Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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- ÍtemAcceso AbiertoAdopción de uso de herramientas informáticas por los docentes universitarios en el retorno a la enseñanza presencial(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Macías Escobar, Jennifer Elizabeth; Sorroza Cedeño, Lenin Alfredo; Guzmán Barquet, EduardoEste estudio proviene de un proyecto de investigación de la Universidad de Guayaquil denominado como Fondo Competitivo de Investigación (FCI), que explora las experiencias de los docentes al enseñar desde casa y el impacto del confinamiento en el bienestar mental y la calidad de vida. El cambio al aprendizaje remoto y las aulas en línea descubrió preferencias conflictivas; a pesar de querer conferencias más interactivas. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo; el estudio se desarrolló bajo corte transversal de tipo descriptivo y correlacional. Se concluyó que aun que los datos descriptivos reflejan un interés en la adopción de la tecnología en el aula de clases. Al revisar las hipótesis, se puede comprender que tanto en la aceptación, como en la intención, la utilidad y la facilidad del uso de las herramientas tecnológicas será posible por parte de los docentes, pero al cruzar esta información con los datos descriptivos, se encontró que dos de cada diez docentes, tendrá resistencia hacia el proceso educativo tecnológico y aunque este valor sea leve, implica que debe ser de preocupación de los directivos de la universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisi de las estrategias de E- Marketing para mejorar el servicio al cliente en la empresa manufacturera textil "San Andres" en el sur de la Cuidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Piguave Chiquito, Christian Paul; Santana Vaca, Egda Esther; Roldán Campi, César GuillermoEl e-marketing o la publicidad por internet ha sido uno de los factores trascendentales a nivel mundial, puesto que esta herramienta de gran ayuda como el internet facilita que la sociedad pueda comprar y vender por este medio. Ese el caso de la empresa textil “San Andrés”, una entidad que no mantiene una publicidad para poder fidelizar a sus clientes de tal forma que sean usuarios, y todo esto se debe a la falta de publicidad, así como el mal servicio que proporciona. Para ello, se determinó mediante las encuestas, las solicitudes de los clientes, es decir, que tipo de productos textiles solicitan con frecuencia, la ciudad en donde lo requieren, y sobre todo las características que ellos buscan en una empresa de este tipo. Una vez que se determinaron las necesidades de los clientes, se procedió a desarrollar la propuesta que se encuentra compuesta por las estrategias de e-marketing para posicionar a la empresa en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de un programa de marketing personal con Coaching y programación Neurolingüística para Egresados(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alarcón Amaya, Alexandra Lucía; Alava Muñoz, Adriana Del Rocío; Torres Candelario, María Elisa; Cedeño Sánchez, Laly VivianaLa presente tesis consiste en un Análisis Comparativo de un Programa de Marketing Personal con Coaching y Programación Neurolingüística (PNL) para egresados. Siendo la falta de empleo, la inexperiencia, el miedo al fracaso, entre otros, problemas que la mayoría de egresados enfrentan por la falta de autoconfianza y seguridad, los cuales son causales para elaborar este trabajo. El fin que se persigue es: ayudar a mejorar las habilidades y actitudes, en cuanto al desarrollo personal y profesional de los estudiantes; aplicando Marketing Personal, Coaching y Programación Neurolingüística (PNL). El Marketing Personal es un tema muy importante, ya que los egresados para definir su misión y visión personal, necesitan hacer un autoanálisis; es decir, realizar un FODA Personal, donde se describan cualidades, virtudes, falencias que poseen. Con esto, pueden conocerse mejor, vender lo mejor de sí (habilidades y conocimientos), proyectar una buena imagen, que sea capaz de influir y persuadir a otras personas. Esto es su ventaja competitiva, que lo hace diferente, con valor único e irrepetible. La Programación Neurolingüística (PNL), ayuda a que los egresados aprendan a comunicarse de forma más segura y concisa; transmitiendo correctamente a través del lenguaje verbal y no verbal sus ideas. El Coaching, es la herramienta utilizada para impulsar y motivar a los egresados a obtener un mejor desenvolvimiento. Permite explorar y sacar a la luz todo lo que se oculta por temor, sin saber que se puede sacar provecho de todas las habilidades y conocimientos escondidos. De esta manera, se llega a la conclusión de que sí causa efectos positivos un Programa de Marketing Personal con Coaching y Programación Neurolingüística (PNL); por consiguiente, la persona que aplique las herramientas del programa, puede mejorar su actitud, tener confianza y seguridad de su valía como persona y profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de aplicación de responsabilidad social del marketing en empresas