Maestría en Psicología Laboral: Mención en Desarrollo Humano y Organizacional
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- ÍtemAcceso AbiertoDesgaste profesional en médicos del Hospital Regional del IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Alvarado Sánchez, Luis; Díaz Bretones, Francisco; Román Hernández, JorgeEsta investigación presenta como objetivo, caracterizar el proceso de desgaste profesional de los médicos del Hospital Regional del IESS “Teodoro Maldonado Carbo” y sugerir acciones para su prevención. En consecuencia, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo de la prevalencia del síndrome de desgaste profesional en el personal médico de diversas especialidades que laboran en el referido nosocomio. De un total de 213 médicos que prestan servicios en esa institución, participaron 129 médicos, lo que representa un 60,5%. De ellos eran mujeres 51, para un 39,5% y varones 78, para un 60,5%. Los participantes respondieron voluntariamente el Cuestionario de Desgaste Profesional para Médicos (CDPM) de B. Moreno (2006). Este instrumento valora los Antecedentes del desgaste, el Síndrome de desgaste con sus tres componentes: cansancio emocional, distanciamiento e ineficacia; las consecuencias del desgaste y sus factores moderadores. Además, añade un cuestionario de síntomas de estrés. Los resultados más relevantes muestran que un tercio de los médicos declaró padecer de alguna enfermedad crónica, más de la mitad manifestaron que el trabajo afectaba su salud, respecto al desgaste profesional se manifiesta de carácter leve y que no ha lesionado de modo severo los valores profesionales.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de cultura organizacional que genere empoderamiento de los colaboradores con los valores de UBA S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) Rugel Chávez, Carmen María; Cedeño Morales, FaridLa cultura es el conjunto de creencias, valores, actitudes, comportamientos compartidos en el entorno de una organización. La cultura es una guía de valores que llevan a una organización al éxito. Mantener la cultura de una organización permite tener colaboradores con alto nivel de compromiso que coadyuvara al cumplimiento de metas y objetivos de la organización. El presente trabajo de investigación tiene el propósito diseñar un programa de cultura organizacional que genere empoderamiento de los colaboradores con los valores de la organización. Para el cumplimiento de este objetivo general se plantearon objetivos específicos primero diagnosticar la cultura que existe en la organización Uba S.A., desarrollar un programa de cultura y establecer los medios que se utilizaran para socializar el programa de cultura. Se establece la pregunta científica “los valores afectan la cultura de la organización”, Para diagnosticar la cultura se utilizó un cuestionario de normas y valores y se realizaron entrevistas. La metodología es descriptiva, cuantitativa, no experimental, es una técnica conformada de 24 ítems y explora las características de normas y valores de una organización. Se investigan 2 variables Cultura y valores y se aplicó a 63 colaboradores. Los resultados permitieron identificar que tienen una cultura de logro, de apoyo en las tareas, perspectiva laboral pero necesita socializar los valores y reforzar las políticas interna. Mientras que los valores, las condiciones de trabajo y las relaciones sociales muestran una debilidad en la organización. Los valores si afectan la cultura de una organización de tal forma que puede cambiar el entorno de los colaboradores si la cultura se ve modificada sea por factores externos o internos. Para tener una cultura fuerte se debe considerar todos los procesos que se implementan a la hora de traer a un nuevo colaborador.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa para fortalecer las habilidades de liderazgo y toma de decisiones para la planeación estratégica del gerente general de la Empresa Amagua Cem Guayaquil, 2014(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Puero Cuero, Yaninna; Santiesteban Díaz, Yasel ManuelEl liderazgo ha sido un tema fundamental al momento de brindar resultados tanto en la vida laboral, académica y general. Existen una gran variedad de teorías que indican la influencia y colaboración del líder en una empresa para llevar a cabo las metas establecidas de una planeación. El haber diseñado un programa para fortalecer las habilidades del liderazgo y toma de decisiones para efectuar la planeación estratégica del Gerente General de