Químico Biológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Químico Biológicas por Tutores "Aguirre Hojas, Raúl"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento pedagógico cómo fortalecimiento en las actividades de las prácticas de laboratorio en las asignatura de química inorgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Brito Peñafiel Martha Carolina; Vitery Zambrano Ahylis Katiuska; Aguirre Hojas, RaúlEl presente trabajo abordó como problemática educativa el disminuido acompañamiento pedagógico por parte del docente para el desarrollo de los conocimientos de Química de manera práctica. La finalidad del estudio fue analizar el uso de laboratorios en la enseñanza, a través del acompañamiento docente, para la comprensión por parte de los estudiantes de cómo se producen dichos procesos en tiempo real. El estudio se fundamentó en las concepciones teóricas más recientes sobre el acompañamiento pedagógico, y la enseñanza de los contenidos claves para desarrollar los experimentos, sustentándose en la metodología activa de la práctica de laboratorio. El enfoque metodológico fue polimodal, ya que se empleó principalmente la investigación descriptiva, junto con métodos teórico-prácticos, y técnicas como la entrevista y encuesta. La muestra de estudiantes estuvo conformada por 109 individuos de la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón”, y la máxima autoridad institucional, lo que permitió evidenciar el estado actual en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las variables de estudio. Las técnicas permitieron reconocer la importancia del acompañamiento pedagógico para hacer laboratorio, ya que al momento de observar la aplicación de procesos en el laboratorio de Química, se percibió gran interés por suplir tal necesidad por parte de la comunidad educativa. Para garantizar un proceso formativo de calidad, así como para llevar un seguimiento de la enseñanza en el uso del laboratorio, y las directrices a aplicar por parte del docente en la propuesta educativa se consideraron los respectivos elementos curriculares, para establecer el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes a medida que desarrollan la guía didáctica propuesta, con actividades de acompañamiento pedagógico que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje cooperativo y su contribución para la enseñanza de la asignatura de anatomía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Carreño Aguavi, Elsa Germania; Jiménez Chacón, Byron Joel; Aguirre Hojas, RaúlEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de abordar el problema de las deficiencias en el proceso de enseñanza para los estudiantes de segundo bachillerato BGU en la asignatura de anatomía de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Para ello se inició el diseño e implementación de los talleres que mejorará el proceso de aprendizaje, se utilizó cada variable de estudios para establecer la importancia de enseñar anatomía. La metodología de investigación se basa en la investigación de campo con enfoque cuali-cuantitativa, aplicando métodos y técnicas como encuestas, entrevistas lo cual permito recolectar información identifican los objetivos y propuestas de investigación. A partir de la información recolectada se logró corroborar que existen grandes vacíos respecto a la asignatura en cuestión y que son pocas las ocasiones que se usa la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo para aprender. Finalmente, la propuesta se define en la aplicación de talleres basadas en la estrategia antes citada.