Tesis - Maestría en Diplomacia
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- ÍtemAcceso Abierto"Acuerdo bilateral entre Ecuador y Peru: un analisis desde la perspectiva del desarrollo comercial y turistico en el periodo 2016 - 2020".(Universidad de Guayaquil Instituto Superior de Postgrado Diplomacia, 2021) Sanchez Alay, Maria Alexandra; Castro Intriago, Milton Eduardo Ab.El Acuerdo Bilateral establecido entre Ecuador y Perú representa un instrumento de intermediación que ha permitido una nueva etapa de relaciones basadas en la cooperación entre ambas naciones. Sus lineamientos principales se han enmarcado en propiciar el desarrollo social y económico basado en una mutua convivencia en especial en las zonas fronterizas. De la misma manera, y bajo el marco constitutivo de este acuerdo, se han desarrollado un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer el comercio y el turismo, como parte de las relaciones bilaterales fronterizas. No obstante, aunque se ha evolucionado a partir de la firma de estos instrumentos, la realidad muestra un manejo ineficiente de los canales comerciales y turísticos entre ambos países, generando consecuencias negativas que impactan la economía, la cultura y la comunidad, que no han permitido avanzar hacia resultados óptimos que beneficien a la población en general, situación que ha motivado el desarrollo de la presente investigación, la cual está dirigida a determinar el impacto del Acuerdo Bilateral entre Ecuador-Perú en el sector comercial y turístico, durante el periodo 2016-2020, a fin de proponer estrategias que permitan incentivar acciones de desarrollo e integración entre ambos países, describiendo las iniciativas de integración establecidas en dicho acuerdo y examinando las barreras que se han generado en el sector comercial y turístico.
- ÍtemAcceso AbiertoAcuerdo comercial multilateral ue-ecuador, oprotunidad para exportar uvilla deshidratada a países bajos(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2016-08) Pincay Jordán, Karina Del Rocio; Flores Montiel, María IsabelEl estudio de este caso contiene un análisis de la viabilidad de exportación de un producto no tradicional al mercado europeo, Países Bajos, mencionando el SGP+ que tendrá vigencia para el Ecuador hasta el 31 de diciembre del 2016, el cual beneficia el ingreso de ciertos productos a la UE con 0% de arancel. Se mencionarán los principales productores de la uvilla, los beneficios de la fruta y la viabilidad de exportación que posee con el proceso de deshidratación. Se incluye la participación de los principales actores involucrados en el proceso de producción y exportación de uvilla, sumando las entrevistas a expertos, surgiendo la propuesta de proponer la suscripción de un Acuerdo Comercial UE-Ecuador para la exportación de uvilla deshidratada, y que sirva como aporte al desarrollo del comercio internacional y fortalecimiento de la matriz productiva ecuatoriana.
- ÍtemAcceso AbiertoAdhesión del Ecuador a la CONVEMAR: "Entre una utopía marítima y la verdadera conciencia marítima nacional(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2011) Pacheco Barba, Sergio Hernán; Faidutti Estrada, Juan CarlosEsta Tesis de Grado, es fruto de investigaciones de diversa índole, y abarca aspectos navales y jurídicos que son de importancia capital para nuestro país. La CONVEMAR es elaborada por Comisiones especializadas; que atendieron a su debido tiempo el pedido de la Comisión del Derecho del Mar, un ente creado por las Naciones Unidas y que debate los temas de esta Constitución de los Mares, en la Sesión más larga de las naciones Unidas, pues demoró nueve años en los cuales finalmente se impuso la mayoría numérica y no los mandatos de las grandes potencias marítimas mundiales. Y si bien es cierto que norma el laberinto caótico de supremacía de las naciones que dominaban los mares, deja a la costumbre como elemento jurídico ya existente, abriendo un resquicio