Publicidad y Mercadotecnia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Publicidad y Mercadotecnia por Título
Mostrando 1 - 20 de 997
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl advergaming como soporte publicitario emergente en marcas de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-03) Mero Jiménez, Jonathan Steven; Piguave Soledispa, Lucy DamarisEl presente trabajo de investigación sobre “El advergaming como soporte publicitario emergente en marcas de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil” tiene como finalidad estudiar el advergaming como soporte emergente publicitario, por lo cual se ha realizado una investigación amplia referente al tema, con respecto al uso de este tipo soporte interactivo en el mercado actual además de las ventajas de este formato publicitario para crear un engagement con los usuarios teniendo en consideración que este soporte es una herramienta útil para las marcas que intentan salir de su zona de confort y con respecto a los métodos de investigación se utilizó el método cualitativo y cuantitativo para obtener datos relevantes del comportamiento del consumidor frente a este tipo de soporte y del desarrollo de este tipo de soportes interactivos, siendo así que el advergaming serviría como respuesta a la saturación de los medios tradicionales de esta manera el advergaming sería una alternativa factible para que las marcas promocionen sus productos o servicios mediante un videojuego.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional de la microempresa Psa. Euromotors dedicada a la venta de repuestos de autos en el sector Ayacucho y Guerrero Martínez para el desarrollo de un plan promociona(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-12) Burgos Manobanda, Tahiri Lissette; Ochoa Herrera Verónica AlexandraEn el centro de la urbe se encuentran ubicadas varias empresas y microempresas dedicadas a la comercialización de repuestos de autos, entre ellas se encuentra Psa. Euromotors que ofrece productos de marcas europeas, sin embargo, la problemática por la cual se desarrolla un análisis de este establecimiento, radica en su bajo posicionamiento frente a otros establecimientos del sector, con lo cual se desarrolló una investigación para determinar las falencias que han afectado al correcto desenvolvimiento de este negocio en el sector comercial en el que se desarrolla. Como parte de la investigación primaria se aplicó un método de investigación cualitativa y cuantitativa, el tipo de investigación fue explotaría, descriptivo y de campo, debido a la importancia de obtener datos relevantes que permitieran otorgarle el respectivo sustento al proyecto. Como parte de la propuesta al presente trabajo se diseñó un plan promocional que permita el reconocimiento de la marca ante los competidores debido a que existe una gran oferta en el mercado, lanzando estrategias comunicacionales correctas para de esa forma poder implementarlas en beneficio de la microempresa. La idea principal de este proyecto es generar un impacto en la marca, planteando una ventaja diferenciadora y poder sobresalir en el mercado que se desplaza.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comercial de la línea de etiquetas termoencogibles para el desarrollo de estrategias de promoción en el sector corporativo(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-04) Guevara Lema, Daniel Josué; Llerena Lasso, Carlos AlfredoEste proyecto de titulación tiene como objetivo el análisis comercial de la línea de etiquetas termoencogibles de las dos principales empresas guayaquileñas para desarrollar estrategias de promoción que les permita recuperar mercado dada la disminución de las ventas generadas en el año 2019 en comparación al año 2018. Partiendo del estudio de mercado realizado por Alliance Research en diciembre del 2019 y utilizando la ley de Pareto se identifica que el 20% de los clientes generan el 80% de la venta para ambas compañías siendo 6 clientes el enfoque principal del análisis dado su impacto en el volúmen total . Se realizaron encuestas a los representantes del departamento de compras de cada uno de los clientes en búsqueda de las principales razones por las cuales han dejado de comprar. Se identifica que en el año 2019 no se atendió el mercado de etiquetas termoencogibles de tirajes cortos lo cual causó el declive en ventas presentado en el año transcurrido por un valor cercano a -$3M, beneficiando a los competidores en el resto del país. Mediante este estudio se reconoce el alto impacto para ambas compañías, de no desarrollar estrategias promocionales enfocadas en las prioridades, necesidades y preferencias de los clientes. Se recomienda implementar estrategias promocionales de impulso, atracción y combinadas para revertir la situación de cara al 2020.