Monografías - Enfermería
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Monografías - Enfermería por Tutores "Franco Coffre, Joicy"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería Ciclo I 2021 – 2022(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Catagua Nieto, Gabriela Stefanía; Fajardo Urgilez, Fausto Alexander; Ramírez Pérez, Taycia; Franco Coffre, JoicyLa tasa de retención estudiantil permite conocer el porcentaje de estudiantes que continúan su formación académica, así como el porcentaje de estudiantes que desertan sus estudios. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, de enfoque inductivo, incorporó una población de 248 estudiantes correspondientes al quinto y sexto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil, se realizó un muestreo intencionado de 32 estudiantes que realizaron el proceso de anulación de matrícula. La información se obtuvo por medio de revisión de la base de datos del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG) que proporcionó la información necesaria de cada estudiante, adicionalmente se aplicó una encuesta de 25 preguntas a la muestra seleccionada para obtener los datos restantes. Resultados: La tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 es 85,5%. Como factores asociados a esta tasa destacaron el 53.1% con 3 o 4 miembros de la familia, el 59.4% en referencia a 1 o 2 familiares que son estudiantes, el 59.4% de participantes con un sueldo inferior a $425, el 40.6% de ingresos suficientes y, por último, la poca disponibilidad de tiempo con igual porcentaje que el factor anterior. Conclusiones: Se determinó que los factores principales que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 son: el número de integrantes en la familia encontrándose entre 3 y 4 miembros, y 1 o 2 estudiantes dentro del núcleo familiar como aspecto sociodemográfico; en cuanto a lo económico, la percepción de un sueldo inferior a $425; y los motivos principales de deserción donde constan los ingresos insuficientes y la poca disponibilidad de tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería ciclo I 2021 – 2022(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Catagua Nieto, Gabriela Stefanía; Fajardo Urgilez, Fausto Alexander; Ramírez Pérez, Taycia; Franco Coffre, JoicyLa tasa de retención estudiantil permite conocer el porcentaje de estudiantes que continúan su formación académica, así como el porcentaje de estudiantes que desertan sus estudios. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, de enfoque inductivo, incorporó una población de 248 estudiantes correspondientes al quinto y sexto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil, se realizó un muestreo intencionado de 32 estudiantes que realizaron el proceso de anulación de matrícula. La información se obtuvo por medio de revisión de la base de datos del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG) que proporcionó la información necesaria de cada estudiante, adicionalmente se aplicó una encuesta de 25 preguntas a la muestra seleccionada para obtener los datos restantes. Resultados: La tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 es 85,5%. Como factores asociados a esta tasa destacaron el 53.1% con 3 o 4 miembros de la familia, el 59.4% en referencia a 1 o 2 familiares que son estudiantes, el 59.4% de participantes con un sueldo inferior a $425, el 40.6% de ingresos suficientes y, por último, la poca disponibilidad de tiempo con igual porcentaje que el factor anterior. Conclusiones: Se determinó que los factores principales que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 son: el número de integrantes en la familia encontrándose entre 3 y 4 miembros, y 1 o 2 estudiantes dentro del núcleo familiar como aspecto sociodemográfico; en cuanto a lo económico, la percepción de un sueldo inferior a $425; y los motivos principales de deserción donde constan los ingresos insuficientes y la poca disponibilidad de tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería., 2022-05) Defaz Urgilés, Dennisse Alejandra; Gualpa Orellana, Segundo Ernesto; Peñafiel Jaramillo, Kennia; Franco Coffre, JoicyLa presente investigación aborda la gestión de enfermería desde la óptica de delegación de funciones del personal enfermero. Por ello, el objetivo principal fue describir la gestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado en Hospital Básico de Durán. Se aplicó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a tres profesionales enfermeros. Los resultados obtenidos identificaron débil liderazgo de enfermería, causado por la limitada competencia de las autoridades sanitarias, falta de planificación ante eventos emergentes, irregularidades en la gestión, demora en toma de decisiones, cuya principales debilidades fueron la escasez de medicamentos, talento humano sanitario, equipos de protección personal y otros recursos, además de falta de capacitación de enfermeros/as y saturación del sistema sanitario, cuya fortaleza fue la alta resiliencia del personal enfermero, aproximándose estos hallazgos a la teoría burocrática. En conclusión, hubo débil gestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado en Hospital Básico de Durán.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Defaz Urgilés, Dennisse Alejandra; Gualpa Orellana, Segundo Ernesto; Peñafiel Jaramillo, Kennia; Franco Coffre, JoicyLa presente investigación aborda la gestión de enfermería desde la óptica de delegación de funciones del personal enfermero. Por ello, el objetivo principal fue describir la gestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado en Hospital Básico de Durán. Se aplicó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a tres profesionales enfermeros. Los resultados obtenidos identificaron débil liderazgo de enfermería, causado por la limitada competencia de las autoridades sanitarias, falta de planificación ante eventos emergentes, irregularidades en la gestión, demora en toma de decisiones, cuya principales debilidades fueron la escasez de medicamentos, talento humano sanitario, equipos de protección personal y otros recursos, además de falta de capacitación de enfermeros/as y saturación del sistema sanitario, cuya fortaleza fue la alta resiliencia del personal enfermero, aproximándose estos hallazgos a la teoría burocrática. En conclusión, hubo débil gestión de enfermería en el proceso de delegación del cuidado en Hospital Básico de Durán.