a las naciones que supuestamente no habían firmado tratados reales de límites reconocidos como tales y que no servían sino sólo para cierta actividad como la explotación de recursos ictiológicos, que es el caso de nuestro país, de Perú y Chile. Ese punto de vista peruano, no compartido por nuestra nación ni por Chile, es el gran fundamento para ciertos patrioteros que contagiados por el trauma de pérdidas territoriales que ha sufrido nuestra patria desde su fundación, temen perder parte de nuestro mar por acoger como verdadero el criterio peruano de que nunca se firmaron tratado de límites, sino solamente convenios de actividad de pesca y navegación. Pero a lo largo de esta tesis se podrá corroborar que sí se consideraron a los paralelos que nacían en los hitos de las fronteras terrestres, mar afuera en una distancia de 200 millas marinas como límites que inclusive fueron reconocidos jurídicamente por los respectivos Congresos de estas naciones. VI Los principales logros de CONVEMAR son no solamente el establecimiento de normas para el aprovechamiento del mar en sus diferentes temas, sino principalmente el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de los Derechos sobre el mar aún de las naciones que no poseen litoral y que pueden realizar cualquier actividad en beneficio de sus pueblos en alta mar como patrimonio de Todas los Pueblos del Mundo, a más de poder disfrutar de un paso inocente en cualquier mar que no sea territorial, el tendido de cables submarinos etc., y de Convenios para aprovechamiento de recursos sub marinos con aquellos países que tienen litoral, pero no disponen de la tecnología y recursos materiales para tal propósito. Personalmente pienso que aquella disposición de CONVEMAR de que NINGÚN CONFLICTO SOBRE EL MAR PUEDE SER RESUELTO POR LA FUERZA, sino por los Derechos, es un avance para aquellas naciones que nos hemos caracterizado por ser países de paz con un Ministerio de Defensa y no de Guerra, en el que la resolución de un conflicto por las armas no forma parte de nuestro léxico ni propósito. Finalmente saber que existe conciencia a nivel mundial amparada por este Convenio del Mar, para proteger este mundo que nos ofrece tantas perspectivas para acabar con la contaminación y hambre en nuestro mundo, hace imprescindible que nuestro país se adhiera a este Convenio lo más antes posible y que la Asamblea Nacional lo incorpore a nuestra Constitución es el anhelo de quienes conocemos por nuestra profesión y estudios todas las garantías que gozaremos protegidos por este Convenio de carácter mundial y al que la mayor parte de las naciones de este planeta han plegado por reconocer los inmensos beneficios que cobijan a quienes forman parte de sus Estatutos.
- ÍtemAcceso AbiertoAdjuntoría técnica de discapacidades(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales, 2012-08) Ycaza Bejar, Francisco Alberto; Faidutti Estrada, Juan CarlosLas actuales demandas de la sociedad mundial de dar urgente atención a los grupos más desprotegidos, han llevado a considerar la expedición de leyes especiales y algunos acuerdos internacionales entre países de la región y el mundo, sin que se pueda considerar una gran parte búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo a las pesadumbres de la minusvalidez. El Ecuador, país latinoamericano, miembro de la ONU requiere considerar con notable celeridad la solución a la falta de un vínculo permanente de coordinación para la inclusión de un capítulo de invalidez en el esquema actual de representación diplomática, que de cumplimineto a los acuerdos internacionales de inclusión de los discapacitados en los procesos de solución para la integración social, sus intenciones y calildad de vida. Este problema requiere ir afinando líneas de acción que coadyuven a abrir escenarios propicios, para que la justicia y equidad reclamada en todos los pueblos y naciones hallen finalmente su asidero en los distintos ámbitos sociales.
