15 en el 2008, la Ley del Sector Eléctrico se modificó, creando reglamentos que afectaban de manera negativa a los Grandes Consumidores, la figura de mercado marginalista ya no existía más y los contratos de energía entre agentes privados y del estado tampoco. Es por esto que el gobierno desde aquel año impulsa los proyectos de generación, ya sea de recursos renovables o no renovables. La intención es que mientras más proyectos existan baje el precio de la energía, actualmente estamos en el proceso de llegar a este objetivo. En el otro lado tenemos a los consumidores como el área residencial, edificios públicos, comerciales e industriales que afectan directamente el mal o buen uso de la energía. Existen controles e incentivos en la demanda en horas pico de 18h00 a 22h00, mientras menos energía se consuma en esas horas mucho más barata será la planilla eléctrica. El cambio en la Matriz En ergética, fomenta la participación de las energías renovables incrementándose en la producción nacional, las importaciones de derivados de petróleo deberán reducirse al mínimo posible con la construcción de la Refinería del Pacífico, los planes y programas para el uso eficiente de la energía concentrándose fundamentalmente en los sectores industrial y residencial. En este proyecto se describe una empresa de cementos "Cemento Roca", la cual va a incrementar su carga durante los próximos 5 años, se desea encontrar la mejor opción para compra de energía para las tres plantas distribuidas en Guayaquil, Quito y Cuenca por lo que se ha simulado tres escenarios que representan las tres opciones actuales que una empresa Industrial puede elegir para comprar energía, los escenarios son: # 1 cuando las 3 Industrias compran energía a una empresa generadora Hidroeléctrica privada, el # 2 cuando las 3 Industrias compran su energía a la empresa distribuidora de su área de concesióny el # 3 cuando las plantas obtienen su propia energía a través de autogeneración. Para el escenario 1 las empresas deberán pagar: por Costo de energía, peaje de energía, peaje por potencia y tarifa de transmisión, para el escenario 2 las empresas deberán pagar por: costo de energía y costo de la demanda, para el escenario 3 deberán pagar por: combustible (dependiendo el tipo), en este escenario se pagará solo por la generación. Entonces para la empresa de Guayaquil es más conveniente comprar a una empresa generadora privada, para la empresa de Quito es el mismo caso, es más barato comprar a una generación privada Hidroeléctrica, para la empresa de Cuenca definitivamente es mucho más conveniente autogenerar Para fines de actualización de datos se consideró el aumento de precio de energía en la tarifa regulada en Junio del 2014.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la gestión de calidad educativa entre la Universidad Tecnológica ECOTEC y sus pares surcoreanas del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte(Universidad de Guayaquil, 2015) Córdova Rodríguez, Reinaldo Denis; Santana Moncayo, Cesar AugustoLa Universidad Tecnológica ECOTEC ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su creación en el 2007 a la presente fecha (2015), reflejado tanto en el número de estudiantes registrados, la gama de carreras ofrecidas, y la reciente inauguración de un nuevo y moderno campus en Samborondón en el año 2014. Este crecimiento estresa la estructura organizacional de la universidad para mantener y mejorar la calidad de la institución, la cual comenzó con la categoría de “tecnológico” (tal como lo refleja su nombre) y ahora apunta a ocupar un lugar predominante entre las Instituciones de Educación Superior de la provincia del Guayas y del Ecuador firmes en la categoría de Universidad. Entre las medidas tomadas para este propósito está en convenio firmado con el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), la cual reúne a universidades de 180 países para intercambios de facultad y de alumnos. El ser parte de la CONAHEC ha comenzado a generar ajustes adicionales sobre la Universidad ECOTEC dado que las instituciones de los diferentes países inscritos han empezado a solicitar la aplicación práctica del mismo, es decir, que se inicien de forma efectiva los intercambios previstos. Muy en particular las universidades surcoreanas están insistiendo en tales intercambios, y de hecho ya enviaron su primer estudiante a la ECOTEC el año pasado. Corea del Sur es un país que destaca por la excelencia y exigencia de su sistema educativo; este trabajo tratará de dilucidar las dudas suscitadas con el inicio de los intercambios con países relacionados, los cuales se refieren a que si la calidad educativa de la Universidad ECOTEC está preparada para recibir estudiantes y carreras extranjeros, específicamente de Corea del Sur; y a la vez si los estudiantes y carreras de la ECOTEC están suficientemente preparados para poder cursar con éxito materias en Corea del Sur. Mediante encuestas y cálculos ponderados de rankings renombrados de universidades a nivel mundial, se intentará presentar una respuesta a estas disyuntivas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la gestión de la