Literatura y Español
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Literatura y Español por Título
Mostrando 1 - 20 de 158
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Angulo Sancan, Grisel Mirella; Bajaña Villegas, Michael Antonio; Zambrano García, AnaLas actividades lúdicas representan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes debido a que estas les permiten mejorar el lenguaje, interactuar y conocer su entorno, relacionarse con los demás, y principalmente fortalecer la toma de decisiones. Por lo tanto, el uso de actividades lúdicas son una herramienta pedagógica para el docente y un método didáctico que favorecerá la activación cognitiva del educando. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo principal analizar la incidencia de actividades lúdicas como estrategia para mejorar la comprensión lectora y habilidades intelectuales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Mileno Dr. Alfredo Raúl Vera Vera periodo 2022- 2023. Para ello se utilizaron técnicas de investigación como: encuestas y entrevistas, dando como resultado la falta de motivación y estrategias metodológicas por parte de los docentes. Por consiguiente, se diseñó una guía didáctica con actividades lúdicas las cuales despertarán en el estudiante el pensamiento crítico y el desarrollo de su creatividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl análisis de la desigualdad social en la obra las cruces sobre el agua en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Moreira Candos, Augusto César; Álava Mieles, JoséEl objetivo de este proyecto es desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante. Para ello, lo primero que se realizó fue una investigación de campo para saber el nivel de criticidad de parte de los educandos. A través de encuestas a estudiantes y profesores, y una entrevista a la rectora del colegio se pudo conocer desde qué punto empezar. Con base a los resultados, se confirmar que los profesores aplican la criticidad a pesar de los bajos resultados. Asimismo, los estudiantes desean desarrollar estas habilidades, aunque no se sientan motivados. Por ello, como respuestas la necesidad encontrada, se planteó realizar una Guía de talleres de análisis de literatura social, utilizando la obra “Las cruces sobre el agua” de Joaquín Gallegos Lara
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la importancia de la comprensión lectora como actividad estimulante en el rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Anrrango Tibanquiza, Erika Lizeth; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la comprensión lectora en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Fiscal Pedro J. Montero, mediante un estudio cualitativo y hermenéutico para aplicar estrategias que mejoren el nivel de lectura. Este estudio ejecutó una encuesta a 35 estudiantes y entrevistas al docente encargado y a la vicerrectora académica, de las cuales se obtuvo que los estudiantes no consideraban satisfactorio su nivel, procesos, habilidades y estrategias de comprensión lectora, lo que les causaba inseguridad en su rendimiento en la evaluación formativa y sumativa en Lengua y Literatura. En la perspectiva docente y administrativa, se encontró que el desarrollo de la comprensión lectora requiere de tiempo y de estimulación constante. A partir de estos resultados, se recomendó la aplicación de una guía didáctica con estrategias que estimulen las habilidades de comprensión lectora.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de novelas juveniles para el desarrollo de competencias ortográficas relacionadas con la acentuación de palabras.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Macías Alcívar, Elena; Yépez Morán, Ruth Evelin; Pilozo Solano, RichardEl uso de las novelas literarias juveniles como herramienta educativa para los estudiantes con la finalidad de mejorar la ortografía y acentuación de palabras en la actualidad se ha vuelto de Gran relevancia para poder resolver problemas relacionados con la escritura y ortografía, siendo la problemática central para el presente trabajo de titulación el análisis de novelas juveniles en el desarrollo de competencias ortográficas en los estudiantes de 7mo grado para darle un mayor sustento a la problemática expuesta se realizó una investigación bibliográfica en base a las variables de la problemática las cuales son análisis de novelas juveniles, y las competencias ortográficas. La metodología empleada en el presente trabajo investigativo es de carácter mixto debido a que expresa la relevancia en recabar la información así como también el análisis de resultados, además de este enfoque investigativo también se lo respaldó con tipos de investigación apropiadas a la problemática