- ÍtemAcceso Abierto"Ampliacion de la plataforma continental mas allá de las 200 millas en contribución a la oceanopolitica del Estado Ecuatoriano"(Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado, 2020-11) Peña Lara, Marco Xavier; MGS Lucero Novillo CarmenLa comprensión de la importancia del mar para el desarrollo y progreso de los Estados, ha hecho que ciertas naciones generen una apropiada visión Geopolítica; ciencia que determina las directrices para la adecuada conducción de un país en pos de su desarrollo y bienestar, tomando en cuenta la posición geográfica del Estado y las relaciones con su entorno interno y externo. Aquellos países en los que el mar ha influenciado en el desarrollo de sus pueblos, consideran a este elemento como un factor preponderante en la Geopolítica de sus Estados, por lo que han implementado políticas oceánicas tendientes a aprovechar su territorio marítimo en beneficio de sus conciudadanos. El Ecuador paulatinamente ha desarrollado una conciencia marítima gracias a los esfuerzos realizados por la Armada del Ecuador, generando en el pensamiento del poder político la necesidad de considerar al océano como un espacio natural para el desarrollo y crecimiento futuro del pueblo ecuatoriano. Actualmente, nuestro país al ser parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, ha concebido las Políticas Oceánicas y Costeras para que el Estado las implemente en beneficio del país, las cuales tienen relación con una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea la ampliación de la Plataforma Continental. El presente trabajo pretende determinar la influencia de la ampliación de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas en contribución a la Oceanopolítica del Estado ecuatoriano, realizando una investigación documental descriptiva en fuentes oficiales del Estado Ecuatoriano y de la Armada del Ecuador,
- ÍtemAcceso Abierto"Análisis comparativo de la normativa ecuatoriana con respecto a las expropiaciones y lo establecido en el pacto de San José"(2022-06) Cabezas klaere, Carlos; Vanegas Fernández Héctor GabrielLa Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual es signatario el Estado Ecuatoriano, reconoce el derecho a la propiedad privada. Este derecho presupone las facultades del propietario de uso, goce y disposición de su propiedad. Según la mencionada Convención los Estados deberán generar la normativa interna para garantizar los derechos establecidos en la misma. Existe la posibilidad de que los Estados limiten o afecten la propiedad privada a través de la figura de la EXPROPIACIÓN. Esta consiste en que el Estado se apropia de un bien de un particular, pero pagándole el JUSTO PRECIO por el mismo. Hasta hace pocos años la normativa en el Ecuador estaba alineada con estos principios, toda vez que existía un proceso denominado juicio de expropiación, dentro del cual, un juez, debía resolver cuál era el justo precio que se debía pagar por el bien expropiado. A partir del año 2013 se han producido reformas legislativas que nos alejan, a criterio del autor de la presente tesis, de estos principios, toda vez que se ha prácticamente eliminado el juicio de expropiación, es decir ya no es competencia de un juez determinar el justo precio a pagar, sino que el valor a pagar por la expropiación será el que conste como avalúo municipal. El objetivo general de este trabajo, es por tanto, realizar un análisis comparativo entre la normativa interna Ecuatoriana que consta actualmente en la LOSNCP, con respecto a la expropiación y la normativa del Pacto de San José, para determinar si ambas son concordantes o si se debe adecuar la norma interna a la norma supranacional, a fin proponer que se vuelva a alinear la legislación ecuatoriana con el Pacto de San José y se garantice el pago del justo precio en los casos de expropiaciones
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis critico de la politica exterior del Ecuador relativa al plan retorno voluntario, digno y sostenible(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2014) Ochoa Ochoa, Maria Gabriela; Muñoz Araujo, Jaime EmilioEsta tesis pretende ilustrar de mejor manera la situación actual y los contratiempos que lastimosamente se han incrementado para los ecuatorianos al momento de requerir ingresar su menaje de casa al país. He recurrido a información estadística con el fin de analizar minuciosamente casos proporcionados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, así como también he revisado quejas de migrantes que demuestran claramente la importancia de buscar una vía de salida en aras de evitar que situaciones como las que se detallan en el presente documento sigan suscitándose. El objetivo principal de esta investigación es revisar las exenciones tributarias que el Estado Ecuatoriano otorga a los compatriotas que desean acogerse al Plan de Retorno Voluntario, Digno y Sostenible, en concordancia con la normativa vigente, con la finalidad de clarificar la información confusa y que