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comercial del Multinivel Tiens para el desarrollo de Nuevas Estrategias de Ventas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación, 2020-02) Mena Bazurto, José Andrés; Ochoa Herrera, Verónica AlexandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de estrategias para el aumento de las ventas en un corto y mediano plazo. En el primer capítulo se expone la realidad comercial de la empresa multinacional TIENS, que ya cuenta con 15 años dentro del mercado del multinivel y venta directa en el Ecuador, con 3 líneas de productos como Suplementos Alimenticios, Línea de Belleza y Equipos para la Salud; en el segundo capítulo se encuentran fundamentados los contenidos teóricos que serán de soporte para llevar acabo la siguiente investigación; en el tercer capítulo se analizarán de cerca a sus distribuidores quienes son el eje principal para el desarrollo de las estrategias de la compañía; concluyendo con el cuarto capítulo, siendo este la propuesta que TIENS tendrá para despuntar entre el sector.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comercial en la cartera de clientes tipo A de la empresa Colgate Palmolive ruta 1 Guayaquil trimestre 1-2017(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social., 2018-05) Ponce Mariscal, Patricia Nathalie; Romero Mora Xavier EduardoEl presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo del análisis sobre el decrecimiento de ventas del portafolio de marcas de productos de higiene de la empresa Colgate Palmolive. Dicho problema se encuentra situado en la ciudad de Guayaquil en la zona centro, en los clientes de minimarkets tipología “A”. El plan principal de esta investigación es determinar las causas principales que inciden en la comercialización de los productos de higiene. Cabe reconocer que hay índices por analizar en esta problemática como la fuerza de ventas que se realiza mediante distribuidores autorizados, competencia directa ha sido muy agresiva en su marketing lo cual ha creado una gran desventaja. Mediante una investigación de mercado se realizará una estrategia para realizar una serie conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comercial, trimestre 2 2020 del segmento de cuidado oral de la empresa Colgate Palmolive comercializados en el canal mayorista, sector Bahía, ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03-03) Escobar Mejía, Diego Fabricio; Romo Álvarez, MagalyEl presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo del análisis comercial, trimestre 2 2020 del segmento de cuidado oral de la empresa Colgate Palmolive comercializados en el canal mayorista, sector Bahía, ciudad de Guayaquil. Esta investigación tiene como objetivo determinar cuáles fueron los factores que influenciaron en el decrecimiento de las ventas de los locales mayoristas durante ese periodo, el cual ha estado influenciado por los efectos del Covid-19. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a mayoristas, vendedores y mercaderistas se pretende analizar la problemática que ha estado marcada por una reducción notable en este segmento, así como determinar las posibles causas y factores que han producido esta disminución y finalmente a partir de las opiniones de las entrevistas, se espera construir posibles recomendaciones que contribuyan a la mejora de los servicios que son parte de la relación comercial entre la empresa Colgate- Palmolive y los mayoristas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la Campaña “Día de las Madres para almacenes La Ganga” entre los años 2017 Y 2018 en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Vera Lucas, Valeria Belén; Quelal Mora Genoveva JudithEl propósito de este estudio fue revisar la imagen corporativa de Almacenes La Ganga en las campañas publicitarias del día de las madres 2017 y 2018, con la finalidad de conocer sus efectos en las ventas. Dentro de la investigación se tomó en consideración enunciados teóricos importantes como la imagen corporativa, la imagen visual, clientes, entre otros aspectos ligados a la comunicación en una empresa. Por otra parte, la metodología aplicada fue la descriptiva y exploratoria en el que se usó la técnica de la encuesta y estadísticas para tener la comparación de la campaña del día de las madres en 2017 y 2018 de la empresa y que se pudo llegar a resultados en que las personas de un año a otro mostraron una tendencia mayor de uso de Facebook frente a la TV, y se han acostumbrado a la presencia de los personajes de David Reinoso y Flor María Palomeque al tener una preferencia alta, además de que se muestran muy interesados en comprar en los almacenes en fechas especiales (100%). Lo que conlleva esta investigación es crear una estrategia de comunicación publicitaria que procure mejorar la rentabilidad a los Almacenes La Ganga