calidad, de tres Institutos Públicos de Educación Superior de la Ciudad de Guayaquil, en los años 2013-2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Abril Quintero, Mariuxi del Carmen; Alvarado Navarro, Milagros de Jesús; Echeverría Briones, Pedro FabricioEl presente trabajo es un “Análisis Comparativo de la Gestión de la Calidad, de tres Institutos Públicos de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil, en los años 2013-2014”, considerándose este estudio una de las primeras Autoevaluaciones realizadas a los tres Institutos, para conocer el grado de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de cada uno de los Institutos que forman parte de este estudio. Se evaluó del Nivel de Satisfacción del Servicio, dirigida a los estudiantes de los Tres Institutos de Educación Superior, se entrevistaron en total 555 estudiantes. Para concluir, se determinó la situación actual del Talento Humano de los tres Institutos de Educación Superior, a través de las herramientas de Autoevaluación de la Gestión de la Calidad y la Evaluación de Clima Laboral. Como aportación a esta investigación se desarrolló un Plan inicial de Acción y de Capacitación que pueden utilizar los Institutos para el proceso de Implementación e Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad Normas ISO 9001:2008. En la actualidad los Institutos se rigen de acuerdo a las directrices del Consejo de Educación Superior, de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y finalmente el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador Este estudio es de tipo descriptivo y exploratorio, para poder mencionar a los Tres Institutos de Educación Superior, se los denomino como el Caso A, B y C, respectivamente. Para realizar el análisis comparativo de los Tres Institutos se realizó un proceso de evaluación interna de la Gestión de la Calidad, para lo cual se utilizó como herramienta de diagnóstico un cuestionario denominado “Autoevaluación de la Gestión de la Calidad”. Obteniendo como resultado que los Tres Institutos objeto de estudio, no han definido un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a una Norma de Calidad Internacional conocida. Los Institutos Caso A, B y C requieren implementar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad para optimizar sus procesos educativos y administrativos, desarrollar Indicadores de Gestión Institucional que permitan monitorear y hacer seguimiento, como parte del proceso de mejora continua. Como contribución a este trabajo de investigación, se realizó una Evaluación del Clima Laboral dirigida a los Docentes y personal Administrativo de los Tres Institutos de Educación Superior, para ello se entrevistaron en total 162 docentes y 28 administrativos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la percepción del clima laboral en la zona de pista de dos estaciones de servicio de combustibles durante el año 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Checa Cedeño, Geoconda Paola; Rabascall Tutiven, Jaime Andres; Lavayen Yávar, Henry FredEl Clima Laboral, que es la temática que se aborda en la tesis presentada en este documento, es un concepto está íntimamente relacionada con los niveles de motivación y de productividad laboral en los empleados que conforman a una organización, y con ello, se constituye en una variable fundamental para el análisis de la competitividad de la empresa tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. El primer capítulo de la tesis presenta la investigación, señalando los problemas que han afectado al clima laboral en dos estación de servicios de combustibles San Carlos y Las Joyas, que pertenecen al mismo grupo corporativo; definiendo a partir de ellas, las preguntas de investigación, el propósito que dirigirá a la tesis; y señalando la importancia del estudio para las empresas y el personal que las conforma. La construcción del marco referencial, en el cual se identifican las dimensiones que serán analizadas a partir de los avances teóricos acerca del clima laboral, se presentan en el segundo capítulo, seguido de la formulación de la hipótesis y de los instrumentos que se diseñaron para evaluar el clima laboral en ambas empresas, expuesto en el tercer capítulo. El análisis del clima laboral de ambas empresas, elaborado a partir de los datos primarios y secundarios recolectados, y desagregado por dimensiones y por componentes, se presentan en el capítulo cuarto; y con ello, se procede en el capítulo quinto, a dar respuesta a las preguntas de investigación y a verificar la hipótesis de investigación, la cual fue aceptada. Finalmente, se generan lineamientos para fortalecer el clima laboral en cada una de las empresas estudiadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de las principales empresas que brindan servicio de catering de la ciudad de Guayaquil y sus estrategias de posicionamiento.