así como también de métodos investigativos los cuales sirvieron para la tabulación y análisis de resultados obtenidos a través de la organización de encuestas. Como respuesta a la problemática planteada se desarrolló una, guía didáctica interactiva a través de la novela El Principito y el jardín secreto, en las cuales se desarrollaron actividades que permiten el correcto uso de la ortografía y acentuación de palabras a través de las novelas juveniles literarias con la finalidad de mejorar las habilidades académica de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl análisis literario como recurso didáctico para la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Carvajal Palmiro, Verónica; Procel Ramírez, Fátima; Huayamave Navarrete, PilarEl objetivo del proyecto es la de potenciar en los estudiantes la lectura y comprensión de textos, realizando los ejercicios propuestos de composición, escritura, corrección y reescritura mediante el análisis de cuentos seleccionados del escritor Joaquín Gallegos Lara, para la comprensión de textos narrativos. Teniendo en cuenta estas falencias se desarrollará la comprensión lectora, utilizando el método activo participativo. La propuesta consiste en la presentación de una guía de talleres con actividades referentes a la lectura de un cuento seleccionado, se tendrá que leer, resolver y en cada actividad tendrá que ir respondiendo a preguntas tomadas del cuento para luego ir progresivamente desde varias las actividades del personaje principal, cambiarle el final de la historia, hasta llegar a la creación de un nuevo cuento tomando como modelo el cuento leído. El proyecto reconoce la importancia de la comprensión lectora para propiciar los aprendizajes por lo que se plantea una investigación que tiene por objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara, en estudiantes de noveno año de educación básica del Colegio Técnico José Peralta al leer textos. Para lo cual nos guiamos en la siguiente pregunta ¿Qué efectos tiene el insuficiente desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel medio superior? La investigación se sustenta en cinco capítulos para la explicación de la comprensión lectora desde el aspecto sociocultural. La investigación será descriptiva de corte cuantitativo. Los métodos de investigación serán explorativa, descriptiva y experimental. La muestra con la que se trabajará será de 51 estudiantes de noveno año de educación básica. Se pretende que esta investigación nos brinde elementos para la explicación de aspectos relacionados con la comprensión lectora como son el desarrollo de las habilidades de análisis y síntesis. En el cuarto capítulo se encuentra el resultado y análisis de los resultados de la encuesta realizada a los integrantes del presente proyecto, el cual termina con las conclusiones y recomendaciones del de los resultados de la encuesta. En el capítulo V se encuentra la propuesta que consiste en la creación de una Guía Taller para el desarrollo de la Comprensión lectora, con la que se tratará de dar solución al problema detectado en dichos estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis literario de la poesía de Medardo Ángel Silva para el desarrollo de la creatividad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Rodríguez Amaya, Yamileth Deyanira; Hidalgo Morquecho, Sergio Christiani; Rodríguez Aucapiña, AndreaEn el desarrollo del presente trabajo investigativo se basa en la necesidad de solventar la existencia de actividades creativas en los estudiantes del noveno curso de la Unidad Educativa Fiscal Dr. “Alfredo Raúl Vera Vera”, en la misma que se ha podido identificar dicha problemática, a través del uso de la investigación de campo cuali – cuantitativa. Este trabajo busca que los docentes implementen talleres de análisis literario con un enfoque tecnológico, el mismo que aporte nuevos procesos de desarrollo académico, que permitan fortalecer la creatividad hacia la producción de un lenguaje más enriquecido, apegados al estilo poético de Medardo Ángel Silva, para poder destacar la inferencia y argumentación propia. Para este efecto se usará una plataforma con estructura MOODLE la misma que tendrá la gratuidad y acceso para que los estudiantes puedan desarrollar un ambiente seguro de estudios, destacando de esta manera sus habilidades de expresión y composición escrita.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis morfológico de fragmentos de la novela La casa de los espíritus para mejorar la expresión escrita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Vargas Alvarado, Carlos César; Armijos Acosta, RosaLa escritura es una destreza que reúne procesos cognitivos y lingüísticos que la mayoría de los estudiantes, especialmente los más jóvenes están perdiendo. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar morfológicamente fragmentos de una novela y a través del análisis potenciar la expresión escrita en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. Se ha podido levantar información realizando consulta bibliográfica referente a la problemática que acontece este proyecto. La investigación se la realizó con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo. Se aplicaron técnicas y herramientas de investigación como son las encuetas y entrevistas a docentes, autoridades y estudiantes lo que ha revelado la importancia de contar con una Guía didáctica que acompañe tanto al docente como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye en este trabajo investigativo que el análisis morfológico es una de las mejores herramientas didácticas en la mejora de la expresión escrita.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis sintáctico de la obra Operativo corazón partido para mejorar la expresión escrita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Lascano Majojo, Anggie Margarita; Tenesaca Chuqui, Diana Pamela; Martinetti Guerrero, IngridEl análisis sintáctico tiene una estrecha relación con la expresión escrita, por lo que, la primera es principalmente la base fundamental que permite el coherente desarrollo y comprensión gramatical de ideas, pensamientos y expresiones que pueda poseer y exponer un ser humano, tanto en forma oral pero fundamentalmente escrita; por ende, las formas tanto didácticas como estratégicas que emplean los docentes para instruir en la parte gramatical y lingüística de los estudiantes debe ser: completa, motivadora y creativa. El presente proyecto tiene como principal objetivo fortalecer los conocimientos lingüísticos y gramaticales en un determinado grupo de estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Alfredo Raúl Vera Vera. Se emplearon diversas herramientas y formas de investigación en el plantel educativo, dando como resultado la falta de destrezas y habilidades en la expresión escrita. La propuesta de este proyecto se fundamentó en diseñar y aplicar una guía didáctica ilustrada que fortalezca la expresión escrita mediante talleres gramaticales.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del ensayo argumentativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lateral y la creatividad en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año del bachillerato en el Colegio fiscal Ismael Pérez Pazmiño(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Díaz Lucas, Pedro Julio; Poveda Nevárez, Justo Isaías; Avilés Boza, VíctorEste proyecto analiza la situación y aplica de manera didáctica el ensayo argumentativo que permita desarrollar en los estudiantes un pensamiento creativo en el primer curso de bachillerato general unificado entregándole a los profesores un taller que innove el uso del ensayo y del pensamiento lateral y así obtener resultados óptimos en el proceso del inter-aprendizaje, ubicado este problema en el Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño, se propone Talleres de creatividad e innovación en la educación para los docentes del área de lenguaje, donde se desarrolla el tema sobre la aplicación del ensayo argumentativo como estrategia metodológica para promover el pensamiento lateral y la creatividad en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año del bachillerato.Una vez identificado el problema mediante observación y encuestas realizadas encontramos causas como: escasa capacitación docente, estrategias metodológicas mal empleadas por los docentes y estudiantes acostumbrados a un modelo tradicional,no existe una real argumentación de sus ideas por lo que no hay un real aporte al proceso de aprendizaje. Las consecuencias en los estudiantes se las puede observar en: el desinterés de los estudiantes por la asignatura Lengua y Literatura, las bajas calificaciones, lo que genera estudiantes con escasa capacidad analítica; lo que incide directa e indirectamente en el bajo rendimiento académico, estudiantes desmotivados y no creativos, el reto de los profesores consistirá en formar estudiantes autónomos, pensantes y productivos; para lograrlo será necesario replantear la forma de orientar el proceso con la finalidad de fortalecer las debilidades de los educandos y promover un óptimo desarrollo de las habilidades del pensamiento. Para el efecto las actividades orientadas a través de estos talleres dirigidos a los maestros del área de Literatura; con ello se pretende inspirar a los docentes a ser innovadores y emprendedores para provocar en los participantes de este proceso la conciencia de cambio mediante estrategias compiladas en un taller