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la estructura organizacional del servicio Contact Center del Banco del Pacífico.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social., 2018-05) Pazmiño Orellana, Evelyn Elizabeth; Romo Álvarez Magaly de JesúsEl Contact Center es una ventaja competitiva para cualquier empresa que tenga este servicio, sin embargo se debe de tomar medidas necesarias para mantener la excelencia en cuanto se refiere a servicio al cliente. Es importante que la atención que ofrece este servicio trabaje constantemente en mejorar sus falencias e incrementar sus indicadores, el mismo que es un punto clave para detectar el error o la desventaja que se debe solucionar de manera eficiente, mientras que se realiza el seguimiento, hasta verificar mejoras. El análisis que se presenta a continuación trata de buscar las diferencias relevantes, mediante las técnicas de observación y entrevista, entre la administración del Banco y la administración de Plusservices, en los últimos tres años del Contact Center del Grupo Financiero Banco del Pacífico; y así crear recomendaciones para trabajar en las falencias que se necesita mejorar y lograr metas u objetivos que el Banco del Pacífico solicita cada año.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comunicacional de los estereotipos femenino y masculino como estrategia promocional de los equipos del Astillero.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-09) Bazurto Caiza, Allison Brigette; Llerena Lasso, CarlosLa presente investigación analiza la comunicación de los estereotipos femenino y masculino utilizados como estrategia de promoción en los equipos del astillero, Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec. En los últimos años se impuso una Ley de Comunicación donde regulariza el mal uso de la imagen en medios de comunicación masivo, sin embargo, los medios para comunicarse son extensos y existen aquellos donde aún la imagen de estos sigue siendo mal utilizada. A pesar de los cambios sociales y culturales que se han suscitado a lo largo del tiempo, las marcas y en este caso los clubes de futbol utilizan esta estrategia donde utilizan la imagen femenina y masculina basada a un modelo idealizado, una imagen estereotipada que es impuesta por la sociedad. Se busca conocer cuál es el motivo que los lleva a utilizar comunicación estereotipada y cuáles son los roles de género que cumplen cada uno dentro de esta este trabajo
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comunicacional de los Servicios de Clipping Noticias de Escopusa S.A. para las empresas y organizaciones de Ecuador.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social., 2018-05) Zambrano Vélez, Stalyn Gabriel; Vernimmen Aguirre Guadalupe MaríaEl estudio es comunicacional de Escopusa S.A., empresa con 20 años de trayectoria que ofrece el servicio de “clipping Noticias” brinda el servicio a otras empresas y organizaciones del Ecuador. Con apertura desde el 2010 tuvo su mayor apogeo en la demanda del servicio y gran cantidad de empresas. Se encarga del monitoreo de noticias a nivel nacional y es un referente para algunos clientes como: agencias de medios, agencias de publicidad, empresas públicas, organizaciones, etc. Sin embargo, desde hace unos 3 años aproximadamente, la clientela de Escopusa ha disminuido, por lo que se considera que es debido a la crisis económica obliga a varias empresas a reducir costos, y los balances de las empresas Escopusa dejó de ser un gasto prioritario a falta de métodos de comunicación persuasiva y adecuada generación de contenidos. Este problema el objetivo es analizar cómo funciona comunicacionalmente la imagen y qué estrategias son adecuadas para captar clientes, consecuentemente, el mayor beneficio con este trabajo se evidencia en los lineamientos que permiten que la empresa Escopusa S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE AFLUENCIA AL SAFARI PARK MALECÓN DEL SALADO PARA IMPLEMENTAR UNA PROPUESTA DE VENTA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS EN EL MISMO.