Ecuatorianas 2014-2019(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Mira Espinoza, Erika Stefanía; Briones Kusactay, Víctor HugoEn la actualidad en las empresas ecuatorianas existe un bajo nivel de conocimiento en Responsabilidad Social Empresarial y son pocas las empresas que se adhieren a estas actividades e implementan programas de Marketing Socialmente Responsable “MSR” a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ODS-ONU, por lo tanto el ambiente empresarial nacional denota poca preocupación por los impactos sociales, ambientales y económicos que generan. En este estudio se encontró la necesidad de diseñar una guía para implementar el comportamiento sustentable en las empresas a efectos de realizar un marketing socialmente responsable, para que las empresas puedan cumplir con los ODS y poseer una cultura empresarial sustentable, el desarrollo de estrategias de marketing socialmente responsable en las empresas es sumamente indispensable, debido a que en la actualidad hay un rápido crecimiento de consumidores que prefieren consumidor productos y servicios de empresas con compromiso social y que asumen como propios los temas sociales y ambientales existentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing de Marathon Sports en la comunidad Andina(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Tibán García, Juan Carlos; Vargas Espinoza, Stephanie Elizabeth; Escalante Bourne, Teodoro MauricioPara el presente trabajo de investigación sobre el análisis de las estrategias de marketing de Marathon Sport en la Comunidad Andina se puede evidenciar como problemática que ésta marca tiene amplia participación en el mercado, pero que debe mejorar sus estrategias de posicionamiento si quiere tener un lugar dentro de la Comunidad Andina. El diseño de la investigación que se utilizó fue de carácter mixto: cualitativa mediante entrevistas a expertos en marketing y cuantitativa mediante encuestas a clientes de Marathon Sports de Ecuador y Perú, quiénes a pesar de ser clientes habituales confirmaron que dicha marca no está entre sus preferidas. Cómo propuesta para solucionar la problemática se pretende elabora estrategias de marketing digital que contribuyan al posicionamiento de la marca Marathon Sports en la Comunidad Andina.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing para el mejoramiento de la imagen institucional de la Escuela de Educación General Básica Miguel Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Quinde Tenorio, Andreina Jacqueline; Silva Villón, Kerly Lissette; Escalante Bourne, Teodoro MauricioSe ha cuestionado por mucho tiempo, si la aplicación del marketing en instituciones educativas es algo ético o no, si es un modo de hacer de la educación un negociado. En la presente investigación se planteará el tema: “Análisis de estrategias de marketing para mejorar la imagen institucional de la Escuela de Educación General Básica Miguel Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil”. Esta propuesta es una opción para la institución educativa en estudio, como una alternativa para mejorar su imagen institucional en la zona del Guasmo sur donde está ubicada. Con esta propuesta se brindará a la institución la posibilidad de mejorar los puntos en los que está fallando, permitiéndole mejorar considerablemente para ser la mejor de su sector. El análisis de estrategias de marketing proporcionará todo lo que la institución necesita, para desarrollarse de la mejor manera en el sector educativo, dando especial fuerza a la retención de alumnado y aumento de la demanda. La aplicación de marketing en las instituciones educativas se ha desarrollado de tal forma que es casi considerado necesario para mantener la imagen, las relaciones y la publicidad de la institución que suelen reflejarse en el aumento de demanda de matrícula, lo que favorece económicamente a las instituciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing para el mejoramiento de la imagen institucional de la Escuela de Educación General Básica Miguel Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Quinde Tenorio, Andreina Jacqueline; Silva Villón, Kerly Lissette; Escalante Bourne, Teodoro MauricioSe ha cuestionado por mucho tiempo, si la aplicación del marketing en instituciones educativas es algo ético o no, si es un modo de hacer de la educación un negociado. En la presente investigación se planteará el tema: “Análisis de estrategias de marketing para mejorar la imagen institucional de la Escuela de Educación General Básica Miguel Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil”. Esta propuesta es una opción para la institución educativa en estudio, como una alternativa para mejorar su imagen institucional en la zona del Guasmo sur donde está ubicada. Con esta propuesta se brindará a la institución la posibilidad de mejorar los puntos en los que está fallando, permitiéndole mejorar considerablemente para ser la mejor de su sector. El análisis de estrategias de marketing proporcionará todo lo que la institución necesita, para desarrollarse de la mejor manera en el sector educativo, dando especial fuerza a la retención de