- ÍtemAcceso AbiertoLo axiológico en la obra el diario de Ana Frank para la construcción de elementos culturales e identidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Asencio Santos, Helen Yanina; Coello Salvatierra, Génesis Yianela; Cabrera Casco, LuisaEl actual trabajo de investigación comprende un estudio sobre lo axiológico en la obra “El diario de Ana Frank” y la construcción de elementos culturales e identidad. Inicialmente se abordó el problema de investigación y el objetivo general de determinar el desarrollo de elementos culturales e identidad, por medio de la aplicación de varios instrumentos, para el diseño de una guía con base en lo axiológico en la obra “El diario de Ana Frank” para el desarrollo de dichos elementos en los jóvenes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “José Alfredo Llerena”. Luego de cuestiones teóricas sobre lo axiológico y también los elementos culturales, y el marco legal. En cuanto a la metodología de investigación se empleó una modalidad mixta, a través del uso de encuestas y entrevistas como técnicas de investigación bajo un enfoque explicativo. Finalmente, conclusiones y recomendaciones de los instrumentos aplicados y se detalló la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cómic como estrategia en el fortalecimiento de la expresión escrita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Mora Galdos, Nelly Marisol; Segovia Triviño, María De Los Ángeles; Martinetti Guerrero, IngridEl presente trabajo de investigación busca fortalecer la expresión escrita de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Fiscal “General Pedro J Montero. El objetivo de esta investigación es Analizar la incidencia del cómic, como estrategia, en el fortalecimiento de la expresión escrita. La investigación, es cuali-cuantitativa, además de clasificarse como investigación de campo por el lugar de recolección de información, además de ser exploratoria y correlacional, para la toma de datos se realiza una prueba diagnóstica con un formulario de preguntas cerradas, además usa el cuestionario para las encuestas, el cual está estructurado con la escala de Likert y. también se usa para la entrevista, además, la propuesta se determina que lo ideal es una Guía didáctica con estrategias metodológicas para fortalecer la expresión escrita a través del cómic.
- ÍtemAcceso AbiertoLos cómics como recurso pedagógico para incentivar la escritura creativa en el aula de clases.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Cueva Sinchi, Kenya Kassandra; Alcívar Guerrero, Katherine Gianella; Pilozo Solano, RichardEn la Unidad Educativa Fiscal Ismael Pérez Pazmiño, se ha observado que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos al crear historias originales. Para abordar esta problemática, se realizó una investigación cualitativa a través de encuestas. Como solución, se implementó una guía didáctica que incorpora el cómic como herramienta para estimular la escritura creativa. Esta guía incluye actividades diseñadas para potenciar la imaginación y las habilidades narrativas de los estudiantes. El objetivo principal que se planteo es mejorar las competencias de escritura creativa de los estudiantes y proporcionar a los docentes una estrategia pedagógica innovadora. Se espera que esta iniciativa ayude a superar las dificultades identificadas y promueva la creatividad literaria en el octavo año. En última instancia, se busca fortalecer la calidad educativa y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias comunicativas en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes con discapacidades de aprendizajes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Camposano Godoy, Carmen De Lourdes; Mota Contreras, ByronEl tema de la presente investigación es “Competencias Comunicativas En El Desarrollo del Lenguaje de los Estudiantes con Discapacidades de Aprendizajes”. La finalidad del presente proyecto es analizar las competencias comunicativas de los estudiantes para la correcta aplicación de destrezas adecuadas y fomentar el desarrollo del lenguaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”, de tal manera que el estudiante se relacione asertivamente dentro y fuera del aula de clase; siendo la comunicación el primer sistema que adquiere el ser humano convirtiéndose en una necesidad indispensable para la educación, porque los escolares inician su aprendizaje de forma oral, desde sus primeras letras y conforme van avanzando sus años de escolaridad van desarrollando las micro habilidades de saber escuchar, hablar y establecer factores que inciden en la competencia de los estudiantes siendo las mismas, precisas para mejorar la comunicación, expresión, fluidez, lectura, escritura y participación activa de los educandos. 