se contrapone al espíritu de la norma, partiendo de la premisa de que en Derecho Público solo se puede hacer lo que está escrito. El marco teórico proporciona información relevante sobre el menaje de casa, el cual por estar constituido por bienes destinados al uso privativo del viajero que retorna al país, se lo ha considerado como un régimen de excepción, lo cual implica que se someterá a procedimientos simplificados conforme lo dispuesto en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, Del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y, a la normativa que para el efecto dicte el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). La hipótesis plantea la existencia de decenas de ecuatorianos que todos los días se ven en los exteriores de los consulados en busca de información que los lleve a conocer las normas y procedimientos para poder regresar al país conjuntamente con sus efectos personales; con el Plan de Retorno Voluntario, Digno y Sostenible, se trata de contrarrestar esta situación, brindando garantías y facilidades para aquellos ecuatorianos que deseen regresar al país. El análisis crítico del Decreto Ejecutivo 888, norma que regula los menajes de casa, trae como resultado la creación de un nuevo documento llamado “Procedimiento para regular los menajes de casa y equipos de trabajo”, con el que se espera conseguir, de una manera sencilla y práctica, que los migrantes reciban de parte de los Consulados toda la información necesaria sobre los bienes que pueden traer consigo en su retorno al País.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis critico del populismo en el Ecuador del siglo XX(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2014) Jimenez Erazo, Willman Eistein; Villacrés Manzano, Eduardo AlfonsoEl fundamento del presente trabajo de investigación se basa en hechos que motivaron la ejecución de un proceso investigativo, sobre una problemática que permita analizar la práctica del populismo y su influencia en la política ecuatoriana. Su estudio es de la mayor importancia debido a que es de conocimiento general, la fortaleza que adquiere esta corriente política que pretende entregar líderes que satisfagan la necesidad de los sectores marginados de la sociedad ecuatoriana. La Metodología comprende un trabajo bibliográfico y de estudio de casos realizados como parte del proceso investigativo, que han permitido obtener información representativa para determinar un diagnóstico que permita tener una apreciación confiable sobre la necesidad de de plantear la difusión académica. Se realizó una investigación documental que permitió conocer los lugares que marcaron la histórica trinchera de la corriente populista en el Ecuador del siglo XX. Finalmente analizar la influencia del populismo y sus acciones que han conllevado consecuencias indeseables en el ejercicio de la política ecuatoriana. Con este preámbulo se analiza uno de los primeros políticos que parte de esta tendencia: José María Velasco Ibarra, haciendo una investigación de sus periodos presidenciales, continuando con el estudio de Dr. Carlo Guevara Moreno su influencia en la política nacional creando el partido más populista en el Ecuador de entonces, luego analizaremos al Dr. Assad Bucaram Elmhalin su influencia en los sectores sociales y por ende en la política ecuatoriana, llegando al análisis de la participación del abogado Abdalá Bucaram Ortiz con el ejercicio de un populismo radical. La propuesta es factible y de gran impacto, beneficiará a toda la comunidad educativa y a la Sociedad en general que demanda de un continuo proceso de aprendizaje excelente, con excelencia académica y además con un compromiso de cambio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis crítico del Proceso de Apatridia(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2015-07) Betty Arias, María Belén; Faidutti Estrada, Juan CarlosEste trabajo de investigación sobre la apatridia nos permite conocer las causas y efectos de llegar a tener el estatus de apátrida hoy en día, así como también comprender el rol del Organismo que regula la condición de los apátridas (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR). Por otro lado, en la última parte de este documento se presenta la propuesta para minimizar los casos de apatridia en el Ecuador, de manera que se logre identificar a estas personas y establecer pasos para identificar y facilitar la tramitación de su nacionalidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de cumplimiento de las funciones y obligaciones de las misiones diplomáticas de Ecuador en España en la ultima década(Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado, 2021-09) Bravo Moreira, Marjorie Claireth; Ab. Cedeño León Jorge GuillermoLa presente investigación consiste en el análisis del cumplimiento de funciones y obligaciones de la misión diplomática del Ecuador en España durante la última década, la misma que se realizó con el objetivo de servir de fundamento para proponer medidas