alumnado y aumento de la demanda. La aplicación de marketing en las instituciones educativas se ha desarrollado de tal forma que es casi considerado necesario para mantener la imagen, las relaciones y la publicidad de la institución que suelen reflejarse en el aumento de demanda de matrícula, lo que favorece económicamente a las instituciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing sostenible utilizadas por empresas en países de la comunidad andina de naciones para aplicarlas en empresas agroexportadoras ecuatorianas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Reyes Cimarra , Anabel de los Ángeles; Quiñónez Tilinchana , Lionel Fernando; Neira Vaque, Diana CarolinaLa preocupación por el medio ambiente cambia la forma de actuar de los compradores actuales, solicitando artículos prácticos y manejables para su utilización, los ODS expresan que la organización juega un papel esencial en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Sostenible 2030. Este proyecto investigativo tiene la finalidad de proponer estrategias de marketing sostenible para mejorar la competitividad de las empresas agroexportadoras ecuatorianas dentro de la Comunidad Andina de Naciones en el año 2023, para poder llevarlo a cabo, se trabajó con una investigación cualitativa, que permitió analizar las variables del estudio sin que estas sean manipuladas directamente, por lo que esta investigación dependió de la recolección de datos obtenidos de documentos, normativas y publicaciones oficiales de la Comunidad Andina y entidades oficiales de los Países Miembros de la misma, cabe recalcar que se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias para poder realizar en base a ello, un análisis documental, que permitió conocer las estrategias de Marketing sostenible aplicadas por cada uno de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia y Perú), y en base a ello aplicarlas a Ecuador mediante el desarrollo de la propuesta por medio del análisis previo de la información existente de cada uno de los países. Dicha información se obtuvo de documentos escritos (libros, artículos científicos, revistas, etc.), documentos fílmicos como películas y documentos grabados como cintas y disco. Se propuso el desarrollo de la aplicación de estrategias 7P de la sostenibilidad (Producto sostenible,Precio sostenible, Promoción sostenible, Plaza / Distribución sostenible, Planet, People – personas, Packaging – empaque).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategías para el posicionamiento de hamburguesas de mariscos, marca "Burgger King", Restaurante vía a la Costa de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Calderón Almeida, Marco Antonio; Bernabé Molina, Gabriela Lissette; Falquéz Arce, Sergia CatalinaEste proyecto de investigación presenta estrategias de marketing integral para el desarrollo de la marca Burger King, para lo cual se realizó un estudio en este negocio, mediante las diferentes técnicas de investigación utilizadas, la técnicas de investigación proporcionaron datos valiosos como que las personas desean variedad de productos y que una buena opción es hamburguesas de mariscos, en especial de cangrejos y que la gran mayoría de las personas desean ser informados por redes sociales, por lo tanto en un mercado competitivo los clientes buscan un servicio especializado y garantizado con un precio justo en relación al mercado meta. Otro de los análisis que se realizó fue en base a qué posición desean obtener en el mundo comercial, para ello se estudió la situación actual del mismo y el alcance de su marketing mix que ayude a su posicionamiento efectivo logrando lealtad y fidelización de los clientes, generando el crecimiento del negocio y el mejoramiento de la economía del país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para el desarrollo de una bebida a base de remolacha y stevia, como alternativa para personas hipertensas en la Provincia del Guayas - Ecuador año 2014(2014) Álava Loor, Milton Ramón; Loor Andrade, Tatiana Fernanda; España García, Marcos VinicioEl presente proyecto tiene como objetivo lanzar al mercado una bebida a base de remolacha y stevia en ecuador, en la provincia del guayas, como alternativa para personas que padecen de hipertensión o presión arterial alta o baja. se eligió a la remolacha como componente principal porque es un producto conocido por las personas por sus múltiples fuentes vitamínicas, además de que el consumirlo como jugo permite un aporte importante ya que su alto contenido de nitratos, relaja las arterias y la presión arterial se estabiliza; adicional a la remolacha agregamos la stevia, la misma que es un endulzante sin calorías, reemplazando al azúcar tradicional lo cual combina perfectamente para que las personas puedan consumirlas sin temor a volverse diabéticos o adquirir otro tipo de enfermedades. para conocer el mercado de bebidas de productos naturales, realizamos un análisis del entorno, y se obtuvo como resultado, que los productos naturales tienen mucha acogida en nuestro país, porque las personas se preocupan de su salud y de consumir aquello que es benefico para la misma, este análisis también mostró que no existe un producto que presente iguales características que el nuestro. se realizó también una encuesta a nuestros posibles consumidores, en la cual se pudo constatar que las personas no conocen los beneficios que presenta la remolacha en cuanto a nivelar la presión arterial y que estarían dispuestos a consumir un producto cien por ciento natural a un precio económico