4 Mientras, más eficaz sea la aplicación de las competencias comunicativas, mejor será el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y la calidad educativa de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”, alcanzará un estatus académico de excelencia y competitividad a nivel local y nacional, posteriormente elaborar el informe con los resultados obtenidos en la investigación. La metodología utilizada es el enfoque cualitativo; porque recurre a la teoría como instrumento que guía el proceso de la investigación desde sus etapas iniciales, extiende el interés y su acción en el mundo de la subjetividad y afectividad de los sujetos consecuentemente se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables; de modalidad bibliográfica porque se investigó información de diferentes fuentes bibliográficas y de campo al adquirir datos e información directamente de la Unidad Educativa “Rosario Sánchez Bruno”; de nivel descriptivo porque permitió la representación de datos y características. En relación a lo anterior, se propone una Guía metodológica en competencias comunicativas cuyo objetivo general es identificar las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, la misma tiene los componentes necesarios para conocer las discapacidades de aprendizaje y mediante la lecto-escritura desarrollar o fomentar competencias comunicativas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comprensión lectora como estrategia de aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Merchán Mayeza, Verónica Johanna; Tapia Alvear, Thalía Fernanda; Cabrera Casco, LuisaEl objetivo del presente proyecto es investigar la incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primero bachillerato del colegio fiscal técnico Provincia de Bolívar, de la zona 8, distrito 2, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2022 – 2023, realizadas las encuestas y entrevistas que se plantean en la metodología de la investigación, se evidencia los diferentes problemas lectores que presenta los estudiantes. Recordar que el estado es el encargado y responsable de brindar los recursos a las instituciones estatales, pero lamentablemente no tienen los requisitos asignados y de esta manera se ven afectados los más vulnerables; los estudiantes; también se observa la falta de capacitaciones a los docentes para así actualizar sus conocimientos. Una vez que se analiza los resultados se establece que con la implementación de una guía de actividades dinámicas los docentes puedan ayudar a sus estudiantes a mejorar su aprendizaje y así tener un mejor desenlace a sus inconvenientes de formación y promover un mejor rendimiento académico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl costumbrismo y la ruralidad del cuento "El Guaraguao" de José Joaquín Gallegos Lara(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Regalado Lino, Yonny Taylor; Huayamave Navarrete, PilarHemos realizado esta investigación cuyo tema es El Costumbrismo y la Ruralidad del cuento El Guaraguao de José Joaquín Gallegos Lara y la propuesta La dramatización como estrategia de enseñanza de Literatura en el siglo XXI, para el desarrollo de las destrezas lectoras de las obras literarias nacionales en los estudiantes del décimo año del Colegio Fiscal Alejandro Bustamante, parroquia San Lorenzo del cantón Jipijapa, durante el período lectivo 2012-2013. Encontrando como problema, la poca motivación que los estudiantes tienen para la lectura debido a la inadecuada estrategia para la lectura crítica, el objetivo principal del proyecto fue detectar la falta de estrategias hacia la asignatura de literatura dando como resultado aprendizajes no activos. El primer capítulo se refiere al planteamiento del problema, el capítulo dos corresponde al marco teórico acerca de dramatización como estrategia de enseñanza, con el propósito de incentivar a los estudiantes a desarrollar la lectura crítica, docentes, cuya finalidad es enmarcar la comprensión de la lectura y hacer conciencia el uso cotidiano de la lengua. Cuya finalidad de esta investigación es la aplicación de estrategias de enseñanza de lecturas para un buen aprendizaje activo. Mediante las estrategias aprendidas será la única garantía para que se conviertan en habilidades propias, el capítulo tres corresponde a la metodología utilizada en el proyecto, el cuarto capítulo corresponde a la tabulación y gráfico de las encuestas realizada a los estudiantes y docentes de la institución de la cual se pudo extraer conclusiones y recomendaciones y por último la propuesta que consta del guíon de la dramatización de la obra de José Joaquín Gallegos Lara “El Guaraguao” realizada por los estudiantes del tercer año de educación básica del Colegio Fiscal Alejandro Bustamante.