de fortalecimiento de la gestión del servicio exterior y la diplomacia internacional. El estudio fue realizado con enfoque cualitativo; se llevó a cabo a través de un análisis bibliográfico documental con una metodología descriptiva con el objetivo de medir el impacto que tuvo la gestión diplomática del Ecuador en España en la última década. La investigación partió desde el origen y los aspectos legales de la diplomacia internacional, la normativa legal ecuatoriana y la actuación de las representaciones diplomáticas en la última década, para lo cual se procedió al diseño de los instrumentos de recolección de información y el desarrollo de entrevistas a expertos en Diplomacia Internacional y que han ejercido cargos diplomáticos. Luego del tratamiento y análisis de la información recolectada, se encontró que las actividades y gestiones realizadas constituyen indicadores favorables al cumplimiento de funciones y obligaciones de la Misión Diplomática de la Embajada de Ecuador en España en la última década, generando un impacto favorable a los intereses del Estado mediante el mejoramiento de las relaciones bilaterales con España y multilaterales con la unión Europea materializados en acuerdos, resoluciones, cooperaciones, transferencias de tecnologías y mejoramiento del estatus migratorio. La autora recomienda mejorar las medidas para el fortalecimiento de la gestión del servicio exterior que permitan fortalecer acuerdos y alianzas de ambos países y agilitar procesos x en las gestiones de servicio exterior para beneficio de los conciudadanos residentes en España, mediante la adecuada selección del personal diplomático que debe caracterizarse por calidad humana, elevada preparación profesional y experiencia certificada en asuntos diplomáticos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la crisis de las exportadoras de banano ecuatoriano en elmercado chileno periodo 2000-2012(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2014) Zambrano Barreto, Alberto; Molestina Zavala, OswaldoEn el Ecuador, hace mucho tiempo atrás, hemos pasado de ser un país agro exportador a uno que depende casi enteramente de la venta del petróleo, sin embargo, el banano ha sido una constante que lejos de disminuir su producción, creció exponencialmente convirtiéndose en el segundo rubro de mayor importancia de nuestra economía, generando de esta manera innumerables fuentes de empleo en algunas provincias de nuestro país principalmente en tres provincias como son El Oro, Los Ríos y en menor proporción en el Guayas, reactivando así los procesos productivos y de servicio que sirven de aporte económico a muchas familias ecuatorianas. Pese a esta realidad, el banano siendo una fuente de ingresos importantísima para las familias ecuatorianas, enfrenta momentos de grandes crisis, casi cíclicos, que dependen enteramente del proceso de la oferta y la demanda, por lo que no es consecuente con el precio oficial del banano que tenemos en nuestro país, además de las circunstancias que es el de enfrentar a nuestros vecinos que competidores directos, quienes tienen varias ventajas económicas frente al banano ecuatoriano, así como las cargas impositivas diferenciadas que existen en el extranjero para nuestro banano.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la experiencia del Ecuador en distintos bloques de integración y los errores repetidos que impiden alcanzar sus altos objetivos, 2002-2010(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2015-03) Arcos Chonillo, William Giovanni; Villacrés Manzano, Eduardo AlfonsoEsta tesis analiza distintos supuestos generalmente aceptados por las sociedades para evaluar la salud financiera de los Estados, con base en los cuales se decide implementar determinadas políticas o la suscripción de acuerdos cooperativos o de complementación económica. Es necesario tener plena conciencia que la información recibida durante el análisis de un proyecto subyace en distintos niveles durante la evaluación del mismo, razón por la cual resulta de capital importancia la contrastación y validación de tal información. Lo mencionado toma especial importancia considerando que dado el caso que los supuestos, paradigmas o referencias empleadas sean erróneas, el resultado final de los despliegues inexorablemente será errado. Por lo tanto, se propone la implementación de métodos de valoración que incorporen elementos fácticos, que reflejen la realidad de los fenómenos analizados, además de criterios que merecen dejar de ser estigmatizados y que deben ser destacados para comenzar a tomar un rol preponderante en la línea de negociaciones. Se espera que este trabajo constituya un documento referencial para rescatar la importancia de la aplicación de elementos pragmáticos en el análisis económico, que lejos de ser una coyuntura ideológica, permitan que los esfuerzos realizados por los Estados en búsqueda de mejores días, concreten su alto objetivo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de la importancia