la empresa Amagua CEM. Por medio de los cuestionarios de levantamiento de información, y entrevistas grupales se estableció la orientación del liderazgo actual y las brechas a mejorar de aquellas que no estaban alineadas. Los resultados que se obtuvieron fueron el mejoramiento de los indicadores, optimizaron la comunicación la cual se vio reflejada en el clima laboral de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDISEÑO DEL MANUAL DE COMPETENCIAS PARA INDUSTRIAS LÁCTEAS TONI S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) POLO QUIÑÓNEZ, MAGALYEn la era del conocimiento el elemento diferenciador y determinante en la competitividad organizacional, lo constituyeron las personas que conformaron los equipos de trabajo de las organizaciones. De ese modo el Talento Humano se convirtió en el activo más valioso que posee una organización. La gestión por competencias adquirió entonces importancia en aquellas organizaciones que se visualizaron el aprendizaje individual y colectivo como una lineamiento estratégico para su desarrollo, en una vía interna para profundizar el trabajo y generar oportunidades de desarrollo personal y en una vía externa para diferenciarse en los mercados, por lo tanto se definió como una variable que ha apalancado el logro de todo el Direccionamiento estratégico que se traza la organización. Se diseñó un manual para identificar y fortalecer las competencias organizacionales y de gestión de los colaboradores de Industrias Lácteas Toni S. A. El manual de competencia que se esbozó en esta investigación permitió identificar, analizar e implementar un ciclo de gestión del talento humano que se desarrolló de manera coherente con la estrategia de la organización, evaluando e identificando las competencias requeridas para el Talento Humano
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de Programas de Formación en la Rotación de Personal de las Empresas. PROPUESTA: Programa de Formación Interna y su relación con la rotación de jefes de locales en almacenes TIA formato Express, en la ciudad de Guayaquil, durante el período 2012-2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-11) Alvarado Nolivos, Mara; CARLOS LÓPEZ HAZ DRLa rotación del personal es uno de los factores que afectan directamente los costos de inversión en el recurso humano a nivel mundial. La investigación propuestarealizada en Almacenes TIA presenta dentro de su objetivo, metodología y conclusión, conforme a los resultados obtenidos entre los años 2012 a 2014, cómo los Programas de Formación Interna afectan de manera positiva en los índices de rotación de personal. La Metodología a aplicar es documental debido a que se detallará el proceso realizado en una conocida empresa ecuatoria para la disminución de la deserción de sus colaboradores. La recopilación de la información mediante las encuestas y entrevistas realizadas a directivos y colaboradores. En conclusión, se observa que la información revisada confirma que los Programas de Formación Interna favorecen la estabilidad de los colaboradores dentro de las empresas
- ÍtemAcceso AbiertoESTILO DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ADMISIÓN Y ENFERMERÍA DEL CENTRO DE SALUD SAUCES 3 DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE SALUD 09D05(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-05) GARIJO DE LA CRUZ, GINA ELIZABETH; CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS MscCon esta investigación se pretende identificar el estilo de liderazgo que actualmente predominan en los líderes de las gestiones de admisión y enfermería del Centro de Salud Sauces 3 de la Dirección Distrital de Salud 09D05; por ello el objetivo general del presente trabajo es: caracterizar el estilo de liderazgo que favorece a la gestión de admisión y de enfermería. La investigación realizada es de tipo cuantitativa, con diseño no experimental, con alcance descriptivo, de corte transaccional y de metodología documental y bibliográfica, mediante la utilización de las técnicas de cuestionario, observación y encuesta, y de instrumentos como el test de liderazgo por Kurt Lewin, que me permitió identificar tres diferentes estilos de liderazgo; la guía de observación, que contiene seis dimensiones, y la encuestas estructurada con escala de Likert, que permitió identificar en los líderes las competencias de liderazgo reconocidas por los trabajadores. Los resultados obtenidos en la investigación fueron, que el estilo de liderazgo predominante en los líderes de admisión y enfermería es el autocrático, siendo ellos lo que toman las decisiones; mientras que el estilo de liderazgo no dominante, es el liderazgo democrático. Los líderes demostraron que en pocas ocasiones encargan tareas a sus colaboradores; en cuanto a las competencias, la comunicación, visión del futuro, solución de problemas e integración del grupo son bajas; mientras que, la orientación a las metas, iniciativa y promueve la participación, no se evidenciaron en ellos
