Proyectos - Sociología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Sociología por Tutores "Basantes Páez, Carlos Agustín. Msc."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoConstrucción de la Vulnerabilidad Social Asociada a la Cohesión y Organización Comunitaria en Lomas de la Florida Durante el 2015(2019-09-12) Aizaga Castro, César André; Basantes Páez, Carlos Agustín. Msc.Esta investigación considera aspectos correspondientes a la vulnerabilidad social, describiendo el fenómeno como la susceptibilidad a verse afectados por embates tales como inundaciones y deslizamientos de tierra en el sector periurbano de Lomas de la Florida durante el año 2015. Para lo cual, se consideró necesario articularlo primigeniamente al factor de organización y cohesión comunitaria que es observado en la pertenencia y participación en organizaciones propias de la comunidad y el manejo de información con respecto a las condiciones propias de vulnerabilidad, también se consideró el contexto socioeconómico en general como factor necesario para tener un panorama más generalizado de la comunidad. Estas características son observadas en el sector de Lomas de la Florida en la parroquia Tarqui del cantón Guayaquil, mismo que corresponde a la Zona 8 de distribución territorial. La vulnerabilidad social implica la sensibilidad de un sistema a percibir amenazas naturales, así como carencia de formación o de información sobre la temática. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, con alcance descriptivo, en donde se procedió al uso del método de encuesta, para recopilar de datos propios de ella; así como de procedimiento estadístico, mismo que sirvió para distribuir los resultados obtenidos de las encuestas; reflejando escasa participación en organizaciones comunitarias, bajos niveles de cohesión por la población diminuta que tiene información o ha sido capacitada sobre la vulnerabilidad, Lomas de la Florida es un sector con clara presencia de vulnerabilidad social, siendo susceptible de inundaciones, así como a deslizamientos de tierra que son manifiestos durante época de lluvia, con presencia de alto índice de población infantil y adolescente. This investigation considers aspects corresponding to social vulnerability, describing the phenomenon as the susceptibility to be affected by attacks such as floods and landslides in the peri-urban sector of Lomas de Florida during 2015. For which, it was considered necessary to articulate it. Primarily to the community organization and cohesion factor that is observed in the belonging and participation in community organizations and the management of information regarding the conditions of vulnerability, the socioeconomic context in general was also considered as a necessary factor to have a more generalized panorama of the community. These characteristics are observed in the Lomas de Florida sector in the Tarqui parish of the Guayaquil canton, which corresponds to Zone 8 of territorial distribution. Social vulnerability implies the sensitivity of a system to perceive natural threats, as well as lack of training or information on the subject. This study was quantitative, not experimental, with descriptive scope, where the survey method was used to collect data from it; as well as a statistical procedure, which served to distribute the results obtained from the surveys; reflecting low participation in community organizations, low levels of cohesion by the tiny population that has information or has been trained on vulnerability, Lomas de Florida is a sector with a clear presence of social vulnerability, being susceptible to floods, as well as landslides that are manifest during the rainy season, with a high rate of children and adolescents.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Sociales,Económicos,Culturales y Políticos que Intervienen en la Ocurrencia del no Acceso de los Sectores Populares en Pobreza y Extrema Pobreza a la Educación Superior entre Jóvenes de 16 años a Menores de 30 años que Habitan los Barrios de Sergio Toral entre el 2015 y el 2018.(2019-09-13) Alvear, Blanca Magdalena; Macías Moncada, Julia; Basantes Páez, Carlos Agustín. Msc.El acceso a la educación superior es un derecho humano en el mundo, y además un derecho constitucional en el Ecuador, que da paso a otros instrumentos legales como la Loes (Ley Orgánica de Educación Superior). Lo que sin embargo no ha logrado ni facilitar ni garantizar el acceso a todos jóvenes bachilleres de sectores populares, sub-urbanos que viven en la periferia como es el caso de los barrios que conforman los asentamientos conocidos como Sergio Toral. Si bien la Constitución de la República garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder, la LOES y los reglamentos derivados de la ley ponen trabas a los principios constitucionales al establecer disposiciones y mecanismos que garantizan la inclusión educativa. Mecanismo cuestionable, es el criterios de meritocracía. porque si bien por un lado su discurso promueve la democratización de la educación superior, la estructura que se constituye para implementar este sistema, tiende en todo caso a mantener las desigualdades preexistentes, dificulta el ingreso inclusive de la clase media, no se diga de las clases bajas. La investigación se propone identificar los factores que impiden el acceso a la educación superior, factores en unos casos que tienen que ver con un conjunto de circunstancia que sin ser parte del sistema educativo inciden poderosamente en los buenos o malos resultados de las políticas y de los objetivos educativos. El trabajo incorpora metodologías cuantitativas como análisis, encuestas. Access to higher education is a human right in the world, and also a constitutional right in Ecuador, which gives way to other legal instruments such as Loes (Organic Law of Higher Education). What, however, has failed to facilitate or guarantee access to all young high school graduates from the popular, sub-urban sectors that live in the periphery, as is the case in the neighborhoods that make up the settlements known as Sergio Toral. While the Constitution of the Republic guarantees that all citizens can access, LOES and regulations derived from the law put obstacles to constitutional principles by establishing provisions and mechanisms that guarantee educational inclusion. Questionable mechanism, is the criteria of meritocracy. because although on the one hand his speech promotes the democratization of higher education, the structure that is constituted to implement this system, tends in any case to maintain pre-existing inequalities, hinders the entry even of the middle class, do not say the lower classes. The research aims to identify the factors that prevent access to higher education, factors in some cases that have to do with a set of circumstances that, without being part of the educational system, have a powerful impact on the good or bad results of policies and educational objectives The work incorporates quantitative methodologies such as analysis, surveys.
- ÍtemAcceso Abierto"Proceso de Reinserción Familiar de Adolescentes en Situación de Abandono Vinculados a Centros de Acogida de la Ciudad de Guayaquil"(2019-09-24) Muñoz Limones, Jonathan Camilo; Basantes Páez, Carlos Agustín. Msc.El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal explorar el proceso de reinserción familiar de adolescentes en situación de abandono vinculados a Centros de Acogida en la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental, con enfoque mixto, método lógico deductivo, empleando las técnicas de recolección de información; la entrevista y la encuesta, además se estableció un muestreo discrecional tomando como referencia la población de adolescentes varones, personal técnico del Proyecto Salesiano y personal técnico del MIES. Es importante referir que existe una norma técnica del Protocolo de Acogimiento Institucional y especificaciones técnicas que deben tener las organizaciones no gubernamentales reconocidas como Casa de Acogida. Finalmente, se establece que los adolescentes que se encuentran vinculados a estas instituciones acogientes consideran la opción de volver con sus familias, aunque son conscientes de que sus familiares no se comprometen con el proceso de reinserción. The main objective of this degree work was to explore the process of family reintegration of adolescents in abandonment situations linked to Reception Centers in the city of Guayaquil. The methodology used was based on a nonexperimental design, with a mixed approach, deductive logical method, using information collection techniques; the interview and the survey, a discretionary sampling was also established taking as reference the population of male adolescents and technical staff of the Salesian Project and technical staff of the MIES. It is important to mention that there is a technical standard of the Institutional Reception Protocol and technical specifications that must be recognized by the Non-Governmental Organizations recognized as a Shelter. Finally, it is established that adolescents who are linked to these host institutions consider the option of returning with their families, although they are aware that their relatives do not commit to the process of reintegration.