- ÍtemAcceso AbiertoLa creatividad literaria en la producción de cuentos(Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Roha Rodríguez, Nelly Teresa; Chamaidan, HermidaLa presente tesis denominada con el tema: La Creatividad Literaria en la producción de cuentos .Y su propuesta aplicación de talleres de creatividad literaria tuvo como objetivo principal proponer la creación de cuentos por que influye en posibles soluciones para el desarrollo del lenguaje oral, son de prioridad para la aplicación y así fortalecer los proceso de lecto escritura, la producción de cuentos y la comunicación e interacción distintas a las que el medio socio cultural y el entorno han determinado para los estudiantes de esta comunidad educativa. Es importante para el proyecto la construcción aplicación de los talleres porque genera avances en materia de competencias lingüísticas la relevancia del ejercicio de la escritura y la lectura va más allá de mejorar la redacción y ortografía en los estudiantes. Además, con el propósito de enriquecer la palabra utilizada como una herramienta creativa, despliega la fantasía y la imaginación, amplia los recursos comunicativos; facilita la construcción de imágenes propias durante la escucha a partir de narrativas orales; favorece el encuentro con libros, llegando a ser lectores capaces de reproducir cuentos como actitud y como actividad social. Los talleres de creatividad literaria son concernientes a un mundo mágico y fascinante porque desarrollan su creatividad, imaginación e inteligencia de los educandos. La creatividad literaria se puede aprender, porque es un hábito 5 adquirido. El taller se potencia con los comentarios constructivos abriendo espacios con el deseo de entender que dentro de ellos hay un escritor que desea expresarse. Con el trascurrir del tiempo en las unidades educativas se ha constatado el declive de la asignatura Lengua y Literatura dado que a los estudiantes no les interesa crear o inventar cuentos de su imaginación, y se han convertido en copia y pega del internet. Siendo importante su aplicación para la creación de cuentos cortos, y así mismo compartir el cuento con sus compañeros a través de un blog para desarrollar en los estudiantes un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en su proceso de aprendizaje en las diferentes dimensiones aportando con sus inquietudes e interrogantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuento Ana la pelota humana de Raúl Pérez Torres como herramienta para fortalecer la convivencia escolar en la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Mora Vega, Solange Stephania; Vera Domínguez, Ronald Lenin; Alvarado Ferretti, GisellaDurante el proceso de las prácticas preprofesionales se pudo observar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, logrando identificar comportamientos socialmente no saludables que afectan una adecuada convivencia escolar, siendo lo más evidente la práctica del cyberbullying. Por ello, el objetivo de la investigación fue diagnosticar cómo incide el análisis crítico del cuento Ana la pelota humana de Raúl Pérez Torres, como herramienta didáctica en la prevención del ciberbullying en los estudiantes de décimo año de básica de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. Participaron los estudiantes del Décimo Año de Básica, sus docentes y una autoridad. Se desarrolló una investigación cuanticualitativa de tipo descriptiva. Como resultado, se pudo apreciar la necesidad de implementar recursos pedagógicos actualizados, para abordar la casuística del cyberbullying. Así, la guía didáctica propuesta, busca favorecer la visibilización del problema y fomentar estrategias para mejorar la calidad de la convivencia escolar. Palabras Clave: Recurso didáctico, cuento, convivencia escolar, ciberbullying
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Moreno Alvarez, Juana Matilde; Galarza, Elina del Rocio; Avilés Boza, VíctorEl presente proyecto será ejecutado en el Colegio Fiscal, Dr. Jorge Carrera Andrade, ubicado en la provincia del Guayas cantón Guayaquil, con la finalidad de aplicar el tema: El cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria y la ppropuesta: El cuento en la motivación del aprendizaje de las figuras literarias, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Literatura y Español. Dentro del Capítulo I se hace un análisis del problema en estudio donde se determino que la falta de conocimientos y estrategias en los procesos de la lectura de cuentos ocasiona que los estudiantes no puedan o desconozcan la forma de como razonar, describir, resumir