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para la comercialización de productos de tagua en la Ciudad Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas., 2015) Chuba Chuba, Cristina Estefania; Salazar Hernández, Dennisse Isamar; Jaramillo Jaramillo, PaulLa tagua es un recurso forestal con enorme potencial que actualmente se está comercialización para los diferentes países del mundo, representando fuentes de ingresos para el país y los artesanos. Es importante señalar que este producto es elaborado por los artesanos de las diferentes regiones del Ecuador donde se cultivan la tagua, destacando su precio y los originales productos elaborado con la tagua desde botones hasta bisuterías. Predominando siempre la diversidad de modelos y colores que hacen que cada pieza sea de calidad. La característica de los nuevos productos o los ya existentes se basan en los emprendimientos, en los cuales permiten aparición de nuevas empresas o negocio, es por eso que la creación de este negocio se basa en los resultados de los estudios y aplicación de estrategias de E-marketing realizadas para la comercialización de productos de tagua en la ciudad Guayaquil, debido que es donde hay mayor accesibilidad para vender los productos y mayor tasa de desempleo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para la elaboración y comercialización de mermelada hecha a base de pitahaya para la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) De La Rosa Figueroa, Diana Katherine; Reyes Zambrano, Jefferson Eduardo; Acosta Povea, Roberto AdrianEl presente proyecto de tesis se basa en realizar un estudio de factibilidad que permita determinar la viabilidad económica y financiera para la implementación de una empresa que elabore y comercialice mermelada artesanal de pitahaya para la ciudad de Guayaquil. Se incluye el nombre “artesanal” puesto que durante el proceso de elaboración no se incluirá ningún tipo de aditivo químico, lo cual permitirá conservar sus beneficios medicinales y alimenticios que posee la fruta en bruto. Con respecto al estudio de mercado realizado se pudo determinar que el 52% de la población consume frecuentemente mermelada, sin embargo, también consideran que se debe diversificar los sabores. Por otra parte, el 78% está de acuerdo que la mermelada es importante en la nutrición de las personas. Estos indicadores favorecen la idea de crear una mermelada con un sabor novedoso puesto que se identifica una demanda insatisfecha. En el análisis financiero se pudo determinar que la inversión necesaria para la puesta en marcha de esta propuesta de negocio asciende a $77.564,73 de los cuales $23.269 (30%) son de procedencia de los accionistas, y $54.295 (70%) de un préstamo en la CFN con una tasa del 9,75% a cinco años plazo. La estructura de la inversión inicial será la siguiente: activos fijos más gastos preoperacionales $60.334 (78%) y capital de trabajo $17.230,73 (22%). Del mismo modo al realizar la evaluación financiera a través de los flujos de efectivo y considerando una tasa de descuento del 15,85%, se obtuvo un VAN de $35.442,56 y una tasa interna de retorno de 31,71%.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores que inciden en el comportamiento de los consumidores ante la compra de productos no alimenticios en la ciudad de Guayaquil durante el confinamiento de la pandemia del covid-19.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Chóez Mirabá, Madelinne Gabriela; Mejía Pazmiño, Ana Belén; Villacreses, MauricioLa pandemia ha cambiado la forma de comprar de las personas, puesto que, los consumidores tenían que hacer gastos de primera necesidad, sin embargo, hubo personas que se dedicaron en la adquisición de otros tipos de productos que no son alimenticios. Es por ello, que el proyecto investigativo tiene como objetivo primordial analizar aquellos que factores que han influido en los consumidores de la ciudad de Guayaquil al momento de comprar bienes y/o servicios no alimenticios dentro del marco de la pandemia covid-19. Para el logro del objetivo, la metodología realizada en la investigación fue mixta, con un diseño exploratorio para ahondar más en un tema que no se ha tratado mucho, y descriptivo por conocer las variables que intervienen en la decisión de compra final del cliente. Con respecto a los instrumentos para obtención de datos, se aplicó una encuesta virtual a 384 personas mayores de 18 años de diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil. Entre los hallazgos más relevantes, se evidencia una alta adquisición de productos relacionados a medicamentos, higiene personal y productos de limpieza, siendo importantes para evitar el contagio. Por otro lado, las compras de productos no alimenticios