Químico Biológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Químico Biológicas por Tutores "Guevara Sáenz, Jéssica Lucía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoUso de laboratorios virtuales en la enseñanza de las reacciones químicas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Bajaña Góngora, José Aníbal; Balón Peralta, Carlos Javier; Guevara Sáenz, Jéssica LucíaEl presente trabajo abordó como problemática educativa la ausencia de espacios experimentales óptimos donde los estudiantes puedan afianzar los conocimientos de Química de manera práctica. La finalidad del estudio fue analizar el uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de las reacciones químicas, empleando los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la comprensión por parte de los estudiantes de cómo se producen dichos procesos en tiempo real. El estudio se fundamentó en las concepciones teóricas más recientes sobre el programa VLabQ y la enseñanza de los contenidos clave para desarrollar los experimentos virtuales, sustentándose bajo la metodología del ADG. El enfoque metodológico fue polimodal; se empleó principalmente la investigación descriptiva junto con métodos teórico-prácticos y técnicas como la entrevista y encuesta. La muestra estuvo conformada por 125 individuos de la Unidad Educativa Santa Lucía, incluyendo la máxima autoridad institucional, lo que permitió caracterizar el estado actual de los estudiantes con respecto a las variables de estudio. Las técnicas permitieron reconocer la importancia de emplear un recurso para hacer laboratorio ya que, al momento de abordarse sobre el uso de laboratorios virtuales en Química, se percibió gran interés por suplir tal necesidad. Para garantizar un proceso formativo de calidad, así como llevar un seguimiento de la enseñanza de reacciones químicas mediante el uso del laboratorio virtual VLabQ, en la propuesta educativa se consideraron los respectivos elementos curriculares para establecer el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes a medida que desarrollan diez talleres orientados a la elaboración de reportes de laboratorio.