y procesar la información de los cuentos que se leen en las clases. La falta de supervisión y control en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura (en otras áreas también) en donde se deja al docente el libre criterio de la planificación, ejecución y evaluación del proceso docente pedagógico, sin tener resultados positivos de su trabajo, originando un bajo rendimiento académico en las estudiantes. Dentro del marco teórico la investigación se basa en el paradigma interpretativita o constructivista, cuyos contenidos principales se sintetizan que el conocimiento se engendra en la construcción, investigación formulada en términos de por qué finalidades. Estatuto privilegiado de la construcción. En el tercer capítulo se plantea que requiere de una investigación interna, ya que los objetivos plantean acciones y la población es pequeña, por lo que se debe realizar un trabajo de campo, mediante una muestra con propósitos claros y bien definidos, por esto, el paradigma de esta investigación es cualitativo, ya que sus resultados no son generalizados. Por lo que se hace necesario considerar métodos de acuerdo a las características de este proceso investigativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuento literario como estrategia didáctica para la motivación lectora(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Germán Plaza, Marlene Germania; Kuon Pacheco, Jennifer Mileide; Avilés Boza, VíctorEl presente Proyecto “El cuento literario como estrategia didáctica para la motivación lectora”. Propuesta: “Aplicación de estrategias de lecturas crìtica al cuento Banda de pueblo del autor José de la Cuadra dirigida a estudiantes del 8vo año de educación básica del colegio fiscal mixto Ismael Pérez Pazmiño”. En donde los estudiantes presentan desinterés por la lectura, lo cual se refleja en el bajo rendimiento académico estudiantil.Sin duda alguna la familia, la escuela y el entorno son la clave en el aprendizaje de todo ser humano. Ya que las experiencias elevan o disminuyen el nivel de la autoestima que son fundamentales en el desarrollo de la personalidad: Por tal motivo la comunidad educativa está llamada a un constante aprendizaje. En cuanto a este tema tiene la finalidad de cambios positivos que serán tanto de bienestar para docentes y estudiantes en el mejoramiento de la lectura comprensiva para obtener una eficaz estimulación de la comunicación oral. Se presenta un Marco Teórico sobre la lectura comprensiva, la aplicación de estrategias de lectura. Se fundamenta en la Corriente Filosófica del Pragmatismo, en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, estudiantes y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos. Es además una investigación de tipo Exploratoria, Evaluativa, Correlacional y Bibliográfica; que utiliza técnicas de observación, entrevista y encuestas, las cuales fueron dirigidas a: directivos, docentes y estudiantes respectivamente. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este trabajo fue concebido con la finalidad de lograr cambios positivos en la formación integral en beneficio de los educandos del plantel antes mencionado. Asimismo contiene una propuesta de aplicación de estrategias de lectura crítica, siendo una herramienta de gran importancia para el proceso educativo
- ÍtemAcceso AbiertoLos cuentos como herramienta pedagógica en la motivación lectora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Quinde Salazar, Gianella Brigitte; García Veloz, José Juan; Armijos Acosta, RosaEl presente estudio investigativo tiene como objetivo analizar el uso del cuento como herramienta pedagógica para incrementar la motivación lectora en estudiantes de octavo grado, a través de una guía didáctica con talleres interactivos. Para llevar a cabo el proyecto, se empleó un enfoque de investigación cuanti-cualitativo, con diversas herramientas de indagación, como encuestas y entrevistas, para obtener información detallada sobre el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura, dando como resultado abandono y apatía hacia el hábito lector, lo cual plantea la necesidad de implementar estrategias innovadoras para abordar esta problemática. Mediante los recursos tecnológicos y la aplicación de talleres interactivos, se busca generar una respuesta positiva hacia la lectura y promover la participación activa de los estudiantes. La guía didáctica propuesta pretende enriquecer el proceso académico, fomentando el gusto por la lectura, desarrollando habilidades de comprensión y análisis, y promoviendo una actitud favorable hacia el aprendizaje.