del agregado cultural en el impulso de la diplomacia cultural ecuatoriana, periodo 2011 2014(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2015) Chavez Balladares, Miguel Antonio; Villacrés Manzano, Eduardo AlfonsoLa tesis busca contribuir a una comprensión de la importancia del rol que tienen los agregados culturales en el impulso de la diplomacia cultural ecuatoriana, partiendo de un diagnóstico de situación en que no existe base legal, criterios de selección ni procedimientos claros para que estos funcionarios puedan constituirse en el brazo ejecutor de la diplomacia cultural. Como enfoque metodológico, la investigación es de tipo cualitativo y se concentrará principalmente en entrevistas estructuradas y abiertas a expertos en la materia, tanto exembajadores y exagregados culturales, y el exdirector de Dirección de Relaciones Internacionales (Ministerio de Cultura y Patrimonio), quienes estuvieron en funciones en 2011, año en que la Cancillería adquirió la denominación de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, y en que se creó su Dirección de Promoción Cultural. El problema de investigación girará en torno a averiguar de qué forma se pueden mejorar las condiciones para que los agregados culturales de las embajadas ubicadas en países de importancia estratégica (tanto los fronterizos como aquellos de migración ecuatoriana importante) puedan realizar un trabajo más efectivo y proactivo. Y –a partir de ahí– se pueda establecer procedimientos que ayuden a replantear la diplomacia cultural ecuatoriana.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de la imprescindible firmeza del Derecho Internacional como respuesta al terrorismo(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2015-06) Romero Myers, Cristina; Muñoz Araujo, Jaime EmilioDebido a la importancia que tiene para los Estados actuales la erradicación de las prácticas violentas, así como para lograr el fortalecimiento de la paz y seguridad ciudadana, se llevó a cabo la presente investigación con el objetivo de analizar la imprescindible Posición de firmeza de la vigencia y aplicación de las normas del Derecho Internacional, mediante un estudio bibliográfico y de campo para sugerir recomendaciones para ser aplicada en los distintos métodos, para el cumplimiento y ejecución de los procesos antiterroristas, para el efecto se aplicó una investigación descriptiva, con aplicación del método deductivo, bibliográfico y de campo, obteniéndose como resultados que la población mayoritaria de los Abogados y de los Ingenieros en Comercio Exterior, no consideraron óptima la política, ni tampoco estimaron efectivas las estrategias del Estado ecuatoriano contra el terrorismo, lo que además de oponerse a la legislación nacional e internacional, conspira contra el buen vivir de la ciudadanía, por ello se justificó la necesidad de mantener una estrategia y una política firme contra el terrorismo para el beneficio del comercio internacional y de la potenciación de la imagen del país a nivel internacional, para mejorar la competitividad de los negocios a favor de las empresas nacionales en el comercio internacional, por ello se planteó como alternativa de solución la creación de una oficina especializada en la investigación y control de las actividades terroristas, para fomentar la firmeza de la lucha antiterrorista a nivel nacional, cuya función principal es la erradicación de las prácticas violentas en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la necesidad de normalizar el acceso a servicios médicos del Seguro Social a los ciudadanos en pleno goce de beneficios al transitar dentro del bloque de la CAN(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2014-02) Cabezas Euvin, Alex Daniel; Rodas Garcés, XavierLa investigación relaciona salud, economía, turismo y calidad de vida como ejes protagónicos de la excelencia en vida de la persona, haciendo énfasis a la familia del trabajador de la CAN como región estratégica del desarrollo latinoamericano. En el capítulo I se analizan los antecedentes de otros autores sobre la realidad de la salud en Latinoamérica. Se formula la hipótesis del cambio de las estrategias en comunicación regional. Se analiza la realidad europea como modelo que ha superado la realidad administrativa que debe ser superada. Se establece como objetivo el desarrollar una normativa que viabilice la reclamación de un seguro de atención medica a los ciudadanos que transiten en el bloque de la CAN para extender el beneficio a favor de las personas y el turismo. En el capítulo II se defiende la idea del interés común, de la praxis en la búsqueda de soluciones, en pro de la ampliación de la cobertura de servicios de salud y la educación, el acceso en condiciones de equidad a un sistema de educación adecuado que permita superar el entrampamiento en el nivel de desarrollo de ciertos grupos marginados. En la metodología se encuesta a médicos, profesionales y empresarios para que en la propuesta se establezca que una página web es vital para el cruce de información de los afiliados y su posible atención sanitaria en salud.