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-03) ORTEGA PONCE, DAVID ENRIQUE; Lic. MARIELA LITARDO ALAVAEl presente proyecto busca el análisis de afluencia al Safari Park Malecón del Salado presentándolo como una alternativa para marcas que no cuenten con presupuesto para pautar en Televisión o medios masivos. Si bien es cierto los Medios de Comunicación masivos son más costosos que los no convencionales, en base a esta premisa lo que se quiere lograr es aprovechar los espacios del lugar para que las marcas interesadas informen acerca de su productos o servicios con publicidad alternativa exterior. El Safari Park se encuentra ubicado en el Malecón del Salado de la ciudad de Guayaquil, abrió sus puertas en el año 2016, su propósito empresarial es entretener a las familias, padres e hijos. Se irá analizando la afluencia al Safari Park para tener una idea más clara de su concurrencia con periodicidad diaria, fines de semanas, feriados, fechas especiales, etc. De esta manera la marca que decida alquilar un espacio dentro del Parque podrá comprobar la audiencia estimada los días de mayor acogida.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de benchmarking, Caso PACARI para el desarrollo de estrategias de marketing mix(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Madrigal Uribe, Priscilla Vanessa; Rivera Granados, Ericka Yamileth; Romero Mora, Xavier EduardoEl presente trabajo investigativo se basa en el análisis de los procesos de marketing realizados por la empresa Pacari, marca exitosa que exporta chocolate 100% orgánicos y sustentables, dicho análisis se hará a través de la técnica del benchmarking con el fin de desarrollar estrategias de marketing mix que fomenten a las PYME´s y agricultores que elaboran productos basados con materia prima del territorio ecuatoriano a internacionalizar su marca en otros mercados. Además de evidenciar las ventajas y desventajas que tiene el Ecuador frente a los demás países, la idea inicial de esta investigación es que las estrategias de marketing mix que se implementen faciliten las acciones de las marcas, estudiando aspectos de Pacari tales como, los acuerdos comerciales en lo que se amparan, sus estrategias de producto en nichos de mercado, estrategias promocionales utilizando marketing digital, su eficiencia en la distribución utilizando canales correctos y el porqué de sus precios en esos mercados externos; es importante poner de referencia a una marca que todos los pasos que ha llevado los ha hecho de una forma adecuada.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE COMPETENCIA PARA ESTABLECER LAS CAUSAS DEL DECRECIMIENTO EN VENTAS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE ARTÍCULOS Y ROPA “LA BAHÍA” DEL CANTÓN PEDRO CARBO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PROMOCIONAL.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) RODRÍGUEZ MARCILLO, ALEX GILSON; Lic. MARIELA LITARDO ALAVAEl plan de promociones que se pretende ejecutar servirá de gran ayuda a la Asociación de Comerciantes “La Bahía” del Cantón Pedro Carbo, que en este último año sus ventas han decrecido, donde los más afectados son los propietarios de locales asociados. Por medio de material publicitario, y activaciones, se quiere captar la atención de las personas para generar el interés y, lograr recuperar los clientes perdidos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de comportamiento del consumidor, para el diseño de estrategias de promoción para Killa Bezz(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-10) Vásquez Mendoza, Rogger Emilio; Yunga Pérez, Angélica JacquelineEste proyecto consiste en el análisis del comportamiento del consumidor a Killa Bezz TATTO estudio, en el sector de la alborada norte de la ciudad de Guayaquil, la misma que contempla gestionar actividades de estrategia promocional. Este trabajo de investigación busca observar atreves de la utilización de técnicas investigativas como son la encuesta y entrevista. La estrategia de promoción a desarrollarse en este trabajo servirá como herramienta para mejorar el posicionamiento de la marca Killa Bezz Tattoo Studio, la cual ocupará como un referente del arte cultural corporal, mediante la optimización de medios sociales, con el objetivo de proporcionar el servicio de tatuajes fortaleciendo y creciendo la confianza del cliente con el profesionalismo, y la calidad del servicio y productos que ofrece este negocio. Se estableció como mercado de investigación la población comprendida entre de 18 a 47 años que habitan en el sector alborada, los cuales servirán de análisis cuantitativo y cualitativo.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE DESEMPEÑO DEL SERVICIO POSTVENTA A CANALES DISTRIBUIDORES COMO GENERADOR DE VALOR AGREGADO PARA LA EMPRESA SINTERNAC.