- ÍtemAcceso AbiertoEstilos de liderazgo y la relación con el clima organizacional de los empleados de SERLI.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-10) Macías Macías, Zolanda Narcisa; Cedeño Morales, FaridEl objetivo de la investigación fue identificar los estilos de liderazgo predominantes y su relación con el clima organizacional de los empleados de la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de los Lisiados. La metodología empleada fue transversal y cuantitativa, se utilizó dos constructos en escala Likert. Se realizó con la información de treinta y cinco y cincuenta reactivos cuestionarios Grid Gerencial y CL-SPC Clima Laboral respectivamente; la información se procesó con el Software SPSS-20 y Microsoft Excel. Los resultados de la aplicación del test Grid Gerencial, indican que los estilos de liderazgo predominantes en SERLI son el autoritario, el equilibrado y el participativo. Los resultados mostraron que la variable del clima laboral y la dimensión de la Supervisión, tuvieron medias de 19,06 y 21,9, lo que indica un clima desfavorable para la Dirección y la Administración en su orden; mientras que la Unidad Educativa con media de 27,96 corresponde a medio favorable. El clima general de la institución en los diferentes estilos las medias indican que la Dirección y Administración fue de 114,60 y 116,66 respectivamente, valores que de acuerdo a la escala son desfavorables; la Unidad Educativa con 151,93 equivale a medianamente. La relación de Supervisión con cuatro dimensiones del CL-SPC: Supervisión - Autorrealización, Supervisión - Involucramiento laboral, Supervisión - Comunicación y Supervisión - Condiciones Laborales, los coeficientes Pearson fueron: r=0,65; r=0,60; r=0,75 y r=0,77 valores que expresan la relación positiva media y considerable en su orden.
- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO DE LAS DIMENSIONES QUE FAVORECEN U OBSTACULIZAN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE LA COMPAÑÍA IVAN BOHMAN C.A. EN EL AÑO 2015(2015-12) PIBAQUE PLAZA, GINA PATRICIA; CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS MScEl presente trabajo fue realizado en el departamento de ventas de la empresa IVAN BOHMAN C.A. comercializadora de productos en la ciudad de Guayaquil el estudio implica un proceso de clasificación, tabulación, análisis e interpretación de datos que nos da a conocer los resultados positivos y/o negativos mediante los instrumentos de encuesta de evaluación de desempeño y una entrevista estructurada. Estos instrumentos nos ayudan a detectar las variables de liderazgo personal, comunicación, habilidad analítica, trabajo en equipo, integridad, orientación a resultados identificando estilos personales, rendimiento, debilidades, habilidades profesionales y personales de un colaborador implementando estrategias de mejoramiento. Para poder llevar a cabo este proyecto se utilizó un tipo de investigación descriptiva, cuantitativa con método inductivo y deductivo, participaron 41 colaboradores los resultados se evidencia que es desfavorable el liderazgo y la variable favorable es la integridad. El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad que sirva de guía para evaluar el desempeño de los colaboradores del área de ventas conociendo el perfil laboral, habilidades y destrezas que mantiene el colaborador
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales y su relación con la satisfacción laboral en el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Vernaza(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-09) Sudario Jiménez, Jessica; Toro Nuñez, GinaEl objetivo de la presente investigación es determinar los factores Psicosociales que se relacionan con la satisfacción laboral, en el grupo de enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Vernaza (UCI-HLV). El tipo de investigación realizada es cuantitativa, transversal, no experimental y relacional. Se tomó una muestra aleatoria de 77 personas obtenidas del grupo de enfermeros que laboran en la UCI-HLV, correspondieron 30 licenciados en enfermería, 41 auxiliares de enfermería y 6 ayudantes