Químico Biológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Químico Biológicas por Tutores "Cayambe Guachilema, Milton"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en problemas como estrategia para la enseñanza de la química orgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Alvarado Álvarez, Anthony Gustavo; Delgado González, Nicole Ninosca; Cayambe Guachilema, MiltonEn el presente trabajo de investigación se pone en manifiesto el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para la enseñanza de la química orgánica. Esta investigación tuvo objetivo determinar la incidencia del ABP como estrategia para la enseñanza de química orgánica en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, mediante un análisis documental de campo. En la metodología empleada en esta investigación se aplicó el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo. La técnica aplicada fue la encuesta a 27 estudiantes que fueron tomados como muestra para determinar la incidencia del ABP en la enseñanza de la química orgánica. De tal manera se planteó como propuesta una guía didáctica de experimentos con fundamento del ABP para fortalecer la enseñanza de la asignatura de química orgánica, dando como conclusión que aplicar el ABP permite mejorar significativamente la enseñanza de la química orgánica.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje colaborativo en las actividades prácticas en el laboratorio de química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Guerrero Miranda, Laura Solange; Cayambe Guachilema, MiltonLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica y su influencia en las prácticas de laboratorio y el proceso de aprendizaje de la química en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Se utilizó en la metodología el enfoque cuantitativo, tipo experimental, y con un diseño descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta a 168 estudiantes para determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en las actividades del laboratorio de química. Las actividades aplicadas por los docentes fueron identificadas a través del análisis de documentos, revisión de artículos libros de Google académico y libros del Ministerio de Educación. Esto es de vital importancia al momento de diseñar la propuesta. Realizar actividades dinámicas para potenciar el aprendizaje de la Química, las actividades fueron realizadas utilizando el aprendizaje colaborativo lo cual refuerza el pensamiento crítico la comunicación y resolución de problemas en los estudiantes, viéndolos como sujetos autónomos que pueden entrar en un entorno colaborativo en el proceso de desarrollo y aprendizaje.