fueron planificadas por un 45%, dado a entender una preocupación desde la parte económica, y así mismo, los clientes se vieron atraídos por las compras online, siendo el 78% de los encuestados que aceptan este modelo de negocio para comprar productos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la calidad del servicio al cliente y su impacto en el valor de la marca de la inmobiliaria LFG S.A(2013) Guerrero Villa, Lisseth Janeth; Montoya Cruz, Rosa Paola; Zamora Cervantes, Miriam Lily; Garzozi Pincay, Rene FaruckLa presente investigación busca analizar la calidad del servicio al cliente y su impacto en el valor de marca de la inmobiliaria LFG. Esta tesis está compuesta por 4 capítulos: en el Capítulo I, se desarrolló todo lo relacionado con el marco teórico, el capítulo II se basa en el diseño de la investigación, en el capítulo III se realizó el análisis de los datos obtenidos por medio de las encuestas y la matriz de observación realizadas, en el capítulo IV se presentan las conclusiones a las cuales se llegó luego del respectivo análisis de la información obtenida, y para finalizar se presenta anexos y bibliografía correspondientes
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la comunicación interna dirigida a los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Lucas Pin, Michelle Ivonne; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaEste proyecto de titulación se centra en el manejo de la comunicación interna dirigida a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la ciudad de Guayaquil, de tal manera en que se conozca la percepción de los estudiantes con respecto al manejo aplicado. Esta temática nace para generar un aporte al proyecto FCI “Modelo de comunicación interna para Instituciones Públicas de Educación Superior. Caso Universidad de Guayaquil”. Para el desarrollo de este estudio se fundamentó teóricamente la importancia de la comunicación interna en las instituciones de educación superior, se investigó sobre el contexto en que se desarrollan las IES en el Ecuador mediante un análisis PESTEL, también se aplicó FODA a determinadas instituciones objetos de estudio. Para el levantamiento de información se escogió un enfoque mixto aplicando encuestas y entrevistas a expertos, esto permitió conocer datos relevantes sobre el fenómeno en cuestión. Debido a la pandemia Covid-19 estos datos fueron recolectados de manera digital haciendo el uso de herramientas digitales como Google Forms y WhatsApp. Como resultado de la investigación se detectaron falencias en cuanto al uso de determinados canales de comunicación en relación al nivel de satisfacción que los estudiantes expresaron. Debido a ello, este proyecto culmina con una propuesta enfocada a la optimización de canales y a la generación de sentido de pertenencia de los estudiantes para con su institución.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la demanda de la levandura instanánea en el mercado Panificador en la Ciudad de Guayaquil caso la Fabril S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Macías Capa, José Andrés; Reyes Hornores, Evelyn Yomaira; Franco Cortázar, Diana ElizabethEl siguiente proyecto se enfocó en el análisis de la demanda de la levadura instantánea en el mercado panificador en la ciudad de Guayaquil, caso La Fabril. Los productores panificadores se han arraigado a las tradiciones aprendidas de sus antepasados, estos les enseñaban a elaborar el pan con determinada levadura que representaba para ellos una producción decreciente. Hoy en día se ha podido constatar que los productores han cambiado la levadura tradicional por la levadura instantánea comercializada por La Fabril. Para un análisis concreto del tema, se tuvo que exponer teóricamente la importancia del uso de la levadura instantánea en los productos de panificación, se analizó el impacto de las estrategias de marketing que se estuvieron usando en ese momento, y se diseñaron nuevas estrategias de marketing que ayudaron a incrementar la demanda de la levadura instantánea. Para la obtención de datos confiables se recurrió a las PYMES panificadoras radicadas en la ciudad de Guayaquil. Para poder realizar este objetivo se empleó como instrumento el cuestionario aplicando la técnica de la encuesta, donde se realizaron preguntas a los objetos de estudio que brindaron información confiable para el desarrollo de este proyecto. Finalmente, se diseñaron las estrategias de marketing para el incremento de la demanda de la levadura.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la demanda de turismo del cantón Balzar a través de la gestión municipal, a beneficio de la comunidad balzareña que promueva el desarrollo social(2015) Arteaga Colt, Alba Caterine; Silva Cabrera, Víctor Leonel; Granizo Miranda, GabrielSe propone la creación de una zona turística por parte de la municipalidad del cantón Balzar, la cual brinde a sus visitantes un lugar rodeado de naturaleza para que puedan disfrutar en familia o amigos de la riqueza en fauna y flora que posee la localidad, que genere beneficios económicos, sociales y culturales, ya que esto generaría una fuente de ingreso adicional al brindar trabajo de manera directa o indirecta a la ciudadanía.