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-06) VITERI VALLEJO, VERÓNICA VIVIANA; Ing. MAGALY DE JESÚS ROMO ÁLVAREZEl presente trabajo de titulación propone como tema “Análisis de Desempeño del Servicio Postventa a Canales Distribuidores como Generador de Valor Agregado para la Empresa Sinternac”. El propósito de este proyecto es recomendar mejoras para el servicio postventa, para que sea implementado por la empresa de manera adecuada con la finalidad de fidelizar clientes, mejorar la calidad del servicio actual e incrementar la rentabilidad. Para esto se realizó una investigación de mercados donde se encuestó a 278 personas de nuestro grupo de interés para determinar sus gustos y preferencias en cuanto a servicio al cliente se refiere y por medio de las mismas evaluar su nivel de satisfacción actual con la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategia de mercado que aporten al posicionamiento de “La casa de los pinchos” en el norte de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-07) Zambrano Vélez, Alex Fernando; Gordillo Manssur Ivette CristinaEl actual documento se desarrolla en el análisis de estrategias de mercado que aporten al posicionamiento de “La casa de los pinchos en Sauces VI”, en la ciudad de Guayaquil, para ello se identificó el problema, como la falta de posicionamiento en la mente de los consumidores, por esta razón se realizó una investigación de mercado que identificó el nivel de percepción que tiene el consumidor sobre la empresa, precio y producto. Inmediatamente establecida la problemática se procede con la examinación de teorías que aportan a la interpretación del procedimiento acerca del marco teórico, y las argumentaciones que dan soporte a este procedimiento como la parte legal, continuando con el análisis de las distintas herramientas y técnicas para recaudar la información que permita esclarecer la forma de apreciar de la imagen y producto que mantiene el consumidor acerca de la empresa, afianzando como mecanismo el cuestionario, el mismo que funcionó para la realización de la encuesta, fijando como unidad de análisis a los habitantes de la ciudadela Sauces VI, y para una mejor representatividad de la población se tomó una muestra de 95 encuestados. Finalizando el proyecto se consigue los siguientes resultados; los encuestados expresaron que la empresa carece de elementos de publicidad necesarios para que el consumidor perciba la imagen o se motive a la intención de compra. Se recomienda que elaboren estrategias de diferenciación para fortalecer el posicionamiento que dé como resultado la maximización de los beneficios organizacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategia del biess. De préstamos viviendo más, negocio para incremento de ventas de créditos hipotecarios(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-21) Villamar Piza, Jessica Karina; Lazo, JaimeEl presente trabajo, fue idealizado luego de que se observó que algunas personas se quejaban en las noticias de que luego de obtener sus créditos de vivienda sus niveles de ingresos se habían reducido pero la inflación sigue incrementándose, no obstante de notar que el pago de arriendos, era un gasto injusto teniendo la posibilidad de adquirir un propio hogar, también es bien sabido que la economía latinoamericana se basa en unión de varias familias, esto sucede especialmente en los niveles socioeconómicos más desfavorecidos. El problema se basa en la desmejora de los ingresos de quienes obtienen un crédito de vivienda, y aquellas personas que calificando a un crédito de vivienda, no lo acceden por no disminuir sus ingresos actuales, la propuesta está orientada a ofrecer al afiliado la oportunidad de implementar un negocio que ayude e inclusive mejore a la situación económica. La propuesta llevará varios modelos de negocios que podrán servir para lo planteado. Se considera innovador este servicio, pues el BIESS actualmente no lo propone, para esto se usarán estrategias de marketing y publicidad para la implementación de la propuesta económica. El marco teórico brindará conocimientos sobre los préstamos hipotecarios, la microempresa, el nivel socio económico bajo o también conocido como clases populares y viviendas económicas mixtas. La modalidad de esta investigación es de campo y proyecto factible, de tipo explicativa, con diseño de corte transversal, que utilizará las entrevistas a funcionarios del BIESS y encuestas a las personas de nivel socio económico bajo como herramientas de la investigación. La población se tomará de la ciudad de Guayaquil y la muestra será estratificada de los NSE bajos y medios, que estén afiliados al seguro social y que no tengan vivienda propia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de BRANDING implementadas por CLEAN and SERVICES a sus clientes en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Molina Suárez, Rogelio David; Hauer-Simmonds, López MayClean and Services es una empresa la cual ha estado presente en el mundo de los servicios de limpieza hace varios años, a pesar de este tiempo, el manejo que se le ha dado a la marca es desconocido debido a la falta de un estudio que defina si existe el convencimiento de los usuarios a lo ofertado por la compañía. Por esta