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de la politicas publicas relativas al trabajo de los migrantes en el Ecuador y las recomendaciones de la OIT. perspectivas periodo 2016 - 2018.(Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado, 2020-10) Haro Velastegui, Francisco Xavier; Ec. Arcos Chonillo William GiovanniLas migraciones internacionales exigen a los Estados un adecuado tratamiento y gestión de flujos migratorios, con particular atención en aquellos que se realizan por motivos laborales. Se han efectuado numerosos estudios sobre diversos enfoques tanto multi como interdisciplinarios. Se plantea analizar los derechos laborales de los migrantes en Ecuador, con base en la revisión de las políticas públicas vigentes, los convenios internacionales suscritos y las recomendaciones que ha realizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello, se investigó la normativa de los derechos laborales, se realizó un estudio comparativo entre las normas ecuatorianas vigentes con los tratados y convenios internacionales en materia laboral para identificar posibles debilidades o riesgos existentes que atenten contra los derechos laborales de los migrantes, donde se pudo evidenciar que actualmente, existen pocos avances hacia el progresivo equiparamiento entre los derechos de los nacionales y los extranjeros. Se busca también esbozar recomendaciones, de manera que, las políticas sobre migración laboral tengan una visión de largo plazo, que sean integradas y coherentes con las políticas socioeconómicas en otras áreas relevantes como el empleo, la formación y la seguridad social.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la profesionalización de agentes de negocios multilaterales ecuatorianos en procesos comerciales(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2016) Leyton Hernandez, Xavier Iván; Zambrano A., Gilbert A.La diplomacia económica era en antaño una diplomacia simplemente comercial antiguamente. los cónsules no eran más que comerciantes delegados por sus pares y confirmados por un soberano, para ejercer actividad Diplomática, especialmente funciones cuasi-administrativas presidiendo las colonias extranjeras luego negociando tratados con cláusulas esenciales, libertad de movimientos, de actividades comerciales, actividades de franquicias y apertura para negocios de los países de extremo oriente. Esas actividades diplomáticas se tornan en la actualidad también económica. En el actual proceso globalizador a todo nivel no se remplaza la Diplomacia convencional lo que se ha convertido en un complemento inseparable. La diplomacia económica no solo es la expresión de una política exterior ya que afectan a lo más profundo de las economías nacionales (mediciones del estado en los mercados), siendo estos estudios en la actualidad los que ordenan, gestionar la globalización de la economía mundial, es decir estrategias de política económicas. Tanto más cuanto en materia económica es necesario decidir rápido en la medida que las crisis económicas y las negociaciones contractuales entre países no esperan. Todos los países del mundo a los ministerios de economía los están Internacionalizando cada vez más, Perú lleva en esto más de diez años Colombia 13 y Brasil muchos años mas no sin antes saber que en Europa (Unión Europea) cada ministerio aspira tratar directamente los asuntos de su competencia. Este trabajo propone una guía para demostrar que los elementos de la nueva situación globalizadora, en la diplomacia económica radica en que el ministerio de asuntos exteriores no es dominante y que debería en su red de embajadas dar espacio amplio a la diplomacia macroeconómica.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de la reparacion integral del estado en servicios de salud privados(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2016-05) Silva Espin, Maria de Lourdes; Noroña Medina, JoaquínEl objetivo es analizar la reparación integral del Estado en la calidad de los servicios de salud privada a través de un estudio de caso, de campo, para sugerir lineamientos estratégicos de mejoras. Esta problemática se convierte en preocupación del Derecho Internacional Público al agotarse las instancias para obtener justicia dentro del país, es el deber de esta rama mediante sus organizaciones defender los derechos consagrados en los pactos y convenciones firmadas. La socialización de normas existentes y la aplicación de lineamientos estratégicos de la Ley Orgánica de Salud artículo 6 numeral 9, 23, 24, 25 que son la herramienta adecuada para evitar una controversia nacional que por inobservancia se derive a instancias internacionales. El método usado para ubicar la realidad es la entrevista en la que se encuentra el servicio de salud privada y el conocimiento sobre el principio de reparación integral, lo que arroja resultados prodigiosos para la sustentación de este estudio.