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la eficiencia energética en empresas que utilizan luminarias led y fluorescente en la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Cedeño Plúas, Carmen Andrea; Cerón Cedeño, Jessica Nataly; Medina Pita, Franklin OswaldoDebido al crecimiento poblacional y comercial, el consumo de energía se ha incrementado en nuestro país. Cada local comercial o infraestructura de una empresa utiliza un gran número de luminarias, luminarias fluorescentes, incandescente o luminarias LED. El gobierno nacional está desarrollando alternativas para suplir la demanda actual y futura que existe de este recurso. En esta investigación presentamos información obtenida de fuentes primarias y secundarias en donde constan los beneficios de índole económicos y ambientales al implementar el cambio a luminaria LED al igual que el nivel de apertura que existe. La luminaria LED ofrece eficiencia energética, la cual deriva en varios beneficios tangibles y no tangibles, como el ahorro energético reflejado en la planilla eléctrica mensual. Además, ofrece la posibilidad de ir de la mano con el medio ambiente al poder reciclar en un 95% las luminarias LED al final de su vida útil, y al mismo tiempo disminuir la fatiga visual y mejorar el ambiente laboral. Al formular nuestro planteamiento buscamos definir ¿Cuáles son las preferencias del mercado escogido en la actualidad?, ¿Existe en las luminarias LED mayor eficiencia energética en comparación con las diferentes luminarias? ¿Habrá aceptación en las empresas medianas categoría B existentes en la Provincia del Guayas al cambio de luminarias a LED? El mercado de venta de luminarias es de alta rotación, al ser un producto indispensable en cada empresa, el cual debe ser cambiado cada cierto tiempo. Esto lo hace un negocio apetecible pero, ¿Cómo saber si es un negocio rentable? ¿Cómo saber en cuánto tiempo se recupera la inversión al iniciar un negocio de venta de luminarias LED? Luego de haber tabulado las encuestas, confirmamos que de la población escogida y según el muestreo y una vez analizados los costos, montos a invertir, la realización de este proyecto es factible ya que tiene como resultado una tasa interna de retorno del 31%.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la imagen y reputación de la marca universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Lindao Agurto, Josselyn Josttyn; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaEl presente proyecto de investigación determina la importancia que tienen para muchas Instituciones de Educación Superior los activos intangibles imagen y reputación y como estos influyen en la percepción del público objetivo, debido a que la correcta gestión de los mismo genera un valor importante a la marca. la investigación tiene un enfoque multimodal en las diferentes técnicas de recolección de datos aplicadas como encuestas y grupos focales, estas permitieron obtener datos relevantes sobre la percepción que tienen los grupos de interés hacia la marca Universidad de Guayaquil el resultado obtenido son los diferentes aspectos que delimitan la imagen y reputación de la institución. El proyecto consta de cuatro capítulos, el primero establece la problemática, delimitación, justificación, objetivos del estudio, el segundo define las teorías y conceptos utilizados. el tercero explica los métodos y herramientas aplicadas para la recolección de datos por último el cuarto capítulo la propuesta de los resultados obtenidos, cabe mencionar que la finalidad es construir con estrategias para fortalecer la imagen y reputación de la marca Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la influencia de la marca interna en el talento humano de la facultad de ciencias administrativas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Carabajo Barco, Melanie Manuela; González Vargas, Norka Isabel; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaEl presente proyecto de investigación se orienta en aquellos factores de la marca interna que influyen al talento humano de la Universidad de Guayaquil específicamente de la Facultad de Ciencias Administrativas, cuales son aquellas estrategias que conllevarán a su mejora, como se siente cada individuo en la institución. La investigación va ligada a el proyecto FCI “Modelo de comunicación interna para Instituciones Públicas de Educación Superior caso Universidad de Guayaquil”. Se presentan varios análisis como la matriz FODA y PESTEL, varias técnicas de recolección de datos como las encuestas y entrevistas que debido a la situación que atravesamos fueron ejecutados a través de medios digitales, las cuales arrojaron datos importantes para la investigación sobre la percepción y la realidad del personal de la Institución y su identidad con la marca Universidad de Guayaquil. La población objeto de estudio fueron el personal docente y administrativo de la Universidad de Guayaquil, con una muestra de 150 individuos, y para las entrevistas se acudieron a expertos en el tema de marca interna y colaboradores de la institución.