razón el objetivo del presente estudio fue analizar las estrategias de branding implementadas por Clean and Services a sus clientes en la ciudad de Guayaquil. Mediante las encuestas realizadas a los usuarios y la entrevista al propietario se determina que la estrategia de branding realizada por la compañía no está bien direccionada, presentando falencias en el nombre y logotipo, estos no causan el impacto deseado, esto es demostrado porque los clientes poco logran asimilar su significado, generando que sea de fácil olvido. Esto también demuestra que la compañía no ha logrado posicionarse en un puesto más alto, limitando de esta manera al desarrollo de la misma principalmente debido a la falta de conocimientos de marketing y sus ramas de la persona encargada del branding en la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CANCHAS SINTÉTICAS DE ALQUILER EN EL SECTOR DE LA CIUDADELA. QUISQUÍS.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) ARIAS GALLARDO, DAVID ISRAEL; Ing. CRISTHOPER VERA SUÁREZXVIII UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CANCHAS SINTÉTICAS DE ALQUILER EN EL SECTOR DE LA CIUDADELA. QUISQUÍS. AÑO 2016. RESUMEN El deporte es una actividad física de carácter competitiva que permite mejorar la condición física del ser humano. Uno de los deportes más famosos a nivel mundial es el fútbol, que tiene una gran cantidad de fanáticos incluso en nuestro país. Desde el más pequeño hasta el mayor disfruta de esta distracción deportiva. Sin embargo, la ciudadela Quisquís carece de canchas sintéticas al servicio de los habitantes del sector para la práctica del fútbol, por lo tanto, esto significa un problema ya que en dicha ciudadela los individuos practican frecuentemente este deporte. Es por esta razón que el presente proyecto se enfoca en la factibilidad de implementación de poner canchas sintéticas a disposición de los habitantes de la ciudadela Quisquís y al resto de la ciudadanía guayaquileña. Para poder diseñar el proyecto se tuvo que analizar el nivel de aceptación de las canchas sintéticas en niños, jóvenes y adultos. Se identificó a los posibles clientes y además se tuvo conocimiento de la gularidad con la que los moradores de la ciudadela Quisquís practican deporte. Además, el proyecto permitió conocer que los beneficiarios serían en primer lugar la comunidad deportiva además de los habitantes de dicha ciudadela ya que de esta manera aumentaron las actividades comerciales de dicho sector Palabras claves: Marketing, deporte, cancha sintética, rentabilidad
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores diferenciadores en el uso de guarderías para la implementación de un centro de cuidado infantil en el norte de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-28) Villota Castro, Mirla Stefanie; Cabanilla, CarlosEl propósito de este trabajo de investigación es determinar el grado de satisfacción que tienen los consumidores de las guarderías que están ubicadas al norte de Guayaquil, dándole la importancia a un problema encontrado por la autora de este trabajo, quién empíricamente descubrió que en países desarrollados, existen controles médicos constantes y permanentes en las guarderías como parte primordial del servicio y no secundario, como se propone en algunas de estas unidades establecidas en la zona de investigación, cabe anotar además que en centros de cuidado infantil modernos, se logra establecer vínculos constantes y directos de observación de los padres o tutores a los niños a través de tecnologías informáticas accesibles gracias al internet y al bajo costo de los equipos de video enlace, que deja al alcance de cualquier empresa el montar una plataforma correctamente desarrollada. El marco teórico estará fundamentando de forma didáctica, demostrando teorías de la investigación de mercados, marketing de servicios, las guarderías y su rol en la sociedad y finalmente las TIC aplicadas a las empresas. Se utilizará el modelo exploratorio a través de la investigación de campo para recolectar datos que midan la satisfacción de los usuarios de guarderías en la actualidad y sentar las bases para la propuesta. Los beneficiarios primarios serán los niños, padres o tutores, de forma secundaria la sociedad envuelta en la necesidad de dejar a sus hijos en centros de cuidado infantil preparados y modernos. La población se la considerará a las ciudadelas del norte de Guayaquil con niveles socioeconómicos medio, medio alto y alto y la muestra será determinada por estratificación simple y aleatoria, considerando una población finita un nivel de confianza del noventa y cinco por ciento. Se considera la muestra como probabilística. Las herramientas a utilizarse serán la encuesta a los usuarios para determinar lo investigado.