- ÍtemAcceso Abierto"Analisis de la representatividad ciudadana en el estado de los partidos (partidocracia) y su incidencia en la soberanía de la nacíon"(Instituto Superior de Postgrado, 2021) Santos Espinoza, André Luis; Arcos Chonillo William GiovanniLa Nación ecuatoriana atraviesa una crisis de representación que se expresa constantemente en el desconocimiento y bajo nivel de confianza que tienen los ecuatorianos respecto a los asambleístas en el poder legislativo, la desconfianza en las instituciones del poder electoral, y la falta de identificación con los partidos políticos. Paradójicamente son solo las organizaciones políticas aprobadas por la Función Electoral, las únicas que ostentan el monopolio jurídico-político de proponer candidatos de elección popular a representantes a la Asamblea Nacional. Para algunos autores12 la desconexión entre representantes y representados es inherente al Estado de Partidos y se hace patente cuando las organizaciones políticas se convierten en <<órganos estatales para la formación e integración de la voluntad política>> es decir, cuando reciben la titularidad exclusiva (y excluyente) de presentar candidatos para las elecciones, personería de derecho público, recursos públicos para sus actividades, un sistema de privilegios jurídicos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación de los refugiados dentro de los objetivos de la política exterior del Ecuador(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco", 2014) Oña Niacato, Hugo Hernán; Faidutti Estrada, Juan CarlosEl objetivo de esta investigación es definir los niveles de impacto de los Refugiados en el Ecuador, aplicando los Art.32.1 y 33.2 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, para frenar el flujo creciente de los refugiados en el país. La pregunta rectora: ¿De qué manera la situación de los refugiados influenciará en el cumplimiento de los Objetivos de la Política Exterior del Ecuador?, permite plantear las hipótesis: Tanto menos se atienda la situación de los Refugiados, tanto más afectará los objetivos de la política exterior del Ecuador. Además, la presencia de refugiados en el Ecuador influye negativamente en la economía nacional. El desarrollo del Marco Teórico a partir de las variables permite un análisis de la situación de los refugiados dentro de los objetivos de la Política exterior del Ecuador. El clima de inseguridad ciudadana a consecuencia del conflicto armado interno que vive el vecino país del norte, Colombia, ha ocasionado violaciones a los derechos humanos de la población, que con el ánimo de salvaguardar sus vidas y la de su familia optan por cruzar la frontera del Ecuador en busca de refugio, siendo actualmente 56.300 refugiados registrados, creyéndose que existe un mayor número en la clandestinidad e invisibilidad, observándose la situación problema en la Política Exterior del Ecuador. La metodología utilizada es de campo, aplicándose encuestas a una muestra al azar de refugiados en los barrios periféricos de ésta Ciudad y en el Centro de Privación de Libertad zonal Nro. 8 “La Roca” y a profesionales que trabajan de una u otra manera con refugiados. Además, entrevistas a expertos en el tema propuesto. Los resultados demuestran un alto índice de crecimiento delincuencial e inseguridad ciudadana y el urgente requerimiento de un cambio de estrategia en la emisión de visas para ciudadanos extranjeros que ingresan al país, plasmada en la propuesta.