(Universidad de Guayaquil, 2015) Meza Salvatierra, Johana Katiusca; Velez Celaa, Enrique JesusEste proyecto encierra un concepto administrativo que ha revolucionado las organizaciones del mundo en los últimos años principalmente motivado por la mejora continua a la que tienen que someterse las empresas para poder hacer frente a las exigencias de competitividad que conlleva la globalización. En base a estudios realizados durante los últimos 5 años, se ha determinado que uno de los principales problemas que preocupan en los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento tales como calidad, costos, rapidez y un buen servicio. Conociendo y basándonos en los antecedentes de la empresa que hemos convertido en objeto de nuestro estudio, decidimos aplicar esta herramienta administrativa con el objeto de sostenerse a través del tiempo en una vía de mejoras y crecimiento. En el mercado extranjero, este tipo de negocio luego de haberse investigado, hemos podido percibir que con una buena administración, éstos pueden brindar al inversionista altos niveles de rentabilidad. Esto, sumado al hecho de que la demanda de alimentos siempre estará latente en cualquier mercado, nos ha impulsado a poner nuestra confianza en esta empresa de “Catering”, motivo por el cual, decidimos llevar a cabo esta Propuesta de Análisis comparativo de las principales empresas que brindan servicio de Catering de la ciudad de Guayaquil y sus estrategias de posicionamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre Ecuador y Perú para determinar ventajas de localización por costos laborales y tributarios en el año 2016.(Universidad de Guayaquil, 2016) Muñoz Muñoz, Wendy Paola; Tituaña Iñacato, Evelyn Denisse; Brito Ochoa, María PaulinaGuayaquil, provincia del Guayas, lugar donde se llevó a cabo el análisis que determinará qué país entre Ecuador y Perú poseen mayores ventajas por localización que generan mejorar la competitividad internacional, partiendo de los costos laborales, tributarios y de exportación en el año 2016. Para tal comparación se utilizará una metodología de tipo explicativa la cual será determinante para analizar efectos o impactos sobre las distintas variables dependientes o independientes; posteriormente se realizará una comparación entre ambos territorios con la finalidad de concluir cuál de ellos representa mejor ventaja competitiva desde variables exógenas. La investigación se tornará en un enfoque cuantitativo, ya que se analizarán datos numéricos obtenidos de cálculos provenientes de la suposición de dos empresas ficticias localizadas en cada uno de los países, cuyos costos no se alejarán de la realidad del mercado actual, en razón a que la única intención es diferenciar costos entre una economía y otra. Durante el análisis de este caso se recolectarán datos numéricos de fuentes oficiales como boletines estadísticos de instituciones públicas de Ecuador y Perú. También se revisarán las leyes orgánicas y ordinarias, decretos ejecutivos y otros de marco normativo de implementación pública laboral y tributaria. De esta manera se pudo concluir que Perú presenta mayores ventajas comparativas por localización en la estrategia de costos con respecto a Ecuador, que le permiten mayores niveles de productividad y con ello la obtención a los retornos de ingresos económicos en el largo plazo, razón por la cual los inversionistas ven con positivismo el instalar una empresa e incluso sucursales en el vecino país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis control interno del proceso de compra del inventario de la Lubricadora Blanquita(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) López Vera, Cecilia Rocio; Cevallos Villegas, Dayse MaríaEn ambientes empresariales, el hombre sobresale ya sea por la competencia hacer cosas más sofisticadas o para satisfacer necesidades del ser humano. Antecedentes- Nuestra labor es investigar porqué se desarrolla un inadecuado control interno en el proceso de compra de inventario en Lubricadora Blanquita, dedicada a comercializar lubricantes, refrigerantes, productos de limpieza, repuesto para todo tipo de vehículos automotores y a las actividades de mantenimientos automotrices, como aceite, bujías, filtros. Objetivo General del estudio. – Es la administración de inventarios debido a que se aprecia un inapropiado proceso de control interno de los productos que se almacenan, se requiere un instrumento que se necesita para implementar variaciones para una adecuada marcha en la entidad, se examinara el tiempo en que se ha perjudicado con consecuencias delicadas. La metodología que se suministrará tiene sentido cualitativo y cuantitativo, los datos a reunir están expuestos en valores, en la parte cualitativa están vinculados a realizar un estudio de cualidades adecuadas para la reciente indagación. El resultado que se ofrece es un efecto completo a la problemática del proceso de inventario con todas las indagaciones acumuladas, se busca proponer una organización con un apropiado sistema de control interno, en el cual se planteen procesos y métodos a guiarse. Dentro de las conclusiones se expondrá correcciones en los procedimientos de pagos a proveedores, por medio del sistema de control interno para que se trabaje en alianza con la cartera de cobranza, debido a que no se puede pagar más de lo que se vende, se ejecutará innovación de políticas de proceso en inventarios.