de enfermería; a los que se les aplico el test Istas 21 versión 2.0 para los factores psicosociales y el instrumento “Overall Job Satisfaction NTP 394” para la satisfacción laboral . Al introducirlos en el software se determinó la prevalencia de exposición más desfavorable para la salud, las dimensiones que se encontraron más desfavorables fueron: Ritmo de trabajo (96.1%), inseguridad sobre el empleo (59.7%), inseguridad sobre las condiciones de trabajo (54.5%), conflicto de rol (46.7%) y apoyo social de superiores (44.7%) y calidad de liderazgo 50% en ayudantes de enfermería.. En el programa spss, las puntaciones obtenidas por el grupo fueron: satisfacción total (75.39±12.8), factor motivacional (39.9±7.3) y factor higiénico (35.5±6.2), por lo que se ubican en el nivel de satisfacción moderadamente satisfecho; se realizó la prueba Anova en la que se evidenció que no existe diferencia en la satisfacción laboral total, como en los factores tanto motivacionales como higiénicos dentro del grupo. Se encontraron correlaciones negativas significativas entre la satisfacción total, extrínseca e intrínseca con los factores psicosociales: Exigencias cuantitativas, apoyo social, calidad de liderazgo, conflicto de rol.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los niveles de estrés y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del área de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Distrito Puyo(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-08) Lopez Vela, Karla Maricela; Toro Nuñez, Gina SorayaLa presente investigación trata sobre estudio de los niveles de estrés y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del área de desarrollo infantil ejecutado en el Ministerio de Inclusión Económica y Social del distrito Puyo. El propósito del estudio fue determinar si los niveles de estrés se relacionan con el desempeño laboral e identificar la relación del mismo con los factores sociodemográficos de la población investigada como: edad, estado civil, cargo laboral e instrucción formal. Se trata de un estudio cuantitativo, relacional, transversal, no experimental. Se evaluó a 60 trabajadores del área de desarrollo infantil. Materiales y métodos: Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Estrés de la Universidad Javeriana (Gloria Villalobos), la evaluación de Desempeño Laboral (SENRES-08) y el Distributivo de Talento Humano para Factores Sociodemográficos. Resultados: De la población estudiada 47 (78,3%) fueron mujeres y 13 (21,7%) hombres; 27 (45,0%) de los colaboradores tienen tercer nivel, 22 (36,7%) tecnología, 7 (11,7%) egresados. Un 71,7% (43) colaboradores tienen un nivel de desempeño Muy Bueno, 9 (15,0%) satisfactorio; sobre estrés laboral 21 (35%) trabajadores tienen un nivel muy alto de estrés, 12 (20,0%) nivel medio, 12 (20,0%) nivel alto, 6 (10,0%) muy bajo, 9 (15,0%) nivel de estrés bajo. No existió asociación estadísticamente significativa entre las variables de niveles de estrés laboral y niveles de desempeño laboral. Se encontró con el coeficiente de correlación de Pearson una asociación lineal positiva muy baja, estadísticamente significativa.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los perfiles de competencias y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07-24) Alvarez Aroca, Denisse Jackeline; Toro Nuñez, Gina SorayaEl propósito del estudio fue examinar los perfiles de competencias y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil. Fue de mucha importancia identificar el perfil técnico y el perfil actitudinal de los docentes para evidenciar su complementariedad e idoneidad en el desempeño laboral. El marco teórico estuvo sustentado en la teoría de sistemas, teoría de competencia, evaluación al desempeño y teoría de demanda-control-apoyo social. Además, la metodología fue no experimental, tipo descriptiva y con enfoque transeccional. Se utilizaron tres técnicas para la recolección de datos: entrevista a profundidad, cuestionario y prueba estandarizada. La muestra estuvo conformada por 80 docentes distribuidos en las siguientes áreas de aprendizaje: ciencias e ingenierías, educación comercia, bloque común, arte, turismo (servicios), nutrición y acuicultura. Los profesores fueron evaluados por los estudiantes y los coordinadores de área. Se identificó al perfil del puesto, el cual está compuesto por siete competencias: capacidad de planificación y organización, credibilidad técnica, comunicación, calidad del trabajo, retroalimentación y refuerzo, puntualidad y desarrollo de relaciones. Así mismo, cada profesor respondió el cuestionario ISTAS que es un instrumento basado en el método de evaluación orientado a la prevención y que identificó los riesgos psicosociales a los que están expuestos. Esto se lo cuantificó tomando en cuenta las veinte dimensiones de la prueba. Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias entre la evaluación realizada por los estudiantes y los coordinadores. El desempeño fue bueno, solamente existen diferencias entre las competencias identificadas y su nivel. Por lo que se propuso complementar la evaluación que realiza CENACAD con la evaluación de Coordinación y Dirección. Sumado a esto, se evidenciaron varios riesgos psicosociales que inciden en el desempeño laboral. En general, se recomienda implementar el perfil de competencias identificados para el puesto de docente de la Unidad de Admisiones de ESPOL.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del Clima Organizacional y su relación con el Desempeño Laboral de los colaboradores de CEVIB&ASOCIADOS S.A., en el año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) Mite Ledesma, Mónica Patricia; CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS MScEl presente trabajo de investigación hace referencia de los aspectos relacionados con el clima organizacional y determinar si existe correlación con el desempeño laboral de los colaboradores de CEVIB&ASOCIADOS S.A. durante el año 2015. De manera inicial en el capítulo teórico se determinan de manera conceptual los referentes teóricos, enmarcando las variables de estudio, clima organizacional y desempeño laboral. Las mismas que servirán de sustento para el desarrollo de la investigación. En el capítulo metodológico, determinamos el tipo de investigación a realizar el cual es de tipo no experimental, transversal, correlacional, puesto que se investigó la manera en que se relacionan o vincular las variables de estudio. Para el desarrollo de la presente investigación se consideró a la totalidad de los empleados de la organización, esto fue 19 sujetos. El método utilizado fue cuantitativo, puesto que las variables determinadas fueron medidas mediante instrumentos diseñados para la recolección de datos, además se utilizaron instrumentos validados y confiables, utilizados por la comunidad profesional. Los resultados fueron obtenidos por medición, los mismos que han sido presentados por medio de tablas y gráficos para su interpretación Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario ¨Cuestionario sobre mi trabajo, ¨OPS-ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y la evaluación al desempeño de ARMANDO CUESTA SANTOS. Se propusieron tres hipótesis: 1. Hipótesis de investigación, 2. Hipótesis nula, 3. Hipótesis alternativa. Mediante la correlación de las dos variables de estudio, se aceptó la hipótesis nula, la misma que indica que no existe relación entre el clima organizacional y el desempeño del personal de CEVIB&ASOCIADOS S.A. durante el año 2015
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del clima organizacional y su relación con los factores psicosociales en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Palestina. 2015(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Veloz Velástegui, Gabriela Eugenia; Toro Nuñez, GinaEl estudio del clima organizacional actualmente y la relación que tenga con los factores psicosociales, es de gran relevancia para la institución y mejorar la situación de la población laboral. Adoptando modelos de propuestas ajustados a la realidad de la institución, que sean factibles y viables de cumplir. A pesar que no hay un modelo puro de clima organizacional, nos referiremos a 4 dimensiones que diagnostican la situación actual de la institución como lo son: el liderazgo, la motivación, la reciprocidad y la participación, dimensiones que se encuentran complementarias con sub- variables. Es interesante de cierta manera, el identificar factores psicosociales en rangos desfavorables y estos a su vez, no tener relación directa con las dimensiones críticas del clima organizacional de la institución. Pero a pesar que es bajo el índice de relación, entre clima y factores psicosociales, no es impedimento para la aplicación de un modelo para fortalecer el clima organizacional y por ende a la población laboral. Toda institución busca generar en la población laboral sentido de pertenencia, la misma que fomenta el incremento de un desempeño laboral optimo, creatividad, participación, motivación y una mejor comunicación sin perjuicio de la salud de la población.
- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN SUPERMERCADOS XYS, SUCURSAL NORTE A DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-04) YEPEZ SOLANO, XIOMARA FABIOLA; NARCISA VERDESOTO BERNAL MSC.El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa de servicios llamada Supermercados XYS; teniendo como objetivo general; analizar las principales causas de la rotación de personal de la sucursal norte A ubicado en la ciudad de Guayaquil dentro del primer trimestre del año 2017. Para la ejecución de la investigación se tomó el muestreo no probabilístico con criterio de inclusión y exclusión, correspondiente a los asistentes poli funcionales en un rango de edad de 18 a 30 años de edad, contratados en los últimos seis meses. La recolección de la información y el análisis e interpretación de los resultados se llevó a cabo utilizando el cuestionario de rotación futura al personal activo, encuesta de salida de personal al personal inactivo y adicionalmente se incluyeron datos informativos - comparativos de ingresos y salidas de personal. Posterior al análisis e interpretación de datos; en los resultados obtenidos se evidenció una marcada inconformidad con los horarios rotativos y con las extensas jornadas de trabajo lo que se refleja en cansancio físico, afectación directa en su vida personal y el descontento por la distribución de tareas, ambiente laboral y las pocas oportunidades para estudiar en la universidad. Se propone un programa para la recepción, fortalecimiento y mantenimiento del personal de esta organización
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que afectan el proceso de selección del personal docente.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-12) Vásquez Portugal, Roxana Marcela; Verdesoto Bernal, NarcisaLas exigencias actuales en la educación han dado un gran giro con la única finalidad de mejorar la calidad de los estudiantes en todas las instituciones educativas. Estas exigencias son las que van a permitir el desarrollo cognitivo de las estudiantes y permitir el reconocimiento y prestigio de la institución. Es por ello que la presente investigación va encaminada a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de una adecuada selección de su personal docente, la elaboración de un perfil por competencias, herramienta necesaria para el Departamento de Talento Humano en su proceso de selección de los docentes de la materia de matemáticas. La metodología aplicada en la investigación estuvo basada en el método científico. Además se concibió un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplicaron en estudio del fenómeno en cuestión, datos que permitieron demostrar el problema planteado. Con esta investigación se permitió establecer un instrumento de uso indispensable para el personal de talento humano, para que rebasen las falencias presentadas siempre que se requiere adquirir nuevo personal docente, ya que busca elevar la calidad de sus docentes a partir de un adecuado proceso, organizado y coherente basado en competencia de los docentes de matemática para su acertada selección.
- ÍtemAcceso AbiertoFACTORES QUE INCIDEN EN LA INASISTENCIA DE LOS USUARIOS A LAS CONVOCATORIAS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN JUDICIAL, DE CAUSAS DERIVADAS POR LA UNIDAD JUDICIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) MEZA CANALES, CIPRIANO ERNESTO; MILTON PALMA VELEZ. MsCSe debió en gran parte a la preocupación de la administración de justicia, que intensifica su labor día a día para descongestionar por medio de la medicación el sistema judicial, por lo que fue preciso determinar la labor de todos quienes forman parte de este Método Alternativo de Resolución de Conflicto, como son los Jueces, Defensores Públicos, Mediadores Judiciales, Abogados Particulares de Niñez y Adolescencia y los usuarios que no asistieron a las convocatorias a mediación, estableciéndose como Objetivo General: el de determinar factores que inciden en la inasistencia de usuarios a mediación, para elaborar recomendaciones en la equiparación de asistencia de usuarios a mediación con las causas derivadas; y, como Objetivos Específicos: que permitieron identificar la incidencia de la derivación de causas; el conocimiento y aplicabilidad de la mediación en el usuario; y, finalmente se establecieron los factores que inciden directa o indirectamente en la no concurrencia de las partes a mediación. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: las encuestas planteadas a los jueces y mediadores judiciales; y, las entrevistas aplicadas a los usuarios que no asistieron a mediación, defensores públicos y abogados particulares de niñez y adolescencia. De la investigación realizada se pudo determinar que en efecto son varios los factores que inciden en la inasistencia de los usuarios a las convocatorias a mediación, por lo que se consideró que las partes involucradas en la mediación deberían orientarse hacia un mismo objetivo, que faculte una concurrencia masiva de usuarios a los Centros de Mediación, que permita alcanzar una cultura de paz y justicia social
- ÍtemAcceso AbiertoFactores socio psicológicos asociados al clima laboral del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas., 2015-12) Alvarado Carpio, Gisella Edith; Bastidas Bolaños, CeciliaEl presente trabajo trata de caracterizar los factores socio psicológico asociados al clima laboral presentes en el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Psicológicas. El tipo de diseño es de orden cuantitativo, se utilizó la recolección de datos fundamentada en la medición. El diseño de la investigación fue de tipo estructurado predeterminado, la recolección de datos se basó en instrumentos estandarizados, válidos y confiables utilizados por la comunidad científica. Los resultados fueron obtenidos por medición, los mismos que se encontraron documentados y presentados a través de tablas y de diagramas. El alcance es descriptivo, por cuanto se midieron, evaluaron y se recolectaron datos sobre diversas variables como satisfacción, motivación entre otras y a través de ello se logró analizar los factores socio psicológico que influyen en el clima laboral de la organización. El número total de trabajadores que formaron parte de esta investigación fueron de 14 empleados de diferentes áreas que conforman la organización. Se aplicó para este estudio dos instrumentos: el Cuestionario OPS y Cuestionario de Diagnóstico OLARIS, en el análisis de los resultados del primer instrumento se pudo explorar que la variable percepción del liderazgo, fue considerada satisfactoria por cuanto alcanzó una puntuación cercana a la mínima aceptable a diferencia de las variables motivación, reciprocidad y participación que alcanzaron puntuaciones inferiores al mínimo aceptable. Se identificó que en el análisis del Cuestionario de Diagnóstico OLARIS, las puntuaciones alcanzadas por todas las variables contribuyen a un clima no favorable por cuanto se ubicaron por debajo del mínimo aceptable.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un programa de High Potential, en los cargos asistenciales operativos primarios de la empresa punto médico familiar, de enero a diciembre del 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-08) Saltos Mendoza, Dalia; Cairo Valcárcel, EduardoSe podrá apreciar el desarrollo de un programa para la identificación de personas con alto potencial, constituido con herramientas de medición, tanto de conocimientos, como de competencias basadas en la metodología de Martha Alles, el proyecto fue llevado a cabo en la empresa Punto Médico Familiar, durante el año 2012, con el objetivo de identificar al personal de alto potencial de sus cargos asistenciales primarios. La metodología utilizada integró la evaluación de competencias propias del cargo, organizacionales, conocimientos, experiencia, para poder establecer las brechas que existen frente al cargo futuro, de esta forma hacer énfasis en ellas, y trabajar en planes focalizados que puedan acelerar su desarrollo. Con la implementación de este programa la empresa contó con un horizonte de cuáles son los posibles movimientos internos que podrá generar para posiciones de mayor responsabilidad, Además de subsanar la motivación del trabajador que tiene ocupando un mismo cargo por mucho tiempo, motivándolo a que se forme si es el caso para ocupar nuevos roles en el futuro. Con este programa la empresa está preparada para responder de forma acertada a la rotación o salida de una persona en posiciones superiores y de esta forma asegurar la continuidad del servicio prestado a los clientes. Además se pudo determinar que solo el 25% de la muestra total de empleados considerados a evaluar, es decir solo 2 personas obtuvieron un resultado de alto potencial dando como resultado la visión de que una persona se desempeñe de forma excelente en una posición no garantiza que lo hará en otra de mayor nivel.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de un sistema de evaluación de desempeño en Laboratorios H.G., C.A. con dirección al área comercial(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-08) VITE JIMÉNEZ, JAVIER; ORDOÑEZ GARCIA SANDRA MSC
- ÍtemAcceso AbiertoPROPUESTA DE MEDIACIÓN DE LOS RECLAMOS DE USUARIOS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Orellana Roman, Carlos Enrique; Vásquez González, Janet patricia; Janet patricia Vásquez González MSCAntecedentes.-El malestar y los potenciales conflictos, que se han producido en los psiquiatras del Instituto de Neurociencias (INC) de la Ciudad de Guayaquil, relacionados con el procesamiento, por parte del Sistema de Gestión de la Calidad, de los buzones de quejas. Objetivo general.- Proponer una guía de manejo de las quejas de tal manera que se atenúe el impacto que se producirían en los especialistas, en la que se incluyan técnicas de mediación, para disminuir el riesgo de alteración del clima laboral/organizacional del INC Metodología.- Es una investigación-acción participativa, comienza con la observación de todas las quejas del año 2015; para después pasar al análisis transversal de las reacciones de los psiquiatras ante las quejas de los usuarios, mediante una encuesta e intervención con el grupo focal. Resultados.-En el 2015, el 1.17% del total de atenciones se quejaron de los psiquiatras, de las que el 81% no fueron por la parte técnica sino por maltrato. En la encuesta, de agosto del presente año, el 87.50% de los psiquiatras respondió que no estaba de acuerdo en que eran justas las quejas; el 58% contestaron que el procesamiento del buzón de quejas no motiva ni aumenta el interés por su trabajo. En el grupo focal se evidencio un moderado malestar laboral relacionado con lo anterior